GOBIERNO
Titular del Instituto Hidalguense de Educación encabeza curso-taller sobre planeación de proyectos en Ajacuba
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), bajo la dirección de Natividad Castrejón Valdez, organizó y presidió un evento protocolario dedicado al curso-taller “Planeación de Proyectos y Secuencias Didácticas”. La actividad se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General “Alfonso Reyes” en el municipio de Ajacuba, con el objetivo de capacitar a 950 directivos, docentes, supervisores y jefes de sector de escuelas públicas y privadas.

Durante su discurso inaugural, Natividad Castrejón destacó que uno de los pilares de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar es la implementación de programas que garanticen una formación estudiantil acorde con las demandas sociales contemporáneas. En este contexto, subrayó la importancia del trabajo por proyectos dentro del Plan de Estudios 2022, como una metodología idónea para abordar contenidos y fomentar procesos de aprendizaje en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Librado Montiel Soto, Jefe de Sector No. 6, complementó estas palabras resaltando la adaptación de métodos de enseñanza en la Escuela Secundaria General “Gabriela Mistral” de Tetepango, donde se enfocan en las necesidades e intereses individuales de cada estudiante, promoviendo un ambiente inclusivo y participativo en consonancia con la NEM.

El curso-taller, con una duración máxima de 5 horas, incluyó la conferencia magistral titulada “Antecedentes Filosóficos, Psicológicos y Pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana”, impartida por Natividad Castrejón. Durante la sesión, se abordaron temas como el psicoanálisis, el conductismo, y diversos modelos pedagógicos constructivistas, entre otros aspectos relevantes.
En esta primera etapa, se capacitó a 104 docentes de las 55 escuelas secundarias del Sector 06, quienes replicarán el taller para beneficiar a los 950 docentes del sector en los cuatro campos formativos. La jornada concluyó con la exposición de los trabajos realizados por los participantes de cada campo formativo, fomentando así el intercambio de conocimientos entre pares.
El evento contó con la presencia de Francisco Leopoldo Basurto Acosta, Presidente Municipal de Ajacuba; Xóchitl Beatriz García Curiel, Subsecretaria de Planeación y Evaluación; Josefina Serrano Bautista, Directora General de Servicios Regionales; Humberto Téllez Pérez, Director de la Escuela Secundaria “Alfonso Reyes”, así como otros miembros destacados de la comunidad educativa estatal.
GOBIERNO
Hidalgo Transforma El Tuzobús En Nuevo Sistema De Transporte Metropolitano
Hidalgo transformará el Tuzobús en el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, con 140 unidades, tarifa de 10 pesos y mejoras operativas en la Zona Metropolitana de Pachuca.
El gobierno de Hidalgo anunció la transformación integral del Tuzobús hacia el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, como parte de una estrategia para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Pachuca y ofrecer un servicio más eficiente, accesible y seguro para las personas usuarias.
Durante la conferencia de prensa semanal, la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, señaló que esta nueva etapa representa un cambio importante en la operación del transporte masivo en la entidad, con una visión enfocada en el bienestar de la población.
La funcionaria explicó que al inicio de la actual administración se recibió un sistema con una flota reducida, unidades deterioradas y diversos retos operativos y financieros que afectaban la calidad del servicio. Ante este panorama, se inició un proceso de saneamiento administrativo, financiero y operativo para estabilizar el sistema y avanzar hacia su renovación.

Como parte de esta transformación, entrarán en operación 80 unidades de última generación, integradas por 42 autobuses con capacidad para 80 pasajeros y 38 autobuses para 50 pasajeros.
Posteriormente, a partir de julio de 2026, se sumarán 60 unidades adicionales, con lo que la flota llegará a 140 vehículos, además de las ocho unidades de movilidad incluyente que ya prestan servicio.
El nuevo modelo de gestión permitirá una mejor planeación de rutas, mayor eficiencia operativa y una respuesta más rápida a las necesidades de la ciudadanía. Además, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo asumirá directamente la operación del servicio, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones y optimizar el uso de los recursos públicos.
Entre las acciones realizadas durante esta administración se encuentran el mantenimiento y modernización de infraestructura, mejoras en los sistemas de monitoreo y videovigilancia, conservación de la red semafórica, señalización del carril exclusivo y tecnificación de instalaciones estratégicas para la operación.
Uno de los principales beneficios para la población será que la tarifa se mantendrá en 10 pesos, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar. También continuarán los dos transbordos gratuitos para usuarios con tarjeta electrónica y el descuento del 50 por ciento para personas adultas mayores y personas con discapacidad mediante la tarjeta preferente.
Además de la renovación de unidades, el proyecto contempla capacitación permanente para el personal operador y futuras mejoras en estaciones, puentes y paraderos, como parte de una estrategia integral para elevar la calidad del servicio.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca consolidar un sistema de movilidad moderno, accesible y confiable, que permita traslados más seguros y cómodos para miles de personas que diariamente utilizan el transporte público en la Zona Metropolitana de Pachuca.
GOBIERNO
Hidalgo Logra Ahorro Superior A 165 Mdp En Nuevo Sistema De Transporte Metropolitano
Sistema de Transporte Metropolitano, Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Edgar Orlando Ángeles Pérez, Oficialía Mayor, Secretaría de Movilidad y Transporte, Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, movilidad en Hidalgo, transporte público, Pachuca, ahorro público, infraestructura de transporte
El gobierno de Hidalgo logró un ahorro superior a 165 millones de pesos mediante los procesos de contratación realizados para integrar 140 nuevas unidades al Sistema de Transporte Metropolitano, como parte de la estrategia de modernización de la movilidad en la entidad.
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, esta transformación avanza con criterios de eficiencia financiera, transparencia y planeación de largo plazo, con el objetivo de ofrecer un servicio más moderno y seguro para las personas usuarias.
Durante el ejercicio informativo semanal, el oficial mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, informó que el procedimiento de licitación más reciente para unidades adicionales, que entrarán en operación a partir de julio, permitió generar un ahorro de 34 millones de pesos.
El funcionario explicó que los procesos se realizaron bajo criterios de transparencia y cumplimiento normativo, asegurando que las empresas participantes acreditaran los requisitos establecidos en las convocatorias.

También detalló que los contratos de arrendamiento no solo incluyen las unidades, sino servicios integrales como mantenimiento preventivo y correctivo, hojalatería, pintura, llantas, lubricantes, seguros, tenencias, verificaciones y equipamiento especializado.
Con este esquema, el gobierno estatal busca evitar gastos extraordinarios y garantizar la disponibilidad permanente de vehículos modernos para fortalecer la operación del nuevo sistema de transporte.
De manera paralela, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Movilidad y Transporte y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo trabajan en proyectos estratégicos para consolidar la modernización del servicio.
Entre estas acciones se contempla la rehabilitación integral de las 36 estaciones que integran la red de transporte metropolitano, muchas de ellas con desgaste acumulado por más de una década de operación.
Los trabajos incluirán mantenimiento de pisos y estructuras, sustitución de luminarias, rehabilitación de sanitarios, renovación de fachadas y barandales, impermeabilización, mejoramiento de imagen urbana y mantenimiento de puertas automáticas.
Además, se realizará un estudio de dictamen estructural en los 16 puentes ubicados sobre la ruta troncal del sistema, con el propósito de conocer sus condiciones actuales y preparar un proyecto integral de mantenimiento para el ejercicio fiscal 2027.
Este diagnóstico permitirá revisar el estado de la infraestructura, especialmente en aquellos puentes donde en años anteriores fueron colocados anuncios espectaculares, a fin de determinar posibles impactos y definir acciones que garanticen la seguridad de las personas usuarias.
Con una estrategia basada en el uso responsable de los recursos públicos y una planeación de largo alcance, el gobierno de Hidalgo fortalece la movilidad metropolitana con un sistema de transporte más moderno, eficiente, seguro y sustentable para miles de familias hidalguenses.
GOBIERNO
Julio Menchaca Pone En Marcha Nuevo Sistema De Transporte Metropolitano
Julio Menchaca puso en marcha el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano con 140 unidades y una inversión superior a 730 millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar puso en marcha el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, con una flota de 140 unidades que marcarán una nueva etapa para la movilidad en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Con una inversión superior a 730 millones de pesos, el gobierno de Hidalgo busca ofrecer un servicio más digno, seguro y de calidad para las y los usuarios, sin que el costo del pasaje supere los 10 pesos que se venían cobrando.

Durante el arranque de este sistema, el mandatario estatal explicó que, en los últimos meses, distintas áreas del gobierno trabajaron para atender las preocupaciones de la ciudadanía y avanzar hacia un transporte público más decoroso.
Menchaca Salazar detalló que la reestructuración del Sistema de Transporte Metropolitano, antes conocido como Tuzobús, también contempla la rehabilitación integral de las 34 estaciones y de la infraestructura que se encontraba en condiciones de abandono.

Para estos trabajos de rehabilitación se destinará una inversión de 195 millones de pesos, además de mejoras en las condiciones laborales del personal que forma parte del sistema.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, señaló que esta transformación responde a una exigencia de la población y explicó que las nuevas unidades tendrán capacidad para 80, 50 y 15 pasajeros, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Asimismo, informó que en un mes el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo asumirá el control del Sistema de Transporte Metropolitano, además de intensificar las capacitaciones dirigidas a las y los conductores.
Por su parte, el oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, Orlando Ángeles Pérez, destacó que después de 11 años de operación del Tuzobús se logró concretar esta reestructuración mediante un uso adecuado de los recursos públicos.

El funcionario explicó que el modelo de arrendamiento permitió generar un ahorro de 130.5 millones de pesos, en comparación con la compra y mantenimiento de los autobuses.
Con este nuevo sistema, el gobierno estatal busca mejorar la experiencia de traslado, modernizar la infraestructura y responder a una demanda ciudadana histórica en materia de movilidad para la capital hidalguense y su zona metropolitana.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







