GOBIERNO
Contraloría de Hidalgo regulariza más de 7 mil obras con irregularidades heredadas por administraciones anteriores
Con el cierre de ciclo de numerosas administraciones municipales, la obra pública se ha convertido en un foco de tensión y sorpresa. La transición de poderes no solo implica un cambio de autoridades, sino también la culminación y entrega de proyectos clave para las comunidades. En este contexto, la Contraloría del estado, encabezada por Álvaro Bardales, juega un papel crucial en la supervisión de la entrega-recepción de obras para asegurar el cumplimiento de los estándares legales y de calidad.

Desde que la nueva administración estatal asumió funciones en septiembre de 2022, se identificaron 11 mil obras con irregularidades significativas, arrastradas del periodo 2016-2022. A pesar de lo alarmante de la cifra, en menos de 18 meses la Contraloría logró regularizar más de 7 mil de estas obras, completando sus actas de entrega-recepción y corrigiendo las inconsistencias encontradas.
El proceso de entrega-recepción, establecido por la ley, exige que los Ayuntamientos notifiquen a la Contraloría una vez que finalizan una obra, permitiendo así la supervisión y verificación del cumplimiento de las metas y la calidad estipuladas. En este proceso, la participación ciudadana es vital. A través de los comités de Contraloría Social, la comunidad desempeña un rol activo en la supervisión de las obras, reportando cualquier irregularidad en tiempo real para garantizar el desarrollo adecuado de los proyectos.
La Contraloría ha señalado que el trabajo aún no ha concluido. Con la entrada de las nuevas administraciones municipales, se continuará el seguimiento de aquellas obras que aún no cuentan con su acta de entrega-recepción, asegurando que el cambio de poder no interrumpa el cumplimiento de las obligaciones municipales. Es fundamental que las nuevas autoridades denuncien las obras heredadas con problemas para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.

Un ejemplo del riguroso proceso de supervisión se dio el pasado jueves 22 de agosto en Tlahuiltepa, donde Bardales, junto con el presidente municipal Said Chávez, autoridades locales y comités de contraloría social, inspeccionaron tres obras de pavimentación en las localidades de Nuevo Monterrey, El Embocadero y Zacatlán, con una inversión total de más de 4.9 millones de pesos. Tras la inspección, las obras fueron aprobadas sin observaciones, permitiendo la firma inmediata de las actas de entrega-recepción.
Sin embargo, no todas las inspecciones son tan favorables. En algunos casos, la Contraloría ha descubierto obras pagadas que no han sido ejecutadas, lo que ha derivado en investigaciones para sancionar a los responsables y reforzar el compromiso con la transparencia en la gestión de recursos públicos.
De enero a agosto de 2024, la Contraloría realizó 6 mil 716 visitas para la entrega-recepción de obras. En los casos donde se detectan irregularidades, no se firman las actas y se establecen observaciones que los Ayuntamientos deben solventar en un plazo no mayor a 10 días.
GOBIERNO
IHE Realiza Concurso De Coros Escolares Con Participación De Más De 870 Estudiantes
El Instituto Hidalguense de Educación realizó el 12.º Concurso de Coros Escolares, con la participación de 870 estudiantes y 700 docentes, madres y padres de familia.
El Instituto Hidalguense de Educación llevó a cabo el 12.º Concurso de Coros Escolares “La música tradicional mexicana 2026”, con la participación de 870 alumnas y alumnos, además de 700 docentes, madres y padres de familia de educación básica.
Esta actividad forma parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la educación artística, la convivencia escolar y la preservación de las tradiciones culturales entre niñas, niños y adolescentes.

Durante el encuentro, la coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, reconoció el trabajo realizado por la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Subdirección de Educación Artística y Servicios Culturales, áreas encargadas de impulsar estrategias que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y sociales en las escuelas.
En la categoría “A”, dirigida a escuelas primarias generales y particulares con maestro de música, el primer lugar fue para el Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo sitio lo obtuvo el Colegio Oxford de Tizayuca, mientras que el tercer lugar correspondió a la Escuela Manríquez y Zárate de Huejutla.
En la categoría “B”, correspondiente a escuelas primarias generales sin maestro de música, la escuela General Pedro María Anaya de Mixquiahuala obtuvo el primer lugar; la escuela Guillermo González Camarena de Zempoala alcanzó el segundo sitio, y la Primaria Justo Sierra de Actopan logró el tercer lugar.
Para la categoría “C”, integrada por escuelas primarias indígenas sin maestro de música, el primer lugar fue para la escuela primaria Indígena Miguel Hidalgo de Ixmiquilpan; el segundo lugar correspondió a la escuela Lázaro Cárdenas de Cardonal, y el tercer sitio fue para la escuela Adolfo López Mateos de Zimapán.
En la categoría de escuelas secundarias generales y técnicas, la Escuela Secundaria Justo Sierra de Ixmiquilpan obtuvo el primer lugar; el Colegio Hidalgo de Pachuca consiguió el segundo sitio, y la escuela Maestros de México de Mineral de la Reforma alcanzó el tercer lugar.
Finalmente, en la categoría de telesecundarias, la Telesecundaria 29 de Tulancingo obtuvo el primer lugar; la Telesecundaria 566 de Pachuca logró el segundo sitio, y la Telesecundaria 750 de Ixmiquilpan se colocó en tercer lugar.
Al evento asistieron el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, y la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, además de otras autoridades educativas.
Con este concurso, el Instituto Hidalguense de Educación fortalece los espacios formativos que permiten a las y los estudiantes desarrollar su talento, convivir en comunidad y mantener vivas las tradiciones mexicanas a través del arte, la música y la cultura.
GOBIERNO
Norberto Martínez Sostiene Mesa De Trabajo Con Comunidad De Pacheco De Allende
El presidente municipal Norberto Martínez Cruz sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de Pacheco de Allende, donde se lograron acuerdos mediante el diálogo.
El presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, sostuvo una mesa de trabajo con habitantes de la comunidad de Pacheco de Allende, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y mantener un diálogo directo con la población.

Durante el encuentro se alcanzaron acuerdos entre autoridades municipales y la comunidad, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la atención ciudadana y dar seguimiento a las necesidades locales.
La reunión permitió reafirmar la importancia del trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, al considerar que la comunicación abierta facilita la construcción de soluciones en beneficio de las familias.
Con este acercamiento, el Ayuntamiento de San Salvador mantiene una línea de trabajo basada en el diálogo, la participación comunitaria y la atención cercana a las localidades del municipio.

GOBIERNO
Julio Menchaca Supervisa Obra De Pavimentación En Tetepango
Julio Menchaca supervisó en Tetepango la pavimentación hidráulica del libramiento Xitri-Rojo Gómez, obra con inversión superior a 21.5 millones de pesos.
Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó una gira de trabajo en Tetepango, donde supervisó la pavimentación hidráulica del libramiento Xitri-Rojo Gómez, obra en la que se invirtieron 21 millones 540 mil 533 pesos para mejorar la movilidad y la conectividad regional.
Durante su visita, el mandatario estatal destacó que escuchar a la ciudadanía ha sido una parte fundamental de su administración, por lo que en cada edición de las Rutas de la Transformación se mantiene el diálogo directo con las y los beneficiarios, a través de los Comités de Obra y de Contraloría Social.

Como parte de las acciones realizadas en el municipio, se informó que de 2022 a la fecha se han destinado más de 77 millones de pesos para fortalecer la infraestructura pública de Tetepango.
Entre las obras ejecutadas destacan pavimentaciones hidráulicas en las calles Lázaro Cárdenas, Las Torres, Felipe Ángeles, Revolución y Desierto de los Leones, además de la reconstrucción de la carretera estatal Juandhó-Ulapa-Tetepango.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció que para 2026 se contempla la pavimentación de la avenida 16 de Enero, en el tramo acceso-Plaza Principal, así como la segunda etapa de la calle Desierto de los Leones.

Por su parte, el presidente municipal de Tetepango, Enrique Adrián Estrada Corres, reconoció la presencia del gobernador y señaló que su visita refleja voluntad de servicio y cercanía con la población del municipio.
En materia de supervisión, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que en la obra revisada se tomaron tres muestras, las cuales arrojaron un grosor de 18 centímetros, superior a los 15 centímetros establecidos en el contrato.

El funcionario agregó que dichas muestras serán sometidas a pruebas de resistencia para verificar la calidad de los materiales utilizados, como parte de los mecanismos de revisión que buscan garantizar obras duraderas, transparentes y apegadas a lo contratado.
Con esta gira, el gobierno de Hidalgo dio seguimiento a obras de infraestructura que buscan mejorar la movilidad, fortalecer la conectividad y responder a necesidades planteadas por la población de Tetepango.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







