Connect with us

GOBIERNO

Menchaca Salazar Encabeza Regreso a Clases con Entrega de Libros, Útiles y Uniformes Gratuitos en Hidalgo

Published

on

Con el arranque del ciclo escolar 2024-2025, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó la entrega de 4 millones 44 mil 493 libros de texto gratuitos, 538 mil 804 paquetes de útiles escolares, 522 mil 769 uniformes y 368 mil 719 pares de zapatos para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria en toda la entidad. Este esfuerzo busca garantizar que los estudiantes comiencen el nuevo ciclo con los recursos necesarios para su aprendizaje.

Menchaca Salazar subrayó la importancia del trabajo y compromiso del cuerpo docente en la formación de las nuevas generaciones, destacando que, más allá de la infraestructura, el cariño y la dedicación de los maestros son fundamentales para el éxito educativo. “Aunque son importantes aspectos como la infraestructura, también lo es el cariño, amor y compromiso de quienes todos los días preparan su clase”, expresó, felicitando a quienes contribuyen diariamente a la educación de los jóvenes hidalguenses.

Durante el evento, Amilkar Gutiérrez Olivera, alumno de sexto grado de la Escuela Primaria Juan Rulfo, agradeció en nombre de los estudiantes por la entrega de útiles, uniformes y calzado. “Estos recursos son símbolo de esperanza que nos motivan a esforzarnos más cada día”, señaló.

Marlen Mendoza González, directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Gobierno de México, destacó que la distribución de los libros de texto gratuitos representa el esfuerzo colectivo de maestros y estudiantes en la construcción del aprendizaje bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Lilia Torres Cornejo, directora del Jardín de Niños “Diego Rivera”, expresó su confianza en la dirección educativa de la administración estatal, mientras que Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación, mencionó los desafíos que enfrenta el sector, como el rezago educativo y la deserción escolar, y las estrategias implementadas para superarlos, como el Programa Estatal para la Recuperación Académica.

El secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, reafirmó el compromiso del magisterio hidalguense con la Nueva Escuela Mexicana y destacó la profesionalidad con la que se trabaja en las escuelas del estado.

Finalmente, el gobernador Menchaca Salazar instó a las autoridades escolares a continuar trabajando con dedicación para asegurar el éxito de los cerca de un millón de estudiantes que retomaron sus actividades este lunes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Tenango De Doria Celebra El Primer Festival Nacional Del Bordado

Tenango de Doria realiza el Primer Festival Nacional del Bordado con participación de artesanos, actividades culturales y muestra gastronómica.

Published

on

En el marco del Día del Tenango, el municipio de Tenango de Doria lleva a cabo el Primer Festival Nacional del Bordado, que se desarrolla del 8 al 10 de abril, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la región y del estado de Hidalgo.

Este evento coloca en el centro el arte textil, en especial el bordado de Tenango, reconocido por sus colores vibrantes y figuras que representan la flora, fauna y cosmovisión de las comunidades otomí-tepehuas. Su preservación es impulsada como parte de la identidad cultural y también como una fuente de economía para las familias de la región.

Durante el festival, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó la relevancia de esta tradición al señalar que el bordado multicolor es un orgullo del estado, por lo que se trabaja para que sea reconocido a nivel internacional, además de mantener un diálogo cercano con las y los artesanos para dignificar su labor.

Por su parte, la presidenta municipal de Tenango de Doria, Martha López Patricio, resaltó que este encuentro refleja el talento de las y los artesanos, quienes con su trabajo fortalecen la identidad y el orgullo del municipio.

En tanto, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, director de la asociación civil Tecuani Expertos en Turismo y Cultura, subrayó que Tenango de Doria es un referente nacional en turismo comunitario, por lo que este tipo de encuentros permiten compartir experiencias y fortalecer las raíces culturales.

Alrededor de 80 bordadoras y bordadores participan en este festival, exhibiendo piezas elaboradas con técnicas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación.

Las actividades se extienden más allá de la cabecera municipal, ya que el festival también se desarrolla en diversas localidades. En la comunidad de San Nicolás se realiza una muestra gastronómica, donde cocineras y cocineros tradicionales ofrecen platillos elaborados con ingredientes locales.

Durante estos días, visitantes locales y nacionales pueden conocer el proceso creativo del bordado, adquirir piezas únicas y participar en actividades culturales, exposiciones y talleres, en una experiencia que combina arte, tradición y gastronomía.

Continue Reading

GOBIERNO

Avanza Construcción De Sistema De Agua Potable En Comunidad De Acaxochitlán

Invierten más de 19 millones de pesos en sistema de agua potable para beneficiar a habitantes de Tepepa, en Acaxochitlán.

Published

on

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible lleva a cabo la construcción de un sistema de agua potable en la localidad de Tepepa, municipio de Acaxochitlán, con el objetivo de garantizar el acceso a este servicio básico a las familias de la zona.

El proyecto se desarrolla en tres etapas, con una inversión de 6 millones 98 mil 660 pesos en la primera fase, 4 millones 631 mil 640 pesos en la segunda y 8 millones 921 mil 316 pesos en la tercera, lo que suma un total de 19 millones 651 mil 616 pesos.

Actualmente, los trabajos se concentran en la última etapa, que contempla la construcción de un tanque regulador con capacidad de 30 metros cúbicos, ubicado en la parte más alta de la comunidad, además de la instalación de 318 tomas domiciliarias.

El titular de la dependencia, Alejandro Sánchez García, informó que en esta fase se instalaron 16 kilómetros de tubería de PVC y polietileno de distintos diámetros, superando la meta inicial, gracias a la optimización de recursos y a las condiciones favorables del terreno detectadas durante la ejecución.

El funcionario destacó que esta obra permitirá abastecer a zonas de difícil acceso y mejorar la distribución del agua mediante el cierre de circuitos hidráulicos, lo que garantizará que el servicio llegue a todos los hogares.

Previo a este proyecto, habitantes de la comunidad tenían que trasladarse hasta el río para realizar actividades domésticas como el lavado de ropa, además de transportar agua en animales de carga para su uso cotidiano.

Con esta infraestructura, el gobierno estatal busca mejorar las condiciones de vida de la población, al asegurar el acceso a servicios básicos y fortalecer el bienestar de las familias en comunidades alejadas.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Capacita A Buscadores De Empleo Para Mejorar Sus Oportunidades Laborales

Casi 2 mil personas han sido capacitadas en Hidalgo mediante talleres para mejorar sus oportunidades de empleo formal.

Published

on

Con el objetivo de fortalecer las posibilidades de acceder a un empleo formal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo llevó a cabo 90 talleres entre 2025 y lo que va de 2026, dirigidos a personas buscadoras de empleo en distintas regiones del estado.

Durante estas jornadas, las y los participantes recibieron capacitación en la elaboración de currículum vitae, preparación para entrevistas laborales, estrategias de búsqueda segura de empleo y desarrollo de habilidades blandas, herramientas fundamentales para destacar en el mercado laboral actual.

El titular de la dependencia, Oscar Javier González Hernández, informó que estas acciones, coordinadas por el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo, han beneficiado a mil 976 personas en 12 universidades, siete planteles de Educación Media Superior y 13 municipios.

Destacó que este tipo de iniciativas permite que las y los buscadores de empleo enfrenten con mejores herramientas los procesos de selección, incrementando así sus posibilidades de integrarse al sector formal.

Asimismo, explicó que estas estrategias se complementan con ferias y jornadas de empleo, que facilitan el contacto directo entre empresas que requieren talento y personas en busca de una oportunidad laboral.

El funcionario subrayó que estas acciones forman parte de las políticas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, orientadas a generar condiciones que favorezcan el bienestar de la población, mediante el impulso al desarrollo profesional y económico.

Finalmente, la dependencia estatal informó que continuará implementando este tipo de estrategias en coordinación con municipios e instituciones educativas, con el objetivo de acercar más oportunidades laborales a quienes lo necesitan.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023