Connect with us

GOBIERNO

Encuentro intergeneracional une a jóvenes y adultos mayores en Pachuca

Published

on

En el marco del Mes del Adulto Mayor y del Día Internacional de la Juventud, celebrado el pasado 12 de agosto, se llevó a cabo un emotivo encuentro intergeneracional en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca. Este evento fue organizado de manera conjunta por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y el Instituto Hidalguense de la Juventud (INHJUVE), con el objetivo de reunir a personas de diferentes generaciones para compartir experiencias y conocimientos.

La actividad principal del encuentro fue una sesión de karaoke, donde los participantes, tanto jóvenes como adultos mayores, disfrutaron de canciones de diversas épocas, creando un ambiente de alegría y camaradería. Este espacio permitió a las personas mayores de 60 años compartir sus vivencias y sabiduría, mientras que los jóvenes aportaron su conocimiento sobre temas actuales, enriqueciendo el intercambio cultural entre ambas generaciones.

Este tipo de iniciativas no solo proporcionan momentos de diversión, sino que también contribuyen a mejorar la actividad cognitiva y social de la población adulta mayor, favoreciendo su salud integral. Además, fomentan la creación de lazos comunitarios más fuertes y una mayor inclusión social.

El gobierno del estado de Hidalgo, consciente de la importancia de integrar a ambos sectores en la sociedad, ha impulsado estos encuentros como parte de su compromiso por construir una comunidad más inclusiva y respetuosa, donde las generaciones se apoyen mutuamente y se enriquezcan a través del diálogo y la convivencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Lanza Convocatorias Para Premios Estatales De Cuento Y Poesía 2026

Hidalgo abrió las convocatorias para los premios estatales de cuento “Ricardo Garibay” y poesía “Efrén Rebolledo”, dirigidos a escritoras y escritores de la entidad.

Published

on

El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, abrió las convocatorias para el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay” y el Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo”, certámenes dirigidos a escritoras y escritores hidalguenses interesados en participar con obras inéditas.

Las convocatorias forman parte de las actividades de la XXVI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2026, con el propósito de reconocer el talento literario de la entidad e impulsar la creación en los géneros de cuento y poesía.

Podrán participar personas mayores de 18 años, originarias de Hidalgo o con residencia mínima comprobable de cinco años en el estado. En ambos concursos, los trabajos deberán ser inéditos, enviarse bajo seudónimo y entregarse en formato PDF.

Para el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”, las y los aspirantes deberán presentar un libro con una extensión de entre 70 y 100 cuartillas. En el caso del Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo”, se solicita un poemario de entre 60 y 80 cuartillas.

Las personas ganadoras recibirán un diploma y un premio único de 75 mil pesos, monto que aumentó en comparación con ediciones anteriores como parte del fortalecimiento al trabajo editorial y del respaldo al talento hidalguense.

El registro estará abierto hasta las 16:30 horas del 8 de junio de 2026. Las personas interesadas pueden consultar las convocatorias completas en los canales oficiales de la Secretaría de Cultura o solicitar información a través de los correos premioefrenrebolledo@hidalgo.gob.mx y premioricardogaribay@hidalgo.gob.mx.

Con estas acciones, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, mediante la Secretaría de Cultura dirigida por Neyda Naranjo Baltazar, fortalece los espacios de participación literaria y promueve el reconocimiento de escritoras y escritores de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Fortalece La Atención Integral Para Personas Adultas Mayores

Hidalgo concluyó cursos de formación dirigidos a cuidadores y personas adultas mayores, con herramientas para fortalecer la salud mental, la autonomía y el envejecimiento saludable.

Published

on

El gobierno de Hidalgo fortaleció la atención integral dirigida a las personas adultas mayores con la conclusión del Curso de Formación Integral para el Cuidador y el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable, programas enfocados en promover una vejez digna, activa y con mejores condiciones de bienestar.

Estas iniciativas, desarrolladas durante tres meses, permitieron que las personas participantes reforzaran conocimientos relacionados con salud mental, bienestar emocional, autonomía, espiritualidad, sexualidad en la vejez, duelo anticipado y el papel de la cultura dentro del proceso de envejecimiento.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, destacó que ambos cursos, a cargo del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, reflejan el compromiso de la administración estatal con el desarrollo humano y el bienestar físico, mental y emocional de este sector de la población.

Durante las capacitaciones, las y los asistentes participaron en dinámicas formativas y espacios de reflexión diseñados para fortalecer habilidades, mejorar el acompañamiento a las personas mayores y brindar herramientas útiles tanto para cuidadores como para quienes buscan vivir esta etapa con mayor autonomía.

Penélope Apodaca Sinsel, directora general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, señaló que cada año se realizan dos capacitaciones de cada curso, debido a que el acompañamiento de las personas mayores es una prioridad dentro del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.

La funcionaria reconoció a quienes concluyeron esta formación y los invitó a compartir los conocimientos adquiridos con sus familias y comunidades, con el propósito de ampliar el impacto de estas herramientas en favor de una atención más humana y cercana.

El Curso de Formación Integral para el Cuidador tuvo como finalidad brindar conocimientos para mejorar el bienestar psicoemocional de quienes acompañan a personas adultas mayores, mientras que el Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable ofreció herramientas prácticas y actualizadas para contribuir a una mejor calidad de vida en la vejez.

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan la autonomía, la participación y la integración social de las personas adultas mayores, promoviendo una vejez digna, activa y con mayor calidad de vida para las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Fortalece La Atención Ciudadana Y La Construcción De Paz En Singuilucan

El gobierno de Hidalgo realizó las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz en Singuilucan, donde se brindó atención ciudadana y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

Published

on

El gobierno de Hidalgo llevó a cabo las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz en el municipio de Singuilucan, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, como parte de las acciones orientadas a mantener un diálogo directo con la población y atender las necesidades de las comunidades.

Durante la jornada, habitantes de la región tuvieron la oportunidad de exponer inquietudes, necesidades y planteamientos ante representantes institucionales, con el propósito de canalizar cada caso y dar seguimiento a las situaciones presentadas por la ciudadanía.

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, en este encuentro se dio prioridad a la escucha, orientación y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, acercando servicios de apoyo, atención y resguardo a quienes requieren respaldo institucional.

Las autoridades señalaron que la erradicación de la violencia contra las mujeres forma parte de las prioridades de la administración estatal, al considerarse un tema de justicia social y una condición indispensable para garantizar a las hidalguenses el derecho a vivir en entornos seguros.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno del estado, destacó que se dará seguimiento puntual y directo a los casos expuestos durante esta sesión y en encuentros anteriores, con la finalidad de ofrecer respuestas concretas a las personas atendidas.

En la jornada también participó Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien explicó a la población los beneficios de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias, herramientas que permiten atender conflictos por la vía del diálogo y fortalecer la convivencia social.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo mantiene una política de cercanía con la ciudadanía, enfocada en escuchar, atender y acompañar a las familias hidalguenses, al tiempo que impulsa estrategias para fortalecer la paz social, el bienestar comunitario y la protección integral en las distintas regiones del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023