GOBIERNO
Nuevas Designaciones en la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo
El titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, presentó oficialmente a David Robles Hernández y Arely Maya Monzalvo como los nuevos responsables de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, respectivamente.
Durante la presentación, Gómez Moreno dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la dependencia, destacando que su designación fue una decisión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien conoce su trayectoria y compromiso con la sociedad hidalguense. El secretario expresó confianza en que ambos realizarán un excelente trabajo en sus nuevas funciones.
Arely Maya Monzalvo, en su intervención, manifestó su intención de esforzarse para cumplir con las expectativas de la sociedad y contribuir positivamente al desarrollo de la entidad. Señaló su disposición a colaborar y aportar nuevas ideas para que la Sebiso sea pionera en varios temas.

Por su parte, David Robles Hernández expresó su compromiso de trabajar en favor de los sectores prioritarios de la entidad, resaltando la importancia de su rol en una de las Secretarías con mayor responsabilidad social. Afirmó que su objetivo es fortalecer las acciones de la Sebiso desde su nueva posición.
Ricardo Gómez Moreno realizó un recorrido por las oficinas de la Sebiso, presentando a la nueva subsecretaria y al subsecretario a los equipos y áreas que estarán bajo su responsabilidad a partir de ahora.
Arely Maya Monzalvo, licenciada en Comercio Internacional, tiene una carrera política de más de diez años. Anteriormente, fue presidenta del Patronato del Sistema DIF de Mineral de la Reforma y diputada local en la LXIV legislatura.
David Robles Hernández cuenta con una experiencia de más de 20 años en la política hidalguense, con múltiples cargos en la administración pública a nivel municipal, estatal y federal. Entre sus cargos anteriores se destacan: regidor en el municipio de Apan, delegado federal interino en Hidalgo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), y delegado federal en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ahora, asume el cargo de subsecretario de Desarrollo Social y Humano en la Sebiso.
GOBIERNO
CECYTEH amplía su oferta educativa con siete nuevas carreras y estrena laboratorio STEM en Tizayuca
El CECYTEH incorporó siete nuevas opciones de formación a su oferta educativa; además, el plantel Tizayuca puso en funcionamiento un Laboratorio STEM y se anunciaron 20.9 millones de pesos para infraestructura.
Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) tendrán siete nuevas opciones de formación, mientras que el plantel Tizayuca ya cuenta con un Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
La ampliación de la oferta educativa fue anunciada durante una visita del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, a los planteles Tizayuca y Metropolitano del Valle de México.
Entre las nuevas opciones se encuentran las carreras de Técnico en Operaciones Ferroviarias y Técnico en Operaciones Aeroportuarias, que comenzarán a impartirse en el plantel Metropolitano del Valle de México.

En total, el CECYTEH incorpora siete nuevas carreras a su oferta educativa. La información presentada no especificó en qué planteles se distribuirán las otras cinco opciones ni cuáles son sus especialidades.
20.9 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
El plantel Metropolitano del Valle de México también tendrá nueva infraestructura, para la cual se destinarán 20.9 millones de pesos.
Los recursos contemplan la construcción de tres aulas didácticas, laboratorios de cómputo, un módulo de sanitarios y una cancha de usos múltiples con techado.

Castrejón Valdez señaló que la incorporación de infraestructura y nuevos programas académicos busca responder a los cambios que se presentan en el entorno laboral y tecnológico.
LABORATORIO STEM EN TIZAYUCA
Durante la visita al plantel Tizayuca entró en operaciones el nuevo Laboratorio STEM, destinado al aprendizaje relacionado con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El secretario de Educación también supervisó los trabajos de rehabilitación del área audiovisual del plantel y pidió a los estudiantes cuidar y aprovechar las nuevas instalaciones.

Por otra parte, Iván Flores Benítez, coordinador nacional de los Organismos Descentralizados de los CECyTEs, señaló que el CECYTEH será el primer colegio del país en contratar servicios con NVIDIA, empresa especializada en unidades de procesamiento gráfico y hardware utilizado para inteligencia artificial.
Durante el encuentro también participaron la presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Alyne Atilano Moreno; el diputado local Juan Pablo Escalante Urban; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el presidente de la Academia STEM Iberoamérica, Francisco Wilson Robles; el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra; y el director general del CECYTEH, José Edmundo Ramírez Martínez.

GOBIERNO
Alemania busca personal de enfermería en Hidalgo; ofrece 30 plazas y beca para aprender el idioma
Alemania abrió en Hidalgo un proceso de reclutamiento con 30 plazas para profesionales de enfermería. Las personas seleccionadas recibirán una beca de 500 euros mensuales para estudiar alemán.
Una oportunidad para trabajar en Alemania abrió proceso de selección en Hidalgo para profesionales de enfermería: hay 30 plazas disponibles para incorporarse al Hospital Helios Leezen y quienes sean seleccionados recibirán una beca mensual para estudiar alemán.
La convocatoria forma parte de la Octava Jornada de Vinculación Laboral para Alemania, que reunió en Hidalgo a representantes de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, del Servicio Nacional de Empleo y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
Para este proceso se registraron 75 enfermeras y enfermeros interesados en competir por las 30 vacantes disponibles, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández.

Durante el primer día de reclutamiento participaron 13 profesionales de enfermería de Hidalgo y 11 provenientes de Quintana Roo, Chihuahua, Yucatán, Coahuila, Nayarit, Chiapas, Tamaulipas y Jalisco.
Las entrevistas a las personas postulantes son realizadas por personal de la Agencia Federal de Empleo de Alemania en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

BECA PARA APRENDER ALEMÁN
Uno de los apoyos contemplados para quienes resulten seleccionados es una beca de 500 euros mensuales para realizar sus estudios del idioma alemán.
Claudio Frausto Lara, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de México, explicó que las personas seleccionadas también contarán con acompañamiento de las instituciones durante su vinculación y proceso de adaptación a la vida en Alemania.
Carmen Kräutner, representante de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, señaló que las plazas corresponden a oportunidades laborales permanentes y forman parte de una opción profesional de largo plazo.

La representante explicó que la agencia ha buscado contratar talento mexicano debido a la preparación de los profesionales de enfermería y a las experiencias que han tenido con personal de México que trabaja en hospitales alemanes.
La jornada fue inaugurada por Oscar Javier González Hernández; Carmen Kräutner, representante de la Agencia Federal de Empleo de Alemania; y Claudio Frausto Lara, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de México.
De acuerdo con la STPSH, este esquema de vinculación forma parte de la colaboración entre instituciones mexicanas y alemanas para conectar a profesionales de enfermería con oportunidades laborales formales en ese país europeo.

GOBIERNO
Encuentro Nacional de Nodess reúne en Hidalgo proyectos de economía social de todo el país
Hidalgo recibió el Encuentro Nacional de Nodess 2026, con la participación de proyectos de economía social de distintas entidades. El estado cuenta actualmente con 20 nodos acreditados en 28 municipios.
Artesanías, turismo comunitario, tecnología, innovación social y proyectos ambientales forman parte de las actividades que actualmente impulsan los Nodos de Economía Social que trabajan en Hidalgo.
Estas experiencias se pusieron sobre la mesa durante el Encuentro Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess) 2026, realizado en las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

El encuentro reunió en territorio hidalguense a integrantes de los Nodess del país para intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas relacionadas con el desarrollo de proyectos productivos en sus comunidades.
HIDALGO CUENTA CON 20 NODESS
Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, informó que la entidad cuenta actualmente con 20 Nodess acreditados, con presencia en 28 municipios.
Los proyectos están enfocados en sectores como artesanías, turismo comunitario, desarrollo tecnológico, innovación social y sustentabilidad ambiental.

Además, mantienen colaboración activa con 14 instituciones de educación superior.
A nivel nacional existen 409 Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria acreditados y siete redes estatales, de acuerdo con Catalina Monreal Pérez, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social.
Uno de los objetivos de estos nodos es conectar conocimientos y experiencias para atender problemáticas concretas de cada territorio, mejorar procesos productivos y desarrollar oportunidades a partir de las actividades de las comunidades.

EL RETO NO TERMINA AL CREAR UN PRODUCTO
Durante el encuentro, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que uno de los principales desafíos para estos proyectos es lograr su comercialización.
También destacó la vinculación entre la academia y el sector productivo como parte de las herramientas para fortalecer las iniciativas desarrolladas en las comunidades.
Menchaca señaló que el intercambio de experiencias permite conocer proyectos que podrían replicarse en otros puntos del país y generar alternativas de ingreso para las familias.

Catalina Monreal explicó que participantes de distintas entidades acudieron a Hidalgo para compartir experiencias relacionadas con cooperativismo y vocaciones productivas, así como analizar formas de llevarlas a la práctica en sus respectivos territorios.
La funcionaria indicó que uno de los propósitos es generar oportunidades económicas dentro de las propias comunidades para que sus habitantes puedan desarrollar actividades productivas sin tener que migrar de manera forzada.
El Encuentro Nacional de Nodess 2026 permitió así reunir en Hidalgo experiencias de economía social desarrolladas en diferentes partes del país y conocer los proyectos que actualmente operan en territorio hidalguense.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





