GOBIERNO
Inauguración del Corredor Industrial de Ciudad Sahagún: Un Impulso al Desarrollo en Hidalgo
Uno de los principios fundamentales de la administración de Julio Menchaca Salazar es la colaboración sin distinciones partidistas entre los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de la población hidalguense. En este marco, el 21 de agosto, el gobernador inauguró el Corredor Industrial de Ciudad Sahagún, una obra clave para la región.
Este nuevo corredor industrial está diseñado para soportar el tráfico pesado de las más de 100 empresas nacionales e internacionales que operan en el Parque Industrial de Ciudad Sahagún. Oscar Arturo Landaverde Quijada, director general de Miland Steel Solutions y presidente de Industriales de Sahagún, A. C., destacó que esta obra representa un desarrollo significativo que hacía falta desde hace muchos años y que ahora traerá beneficios tangibles.
La construcción no solo mejorará la infraestructura para los empresarios y proveedores, sino que también impactará positivamente en los estudiantes de la universidad local. Sabino González Roldán, secretario general de la sección 300 del Sindicato Minero, afirmó que esta obra beneficiará directamente a los trabajadores, mejorando la economía local y facilitando el transporte de materias primas.
Esteban Liberato Márquez, comerciante de la localidad de Irolo en el municipio de Tepeapulco, comentó sobre las mejoras en la carretera: “Ahora la vía está en mejores condiciones, los vehículos sufren menos daños y el tráfico es más ágil. Antes, con las fábricas y la universidad, era un caos, pero ahora se transita mucho más rápido.”
El Corredor Industrial de Ciudad Sahagún abarca 1.5 kilómetros de longitud, con un ancho de 13.70 metros, distribuidos en cuatro carriles de pavimento de concreto hidráulico. Además, la obra incluye la construcción de 10.5 kilómetros de drenaje pluvial, lo que asegura una infraestructura robusta y duradera.
GOBIERNO
Inversión en infraestructura de Calnali supera 123 millones de pesos
La inversión en infraestructura de Calnali supera los 123 millones de pesos e incluye carreteras, drenaje, agua potable y reconstrucción.
La inversión en infraestructura de Calnali supera los 123 millones de pesos e incluye la rehabilitación de carreteras, construcción de muros de contención, obras de drenaje y proyectos para mejorar el suministro de agua.
Durante una gira de trabajo por el municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que las Rutas de la Transformación continúan con la supervisión de las obras de reconstrucción y el fortalecimiento de los apoyos para las regiones afectadas.
El mandatario recordó que la vaguada monzónica registrada en octubre de 2025 ocasionó daños en 28 municipios de Hidalgo y requirió la participación conjunta de los gobiernos estatal y federal, la sociedad civil y otras entidades.

Carreteras, drenaje y agua potable
Desde el inicio de la actual administración se han destinado más de 123 millones de pesos a obras en Calnali, entre ellas la rehabilitación y reconstrucción de tramos carreteros en Tochintlán, Tecueyaca, Tecpaco, San Andrés, Santa Lucía, Papatlatla, Tostlamantla, Tula y Xontla.
Los trabajos también contemplaron la construcción de muros de contención y drenaje para mejorar las condiciones de seguridad en estas vías.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que durante 2026 se rehabilitarán la carretera estatal Ixtlahuaco–Calnali y el ramal a Atempa.
Mediante el programa Construye tu Camino también será intervenido el camino que conduce a la comunidad de Coamitla.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado rehabilitará el drenaje sanitario para beneficio de 4 mil 147 habitantes, además de reconstruir la línea de conducción del sistema de agua potable en la localidad de Tula, donde se atenderá a 382 personas.

Puente Papatlatla tendrá inversión de 47.9 millones
Como parte de la coordinación entre los gobiernos de México e Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construirá el puente Papatlatla.
La obra estará a cargo del Centro SICT Hidalgo, encabezado por Pablo Octavio Olvera Sánchez, y contará con una inversión de 47.9 millones de pesos.
El proyecto contempla un puente de aproximadamente 200 metros de longitud, junto con sus accesos, para beneficiar a más de 2 mil 400 habitantes y fortalecer la conectividad de la región.
Entregan apoyos a familias de Calnali
Julio Menchaca y Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, entregaron tarjetas del programa Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo a 450 personas.

También recibieron apoyos 154 madres trabajadoras y ocho personas artesanas de la región, mediante una inversión superior a seis millones de pesos.
Ricardo Alvizo Contreras, titular del DIF Hidalgo, informó que el organismo ha realizado jornadas médicas y entregado ayudas técnicas, despensas, kits de limpieza y desayunos fríos, con una inversión mayor a 18 millones de pesos.
La presidenta municipal de Calnali, Corina Jiménez Melo, agradeció el respaldo del gobernador y reconoció el seguimiento realizado en las demarcaciones afectadas.
Julio Menchaca señaló que su administración continuará visitando los municipios y supervisando el uso de los recursos públicos para atender las necesidades de la población.
GOBIERNO
Saderh y Chapingo realizarán 4 mil 965 análisis de suelos agrícolas en Hidalgo
La Saderh y la Universidad Autónoma Chapingo realizarán 4 mil 965 análisis de suelos agrícolas en Hidalgo para orientar a productores.
Un total de 4 mil 965 análisis de suelos agrícolas en Hidalgo permitirán conocer las condiciones reales de las parcelas y ofrecer información técnica para mejorar las decisiones de las y los productores.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Análisis de Suelos.
El acuerdo fue encabezado por Napoleón González Pérez, titular de la Saderh, y Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

Los estudios evaluarán la fertilidad del suelo mediante parámetros como pH, conductividad eléctrica, textura, densidad, materia orgánica y otros elementos fisicoquímicos necesarios para el manejo agrícola.
Diagnósticos para tomar mejores decisiones
Ángel Garduño García explicó que el equipo de investigadoras e investigadores de la UACh realizará labores de campo y laboratorio con rigor profesional y científico.
Los resultados servirán para respaldar decisiones agronómicas, orientar el desarrollo tecnológico de los cultivos y avanzar hacia una producción con mayor sostenibilidad y rendimiento.

Napoleón González Pérez señaló que los diagnósticos permitirán a las y los productores conocer qué necesita su tierra, para cuáles cultivos resulta adecuada y qué productos pueden trabajar de manera eficiente y rentable.
La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la productividad del sector agropecuario y mejorar las condiciones de las familias que dependen del campo.
El convenio también reforzará la colaboración entre la academia y el sector público, al convertir el conocimiento científico en información útil para las actividades agrícolas de Hidalgo.

GOBIERNO
San Antonio Tezoquipan estrena tanque de agua con capacidad superior a 400 mil litros
San Antonio Tezoquipan cuenta con un nuevo tanque de agua potable con capacidad superior a 400 mil litros.
La comunidad de San Antonio Tezoquipan, en Alfajayucan, cuenta con un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad para más de 400 mil litros.
La obra fue inaugurada con la participación del presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, y habitantes de la localidad.

Esta infraestructura permitirá fortalecer el almacenamiento y suministro de agua potable para las familias de San Antonio Tezoquipan, atendiendo una de las principales necesidades de la comunidad.
Durante la entrega, vecinas y vecinos participaron en la recepción de la obra, resultado del trabajo coordinado entre la población y el Gobierno Municipal de Alfajayucan.



-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








