Connect with us

GOBIERNO

Entregan Constancias del Curso “Formación de Líderes Promotores de Infancias y Adolescencias Seguras”

Published

on

En representación de Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), la coordinadora general de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, presidió la ceremonia de entrega de constancias del curso “Formación de Líderes Promotores de Infancias y Adolescencias Seguras,” organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su intervención, Salas Dorantes destacó que este curso forma parte de la Estrategia Nacional de Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, diseñada para promover procesos de formación académica en diversas áreas, en esta ocasión enfocándose en la Campaña Infancias y Adolescencias Seguras.

Asimismo, resaltó la participación de Hidalgo en cinco líneas estratégicas clave para la recuperación de los aprendizajes tras la pandemia de COVID-19. Estas líneas incluyen: evaluación diagnóstica y formativa, desarrollo de habilidades para la vida y atención socioemocional, metodologías para la recuperación de aprendizajes y mejora del logro educativo, permanencia y egreso oportuno de estudiantes, y el fortalecimiento de telesecundarias.

Este curso, que duró aproximadamente ocho meses, fue organizado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP federal en colaboración con el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA). Su objetivo fue dotar a los participantes de herramientas para la sensibilización, prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del país, con el fin de proteger la integridad de los estudiantes.

El curso estuvo dirigido a jefes de sector, supervisores, directores, Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP), asesores técnicos, tutores y personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Para Hidalgo, se asignaron 30 lugares en esta capacitación.

Myrlen Salas subrayó que el fortalecimiento profesional de los participantes contribuirá a mejorar las acciones en las escuelas, grupos e instituciones, así como a formar equipos especializados en temas específicos, alineados con la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En la ceremonia también estuvieron presentes Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica; María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular; Andrés Caballero Zerón, director general de Asesoría y Gestión Educativa; Claudia Huerta Ruiz, directora Técnica de la Subsecretaría de Educación Básica; y Oscar Monter Fuentes, director de Investigación Educativa, entre otras autoridades educativas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Contraloría fortalece la transparencia con más de mil 700 acciones en Hidalgo

La Contraloría de Hidalgo realizó más de mil 700 acciones para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Published

on

Capacitaciones, auditorías y acciones de vigilancia permitieron fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en Hidalgo durante los primeros cinco meses de 2026, con el objetivo de mejorar el desempeño de las instituciones públicas.

En este periodo, los titulares de los Órganos Internos de Control realizaron mil 763 acciones enfocadas en reforzar el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones administrativas de las personas servidoras públicas.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría, 473 capacitaciones fueron impartidas de manera presencial y telefónica en temas como control interno, responsabilidades administrativas, comités de ética y prevención de riesgos institucionales.

Además, se desarrollaron mil 290 capacitaciones relacionadas con actas de entrega-recepción, una herramienta que permite garantizar procesos ordenados y transparentes dentro de la administración pública.

Las acciones de supervisión también incluyeron 46 auditorías realizadas entre enero y mayo en dependencias y organismos públicos para verificar el cumplimiento de la normatividad y la correcta aplicación de los recursos.

Como resultado de estas revisiones se emitieron 60 recomendaciones para mejorar procesos institucionales y se detectaron 53 observaciones que serán atendidas mediante acciones de seguimiento.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales, destacó que estas estrategias buscan fortalecer la legalidad, la transparencia y la responsabilidad en el servicio público, además de generar mayor confianza entre la ciudadanía.

La dependencia también mantiene herramientas de atención como el Buzón Digital QR, las Cédulas de Atención y las Encuestas de Satisfacción, mecanismos que permiten orientar a la población, recibir solicitudes y promover la mejora continua de los servicios gubernamentales.

Con estas acciones, Hidalgo busca consolidar instituciones más transparentes, eficientes y cercanas a la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Coronación de El Rostro de mi Tierra será este 26 de junio en Actopan

La coronación de El Rostro de mi Tierra Actopan 2026 se realizará el 26 de junio en el Teatro de la Ciudad.

Published

on

La Feria de la Barbacoa Actopan 2026 vivirá uno de sus momentos más esperados con la coronación de “El Rostro de mi Tierra Actopan 2026”, un evento que reunirá tradición, orgullo e identidad en el municipio.

La ceremonia se llevará a cabo el 26 de junio a las 5:30 de la tarde en el Teatro de la Ciudad, donde las y los asistentes podrán ser parte de una noche especial dentro de las actividades de la feria.

El evento busca reconocer y celebrar el talento y la representación de la identidad actopense, en un ambiente familiar que forma parte de las festividades más importantes del municipio.

La coronación se suma al programa de la Feria de la Barbacoa Actopan 2026, que contempla diversas actividades culturales, artísticas y recreativas para habitantes y visitantes.

Con este tipo de eventos, Actopan fortalece sus tradiciones y ofrece espacios de convivencia que impulsan el orgullo por las costumbres y la identidad del municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo reconoce a 32 estudiantes destacados en Olimpiada del Conocimiento

Hidalgo reconoció a 32 estudiantes de sexto grado destacados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026.

Published

on

Treinta y dos niñas y niños de sexto grado fueron reconocidos por obtener los resultados más representativos de Hidalgo en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, un logro que refleja su esfuerzo académico y el acompañamiento de sus familias, docentes y comunidades escolares.

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó el reconocimiento a las y los estudiantes, a quienes destacó por su dedicación y desempeño dentro de esta evaluación nacional.

Durante su mensaje, el mandatario señaló que la educación es una prioridad para el gobierno estatal, al considerarla una herramienta para transformar la realidad de Hidalgo.

Recordó que uno de cada tres hidalguenses forma parte del sector educativo y que una parte importante del presupuesto estatal se destina a este rubro, con acciones como la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares para estudiantes de educación básica.

A nombre de las y los alumnos reconocidos, Marley Peña Arroyo y Gerson Hernández agradecieron el impulso recibido durante su educación básica, así como el apoyo de sus familias, docentes y amistades.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que en la edición 2026 participaron más de 53 mil estudiantes de sexto grado de primaria.

También destacó que el reconocimiento fue equilibrado, al distinguir a 16 niñas y 16 niños pertenecientes a los distintos servicios educativos del estado: urbano, rural, indígena, particular y educación comunitaria.

Daniel Coulomb Herrasti, director de Programas Educativos de Fundación BBVA, informó que cada estudiante recibirá una beca durante su educación secundaria, con posibilidad de ampliarse a los niveles medio superior y superior si mantienen su desempeño académico.

Como parte del evento, las y los 32 estudiantes recibieron una tableta electrónica en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y excelencia.

Con este reconocimiento, Hidalgo busca impulsar el talento académico infantil y abrir más oportunidades para que niñas y niños continúen su formación educativa.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023