Connect with us

GOBIERNO

Séptima Jornada de Capacitación “Empresas Íntegras” Promueve la Integridad y Prevención de la Corrupción

Published

on

En un esfuerzo continuo por combatir la corrupción y fomentar buenas prácticas en la administración pública y el sector privado, la Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, llevó a cabo la séptima jornada de capacitación denominada “Empresas Íntegras”. El evento se realizó el pasado 12 de julio en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, y se centró en el tema “Cultura de la Integridad para la Prevención de la Corrupción”.

Los ponentes Carlos Esteban Ortiz Martínez y Guillermo Rodríguez Ruiz, de la Secretaría de la Función Pública, dirigieron la capacitación que contó con la participación de líderes empresariales tanto a nivel federal como estatal. Entre los asistentes destacaron Juan Fernando Castillejos Echandi, representante de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, y Samuel Gershevich, representante de CONCAMIN. A nivel estatal, estuvieron presentes Jorge González Corona, Alejandro Rubio Hernández y Estela Moreno Cornejo del CCEH, Germán Carrillo Téllez de la CMIC, así como representantes de COPARMEX, CANACO PACHUCA y CANACO TULA.

La jornada también contó con la presencia de miembros del parlamento juvenil de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, proveedores, contratistas y representantes de diversas cámaras empresariales.

La Secretaría de Contraloría destacó sus esfuerzos para combatir la corrupción en la interacción entre el sector público y privado mediante una política de cero tolerancia. Esta iniciativa ha llevado a la baja temporal del padrón de 455 proveedores por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y 480 contratistas por incumplimiento en materia de obra pública. De los 2,011 contratistas registrados, mil perdieron la vigencia de sus registros por no cumplir con los requisitos establecidos en las leyes. Se dieron de baja temporal a 480, de las cuales 109 solventaron sus observaciones, dejando actualmente 640 empresas autorizadas para ejecutar obra pública en el estado.

La capacitación se enfocó en sensibilizar a las empresas sobre la importancia de implementar la Política de Integridad y formar parte del Padrón de Empresas Íntegras, con el objetivo de fortalecer la relación entre el sector empresarial y la administración pública y prevenir riesgos de corrupción.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso del gobierno no solo de implementar medidas correctivas, sino también de ejecutar acciones preventivas para erradicar las malas prácticas y promover una cultura de integridad en todos los niveles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Policías de Hidalgo podrán acreditar bachillerato y licenciatura mediante convenio con Instituto HEMA

La Policía Industrial Bancaria de Hidalgo firmó un convenio con el Instituto HEMA para facilitar la acreditación de bachillerato y licenciatura de sus elementos mediante el Acuerdo 286 de la SEP.

Published

on

Elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) tendrán nuevas opciones para acreditar sus estudios de bachillerato y licenciatura, mediante un convenio con el Instituto HEMA que contempla el reconocimiento de conocimientos adquiridos por experiencia laboral o aprendizaje autodidacta.

El acuerdo, firmado por Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, e Ileana Gabriela Salinas Martínez, directora general del Instituto HEMA, se basa en el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que establece mecanismos para acreditar conocimientos, habilidades y destrezas.

La colaboración también contempla programas académicos adaptados a los horarios y funciones del personal de seguridad intramuros, con contenidos relacionados con protocolos de detención, atención ciudadana y respeto a los derechos humanos.

Más de 100 policías ya estudian bachillerato en Tula

Salinas Martínez explicó que esta iniciativa se suma a otros acuerdos educativos impulsados en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. Como ejemplo, señaló que actualmente más de 100 policías cursan el nivel medio superior en la región de Tula.

Por su parte, Martínez Gómez destacó que ampliar las oportunidades de formación académica busca fortalecer la preparación del personal y mejorar el servicio de seguridad que recibe la ciudadanía.

El funcionario reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, para promover la profesionalización de los cuerpos policiales.

Continue Reading

GOBIERNO

Corrupción en Hidalgo: Fiscalía abrió 745 investigaciones y obtuvo 16 sentencias condenatorias

La Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo inició 745 investigaciones, judicializó 113 carpetas y obtuvo 16 sentencias condenatorias entre octubre de 2025 y septiembre de 2026.

Published

on

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo inició 745 carpetas de investigación y obtuvo 16 sentencias condenatorias entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026, de acuerdo con su Cuarto Informe Anual de Actividades.

La fiscal especializada, Alicia Medina Castelazo, informó que durante ese periodo se judicializaron 113 carpetas de investigación. En 44 de ellas se consiguió la vinculación a proceso de 90 personas.

De las 16 sentencias condenatorias, 13 se obtuvieron mediante procedimiento abreviado y tres a través de juicio oral.

Los principales delitos por los que se judicializaron investigaciones fueron abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Recuperan más de 9 millones de pesos por reparación del daño

La Fiscalía reportó la recuperación de 9 millones 11 mil 773 pesos con 52 centavos a favor de las víctimas. Además, como parte de la reparación del daño al Estado, se entregaron bienes al Sistema DIF con valor de 454 mil 74 pesos, destinados a asistencia social.

En las labores de investigación, la Agencia de Investigación Criminal realizó 447 entrevistas, elaboró 444 informes, atendió 396 requerimientos y ejecutó siete órdenes de aprehensión. También se efectuaron citaciones para llevar a personas imputadas ante la autoridad judicial.

El informe detalla que el personal acumuló 570 horas de capacitación, con 152 participaciones en actividades formativas sobre investigación, litigación, derechos humanos, perspectiva de género, ética pública y gestión de calidad, entre otros temas.

Por otra parte, Medina Castelazo brindó atención directa a 196 personas y se realizaron 75 audiencias mediante Zoom.

La dependencia también reportó actividades de coordinación con los sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción, así como con otras fiscalías especializadas del país.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil

Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.

Published

on

Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.

Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.

“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.

¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:

  • Instituto Tecnológico de Pachuca.
  • Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
  • Instituto Tecnológico Latinoamericano.
  • Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
  • Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
  • Universidad Politécnica de Pachuca.
  • Universidad Tecnológica del Valle de México.
  • Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
  • Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
  • Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
  • Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
  • Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.

Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023