Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo participa en la Jornada del Agua y Sesión del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala en Toluca

Published

on

Con la representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, asistió a la Jornada del Agua “Hacia la Creación de Alternativas Agro Hídrico Ambientales para la Sostenibilidad de la Cuenca Lerma-Chapala” y a la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, celebradas en la ciudad de Toluca de Lerdo.

En estos eventos, autoridades estatales de Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Estado de México se reunieron para discutir la importancia de establecer políticas públicas que aseguren el manejo y la regularización de los servicios de distribución de agua. También se abordó la necesidad de fomentar una cultura de uso responsable y sostenible del agua, considerando la creciente presión sobre los recursos hídricos en la cuenca Lerma-Chapala.

Durante las conversaciones, se enfatizó la obligación de generar un enfoque integral que involucre tanto a las autoridades como a la ciudadanía en la preservación y el manejo eficiente del agua, reconociendo la importancia del líquido vital para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo agrícola en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Julio Menchaca Encabeza Edición 100 De Las Ferias De Servicios Para El Pueblo

Julio Menchaca encabezó la edición número 100 de las Ferias de Servicios para el Pueblo, programa que desde 2023 ha brindado más de 190 mil atenciones en Hidalgo.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la edición número 100 de las Ferias de Servicios para el Pueblo, una estrategia que desde 2023 ha acercado más de 190 mil atenciones a la ciudadanía, mediante la participación coordinada de 31 dependencias estatales en distintas regiones de Hidalgo.

La jornada se realizó en el marco de las Rutas de la Transformación en Chilcuautla y Progreso de Obregón, donde el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de mantener un gobierno cercano, con presencia en los 84 municipios y en contacto directo con las y los hidalguenses.

Durante su visita a Chilcuautla, el mandatario recordó que su administración ha destinado más de 105 millones de pesos para 31 obras prioritarias en el municipio, enfocadas en agua potable, drenaje sanitario, pavimentación, mejoramiento urbano, espacios de esparcimiento y disposición de residuos sólidos.

Estas acciones han beneficiado a localidades como La Estancia, El Xothí, Tlacotlapilco, El Mejay, Santa Ana Batha, Texcatepec, Tunititlán, Benito Juárez y la cabecera municipal.

La presidenta municipal de Chilcuautla, Gabriela Escamilla López, reconoció que estas ferias representan una forma de gobierno cercana a la población, al llevar servicios, trámites y atención directa a las comunidades.

En materia de infraestructura, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció cuatro nuevas inversiones para pavimentaciones asfálticas en Huitexcalco de Morelos, Huitexcalco Colonia y El Dadhó, además de un proyecto de perforación de pozo para uso público urbano en Santa Ana Batha.

Con estos proyectos, el gobierno de Hidalgo ha destinado más de 124 millones de pesos a Chilcuautla desde 2022.

Como parte de la gira, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, entregó equipos de cómputo y periféricos para bibliotecas de Chilcuautla, Santa Ana Batha y Texcatepec, con una inversión de 88 mil 305 pesos.

La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, informó que, gracias a la coordinación con el Club Rotario, se cuenta con equipo para tamiz cardiaco en beneficio de la niñez hidalguense.

También participó Yolotzin Jazmín Solís Hernández, representante del Servicio de Administración Tributaria en Hidalgo, quien invitó a la población a aprovechar los servicios de orientación y trámites fiscales. En tanto, el titular del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, Pedro Porras Pérez, informó que de 2022 a la fecha se han certificado 71 mil 332 personas en materia de alfabetización.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a Progreso de Obregón, donde supervisó la pavimentación del acceso a la colonia La Peña, en la comunidad de El Jardín, obra con una inversión de 9 millones 25 mil pesos.

De acuerdo con la información presentada, desde 2022 se han invertido más de 102 millones de pesos para mejorar la infraestructura de Progreso de Obregón.

En este municipio, Menchaca Salazar llamó a las autoridades a verificar el cumplimiento de la Ley de Imagen Urbana y subrayó que la participación ciudadana es fundamental para cuidar, conservar y dignificar los espacios públicos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0234.JPG

La alcaldesa Lorena Estrada Flores señaló que la presencia del gobernador refleja cercanía, coordinación y atención a las necesidades reales de las comunidades.

Durante la visita, Alejandro Sánchez García anunció nuevas acciones para Progreso de Obregón, entre ellas la rehabilitación de un inmueble para el Centro Social y Cultural, la renovación y equipamiento del Centro de Convenciones Bicentenario, la pavimentación asfáltica de la avenida 12 de Diciembre, la rehabilitación integral de la carretera estatal Progreso-Ixmiquilpan a la altura de Xochitlán y la construcción de pavimentación asfáltica en el libramiento sur.

Al cierre de la jornada, el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que la participación de la ciudadanía ha permitido verificar que las obras se realicen con transparencia, calidad y apego a la normatividad.

Con la edición número 100 de las Ferias de Servicios para el Pueblo, el gobierno de Hidalgo refuerza una estrategia de atención territorial que busca acercar trámites, servicios, obras y programas directamente a las comunidades, con impacto en la vida cotidiana de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Caasim Avanza En Modernización De Infraestructura Hidráulica Con Trabajos En Acueducto Tizayuca-Pachuca

Caasim realiza trabajos de modernización y mantenimiento en infraestructura hidráulica con casi 49 años de operación, en beneficio de más de 303 mil habitantes de cinco municipios.

Published

on

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales avanza en una intervención estratégica para modernizar y dar mantenimiento a infraestructura hidráulica con casi 49 años de operación, la cual presentaba desgaste considerable por la falta de mantenimiento preventivo.

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, y luego de un diagnóstico previo, se desplegaron trabajos simultáneos desde cinco frentes de atención, con la participación de 80 trabajadores, entre operadores de maquinaria pesada, soldadores, personal operativo, eléctricos y jefes de brigada, distribuidos en 11 frentes de trabajo.

Para estas labores, la Caasim también utilizó equipo especializado, entre ellos grúas de 30 y 80 toneladas, retroexcavadoras, bombas de achique y bombas autocebantes, necesarias para atender puntos clave del sistema hidráulico.

En la Planta de Bombeo Tezontle se sustituyeron tres trenes de piezas especiales, dos múltiples de descarga y dos líneas de retorno con bypass, estructuras que ya presentaban un deterioro avanzado debido a múltiples reparaciones por fugas. Con esta intervención fue posible recuperar 20 litros de agua por segundo.

De manera paralela, en el Acueducto Tizayuca se realizaron maniobras para reparar tramos dañados de tubería de 24 pulgadas de diámetro, afectados por el uso constante y por una antigüedad superior a 49 años sin trabajos de mantenimiento mayor.

Como parte de la modernización, también fueron sustituidas 12 válvulas, lo que permitirá renovar infraestructura obsoleta y sectorizar el flujo de agua. Esta mejora facilitará futuras labores de mantenimiento en cada pozo de manera independiente, sin tener que suspender la operación general del Acueducto Tizayuca.

Otro de los trabajos relevantes fue la renovación de nueve tableros eléctricos de control en los rebombeos Matilde, Tezontle y Nopancalco. Con ello se busca mejorar la eficiencia de los equipos, dar mayor continuidad a su operación, prolongar su vida útil y proteger un total de 16 equipos de bombeo.

Estas acciones se suman a los trabajos realizados el pasado 15 de abril en la Planta de Bombeo Nopancalco, con los cuales se logró recuperar en conjunto 50 litros de agua por segundo.

La intervención beneficia a 303 mil 755 habitantes de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico, mediante un mantenimiento mayor considerado sin precedentes en los 49 años de existencia del Acueducto Tizayuca-Pachuca.

Con estos trabajos, el gobierno de Hidalgo busca fortalecer la infraestructura hidráulica, mejorar la eficiencia del servicio y atender necesidades históricas en materia de agua potable, con acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Ciudadanía Supervisa Obras Públicas En Hidalgo A Través De Comités De Contraloría Social

Más de 30 mil personas participan en Comités de Contraloría Social para supervisar obras públicas en Hidalgo y fortalecer la vigilancia ciudadana del recurso público.

Published

on

En Hidalgo, más de 30 mil personas participan en los Comités de Contraloría Social, mediante los cuales acompañan y supervisan de manera directa las obras públicas que se realizan en comunidades, barrios y municipios del estado.

El contralor estatal, Álvaro Bardales, destacó que este modelo no se limita a una revisión administrativa, sino que lleva la vigilancia al lugar donde se ejecutan las obras, frente a la ciudadanía y con la finalidad de que el recurso público se refleje en trabajos de calidad, transparencia y resultados visibles para la población.

Como ejemplo, señaló la supervisión realizada en la pavimentación del acceso a la colonia La Peña, en la comunidad de El Jardín, municipio de Progreso de Obregón, donde los propios comités ciudadanos participan en la revisión de espesores, materiales, volúmenes, avances físicos y cumplimiento de lo contratado.

El funcionario explicó que, cuando surge alguna duda técnica durante las inspecciones, las muestras son enviadas al Laboratorio de Control de Calidad de Contraloría, donde se realizan pruebas especializadas de concreto, asfalto, compactación, acero y otros materiales utilizados en la construcción.

Este esquema, añadió, permite comprobar de manera técnica la calidad de las obras y fortalecer la confianza en los procesos de supervisión. Actualmente, el modelo de vigilancia ciudadana y control técnico opera en alrededor de 3 mil 700 obras cada año en Hidalgo.

Álvaro Bardales subrayó que la participación social es una herramienta clave para cerrar espacios a la corrupción, ya que la presencia de comités, laboratorios certificados y personal de Contraloría en campo permite comparar lo contratado con lo realmente ejecutado.

De esta forma, se busca reducir riesgos de simulación, uso de materiales de baja calidad, pagos indebidos u obras mal realizadas, al mantener una revisión directa y permanente en los puntos donde se desarrolla la infraestructura pública.

El contralor señaló que la corrupción encuentra condiciones favorables cuando hay distancia, falta de supervisión y poca participación ciudadana. Por ello, afirmó que acercar el gobierno a la gente y permitir que la población participe en el seguimiento de las obras ayuda a cuidar mejor los recursos públicos.

Con este modelo, Hidalgo no solo avanza en la construcción de infraestructura, sino también en el fortalecimiento de la confianza ciudadana. La estrategia forma parte del enfoque de Hidalgo Honesto, basado en mayor participación social, control técnico y vigilancia directa para reducir espacios a malas prácticas.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023