GOBIERNO
Menchaca, López Obrador y Sheinbaum Presentan Proyectos para la Región Tula
El gobernador Julio Menchaca Salazar, en compañía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó avances y anuncios de proyectos prioritarios para la región Tula. El evento se realizó en las instalaciones del nuevo Hospital General de Zona de Tula.
Durante la presentación, Menchaca destacó la importancia de las evaluaciones de los avances en el hospital, la supervisión del Plan Hídrico y la revisión de la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo. Estas acciones beneficiarán a miles de habitantes de la región. “Es un momento histórico para el estado de Hidalgo”, afirmó Menchaca, subrayando la presencia de dos figuras clave en la transformación del país.

López Obrador anunció que Tula contará con un gran hospital, reutilizando un predio desaprovechado por anteriores administraciones. El presidente mencionó que se ha invertido en protección contra inundaciones para evitar desastres como el de septiembre de 2021. También destacó la recuperación de la planta coquizadora, que convertirá combustóleo en gasolina, una inversión de 50 mil millones de pesos.
Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de la Cuarta Transformación no solo en el ámbito administrativo sino también en el territorio. Anunció un gran plan hídrico para la zona centro del país y la recuperación del río Tula, en colaboración con líderes regionales.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, destacó la recuperación de la empresa desde 2018 y la puesta en marcha de la planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo. Esta planta adicionará 93 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina al país.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó la implementación de la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, buscando soluciones participativas e inclusivas para atender la situación ambiental del sur de Hidalgo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, recordó las inundaciones de 2021 y detalló los avances del nuevo Hospital General de Zona de Tula. La nueva instalación ha pasado de 43 a 144 camas, cuenta con 4 quirófanos, una sala de tococirugía, una sala de expulsión y 37 consultorios con 32 especialidades, atendidos por 1,568 trabajadores.
Finalmente, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, informó sobre la inversión de más de 1,160 millones de pesos para duplicar la capacidad del río Tula, beneficiando a más de 29 mil pobladores y alcanzando un avance del 99%.

Estos proyectos marcan un avance significativo para la región de Tula, reflejando el compromiso del gobierno con el bienestar y desarrollo sostenible de sus habitantes.
GOBIERNO
Norberto Martínez Asiste A Encuentro Estatal De Procuradurías Municipales De Protección
El presidente municipal Norberto Martínez Cruz asistió al Primer Encuentro Estatal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, asistió al Primer Encuentro Estatal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio enfocado en fortalecer la coordinación institucional en favor de la niñez y adolescencia.


Durante el encuentro se destacó la importancia de impulsar acciones que contribuyan a la protección, atención y bienestar de niñas, niños y adolescentes desde los municipios, mediante un trabajo cercano entre autoridades estatales y municipales.
El alcalde reconoció el trabajo de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, así como el compromiso del gobernador Julio Menchaca para fortalecer estrategias orientadas a garantizar mejores condiciones para este sector de la población.

Con su participación en este encuentro, el Ayuntamiento de San Salvador refrenda su disposición de sumarse a las acciones institucionales que priorizan la protección de niñas, niños y adolescentes, así como el bienestar de las familias del municipio.
GOBIERNO
Más De 500 Estudiantes Participan En Open House 2026 Del ITESHU
Más de 500 estudiantes participaron en el Open House 2026 del ITESHU, donde conocieron su oferta académica, proyectos y espacios formativos.
Más de 500 estudiantes de distintas instituciones de educación media superior participaron en el Open House 2026 del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, una jornada diseñada para acercar a las juventudes a la oferta académica, proyectos y espacios formativos de esta institución.
La inauguración del evento fue encabezada por la directora general del ITESHU, Imelda Pérez Espinoza, quien dio la bienvenida a estudiantes, docentes y visitantes, además de destacar la importancia de brindar oportunidades educativas de calidad para que las y los jóvenes de la región continúen con su preparación profesional.

Durante el recorrido, las y los asistentes conocieron los 10 programas educativos que ofrece la institución, a través de stands informativos en los que estudiantes y docentes presentaron proyectos, prototipos, prácticas y actividades propias de cada carrera.
La jornada también incluyó talleres, dinámicas y actividades interactivas, mediante las cuales las y los visitantes pudieron acercarse de manera más clara a las áreas de formación profesional y fortalecer su orientación vocacional rumbo al nivel superior.

El Open House 2026 representó además un espacio de convivencia e intercambio de experiencias entre la comunidad tecnológica y estudiantes interesados en continuar su trayectoria académica en el ITESHU.
Con este tipo de actividades, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan fortalece las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, orientadas a acercar mayores oportunidades de formación profesional a las juventudes y contribuir al desarrollo educativo de la región.
GOBIERNO
ISSSTE Hidalgo Refuerza Atención Integral En Salud Mental Materna
El ISSSTE Hidalgo llamó a fortalecer la atención en salud mental materna durante el embarazo y el posparto, con acompañamiento profesional en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”.
El ISSSTE en Hidalgo reforzó el llamado a cuidar la salud mental materna durante el embarazo y el posparto, al destacar que el bienestar emocional de las mujeres es fundamental para su recuperación, su calidad de vida y el desarrollo del recién nacido.
En el marco de las actividades de salud integral realizadas en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, la institución recordó la importancia de identificar a tiempo señales emocionales que puedan afectar la vida diaria de las mujeres en etapa de gestación o después del nacimiento de su bebé.
El director del hospital, José Roberto Medecigo, y la subdelegada médica, Consuelo Cabrera Morales, señalaron que la prioridad institucional es que ninguna mujer atraviese este proceso en silencio, por lo que el nosocomio mantiene atención profesional para brindar acompañamiento a quienes lo necesiten.

Asimismo, informaron que el Hospital General cuenta con un área de psicología especializada, donde se ofrece terapia y seguimiento clínico a mujeres que presentan dificultades emocionales durante esta etapa.
El HG “Dra. Columba Rivera Osorio” invitó a las mujeres embarazadas o en periodo de posparto a poner atención a síntomas como tristeza profunda, irritabilidad extrema, miedo constante, dificultad para establecer un vínculo afectivo con el bebé, problemas para dormir incluso cuando el recién nacido descansa o pensamientos recurrentes de hacerse daño.
Las derechohabientes pueden solicitar una valoración en su Clínica de Medicina Familiar para ser canalizadas, o acudir al servicio de salud mental del Hospital General cuando alguna señal emocional afecte su vida cotidiana.
Con estas acciones, el ISSSTE Hidalgo busca fortalecer una atención materna más integral, en la que el cuidado físico y emocional forme parte de una maternidad saludable, acompañada y atendida de manera oportuna.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







