GOBIERNO
Entregan Constancias del Curso “Formación de Líderes Promotores de Infancias y Adolescencias Seguras”
En representación de Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), la coordinadora general de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, presidió la ceremonia de entrega de constancias del curso “Formación de Líderes Promotores de Infancias y Adolescencias Seguras,” organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su intervención, Salas Dorantes destacó que este curso forma parte de la Estrategia Nacional de Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, diseñada para promover procesos de formación académica en diversas áreas, en esta ocasión enfocándose en la Campaña Infancias y Adolescencias Seguras.
Asimismo, resaltó la participación de Hidalgo en cinco líneas estratégicas clave para la recuperación de los aprendizajes tras la pandemia de COVID-19. Estas líneas incluyen: evaluación diagnóstica y formativa, desarrollo de habilidades para la vida y atención socioemocional, metodologías para la recuperación de aprendizajes y mejora del logro educativo, permanencia y egreso oportuno de estudiantes, y el fortalecimiento de telesecundarias.

Este curso, que duró aproximadamente ocho meses, fue organizado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP federal en colaboración con el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA). Su objetivo fue dotar a los participantes de herramientas para la sensibilización, prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del país, con el fin de proteger la integridad de los estudiantes.
El curso estuvo dirigido a jefes de sector, supervisores, directores, Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP), asesores técnicos, tutores y personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Para Hidalgo, se asignaron 30 lugares en esta capacitación.
Myrlen Salas subrayó que el fortalecimiento profesional de los participantes contribuirá a mejorar las acciones en las escuelas, grupos e instituciones, así como a formar equipos especializados en temas específicos, alineados con la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En la ceremonia también estuvieron presentes Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica; María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular; Andrés Caballero Zerón, director general de Asesoría y Gestión Educativa; Claudia Huerta Ruiz, directora Técnica de la Subsecretaría de Educación Básica; y Oscar Monter Fuentes, director de Investigación Educativa, entre otras autoridades educativas.
GOBIERNO
A Realizarse Estudios Preventivos Contra El Cáncer De Próstata En Hidalgo
La Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que sólo el 2 por ciento de la población en riesgo se ha realizado estudios preventivos de cáncer de próstata durante 2026 e invitó a acudir a las pruebas gratuitas de detección.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población masculina a fortalecer la cultura de la prevención y acudir a realizarse estudios oportunos para detectar el cáncer de próstata, al informar que durante el primer semestre de 2026 únicamente el 2 por ciento de las personas en riesgo se ha practicado una prueba diagnóstica.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la entidad existen 373 mil 701 hombres dentro del grupo de edad con mayor probabilidad de desarrollar este padecimiento. Sin embargo, la mayoría aún no cuenta con una evaluación médica preventiva, lo que limita la detección temprana de posibles alteraciones.

Las estadísticas muestran la relevancia de impulsar acciones preventivas. Durante 2025 se reportaron 64 nuevos casos de cáncer de próstata en Hidalgo, además de 181 defunciones relacionadas con esta enfermedad. En lo que va de 2026, hasta la semana epidemiológica número 20, se han confirmado 26 nuevos casos y 74 fallecimientos.
Ante este panorama, el gobierno estatal ha reforzado las estrategias enfocadas en la prevención y el diagnóstico oportuno mediante servicios gratuitos que acercan la atención médica a distintas regiones de la entidad.
Como parte de estas acciones, a través de las Rutas de la Transformación se han realizado mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE), con el propósito de facilitar el acceso a estudios preventivos, orientación especializada y seguimiento médico para la población masculina.

Bajo la conducción de la secretaria de Salud, Vanessa Escalante Arroyo, estas medidas buscan ampliar la cobertura preventiva, disminuir factores de riesgo y fomentar el autocuidado, especialmente entre hombres mayores de 50 años y sectores con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
La SSH recordó que el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres mexicanos. Además, señaló que uno de los principales retos es que el padecimiento suele avanzar sin presentar síntomas evidentes en sus etapas iniciales, por lo que las revisiones médicas y las pruebas de detección continúan siendo la herramienta más eficaz para identificarlo de manera oportuna.

Las autoridades invitaron a hombres y mujeres trans mayores de 50 años, así como a personas a partir de los 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, a acudir a su unidad médica para recibir orientación y estudios gratuitos.
Asimismo, destacaron la importancia de atender señales como disminución del flujo urinario, necesidad frecuente de orinar durante la noche, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o molestias persistentes en la espalda baja, pelvis o cadera.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró que la detección temprana puede marcar la diferencia en la atención de esta enfermedad, por lo que llamó a aprovechar los servicios preventivos disponibles para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la población.
GOBIERNO
Pachuca Refuerza Vigilancia En Plazas Y Zonas Comerciales
Autoridades municipales y federales realizaron recorridos de vigilancia en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia.
Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el alcalde Jorge Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un operativo de vigilancia en distintos puntos de alta afluencia de la capital hidalguense.

Las acciones se realizaron en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia, donde las corporaciones llevaron a cabo recorridos de proximidad, supervisión y presencia preventiva para inhibir conductas ilícitas y brindar mayor tranquilidad a comerciantes, trabajadores y visitantes.
Durante el operativo se efectuaron recorridos a pie y motorizados en áreas comerciales, accesos principales y zonas con mayor concentración de personas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales.

Este tipo de despliegues forman parte de la estrategia permanente que se implementa en diferentes sectores de Pachuca, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y mantener presencia de seguridad en espacios de alta concurrencia.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca reforzar la vigilancia preventiva y generar condiciones de mayor seguridad para quienes acuden diariamente a plazas, comercios y puntos públicos de la ciudad.

GOBIERNO
IMCO Destaca A Hidalgo Por Inversiones, Energías Renovables Y Desarrollo Regional
El IMCO destacó a Hidalgo por sus avances en atracción de inversiones, energías renovables, infraestructura y desarrollo regional sostenible.
Hidalgo fue reconocido a nivel nacional por sus avances en captación de inversiones, transición hacia energías renovables y desarrollo regional sostenible, de acuerdo con el estudio “Plan México en los estados: Política Industrial y Gobiernos Subnacionales”, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

El análisis coloca a Hidalgo entre las entidades con avances relevantes y consistentes en materia de política industrial, al destacar la articulación de infraestructura, sostenibilidad energética, certidumbre jurídica y desarrollo regional como factores que fortalecen su competitividad.
De acuerdo con los hallazgos del IMCO, las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar han permitido generar condiciones favorables para consolidar al estado como un referente de la industria del futuro.

El estudio evalúa la capacidad de las entidades federativas a partir de cuatro componentes: contenido nacional y cadenas de valor; atracción de inversiones; innovación y capital humano; así como infraestructura y sostenibilidad.
En este contexto, Hidalgo sobresale por la magnitud de sus proyectos de infraestructura y por su sincronía con la estrategia federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que fortalece su posición dentro del nuevo modelo de desarrollo industrial del país.

El IMCO identificó como ejemplo la solidez de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, entre ellos la Reserva de Zapotlán, de 910 hectáreas, proyectada para albergar sectores de alta especialización.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Carlos Henkel Escorza, este análisis refleja que la transformación económica de Hidalgo responde a una planeación estructurada y no a un hecho aislado.
Entre los pilares que sostienen este dinamismo industrial se encuentran la infraestructura de vanguardia conectada directamente al AIFA, un entorno seguro para las empresas, políticas públicas enfocadas en garantizar el abasto de energías limpias y agua para proyectos de gran escala, así como la vinculación entre universidades del estado y firmas globales instaladas en territorio hidalguense.

Los resultados de esta investigación posicionan a Hidalgo como un caso de éxito y una referencia técnica para el fortalecimiento de la política industrial en el país, a partir de experiencias subnacionales que pueden aportar al desarrollo económico nacional.
Con este respaldo de organismos civiles especializados, el gobierno de Hidalgo inicia el segundo semestre de 2026 con un modelo económico consolidado, orientado a la atracción de capitales, la generación de empleos dignos, la innovación científica y la prosperidad en todo el territorio estatal.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








