Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Hidalgo aborda la deuda histórica en salud con políticas transformadoras

Published

on

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó los esfuerzos del gobierno estatal y federal para abordar la deuda histórica en salud que afecta a la población. Según Escalante, esta situación ha sido enfrentada por todas las entidades del país, incluido Hidalgo, debido a la falta de inversión en infraestructura y servicios de salud.

Escalante enfatizó que la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador y el liderazgo del gobernador Julio Menchaca están marcando un cambio significativo. La implementación de políticas federales ha permitido mejorar el presupuesto destinado al sector salud, facilitando la celebración de convenios entre las entidades federativas y la federación, a través de reformas a la Ley General de Salud.

Uno de los pilares de esta transformación es el programa IMSS-Bienestar, un organismo descentralizado que permite la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social. Bajo este esquema, los estados transfieren recursos humanos, materiales y financieros para garantizar la atención médica a los ciudadanos. Escalante señaló que este programa busca optimizar los servicios de salud y mejorar la suficiencia presupuestal, abordando la falta de inversión acumulada durante años.

A pesar de la transición hacia este nuevo sistema de salud, la población continúa recibiendo atención en todas las unidades de salud del estado. Además, se ha iniciado el proceso de afiliación mediante módulos de IMSS-Bienestar en varios puntos de Hidalgo. Escalante aclaró que la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) no desaparecerá, sino que continuará como el órgano rector en materia de salud, coordinando y supervisando las acciones para garantizar el derecho a la protección de la salud.

La secretaria también abordó las inquietudes del personal de salud, asegurando que la transición hacia IMSS-Bienestar será manejada con cuidado, garantizando los derechos de los trabajadores. El proceso de basificación está en marcha, con el objetivo de otorgar estabilidad laboral a la mayoría del personal de salud, cumpliendo con los compromisos asumidos por el presidente de la República.

Escalante solicitó a la ciudadanía un voto de confianza para el trabajo que realiza el gobierno estatal en la transformación del sistema de salud de Hidalgo. Destacó la alianza con otros organismos del sector y el apoyo federal como factores clave para este proceso. Finalmente, invitó a la población a fortalecer su salud completando sus esquemas de vacunación y aprovechando los servicios gratuitos ofrecidos en las ferias de salud, que incluyen atención especializada en diversas áreas médicas.

“La salud no se detiene, porque es un derecho de todos”, concluyó Escalante Arroyo, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la atención integral y especializada para todos los hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo reúne 60 experiencias de turismo comunitario entre naturaleza, gastronomía y tradiciones

Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, con propuestas de naturaleza, cultura y tradiciones.

Published

on

Desde recorridos entre naturaleza hasta gastronomía, medicina tradicional, artesanías y ceremonias comunitarias, Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, durante el segundo Encuentro Estatal de Turismo Comunitario.

La actividad se realizó en la Hacienda Tepotzotlán, donde participaron representantes de distintas regiones del estado para mostrar propuestas turísticas creadas y desarrolladas desde sus propias comunidades.

El encuentro comenzó con la participación de Siete Flores, grupo de mujeres indígenas de Atlapexco, que presentó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades.

A lo largo del encuentro se presentan experiencias relacionadas con naturaleza, cultura, gastronomía, medicina tradicional, senderismo, talleres artesanales y ceremonias, guiadas por habitantes que conservan prácticas y conocimientos de sus localidades.

Entre los participantes se encuentra Juan Pérez, de la comunidad de San Fernando, en Acaxochitlán, quien presentó Manantiales Tonalli. Explicó que esta experiencia se ha unido con Dos Cascadas para buscar atraer grupos turísticos y generar mayores beneficios para su comunidad.

También participa Ana Patricia Lara, originaria de El Mirador, en Omitlán de Juárez, quien elabora de manera artesanal y sustentable productos derivados de la manzana cultivada en este Pueblo con Sabor.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que el turismo comunitario busca que las propias comunidades participen directamente en el aprovechamiento turístico de su patrimonio cultural, natural y gastronómico.

Además, invitó a más localidades del estado a integrarse a la estrategia de Experiencias de Turismo Comunitario, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y en coordinación con la política federal encabezada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora.

El segundo encuentro busca fortalecer una red de propuestas comunitarias que puedan ser conocidas por visitantes nacionales e internacionales, manteniendo como protagonistas a las personas que habitan y preservan estos destinos.

Continue Reading

GOBIERNO

UNIDEH entrega 65 títulos y amplía sus Campus Virtuales a seis municipios de Hidalgo

La UNIDEH entregó 65 títulos profesionales y amplió sus Campus Virtuales a Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero.

Published

on

Mientras 65 egresadas y egresados concluyeron una etapa con la entrega de sus títulos profesionales, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) también amplió su presencia en distintas regiones de la entidad con nuevos Campus Virtuales.

Los nuevos espacios se incorporaron en Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero, como parte de la estrategia para acercar opciones de educación superior a distancia a más municipios.

Además, se contempla sumar a Calnali mediante un convenio de colaboración con el municipio.

En cuanto a las y los nuevos profesionistas, la UNIDEH entregó 65 títulos a egresados de licenciatura y maestría que concluyeron satisfactoriamente su formación académica.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez. Durante el acto tomó protesta a las y los egresados y los llamó a ejercer sus conocimientos con responsabilidad y compromiso social.

También participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, quien acompañó a quienes egresaron de la Maestría en Derechos Humanos, programa desarrollado mediante la colaboración entre ambas instituciones.

La UNIDEH basa su modelo educativo en tecnologías de la información y comunicación y cuenta con la estrategia de Centros de Acceso Digital Universitario, orientada a facilitar el acceso a estudios superiores en comunidades donde existen mayores dificultades para continuar una formación profesional.

De acuerdo con Fragoso Torres, la ampliación de la educación a distancia forma parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer el acceso y permanencia en la educación superior.

Continue Reading

GOBIERNO

ITESHU estrena nueva maestría y amplía opciones para continuar estudios en Huichapan

El ITESHU inició el semestre agosto-diciembre 2026 con más de 2 mil 200 estudiantes y una nueva Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) arrancó el semestre agosto-diciembre 2026 con más de 2 mil 200 estudiantes y una novedad en su oferta académica: la Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.

Con este nuevo posgrado, el instituto amplía las alternativas para quienes buscan continuar su preparación profesional en áreas relacionadas con el desarrollo regional y la aplicación de tecnología.

Actualmente, el ITESHU cuenta con nueve programas de licenciatura y dos maestrías. Entre sus opciones de nivel superior se encuentran Arquitectura, Gastronomía y las ingenierías en Administración, Energías Renovables, Gestión Empresarial, Innovación Agrícola Sustentable, Sistemas Computacionales, Industrial y Mecatrónica.

En posgrado, además de la nueva Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, también se ofrece la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

La oferta académica incluye distintas modalidades de estudio. Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración, Gastronomía e Ingeniería en Sistemas Computacionales pueden cursarse en modalidad escolarizada y mixta, mientras que Ingeniería en Gestión Empresarial cuenta con opciones escolarizada, mixta y virtual.

De acuerdo con la institución, esta diversidad de programas y modalidades busca atender distintas necesidades de formación y facilitar la continuidad de los estudios superiores.

El fortalecimiento de la oferta educativa forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para ampliar las oportunidades de preparación profesional en el estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023