GOBIERNO
Séptima Jornada de Capacitación “Empresas Íntegras” Promueve la Integridad y Prevención de la Corrupción
En un esfuerzo continuo por combatir la corrupción y fomentar buenas prácticas en la administración pública y el sector privado, la Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, llevó a cabo la séptima jornada de capacitación denominada “Empresas Íntegras”. El evento se realizó el pasado 12 de julio en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, y se centró en el tema “Cultura de la Integridad para la Prevención de la Corrupción”.
Los ponentes Carlos Esteban Ortiz Martínez y Guillermo Rodríguez Ruiz, de la Secretaría de la Función Pública, dirigieron la capacitación que contó con la participación de líderes empresariales tanto a nivel federal como estatal. Entre los asistentes destacaron Juan Fernando Castillejos Echandi, representante de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, y Samuel Gershevich, representante de CONCAMIN. A nivel estatal, estuvieron presentes Jorge González Corona, Alejandro Rubio Hernández y Estela Moreno Cornejo del CCEH, Germán Carrillo Téllez de la CMIC, así como representantes de COPARMEX, CANACO PACHUCA y CANACO TULA.

La jornada también contó con la presencia de miembros del parlamento juvenil de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, proveedores, contratistas y representantes de diversas cámaras empresariales.
La Secretaría de Contraloría destacó sus esfuerzos para combatir la corrupción en la interacción entre el sector público y privado mediante una política de cero tolerancia. Esta iniciativa ha llevado a la baja temporal del padrón de 455 proveedores por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y 480 contratistas por incumplimiento en materia de obra pública. De los 2,011 contratistas registrados, mil perdieron la vigencia de sus registros por no cumplir con los requisitos establecidos en las leyes. Se dieron de baja temporal a 480, de las cuales 109 solventaron sus observaciones, dejando actualmente 640 empresas autorizadas para ejecutar obra pública en el estado.

La capacitación se enfocó en sensibilizar a las empresas sobre la importancia de implementar la Política de Integridad y formar parte del Padrón de Empresas Íntegras, con el objetivo de fortalecer la relación entre el sector empresarial y la administración pública y prevenir riesgos de corrupción.
Este tipo de iniciativas subraya el compromiso del gobierno no solo de implementar medidas correctivas, sino también de ejecutar acciones preventivas para erradicar las malas prácticas y promover una cultura de integridad en todos los niveles.
GOBIERNO
Ánfora llevará talento hidalguense a México de Mis Sabores
Ánfora presentará 2 mil platos conmemorativos de la justa mundialista 2026 durante México de Mis Sabores en Campo Marte.
Dos mil platos conmemorativos de la justa mundialista de fútbol 2026 serán presentados por la empresa hidalguense Ánfora durante “México de Mis Sabores”, como muestra del talento, diseño y calidad que se producen en Hidalgo.
La colección especial será exhibida del 25 al 30 de junio en Campo Marte, Ciudad de México, dentro de este encuentro que reúne expresiones gastronómicas, culturales y artesanales del país.

Las piezas fueron elaboradas por manos mexicanas y cuentan con detalles dorados y elementos inspirados en el calendario azteca, resaltando la identidad cultural mexicana a través del diseño artesanal.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que esta participación permite proyectar la creatividad hidalguense en un escaparate de alcance nacional e internacional.

También señaló que Ánfora exporta productos a países como Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Alemania e Inglaterra, llevando al mundo piezas que reflejan calidad, tradición e identidad mexicana.
Con esta participación, Hidalgo fortalece su presencia en espacios turísticos y culturales que permiten mostrar el valor de su talento artesanal ante visitantes nacionales y extranjeros.

GOBIERNO
Ruta de la Inclusión acercará servicios a personas con discapacidad en Pachuca
La Ruta de la Inclusión llegará a Villas de Pachuca con asesorías y servicios para personas con discapacidad, familias y cuidadoras.
Personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras podrán acceder a orientación, asesorías y servicios gratuitos durante la Ruta de la Inclusión, que se realizará este jueves 25 de junio en Villas de Pachuca.
La jornada será organizada por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, a través de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con el propósito de acercar atención directa a quienes requieren información y acompañamiento especializado.

La actividad se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas en la glorieta principal de Villas de Pachuca, y estará abierta también al público en general interesado en conocer los servicios y apoyos disponibles.
Durante la jornada, las y los asistentes podrán recibir asesoría psicológica, pedagógica y jurídica, además de orientación especializada, atención integral, conferencias y charlas sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo.

También se ofrecerá acceso a lentes a bajo costo, así como información sobre alternativas que favorezcan el desarrollo personal, educativo y social de las personas con discapacidad.
El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que esta estrategia busca mantener cercanía con la población y facilitar el acceso a información y apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, destacó que la inclusión debe construirse desde las comunidades, escuchando y atendiendo las necesidades de las personas en su propio entorno.
Con esta jornada, la Sebiso busca acercar servicios accesibles, útiles y humanos para avanzar hacia un Hidalgo más incluyente y cercano a las necesidades de todas las personas.

GOBIERNO
Hidalgo lleva su gastronomía tradicional a México de Mis Sabores
Hidalgo participará en México de Mis Sabores con platillos tradicionales como zacahuil, bocoles y agua de jamaica.
El zacahuil, los bocoles y el agua de jamaica llevarán el sabor de Hidalgo a “México de Mis Sabores”, una experiencia gastronómica que reúne en Campo Marte la riqueza culinaria de las 32 entidades del país.
Del 25 al 30 de junio, la entidad participará en este encuentro con una muestra de su tradición, identidad y talento culinario, dentro de un espacio que recibe a visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada mundialista.

La representación hidalguense estará encabezada por Grindelia Hernández, cocinera tradicional originaria de Calnali, quien compartirá con el público recetas, técnicas y saberes heredados de generación en generación en la Huasteca hidalguense.
A través de platillos emblemáticos, Hidalgo mostrará parte de su patrimonio gastronómico con preparaciones que mantienen vivas las costumbres de las comunidades y reflejan la diversidad cultural del estado.

La participación forma parte de las acciones de promoción turística impulsadas por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, para posicionar a la entidad como un destino con riqueza gastronómica, cultural y comunitaria.
Con esta presencia en “México de Mis Sabores”, la cocina tradicional hidalguense se convierte en una invitación para que más personas conozcan la historia, los sabores y los atractivos que distinguen al estado.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








