Connect with us

NACIONALES

TEPJF determina que López Obrador y funcionarios violaron principios electorales en “mañaneras”.

Published

on

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Esto se debe a declaraciones realizadas durante las “mañaneras” del 9 y 11 de mayo de 2023, donde hizo referencia al Plan C y llamó a alcanzar una mayoría calificada en el Congreso para continuar con la transformación del país.

Según el Pleno del TEPJF, las expresiones del presidente impactaron el proceso electoral al constituir un llamado explícito a votar por una opción política y en contra de otra, lo cual buscó influir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Además, se determinó que se utilizó indebidamente recursos públicos y programas sociales, se coaccionó el voto y se realizó promoción personalizada, todo ello durante un período electoral prohibido.

Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también fue encontrada responsable de vulnerar principios constitucionales al realizar manifestaciones vinculadas a los comentarios del presidente en una conferencia de prensa.

Junto con López Obrador, fueron responsabilizados Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República; Sigfrido Barjau de la Rosa, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE); Jenaro Villamil, expresidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Jessica Ramírez, directora general de Comunicación Digital, y Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la Coordinación mencionada.

Estos funcionarios también fueron señalados por hacer uso indebido de recursos públicos al organizar y difundir las “mañaneras”, utilizando recursos humanos y materiales para estos fines. Además, el coordinador de Comunicación Social y el titular de CEPROPIE fueron responsabilizados por difundir propaganda gubernamental en un período prohibido.

El TEPJF determinó que los partidos Morena, PT y PVEM no obtuvieron un beneficio indebido por estas acciones, ya que no se demostró que tuvieran conocimiento de las conductas denunciadas ni que omitieran acciones para detener sus efectos.

En cuanto a las consecuencias legales, se ha dado vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine las acciones correspondientes en el caso de Sheinbaum Pardo, al Órgano Interno de Control del SPR para Villamil Rodríguez, y al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para el resto de los servidores públicos mencionados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Julio Menchaca acompaña a Clara Brugada en su Segundo Informe de Gobierno en la CDMX

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió al Segundo Informe de Actividades de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades.

La presencia del mandatario hidalguense formó parte de las muestras de respaldo a la administración capitalina durante este ejercicio de rendición de cuentas.

En el marco del encuentro, Menchaca Salazar destacó que los resultados, la honestidad y la cercanía con la ciudadanía son elementos importantes para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

La participación del gobernador de Hidalgo se dio en el contexto de este acto institucional encabezado por Brugada Molina en la Ciudad de México.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026; Pachuca recibió a la Selección Nacional de Sudáfrica.

Published

on

Más de 124 mil elementos de seguridad, protección civil, salud y personas servidoras públicas participaron en el Plan Kukulkán, estrategia aplicada en México durante la Copa Mundial de Futbol 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos al personal que formó parte de este operativo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En las acciones participaron los tres órdenes de gobierno y las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Estos estados recibieron a 17 delegaciones de futbol y albergaron alguno de los 13 partidos disputados en el país durante la competencia internacional.

Julio Menchaca recordó que Pachuca fue designada como campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica, que permaneció concentrada en la capital hidalguense del 2 al 26 de junio de 2026.

Durante la estancia del equipo se desplegó personal y se realizaron labores de videovigilancia, monitoreo y coordinación operativa.

El reconocimiento destacó la participación conjunta de quienes desarrollaron las tareas de seguridad, protección y atención durante las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 en México.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023