Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Hidalgo aborda la deuda histórica en salud con políticas transformadoras

Published

on

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó los esfuerzos del gobierno estatal y federal para abordar la deuda histórica en salud que afecta a la población. Según Escalante, esta situación ha sido enfrentada por todas las entidades del país, incluido Hidalgo, debido a la falta de inversión en infraestructura y servicios de salud.

Escalante enfatizó que la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador y el liderazgo del gobernador Julio Menchaca están marcando un cambio significativo. La implementación de políticas federales ha permitido mejorar el presupuesto destinado al sector salud, facilitando la celebración de convenios entre las entidades federativas y la federación, a través de reformas a la Ley General de Salud.

Uno de los pilares de esta transformación es el programa IMSS-Bienestar, un organismo descentralizado que permite la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social. Bajo este esquema, los estados transfieren recursos humanos, materiales y financieros para garantizar la atención médica a los ciudadanos. Escalante señaló que este programa busca optimizar los servicios de salud y mejorar la suficiencia presupuestal, abordando la falta de inversión acumulada durante años.

A pesar de la transición hacia este nuevo sistema de salud, la población continúa recibiendo atención en todas las unidades de salud del estado. Además, se ha iniciado el proceso de afiliación mediante módulos de IMSS-Bienestar en varios puntos de Hidalgo. Escalante aclaró que la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) no desaparecerá, sino que continuará como el órgano rector en materia de salud, coordinando y supervisando las acciones para garantizar el derecho a la protección de la salud.

La secretaria también abordó las inquietudes del personal de salud, asegurando que la transición hacia IMSS-Bienestar será manejada con cuidado, garantizando los derechos de los trabajadores. El proceso de basificación está en marcha, con el objetivo de otorgar estabilidad laboral a la mayoría del personal de salud, cumpliendo con los compromisos asumidos por el presidente de la República.

Escalante solicitó a la ciudadanía un voto de confianza para el trabajo que realiza el gobierno estatal en la transformación del sistema de salud de Hidalgo. Destacó la alianza con otros organismos del sector y el apoyo federal como factores clave para este proceso. Finalmente, invitó a la población a fortalecer su salud completando sus esquemas de vacunación y aprovechando los servicios gratuitos ofrecidos en las ferias de salud, que incluyen atención especializada en diversas áreas médicas.

“La salud no se detiene, porque es un derecho de todos”, concluyó Escalante Arroyo, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la atención integral y especializada para todos los hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Cultura Hidalgo Abre Convocatoria Para Llevar Propuestas De Danza A Municipios En 2026

La Secretaría de Cultura de Hidalgo abrió la convocatoria Celebrando la Danza en los Centros Culturales Regionales 2026 para impulsar propuestas coreográficas y acercar esta disciplina a distintos municipios.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Secretaría de Cultura de Hidalgo puso en marcha la convocatoria Celebrando la Danza en los Centros Culturales Regionales 2026, una estrategia con la que se busca impulsar presentaciones coreográficas en distintos municipios del estado y acercar las artes escénicas a más sectores de la población.

La invitación está dirigida a bailarinas, bailarines, compañías, academias y personas creadoras independientes, tanto del ámbito profesional como semiprofesional, que deseen integrarse a esta iniciativa enfocada en fortalecer la difusión de la danza en espacios culturales regionales.

El periodo de registro permanecerá abierto del 27 de marzo al 17 de abril, lapso en el que las y los aspirantes podrán presentar sus propuestas con base en los lineamientos establecidos por la dependencia estatal.

De acuerdo con lo previsto, las funciones se llevarán a cabo en centros culturales localizados en diversas regiones de Hidalgo, con la finalidad de ampliar el alcance de estas expresiones artísticas, generar nuevos públicos y consolidar la presencia de la danza en diferentes entornos comunitarios.

Las postulaciones que sean recibidas pasarán por un proceso de evaluación a cargo de un comité especializado, el cual revisará cada propuesta con base en criterios relacionados con su calidad escénica y valor artístico.

Las personas interesadas en participar pueden consultar requisitos, bases y procedimiento de inscripción a través del portal oficial cecultah.hidalgo.gob.mx/convocatorias, además de las redes sociales institucionales donde también se difunde la información correspondiente.

Con esta convocatoria, la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, por medio de la Secretaría de Cultura que dirige Neyda Naranjo Baltazar, busca abrir más espacios para la creación artística y reforzar la promoción de las artes escénicas en las distintas regiones de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Reúnen A Partidos Políticos En Hidalgo Para Dialogar Sobre Paridad Y Acciones Afirmativas

Autoridades y partidos políticos de Hidalgo sostuvieron una mesa de trabajo para abordar temas de paridad de género y acciones afirmativas.

Published

on

En Hidalgo se llevó a cabo una mesa de trabajo permanente con presidentes y representantes de los partidos políticos de la entidad, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y la coordinación entre fuerzas políticas.

En esta reunión participó como invitada especial la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, quien se sumó a los trabajos enfocados en temas clave para la vida democrática del estado.

Durante el encuentro se abordaron asuntos relacionados con la paridad de género y las acciones afirmativas, con la finalidad de reforzar los canales de comunicación entre instituciones y partidos, así como consolidar acuerdos que favorezcan la gobernabilidad, la pluralidad y la construcción de consensos.

Las autoridades destacaron que este tipo de ejercicios permiten mantener un diálogo permanente bajo principios de legalidad, inclusión y civilidad política, elementos fundamentales para la vida pública de la entidad.

En la mesa participaron Marco Antonio Rico Mercado, de Movimiento de Regeneración Nacional; Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional; Octavio Magaña Soto, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano; Juana María Márquez Parrasales, de Nueva Alianza Hidalgo; Esperanza Flores Rojo, del Partido Espacio Hidalgo; y Marcela Isidro García, del Partido Acción Nacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconocen Plataforma Migrantes Hidalguenses En Premios Nacionales De Innovación Digital

La plataforma Migrantes Hidalguenses obtuvo una distinción nacional por su aporte en innovación pública y transformación digital en Hidalgo.

Published

on

La plataforma Migrantes Hidalguenses, desarrollada por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Hidalgo, recibió una distinción durante la Décima Entrega de los Premios u-GOB Lab, realizada en la sede del Senado de la República, en la Ciudad de México.

Estos premios reconocen a servidoras y servidores públicos que impulsan la innovación y el uso de tecnología para mejorar el funcionamiento gubernamental, priorizando resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.

En representación del gobierno de Hidalgo y del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning Novales, acudió a recibir este reconocimiento, que refleja el avance de la transformación digital en la entidad.

El proyecto Plataforma Migrantes Hidalguenses fue postulado por la Coemere en la categoría Transformación y Gobierno Digital, dentro de la cual obtuvo un reconocimiento especial.

De acuerdo con la notificación emitida por el Laboratorio de Innovación en Gobierno u-GOB, aunque la iniciativa no obtuvo el primer lugar en su categoría, sí alcanzó una Evaluación Destacada.

Este resultado representa un logro relevante para la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, ya que evidencia la competitividad y el valor público de esta herramienta en temas de innovación pública, transformación digital y fortalecimiento de servicios orientados a la ciudadanía.

La plataforma reconocida fue diseñada como una solución digital para centralizar y optimizar el registro de personas migrantes hidalguenses, además de dar seguimiento a sus solicitudes de apoyo.

Por sus características de trazabilidad, apoyo en la toma de decisiones y atención a las y los migrantes hidalguenses, esta iniciativa participó en la categoría Transformación y Gobierno Digital en el ámbito estatal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023