Connect with us

NACIONALES

TEPJF determina que López Obrador y funcionarios violaron principios electorales en “mañaneras”.

Published

on

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Esto se debe a declaraciones realizadas durante las “mañaneras” del 9 y 11 de mayo de 2023, donde hizo referencia al Plan C y llamó a alcanzar una mayoría calificada en el Congreso para continuar con la transformación del país.

Según el Pleno del TEPJF, las expresiones del presidente impactaron el proceso electoral al constituir un llamado explícito a votar por una opción política y en contra de otra, lo cual buscó influir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Además, se determinó que se utilizó indebidamente recursos públicos y programas sociales, se coaccionó el voto y se realizó promoción personalizada, todo ello durante un período electoral prohibido.

Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también fue encontrada responsable de vulnerar principios constitucionales al realizar manifestaciones vinculadas a los comentarios del presidente en una conferencia de prensa.

Junto con López Obrador, fueron responsabilizados Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República; Sigfrido Barjau de la Rosa, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE); Jenaro Villamil, expresidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Jessica Ramírez, directora general de Comunicación Digital, y Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la Coordinación mencionada.

Estos funcionarios también fueron señalados por hacer uso indebido de recursos públicos al organizar y difundir las “mañaneras”, utilizando recursos humanos y materiales para estos fines. Además, el coordinador de Comunicación Social y el titular de CEPROPIE fueron responsabilizados por difundir propaganda gubernamental en un período prohibido.

El TEPJF determinó que los partidos Morena, PT y PVEM no obtuvieron un beneficio indebido por estas acciones, ya que no se demostró que tuvieran conocimiento de las conductas denunciadas ni que omitieran acciones para detener sus efectos.

En cuanto a las consecuencias legales, se ha dado vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine las acciones correspondientes en el caso de Sheinbaum Pardo, al Órgano Interno de Control del SPR para Villamil Rodríguez, y al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para el resto de los servidores públicos mencionados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

DIF Hidalgo Fortalece Acciones Para Proteger A Niñas, Niños Y Adolescentes

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo participó en la Conferencia Nacional realizada en Morelos, donde se abordaron acciones para fortalecer la protección integral de la niñez.

Published

on

Hidalgo.— La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo participó en la 16ª Conferencia Nacional de Procuradurías de Protección, realizada en Morelos del 22 al 24 de abril, donde se reunieron representantes de las 32 entidades federativas para fortalecer las acciones institucionales en favor de la niñez y la adolescencia.

El encuentro, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, reunió durante tres días a cerca de 2 mil participantes con el propósito de reforzar la coordinación entre procuradurías, compartir experiencias y avanzar en una política de Estado que garantice la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Durante la conferencia, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, destacó que este espacio se ha consolidado como uno de los principales foros del país para colocar en el centro de las decisiones públicas el interés superior de la niñez.

En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la procuradora Laura Karina Ramírez Jiménez presentó una ponencia enfocada en la importancia de fortalecer los mecanismos de atención y protección para niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situaciones de emergencia.

La participación de Hidalgo se centró en impulsar una visión integral, con coordinación entre instituciones y respuestas oportunas ante escenarios que puedan poner en riesgo los derechos, la seguridad o el bienestar de la niñez y adolescencia.

El equipo de la Procuraduría hidalguense también se integró a ponencias y mesas de retroalimentación, donde compartió propuestas y experiencias relacionadas con las políticas públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Entre los temas abordados estuvieron la atención y prevención de la mendicidad y explotación infantil, la intervención ante situaciones de emergencia, la representación jurídica en materia de amparo, la Estrategia de Fortalecimiento de las Procuradurías 2026–2031 y los protocolos de protección en el contexto del Mundial 2026.

Los trabajos fueron coordinados por la procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola Salas Ambriz, junto con representantes de las Procuradurías de Protección de todo el país, quienes participaron en espacios de análisis, diálogo e intercambio de experiencias para mejorar la atención institucional.

Con su presencia en esta conferencia nacional, Hidalgo refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con el fortalecimiento de políticas públicas que contribuyan a su bienestar, protección y desarrollo pleno.

Continue Reading

GOBIERNO

Participa Hidalgo en coloquio nacional sobre retos de la educación secundaria en México

Hidalgo participó en coloquio nacional sobre educación secundaria y sus retos actuales en México.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo participó en el coloquio nacional “A cien años de acompañar la formación de las adolescencias mexicanas en las escuelas secundarias”, espacio en el que se analizaron los desafíos actuales de este nivel educativo en el país.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, quienes convocaron a autoridades educativas a reflexionar sobre la evolución y los retos de la educación secundaria.

En representación del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, asistió la subsecretaria de Educación Básica en la entidad, Nancy Adriana León Vite, junto con la directora de Educación Secundaria Técnica, Ofelia Ramírez Hernández.

Durante el coloquio, Hidalgo participó en la mesa de análisis sobre la expansión de la educación secundaria en México y la conformación de sus servicios educativos, con la intervención de la docente Liliana Bass Solís, de la Escuela Telesecundaria No. 57, y de la estudiante Nally Alvarado.

El evento se realizó en el marco del centenario de la escuela secundaria en México, consolidándose como un espacio de diálogo sobre la evolución de este nivel educativo y los retos que enfrenta actualmente.

En este contexto, autoridades federales informaron sobre la presentación de “El ABC de las emociones”, estrategia nacional enfocada en la atención a la salud mental de estudiantes de secundaria, mediante la cual se entregarán guías para fortalecer el acompañamiento socioemocional.

Con estas acciones, se busca fortalecer la educación básica en el país y atender de manera integral el desarrollo de las y los estudiantes.

Continue Reading

NACIONALES

Aplican doble Hoy No Circula este domingo por contingencia ambiental en la zona metropolitana

Activan Doble Hoy No Circula este domingo 26 de abril por contingencia ambiental en CDMX y Estado de México.

Published

on

Este domingo 26 de abril se implementa el programa Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y el Estado de México, como medida ante la contingencia ambiental registrada en la región.

Las restricciones estarán vigentes en un horario de 5:00 a 22:00 horas, con el objetivo de disminuir la circulación vehicular y contribuir a mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con las disposiciones, no podrán circular los vehículos con holograma 2, así como aquellos con holograma 1 cuyas placas terminen en números pares, además de unidades con holograma 0 y 00 que cuenten con engomado amarillo y terminación 5 y 6.

Autoridades exhortaron a la población a tomar previsiones y planificar sus traslados para evitar contratiempos y posibles sanciones derivadas del incumplimiento de estas medidas.

Este tipo de acciones forman parte de los protocolos establecidos para reducir los niveles de contaminación y proteger la salud de la población en la zona metropolitana.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023