GOBIERNO
Adultos mayores culminan curso transformador “La mejor versión de mí” en Hidalgo
En un ambiente festivo y lleno de camaradería, personas adultas mayores recibieron reconocimientos por su participación en el curso “La mejor versión de mí: Un viaje transformador hacia el autocuidado y la empatía”. La ceremonia fue presidida por Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), quien destacó la importancia de esta experiencia educativa impartida por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).

El curso, diseñado para explorar temas como el propósito de vida, el manejo del duelo, la empatía y el autocuidado, permitió a los participantes adquirir habilidades valiosas para su bienestar personal. Gómez Moreno resaltó el valor de la participación de los adultos mayores, no solo por el aprendizaje adquirido, sino también por el enriquecimiento que aportan con sus experiencias y conocimientos a la comunidad.
“Este es un instituto que le interesa mucho al gobernador Julio Menchaca, y nos ha encargado que se les atienda con calidad y calidez, promoviendo su crecimiento personal y bienestar”, afirmó el funcionario.

Penélope Apodaca, directora general del IAAMEH, subrayó el impacto positivo y duradero que el curso ha tenido en las vidas de los 68 participantes. Animó a los graduados a seguir aplicando lo aprendido y a continuar siendo agentes de cambio en sus comunidades.
La psicóloga Yessica Pérez Nájera, quien impartió el curso, señaló que ha sido una travesía de aprendizaje personal y un espacio de crecimiento colectivo. Destacó el compromiso excepcional de los participantes hacia su desarrollo personal a través de dinámicas y reflexiones profundas.
Debido al éxito y la positiva recepción del curso, se ha decidido replicarlo en diferentes Centros de Grupos de Interés (CGI) del estado, comenzando esta semana en el CGI de Tulancingo. Esta iniciativa busca continuar brindando herramientas y apoyo a los adultos mayores para mejorar su calidad de vida y promover su integración activa en la sociedad.
GOBIERNO
Familias De Ixmiquilpan Disfrutan Tarde De Convivencia En El Parque Benito Juárez
Familias de Ixmiquilpan disfrutaron una tarde de música, regalos y convivencia en el Parque Benito Juárez, en una actividad impulsada por el DIF Municipal.
Ixmiquilpan vivió una tarde familiar en el Parque Benito Juárez, donde niñas, niños y familias participaron en un encuentro lleno de música, regalos y actividades pensadas para fortalecer la convivencia comunitaria.

Durante la jornada, las y los asistentes disfrutaron de momentos de alegría en un ambiente cercano y familiar, con espacios de diversión que permitieron compartir, cantar y convivir entre generaciones.


El encuentro también fue reconocido por las familias participantes, quienes agradecieron al DIF Municipal por hacer posible esta actividad, así como a todas las personas que se sumaron para acompañar y disfrutar de una tarde especial en uno de los espacios públicos más representativos del municipio.
Esta convivencia dejó como principal resultado el fortalecimiento de la unión familiar y comunitaria en Ixmiquilpan, al promover actividades que acercan a la población y generan momentos positivos para niñas, niños y personas adultas.

GOBIERNO
Cobaeh Participa En Reunión Nacional Para Fortalecer La Educación Media Superior
El Cobaeh participó en la Primera Reunión Nacional de Direcciones Generales y Académicas de los Colegios de Bachilleres 2026, donde se revisaron estrategias para fortalecer la educación media superior.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo participó en la Primera Reunión Nacional de Direcciones Generales y Académicas de los Colegios de Bachilleres 2026, realizada en Mérida, Yucatán, donde se analizaron estrategias para fortalecer la educación media superior en el país.
El encuentro reunió a representantes de los 27 estados donde opera este subsistema educativo, con el propósito de revisar lineamientos, compartir experiencias y avanzar en la consolidación de acciones académicas e institucionales que beneficien a las y los estudiantes.

En representación de Hidalgo, el director general del Cobaeh, Rubén López Valdez, formó parte de los trabajos nacionales en los que se abordaron temas como la implementación del nuevo Marco Curricular Común, la armonización de programas académicos para facilitar la movilidad estudiantil, los indicadores educativos, el apoyo técnico y pedagógico, así como proyectos de fortalecimiento institucional y el Modelo Educativo 2025.
Durante la inauguración, el director general de Bachillerato Nacional, Uladimir Valdez Pérez Núñez, resaltó la importancia de mantener una coordinación permanente entre las entidades, con el fin de unificar criterios, mejorar la comunicación institucional y fortalecer el desarrollo académico de las y los jóvenes que cursan este nivel educativo.

También destacó que la educación media superior forma parte de los ejes prioritarios de la estrategia educativa nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Rubén López Valdez señaló que la reunión permitió fortalecer la vinculación entre los colegios de bachilleres del país, además de abrir un espacio para intercambiar experiencias y construir una visión común que contribuya a un subsistema más sólido, actualizado y con mejores oportunidades para la comunidad estudiantil.

El titular del Cobaeh indicó que estas acciones coinciden con la política educativa que se impulsa en Hidalgo bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en fortalecer la educación media superior y promover el desarrollo integral de las y los jóvenes hidalguenses.
Actualmente, el Sistema Nacional de Colegios de Bachilleres está conformado por aproximadamente mil 200 planteles en 27 entidades federativas, donde se brinda atención educativa a cerca de 700 mil estudiantes en todo el país.

GOBIERNO
Reciclaje Avanza En Hidalgo Con Más De 860 Toneladas De Residuos Tratados
Hidalgo impulsa el reciclaje y la economía circular mediante el programa “Reciclando Transformamos Hidalgo”, con más de 860 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos tratados en tres años.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, fortalece las acciones para mejorar el manejo de residuos y promover una cultura de reciclaje en la entidad, mediante el programa “Reciclando Transformam7os Hidalgo”, estrategia que busca avanzar hacia una economía circular y reducir el impacto ambiental en las comunidades.
En el marco del Día Internacional del Reciclaje, Enrique Rojo García, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, informó que desde el Parque Ecológico de Cubitos se mantiene un trabajo permanente para recolectar y canalizar materiales que aún pueden ser aprovechados.

Entre los residuos que se reciben se encuentran papel, cartón, plástico PET, vidrio, metales como aluminio y hojalata, así como envases tipo Tetra Pak. De acuerdo con el funcionario estatal, el correcto manejo de estos materiales permite reducir costos a largo plazo y convertirlos nuevamente en materia prima para la elaboración de nuevos productos.
Rojo García destacó que el objetivo es dejar atrás los modelos de consumo en los que los artículos se usan y se desechan, para impulsar prácticas en las que cada material tenga un destino adecuado y pueda reincorporarse a las cadenas productivas, evitando con ello el uso no sustentable de los recursos naturales.

Durante los primeros tres años de la actual administración estatal, el programa “Reciclando Transformamos Hidalgo” ha permitido el manejo y tratamiento de 860 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos en distintos puntos del estado.
Además, desde marzo pasado, el Parque Ecológico de Cubitos ha reciclado más de 12 1toneladas de residuos, cifra que, de acuerdo con Enrique Rojo García, refleja el avance de las campañas de concientización entre la población.

Estas acciones forman parte de la política ambiental impulsada por la administración de Julio Menchaca Salazar, a través de la Semarnath, encabezada por Mónica Mixtega Trejo, con el propósito de mejorar la gestión de residuos y evitar que materiales aprovechables terminen en rellenos sanitarios o tiraderos clandestinos.
El subsecretario subrayó que la participación ciudadana es fundamental, ya que niñas, niños, jóvenes, personas adultas y familias completas pueden contribuir desde sus hogares mediante la separación correcta de residuos desde el origen.
Como parte de estas actividades, del 18 al 20 de mayo el Parque Ecológico de Cubitos realizará una macro jornada de reciclaje, abierta a la ciudadanía interesada en aportar materiales y sumarse a las acciones para cuidar el medio ambiente en Hidalgo.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


