Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Hidalgo aborda la deuda histórica en salud con políticas transformadoras

Published

on

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó los esfuerzos del gobierno estatal y federal para abordar la deuda histórica en salud que afecta a la población. Según Escalante, esta situación ha sido enfrentada por todas las entidades del país, incluido Hidalgo, debido a la falta de inversión en infraestructura y servicios de salud.

Escalante enfatizó que la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador y el liderazgo del gobernador Julio Menchaca están marcando un cambio significativo. La implementación de políticas federales ha permitido mejorar el presupuesto destinado al sector salud, facilitando la celebración de convenios entre las entidades federativas y la federación, a través de reformas a la Ley General de Salud.

Uno de los pilares de esta transformación es el programa IMSS-Bienestar, un organismo descentralizado que permite la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social. Bajo este esquema, los estados transfieren recursos humanos, materiales y financieros para garantizar la atención médica a los ciudadanos. Escalante señaló que este programa busca optimizar los servicios de salud y mejorar la suficiencia presupuestal, abordando la falta de inversión acumulada durante años.

A pesar de la transición hacia este nuevo sistema de salud, la población continúa recibiendo atención en todas las unidades de salud del estado. Además, se ha iniciado el proceso de afiliación mediante módulos de IMSS-Bienestar en varios puntos de Hidalgo. Escalante aclaró que la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) no desaparecerá, sino que continuará como el órgano rector en materia de salud, coordinando y supervisando las acciones para garantizar el derecho a la protección de la salud.

La secretaria también abordó las inquietudes del personal de salud, asegurando que la transición hacia IMSS-Bienestar será manejada con cuidado, garantizando los derechos de los trabajadores. El proceso de basificación está en marcha, con el objetivo de otorgar estabilidad laboral a la mayoría del personal de salud, cumpliendo con los compromisos asumidos por el presidente de la República.

Escalante solicitó a la ciudadanía un voto de confianza para el trabajo que realiza el gobierno estatal en la transformación del sistema de salud de Hidalgo. Destacó la alianza con otros organismos del sector y el apoyo federal como factores clave para este proceso. Finalmente, invitó a la población a fortalecer su salud completando sus esquemas de vacunación y aprovechando los servicios gratuitos ofrecidos en las ferias de salud, que incluyen atención especializada en diversas áreas médicas.

“La salud no se detiene, porque es un derecho de todos”, concluyó Escalante Arroyo, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la atención integral y especializada para todos los hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Sede De Asamblea Nacional Sobre Fiscalización Y Transparencia En Educación Superior

Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, donde se analizaron retos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en instituciones de educación superior.

Published

on

Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, encuentro realizado en la capital del estado para analizar retos relacionados con fiscalización, transparencia, integridad y rendición de cuentas en universidades públicas y privadas del país.

Los trabajos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde participaron especialistas, titulares y representantes de órganos internos de control, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer buenas prácticas en la vigilancia institucional.

Como parte de las actividades, el secretario de Contraloría del gobierno de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, participó como moderador de la conferencia “Nuevo Modelo de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y del panel “El papel estratégico de los OIC en las Instituciones de Educación Superior”.

Durante la inauguración, la presidenta del Patronato Universitario de la UAEH, Lidia García Anaya, señaló que los órganos de control son fundamentales para consolidar la ética institucional, la transparencia y la confianza social en el manejo de los recursos públicos.

El presidente de la AMOCVIES, José Jafet Noriega Zamudio, destacó que los órganos internos de control no solo contribuyen a prevenir irregularidades, sino que también promueven mejores prácticas de gestión y fortalecen la cultura de cumplimiento dentro de las instituciones educativas.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como fiscalización académica, seguimiento de actividades docentes, compatibilidad de cargos, responsabilidades administrativas y nuevas herramientas aplicadas a los procesos de vigilancia y supervisión institucional.

Uno de los puntos relevantes fue el análisis del potencial y los desafíos que representa la Inteligencia Artificial en las tareas de control, fiscalización y seguimiento dentro de las instituciones de educación superior.

Las y los participantes coincidieron en que los órganos internos de control tienen un papel cada vez más estratégico para garantizar el uso ético, eficiente y responsable de los recursos públicos, además de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito universitario.

Con este encuentro, Hidalgo se consolida como un espacio de diálogo nacional para compartir experiencias, impulsar la integridad institucional y contribuir a la construcción de universidades más transparentes, responsables y comprometidas con la sociedad.

Continue Reading

GOBIERNO

UPH Impulsa Jornada De Reflexión Sobre Respeto, Igualdad E Inclusión

La UPH realizó una jornada de reflexión para promover el respeto, la igualdad, la inclusión y la no discriminación dentro de la comunidad universitaria.

Published

on

La Universidad Politécnica de Huejutla realizó una jornada de reflexión orientada a promover el respeto, la igualdad y la inclusión dentro de la comunidad universitaria, mediante actividades enfocadas en fortalecer la conciencia social, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia sin discriminación.

La actividad fue impulsada a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de generar un espacio de diálogo y sensibilización sobre la importancia de construir entornos libres de prejuicios, estereotipos y prácticas que afecten la dignidad de las personas.

Durante la jornada se abordó la necesidad de fortalecer una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la libertad, especialmente en favor de una comunidad universitaria más consciente, empática e incluyente.

El encuentro contó con la participación de Jaime Hernández García, Sergio Gibran Fernández Hernández y Heidy Kriztel Reyes Martínez, quienes compartieron reflexiones y experiencias dirigidas a sensibilizar a las y los estudiantes sobre el valor de la diversidad y la importancia de promover una sociedad más justa.

Estas actividades también tienen un impacto positivo en la ciudadanía, al fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión, los cuales contribuyen a prevenir la violencia, reducir la discriminación y fortalecer espacios seguros para todas las personas.

Con esta jornada, la Universidad Politécnica de Huejutla reafirma su compromiso con la formación integral de estudiantes conscientes, solidarios y comprometidos con la construcción de una sociedad más humana, equitativa e inclusiva.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer entornos escolares más seguros, respetuosos e incluyentes.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC Participa En Encuentro Latinoamericano De Óptica Y Fotónica

La UTEC participó en encuentros latinoamericanos de óptica y fotónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos, experiencias académicas y actividades de divulgación científica.

Published

on

La Universidad Tecnológica de Tulancingo participó en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos OPTICA-SPIE y en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos Estudiantiles OPTICA-SPIE 2026, realizados en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos y experiencias en áreas relacionadas con la óptica y la fotónica.

Como parte de las actividades académicas, la investigadora posdoctoral de la UTEC, Ana Karen Reyes, impartió la conferencia “Impacto global desde lo local: experiencia en OPTICA, IEEE Photonics Society y SPIE”, en la que abordó temas vinculados con liderazgo académico, divulgación científica, formación estudiantil y participación en sociedades científicas internacionales.

Integrantes del capítulo estudiantil de óptica de la universidad también representaron a la institución en este encuentro regional, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes e investigadores de distintos países de América Latina, además de presentar proyectos desarrollados desde la UTEC.

Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en conferencias especializadas impartidas por expertos internacionales y se integraron a actividades orientadas a fortalecer el interés por las áreas STEM, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como parte de las acciones de divulgación científica, el capítulo estudiantil impartió el taller “Procesamiento óptico interactivo” en el Museo de la Evolución, mediante el cual acercaron al público conceptos de óptica a través de actividades prácticas y demostrativas.

La participación de la comunidad universitaria refleja el compromiso de la UTEC con el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la formación de estudiantes en espacios académicos de alcance nacional e internacional.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en ampliar las oportunidades de formación, investigación y vinculación para las y los estudiantes hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023