Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Hidalgo aborda la deuda histórica en salud con políticas transformadoras

Published

on

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó los esfuerzos del gobierno estatal y federal para abordar la deuda histórica en salud que afecta a la población. Según Escalante, esta situación ha sido enfrentada por todas las entidades del país, incluido Hidalgo, debido a la falta de inversión en infraestructura y servicios de salud.

Escalante enfatizó que la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador y el liderazgo del gobernador Julio Menchaca están marcando un cambio significativo. La implementación de políticas federales ha permitido mejorar el presupuesto destinado al sector salud, facilitando la celebración de convenios entre las entidades federativas y la federación, a través de reformas a la Ley General de Salud.

Uno de los pilares de esta transformación es el programa IMSS-Bienestar, un organismo descentralizado que permite la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social. Bajo este esquema, los estados transfieren recursos humanos, materiales y financieros para garantizar la atención médica a los ciudadanos. Escalante señaló que este programa busca optimizar los servicios de salud y mejorar la suficiencia presupuestal, abordando la falta de inversión acumulada durante años.

A pesar de la transición hacia este nuevo sistema de salud, la población continúa recibiendo atención en todas las unidades de salud del estado. Además, se ha iniciado el proceso de afiliación mediante módulos de IMSS-Bienestar en varios puntos de Hidalgo. Escalante aclaró que la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) no desaparecerá, sino que continuará como el órgano rector en materia de salud, coordinando y supervisando las acciones para garantizar el derecho a la protección de la salud.

La secretaria también abordó las inquietudes del personal de salud, asegurando que la transición hacia IMSS-Bienestar será manejada con cuidado, garantizando los derechos de los trabajadores. El proceso de basificación está en marcha, con el objetivo de otorgar estabilidad laboral a la mayoría del personal de salud, cumpliendo con los compromisos asumidos por el presidente de la República.

Escalante solicitó a la ciudadanía un voto de confianza para el trabajo que realiza el gobierno estatal en la transformación del sistema de salud de Hidalgo. Destacó la alianza con otros organismos del sector y el apoyo federal como factores clave para este proceso. Finalmente, invitó a la población a fortalecer su salud completando sus esquemas de vacunación y aprovechando los servicios gratuitos ofrecidos en las ferias de salud, que incluyen atención especializada en diversas áreas médicas.

“La salud no se detiene, porque es un derecho de todos”, concluyó Escalante Arroyo, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la atención integral y especializada para todos los hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo lidera tecnificación del campo en México y recibe visita de delegación canadiense

Hidalgo fue reconocido como el estado con mayor avance en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo y recibió la visita de una delegación canadiense interesada en conocer su modelo de riego.

Published

on

Hidalgo fue reconocido como la entidad con mayor avance dentro del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, por lo que una delegación del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá visitó el estado para conocer las prácticas que se aplican en materia de riego y optimización del agua.

La comitiva fue encabezada por Etienne Lepage, director adjunto de la División de Colaboraciones Científicas del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, quien recorrió parcelas hidalguenses para observar el modelo de trabajo que se desarrolla en la entidad.

De acuerdo con Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director general de Eficiencia Hídrica, en Riego y Temporal de la Unidad de Organización Territorial y Eficiencia Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo destaca frente a las demás entidades que forman parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario federal explicó que la entidad presenta los mayores avances en tecnificación de riego, por lo que se decidió traer a la delegación canadiense para compartir el esquema de trabajo aplicado en Hidalgo, que incluye parcelas demostrativas donde los usuarios pueden conocer los beneficios del programa.

Señaló que estas acciones permiten disminuir la infiltración en la conducción del agua, recuperar líquido en parcela mediante la nivelación de tierras y brindar acompañamiento técnico a las y los productores, con el objetivo de alcanzar mayor producción y una mejor eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Vázquez Lizárraga recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en firmar el convenio de colaboración para la tecnificación del riego en diciembre de 2024, lo que reflejó la voluntad del gobierno estatal para avanzar en este proyecto y beneficiar a agricultores hidalguenses.

Como parte de estas labores, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), encabezada por Alejandro Sánchez García, quedó a cargo de los trabajos de nivelación de tierras, los cuales, hasta el momento, han mostrado resultados positivos.

Durante su visita, la delegación canadiense recorrió parcelas ubicadas en el municipio de Tepetitlán, donde conoció el sistema de operación que ha permitido elevar la productividad agrícola, mejorar la economía de las familias productoras y optimizar el uso del agua.

Etienne Lepage destacó que esta experiencia les permitió conocer de cerca la forma en que se desarrolla la agricultura en México, particularmente en el manejo de los sistemas de riego, por lo que se pronunció a favor de impulsar una agenda conjunta que permita intercambiar conocimientos ante los retos que enfrenta el campo en ambos países.

El funcionario canadiense señaló que Hidalgo es un buen ejemplo de cómo la irrigación puede transformar un paisaje y mejorar las condiciones productivas, además de reconocer el interés de Canadá por aprender de estas prácticas.

Finalmente, explicó que, a diferencia de México, en Canadá el riego depende en mayor medida de fuentes naturales, por lo que existe interés en conocer esquemas que permitan utilizar el agua de manera circular y con mayor aprovechamiento.

Continue Reading

GOBIERNO

El Arenal firma convenio para instalar Universidad Digital del Estado de Hidalgo

El Arenal firmó el convenio para instalar la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y acercar más oportunidades educativas a sus jóvenes.

Published

on

El municipio de El Arenal concretó la firma del convenio para la instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, un proyecto que busca ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes de la región.

La llegada de esta institución representa un avance importante para el desarrollo del municipio y responde a una demanda que durante años fue planteada por familias que buscaban contar con más alternativas de formación profesional sin salir de su localidad.

De acuerdo con la información difundida, este logro fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Jensen Oropeza, quien impulsó las acciones necesarias para acercar nuevas opciones educativas a la población estudiantil.

La instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo permitirá fortalecer el acceso a la educación superior y generar mayores oportunidades de crecimiento académico para las nuevas generaciones de El Arenal.

Con este convenio, el municipio apuesta por la educación como una herramienta de transformación social, promoviendo el desarrollo, el progreso y la construcción de un mejor futuro para las familias arenalenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Experiencia Futbolera Coca-Cola llega a Pachuca con actividades gratuitas hasta el 19 de julio

La Experiencia Futbolera Coca-Cola abrió sus puertas en Plaza Independencia de Pachuca con actividades interactivas, juegos y entrada gratuita hasta el 19 de julio.

Published

on

La Experiencia Futbolera Coca-Cola llegó a Pachuca con la inauguración de un espacio recreativo en Plaza Independencia, junto al Reloj Monumental, donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades interactivas, juegos y diversas sorpresas relacionadas con la pasión por el fútbol.

Este espacio fue instalado para que familias, visitantes y aficionados vivan el ambiente del torneo más importante del mundo desde el corazón de la capital hidalguense, en una sede abierta al público y pensada para la convivencia.

La experiencia contará con actividades para diferentes edades, dinámicas participativas y espacios diseñados para celebrar el entusiasmo que genera el fútbol entre la población.

La entrada será gratuita y permanecerá disponible hasta el 19 de julio, por lo que las personas interesadas podrán acudir a Plaza Independencia para disfrutar esta propuesta deportiva y familiar.

Con esta activación, Pachuca suma un atractivo temporal para quienes buscan actividades de entretenimiento, convivencia y ambiente futbolero en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023