Connect with us

GOBIERNO

Gobernador Menchaca refuerza colaboración con municipios en visita a Xochicoatlán

Published

on

En el marco de las “Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento,” el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reiteró su compromiso de mantener una estrecha coordinación con las administraciones municipales, tanto entrantes como salientes, para asegurar el progreso y la transformación continua en la entidad.

Durante su visita a Xochicoatlán, el gobernador destacó la importancia de brindar oportunidades a las nuevas generaciones, un desafío que ha motivado el fortalecimiento de acciones en diversos sectores de la sociedad. “Este proceso de transformación continuará en todo el país y en nuestro estado,” afirmó Menchaca Salazar.

Uno de los puntos destacados de la visita fue la supervisión de la reconstrucción de la carretera estatal Molango – Xochicoatlán, un proyecto que representó una inversión de 24 millones 898 mil pesos y que beneficia a más de 1,200 habitantes. Las obras incluyeron el perfilado de la carpeta asfáltica existente, la aplicación de riego de impregnación, la estabilización de la base hidráulica, la construcción de una nueva carpeta asfáltica con un espesor de 5 centímetros, y la colocación de señalización vial.

El gobernador también anunció la finalización de la primera etapa de la apertura del camino intermunicipal Tuzancoac (Xochicoatlán) – Tula (Calnali), obra que contó con una inversión de 6 millones 628 mil pesos. Además, anticipó la continuación de esta vialidad con un presupuesto adicional que supera los 10 millones de pesos.

En el ámbito social, se entregaron 147 tarjetas bancarias a beneficiarios de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras,” con una dispersión de más de 369 mil pesos.

La alcaldesa de Xochicoatlán, Elda Ramírez Maya, expresó su agradecimiento por las gestiones realizadas por la administración estatal y resaltó el impacto positivo de las obras supervisadas en su municipio. “En Xochicoatlán siempre tendrá su casa, señor gobernador,” afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Pública, Raúl Lozano Cano, explicó que las obras en Xochicoatlán utilizarán pintura termoplástica para garantizar mayor durabilidad y seguridad para los automovilistas.

Finalmente, representantes de la Contraloría recordaron que los comités de Obra y Contraloría tienen como objetivo asegurar que las metas de construcción se cumplan conforme a lo planeado, con la posibilidad de realizar evaluaciones sorpresa en cualquier etapa del proceso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Capacitan a 150 servidores públicos para mejorar atención a comunidades indígenas de Hidalgo

Un total de 150 servidores públicos de SIPDUS fueron capacitados para incorporar un enfoque intercultural y de derechos en la atención y planeación de obras en comunidades indígenas.

Published

on

La manera en que se planean y ejecutan obras públicas en comunidades indígenas también depende de cómo las instituciones entienden su organización, su territorio y sus derechos.

Con ese enfoque, 150 personas servidoras públicas de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) participaron en una capacitación impartida por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

La jornada estuvo dirigida a personal directivo, administrativo, de vinculación y supervisión de obra que tiene contacto con comunidades durante los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de proyectos de infraestructura.

Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con derechos de los pueblos indígenas, diversidad cultural y lingüística, formas de organización comunitaria, conocimientos, prácticas locales y la relación de las comunidades con sus territorios.

También se destacó la importancia de establecer mecanismos de diálogo respetuoso y considerar las particularidades de cada comunidad cuando se toman decisiones vinculadas con obras y proyectos que pueden tener impacto directo en ellas.

La actividad se realizó de manera presencial en el Auditorio del Ex Centro Minero “Andrés Manuel del Río”.

La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, señaló que este tipo de capacitaciones busca incorporar el enfoque intercultural desde las primeras etapas de planeación de las obras públicas.

El organismo está vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, y mantiene acciones de capacitación con distintas instituciones públicas.

De acuerdo con la información oficial, estas acciones forman parte de la política de la administración estatal de Julio Menchaca Salazar para fortalecer el reconocimiento de los derechos e identidad de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Renuevan drenaje en Rinconadas de San Francisco tras obstrucciones recurrentes

Caasim renovó más de 200 metros de drenaje en Rinconadas de San Francisco, donde se presentaban obstrucciones recurrentes en la red sanitaria.

Published

on

Vecinos de Rinconadas de San Francisco, en San Antonio el Desmonte, tendrán una red de alcantarillado renovada en una de las zonas donde se venían presentando obstrucciones de manera recurrente.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizó trabajos de modernización sobre la calle 2, donde sustituyó más de 200 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas de diámetro.

Además, fueron construidos siete pozos de visita y se reemplazaron 26 descargas domiciliarias conectadas a la línea de alcantarillado.

De acuerdo con la dependencia, las obstrucciones que se presentaban en ese tramo estaban relacionadas con las características del material con el que originalmente fue fabricada la red.

La intervención busca mejorar el funcionamiento y la eficiencia del sistema sanitario en este sector de San Antonio el Desmonte.

Caasim informó que los trabajos beneficiarán a más de mil habitantes de Rinconadas de San Francisco.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo aparece en el Segundo Informe de Sheinbaum con trenes, obras y proyectos estratégicos

Hidalgo apareció en el Segundo Informe de Claudia Sheinbaum mediante proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, obras de vivienda, riego, carreteras y saneamiento.

Published

on

Hidalgo tuvo presencia en el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a través de varios de los proyectos federales que actualmente se desarrollan o están contemplados para el estado.

Entre ellos se encuentran el Tren México-Pachuca, la estación en Tula del Tren México-Querétaro, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán, así como acciones relacionadas con riego, vivienda, carreteras y saneamiento.

Tras el informe presidencial, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que estas obras colocan a Hidalgo dentro de la agenda de infraestructura y desarrollo del Gobierno de México.

“Particularmente, hizo referencia a proyectos en Hidalgo que van a ayudar sin duda a la transformación del estado”, señaló el mandatario estatal al referirse al mensaje de la presidenta.

Además de los proyectos ferroviarios y del polo de desarrollo en Zapotlán, Menchaca mencionó la tecnificación de distritos de riego, la construcción de Viviendas para el Bienestar, la carretera Huejutla-Tamazunchale y el saneamiento de Tula.

Durante su informe, Claudia Sheinbaum también habló de la política social de su administración y afirmó que, para el cierre de 2026, más de 42.8 millones de personas serán beneficiadas con programas sociales en el país.

Menchaca Salazar expresó su respaldo a la administración federal y reconoció la coordinación entre ambos niveles de gobierno en proyectos que tienen incidencia directa en Hidalgo.

El gobernador también recordó el apoyo federal otorgado después de la vaguada monzónica de octubre de 2025, fenómeno que provocó daños en 28 municipios hidalguenses.

De acuerdo con la información presentada, las afectaciones derivadas de ese fenómeno alcanzaron a 100 mil familias en Hidalgo y otras cuatro entidades del país.

La presencia de proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, el polo económico de Zapotlán y las obras relacionadas con agua, vivienda y carreteras fueron los principales puntos vinculados con Hidalgo durante el balance presentado por el gobierno federal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023