Connect with us

GOBIERNO

IHE y SSH implementan acciones para el cuidado de la salud en el ciclo escolar 2023–2024

Published

on

Con el objetivo de proporcionar herramientas para el cuidado de la salud de la comunidad educativa, siguiendo las instrucciones del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) ha realizado acciones coordinadas con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) durante el ciclo escolar 2023-2024.

En cumplimiento de las directrices del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, la Dirección General de Educación Básica (DGEB), liderada por Nancy Adriana León Vite, informó que en el segundo trimestre de 2024 se llevaron a cabo 24 actividades en conjunto con la Secretaría de Salud.

La Dirección Técnica y de Vinculación de la DGEB coordinó estas acciones, promoviendo orientaciones, sesiones educativas, talleres, ferias de salud, y sesiones virtuales. Como parte de la Alianza Estratégica para la Promoción de Hábitos Saludables, se impulsaron prácticas de actividad física, alimentación correcta y saludable, accesibilidad y promoción del consumo de agua simple potable, prevención de enfermedades crónicas, y promoción de la lactancia materna.

Entre las actividades destacadas en la colaboración IHE-SSH se incluyen pláticas informativas como “¿Qué es el espectro autista?”, “Día Mundial sin Tabaco”, “Prevención y atención de las adicciones”, y “Entorno laboral saludable en salud mental”. También se llevaron a cabo acciones como el curso “Uso de extintores, Jornada de Salud” en el “Día Naranja de SEPH”, la “Segunda Jornada de Salud”, la “Jornada Estatal de Activaciones Físicas” y activaciones físicas en Valle del Mezquital para el personal de la Dirección General de Educación Básica.

Adicionalmente, se realizaron pláticas virtuales sobre temas como recomendaciones ante la temporada de lluvias, ciclones, periodo vacacional, y el etiquetado frontal de alimentos.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo ha elaborado y difundido materiales gráficos, mensajes, campañas e infografías sobre temas de salud dirigidos a docentes, padres de familia, tutores y alumnos.

Las actividades se llevan a cabo con la participación de la red de enlaces de salud de la DGEB, integrada por representantes de los niveles de educación básica.

Para más información, se puede visitar el sitio web de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o seguir sus redes sociales.

sep.hidalgo.gob.mx Teléfono: 01 (771) 71 0 73 96 Facebook: Secretaría de Educación Pública de Hidalgo X: @SEPHidalgo

#SaludEducativa #Hidalgo #EducaciónSaludable #SEPH #IHE #SSH

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil

Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.

Published

on

Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.

Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.

“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.

¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:

  • Instituto Tecnológico de Pachuca.
  • Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
  • Instituto Tecnológico Latinoamericano.
  • Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
  • Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
  • Universidad Politécnica de Pachuca.
  • Universidad Tecnológica del Valle de México.
  • Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
  • Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
  • Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
  • Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
  • Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.

Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

Continue Reading

GOBIERNO

Tres estudiantes de la UTVM realizan estancia en Mérida; universidades firman convenio de colaboración

Tres estudiantes de la UTVM realizan una estancia académica en Mérida. La universidad hidalguense firmó un convenio con la UTM para impulsar intercambios y proyectos conjuntos.

Published

on

Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizan una estancia académica en Mérida, Yucatán, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2026, como parte de las acciones de movilidad entre instituciones de educación superior.

La UTVM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico entre Hidalgo y Yucatán, tanto para estudiantes como para docentes.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz.

¿Qué oportunidades contempla el convenio?

Además de la movilidad estudiantil y docente, la alianza contempla proyectos conjuntos de investigación e innovación, intercambio de prácticas educativas y fortalecimiento de las prácticas profesionales.

También considera la organización de actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales para ambas comunidades universitarias.

Los tres estudiantes hidalguenses que actualmente realizan su estancia en la UTM tienen la oportunidad de conocer otros entornos educativos y compartir experiencias durante su formación profesional.

La colaboración forma parte de las acciones de educación superior impulsadas por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

CECyTE Hidalgo promueve el cuidado de la salud mental en sus 42 planteles

CECyTE Hidalgo realizó actividades de sensibilización sobre salud mental en sus 42 planteles para promover el bienestar emocional, la prevención y la búsqueda oportuna de apoyo.

Published

on

Reconocer las emociones, identificar situaciones de riesgo y saber cuándo pedir ayuda fueron algunos de los temas abordados durante las actividades de sensibilización sobre salud mental realizadas por el CECyTE Hidalgo en sus 42 planteles y en la Dirección General.

La iniciativa estuvo dirigida a fortalecer el bienestar emocional de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, mediante acciones que promueven la prevención, la escucha y el acompañamiento.

En el plantel Poxindeje se realizó una conferencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanessa Escalante Arroyo. En esta actividad también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Buscan fortalecer espacios escolares seguros

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que el bienestar emocional es parte fundamental de la formación académica y destacó la importancia de contar con escuelas donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados.

Las actividades forman parte de la estrategia educativa del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, orientada a promover el desarrollo integral del alumnado.

Con estas jornadas, el CECyTE Hidalgo busca reforzar entre su comunidad educativa la importancia de reconocer las señales de alerta y solicitar apoyo oportunamente.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023