Connect with us

GOBIERNO

Titular del Instituto Hidalguense de Educación encabeza curso-taller sobre planeación de proyectos en Ajacuba

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), bajo la dirección de Natividad Castrejón Valdez, organizó y presidió un evento protocolario dedicado al curso-taller “Planeación de Proyectos y Secuencias Didácticas”. La actividad se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General “Alfonso Reyes” en el municipio de Ajacuba, con el objetivo de capacitar a 950 directivos, docentes, supervisores y jefes de sector de escuelas públicas y privadas.

Durante su discurso inaugural, Natividad Castrejón destacó que uno de los pilares de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar es la implementación de programas que garanticen una formación estudiantil acorde con las demandas sociales contemporáneas. En este contexto, subrayó la importancia del trabajo por proyectos dentro del Plan de Estudios 2022, como una metodología idónea para abordar contenidos y fomentar procesos de aprendizaje en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Librado Montiel Soto, Jefe de Sector No. 6, complementó estas palabras resaltando la adaptación de métodos de enseñanza en la Escuela Secundaria General “Gabriela Mistral” de Tetepango, donde se enfocan en las necesidades e intereses individuales de cada estudiante, promoviendo un ambiente inclusivo y participativo en consonancia con la NEM.

El curso-taller, con una duración máxima de 5 horas, incluyó la conferencia magistral titulada “Antecedentes Filosóficos, Psicológicos y Pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana”, impartida por Natividad Castrejón. Durante la sesión, se abordaron temas como el psicoanálisis, el conductismo, y diversos modelos pedagógicos constructivistas, entre otros aspectos relevantes.

En esta primera etapa, se capacitó a 104 docentes de las 55 escuelas secundarias del Sector 06, quienes replicarán el taller para beneficiar a los 950 docentes del sector en los cuatro campos formativos. La jornada concluyó con la exposición de los trabajos realizados por los participantes de cada campo formativo, fomentando así el intercambio de conocimientos entre pares.

El evento contó con la presencia de Francisco Leopoldo Basurto Acosta, Presidente Municipal de Ajacuba; Xóchitl Beatriz García Curiel, Subsecretaria de Planeación y Evaluación; Josefina Serrano Bautista, Directora General de Servicios Regionales; Humberto Téllez Pérez, Director de la Escuela Secundaria “Alfonso Reyes”, así como otros miembros destacados de la comunidad educativa estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo 2026 abre con 290 actividades y presencia de 10 países

La FILIJ Hidalgo 2026 reúne 290 actividades, 650 agentes culturales, 80 sellos editoriales y representantes de 10 países.

Published

on

La edición 26 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo comenzó en el Parque Cultural Hidalguense con 290 actividades, la participación de 650 agentes culturales y representantes de 10 países.

La FILIJ Hidalgo 2026 se desarrollará del 31 de julio al 9 de agosto y reunirá a escritores, narradores, artistas escénicos, creadores y talleristas, además de 40 casas y 80 sellos editoriales distribuidos en 50 stands.

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración e invitó a la población hidalguense y a quienes visitan el estado a participar en las actividades programadas durante los próximos días.

El mandatario destacó la importancia de multiplicar los encuentros culturales en Hidalgo y generar condiciones para que la cultura sea una actividad de disfrute y contribuya a mejorar la calidad de vida de las y los artistas de la entidad.

Entregan Premios Estatales de Literatura

En la apertura de la feria también fueron reconocidos Silvia Elizabeth Mata Reséndiz y Luis Arístedes Rodríguez Solis, ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2026.

Silvia Elizabeth Mata Reséndiz recibió el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2026”. Al recibir la distinción, agradeció la confianza depositada en su trabajo y señaló que este reconocimiento representa un incentivo para las escritoras y escritores hidalguenses.

También hizo un llamado a quienes se dedican a la literatura en el estado para que crean en su talento y continúen desarrollando sus obras.

Luis Arístedes Rodríguez Solis fue galardonado con el Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo 2026”. El escritor agradeció el impulso a espacios como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, así como a las iniciativas que fortalecen la literatura en Hidalgo.

Menchaca Salazar reconoció la persistencia, el entusiasmo y la energía de ambos autores, cuyas obras forman parte de las diferentes expresiones culturales de la entidad.

La feria llegará a 12 municipios

Guillermina Pérez Suárez, directora general de Bibliotecas de la Secretaría Cultura del Gobierno de México, afirmó que la literatura en Hidalgo continúa abriendo camino para las nuevas generaciones.

También consideró acertado que la FILIJ 2026 se realice en la Biblioteca Ricardo Garibay, debido a que es un espacio central para la llegada de niñas, niños y jóvenes.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, invitó a la población a participar en las 290 actividades programadas durante los 10 días de la feria.

Además de las actividades desarrolladas en el Parque Cultural Hidalguense, la FILIJ Hidalgo 2026 tendrá presencia en 12 municipios del estado y contará con agentes culturales provenientes de 10 países.

La feria permanecerá abierta hasta el 9 de agosto con una programación que reunirá literatura, narración, artes escénicas, talleres y diversas expresiones culturales.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo inicia el Mes de las Personas Mayores con actividades gratuitas

Hidalgo ofrecerá conferencias y talleres gratuitos del 3 al 7 de agosto como parte del Mes de las Personas Mayores.

Published

on

Personas mayores de 60 años podrán participar en conferencias, talleres y actividades gratuitas que se realizarán del 3 al 7 de agosto en distintos centros gerontológicos y espacios de Hidalgo.

La programación forma parte del Mes de las Personas Mayores y abordará temas relacionados con salud, derechos humanos, bienestar emocional, envejecimiento, sexualidad, autoestima y estimulación cognitiva.

Penélope Apodaca Sinsel, directora general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, invitó a la población a integrarse a las actividades, cuya programación será difundida semanalmente.

Actividades del 3 y 4 de agosto

El lunes 3 de agosto, a las 11:00 horas, se impartirá la charla “Pie diabético” en el Centro Gerontológico Integral de Acaxochitlán.

A la misma hora, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrecerá la plática “Personas mayores: resignificando la vejez y el envejecimiento” en el Centro Gerontológico Integral de Actopan.

El martes 4 de agosto, a las 10:00 horas, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo impartirá la charla “Derechos de las personas adultas mayores” en el Centro Gerontológico Integral de Tulancingo.

Ese mismo día, a las 11:00 horas, se abordará la depresión en la vejez y la importancia de prevenirla en el Centro Gerontológico Integral de Tizayuca.

Talleres y conferencias en Pachuca

El miércoles 5 de agosto, a las 10:00 horas, personal del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral impartirá la charla “Empoderamiento y autoestima” en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca.

En el mismo horario, la Casa de Día y Centro Cultural del ISSSTE recibirá la conferencia “La importancia de entender la vejez en la actualidad”.

A las 11:00 horas, el Sistema DIF Hidalgo realizará el taller “Estimulación cognitiva” en el Centro de Expresión para el Adulto Mayor.

El jueves 6 de agosto, a las 10:00 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ofrecerá la charla “Mi derecho a vivir con dignidad y expresar mis emociones” en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca.

En la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano, el DIF Hidalgo impartirá a la misma hora la plática “Sexualidad en la persona mayor: placer sin tabúes”.

También a las 10:00 horas, IMSS Bienestar presentará una conferencia sobre sexualidad en las personas mayores en el Centro Gerontológico Integral de Actopan.

Apan cerrará la primera semana

La primera semana de actividades concluirá el viernes 7 de agosto, a las 11:00 horas, con la charla “Salud y bienestar en las personas mayores”, impartida por personal de la UAEH en el Centro Gerontológico Integral de Apan.

El programa es impulsado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para reconocer la aportación de las personas mayores y generar espacios de convivencia, aprendizaje y bienestar.

Continue Reading

GOBIERNO

Policía Industrial Bancaria cumple 50 años con más de 3 mil 300 elementos

La Policía Industrial Bancaria de Hidalgo celebró 50 años de servicio con más de 3 mil 300 elementos y reconocimientos para 154 integrantes.

Published

on

La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo conmemoró 50 años de servicio con una plantilla de más de 3 mil 300 elementos, presencia en la mayoría de los municipios y labores de vigilancia en empresas, hospitales, comercios e instituciones públicas y privadas.

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia de aniversario y reconoció la trayectoria de la corporación, que comenzó operaciones con 60 integrantes.

Durante la actual administración, el número de elementos aumentó de mil 800 a más de 3 mil 300, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.

Reconocen hasta 40 años de servicio

Como parte de la conmemoración, fueron entregados reconocimientos a 154 integrantes de la Policía Industrial Bancaria por cumplir 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años dentro de la institución.

Entre las personas distinguidas estuvo Raúl Rivera Escamilla, quien recibió un reconocimiento por cuatro décadas de servicio.

El elemento señaló que su trabajo dentro de la corporación le permitió sacar adelante a su familia e invitó a sus compañeras y compañeros a desempeñar sus funciones con compromiso.

Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, reconoció la labor realizada por las mujeres y los hombres que han formado parte de la institución durante sus cinco décadas de existencia.

Noventa elementos accedieron a una vivienda

Julio Menchaca señaló que su administración continuará respaldando a los cuerpos policiales mediante mejores salarios, equipamiento, instalaciones y estímulos laborales.

El mandatario informó que 90 integrantes de la Policía Industrial Bancaria lograron acceder a una vivienda mediante el convenio firmado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La corporación brinda actualmente servicios de seguridad en empresas, centros comerciales, hospitales y diferentes instituciones de Hidalgo.

Salvador Cruz Neri destacó que el crecimiento de la plantilla busca ampliar la capacidad operativa de la Policía Industrial Bancaria y fortalecer la vigilancia en los espacios donde presta sus servicios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023