Connect with us

GOBIERNO

Menchaca, López Obrador y Sheinbaum Presentan Proyectos para la Región Tula

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar, en compañía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó avances y anuncios de proyectos prioritarios para la región Tula. El evento se realizó en las instalaciones del nuevo Hospital General de Zona de Tula.

Durante la presentación, Menchaca destacó la importancia de las evaluaciones de los avances en el hospital, la supervisión del Plan Hídrico y la revisión de la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo. Estas acciones beneficiarán a miles de habitantes de la región. “Es un momento histórico para el estado de Hidalgo”, afirmó Menchaca, subrayando la presencia de dos figuras clave en la transformación del país.

López Obrador anunció que Tula contará con un gran hospital, reutilizando un predio desaprovechado por anteriores administraciones. El presidente mencionó que se ha invertido en protección contra inundaciones para evitar desastres como el de septiembre de 2021. También destacó la recuperación de la planta coquizadora, que convertirá combustóleo en gasolina, una inversión de 50 mil millones de pesos.

Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de la Cuarta Transformación no solo en el ámbito administrativo sino también en el territorio. Anunció un gran plan hídrico para la zona centro del país y la recuperación del río Tula, en colaboración con líderes regionales.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, destacó la recuperación de la empresa desde 2018 y la puesta en marcha de la planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo. Esta planta adicionará 93 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina al país.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó la implementación de la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, buscando soluciones participativas e inclusivas para atender la situación ambiental del sur de Hidalgo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, recordó las inundaciones de 2021 y detalló los avances del nuevo Hospital General de Zona de Tula. La nueva instalación ha pasado de 43 a 144 camas, cuenta con 4 quirófanos, una sala de tococirugía, una sala de expulsión y 37 consultorios con 32 especialidades, atendidos por 1,568 trabajadores.

Finalmente, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, informó sobre la inversión de más de 1,160 millones de pesos para duplicar la capacidad del río Tula, beneficiando a más de 29 mil pobladores y alcanzando un avance del 99%.

Estos proyectos marcan un avance significativo para la región de Tula, reflejando el compromiso del gobierno con el bienestar y desarrollo sostenible de sus habitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo recibe más de 600 mdp en donaciones de Pemex; apoyos alcanzan salud, vialidades y emergencias

Hidalgo reporta más de 600 millones de pesos en donaciones de Pemex durante cuatro años, con apoyos para salud, vialidades, educación, vehículos y atención de emergencias.

Published

on

Durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal, la coordinación entre el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió canalizar donaciones por más de 600 millones de pesos para distintas acciones en la entidad.

Entre los rubros atendidos se encuentra la salud. A través de Unidades Médicas Móviles se reportan más de 171 mil atenciones, además de haberse alcanzado la meta de 10 mil mastografías.

La colaboración también permitió incorporar más de 56 unidades vehiculares destinadas a tareas de seguridad, infraestructura y salud.

En planteles educativos se recibieron 200 paquetes de mobiliario escolar, equivalentes a 9 mil 365 piezas.

En materia de infraestructura, Pemex destinó 18 mil 200 toneladas de asfalto para trabajos de rehabilitación de vialidades. También se atendieron 3.5 kilómetros de ciclovía y el andador del Río de las Avenidas mediante acciones de rehabilitación y reforestación.

Como parte de estos apoyos, también fueron entregados tinacos a familias de Apan, Tepehuacán, Tianguistengo, Huehuetla y Tenango de Doria.

De manera más reciente, tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica en 28 municipios prioritarios, la coordinación con Pemex permitió disponer de 450 mil litros de hidrocarburo para abastecer maquinaria y unidades de emergencia utilizadas en las labores de atención y recuperación.

La Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo informó que estas acciones forman parte de la coordinación impulsada por el gobernador Julio Menchaca con la empresa pública.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo interviene 544 kilómetros de tubería y pozos de agua potable en 48 municipios

Hidalgo reporta la construcción y rehabilitación de 544 kilómetros de tubería y pozos de agua potable en 48 municipios, además de nuevas fuentes de abastecimiento, plantas de tratamiento y obras pluviales.

Published

on

La infraestructura de agua potable en Hidalgo ha sido intervenida en 48 municipios durante la actual administración estatal, con la construcción y rehabilitación de 544 kilómetros de tubería y pozos destinados al abastecimiento de comunidades.

Como parte de estas acciones, el gobierno encabezado por Julio Menchaca reportó la puesta en operación de nueve fuentes de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, ubicadas en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, con una inversión superior a 103 millones de pesos.

Además, se destinaron más de 674 millones de pesos a la rehabilitación de 11 kilómetros del acueducto Téllez, infraestructura con más de 40 años de antigüedad que, de acuerdo con la información oficial, no había recibido mantenimiento.

Tras esos trabajos, el gobierno estatal informó que fue posible recuperar un caudal de 40 litros de agua por segundo.

La información proporcionada por la administración estatal también señala una inversión superior a 282 millones de pesos para poner en operación seis nuevas fuentes de abastecimiento en la zona metropolitana de Pachuca.

En materia de saneamiento, fueron construidas y rehabilitadas 31 plantas de tratamiento de aguas residuales distribuidas en 20 municipios. Según el reporte oficial, estas acciones permitieron ampliar la cobertura estatal de tratamiento de 23.8 a 66.9 por ciento.

La infraestructura relacionada con lluvias e inundaciones también forma parte de las intervenciones realizadas en la zona metropolitana. Para ello, se invirtieron más de 540 millones de pesos en la construcción y renovación de seis drenes y tres colectores pluviales.

El gobernador Julio Menchaca ha señalado que la atención al abastecimiento de agua forma parte de las prioridades de su administración, con obras que incluyen nuevas fuentes de suministro, rehabilitación de redes, pozos, plantas de tratamiento y sistemas para el manejo de agua pluvial.

Continue Reading

GOBIERNO

Brigadas de Salud llevan más de 36 mil atenciones y acciones preventivas a municipios de Hidalgo

Más de 18 mil personas recibieron servicios médicos y preventivos mediante 25 Brigadas de la Salud que realizaron 36 mil 479 acciones en distintas regiones de Hidalgo.

Published

on

Más de 18 mil personas recibieron consultas, detecciones oportunas y otros servicios de salud a través de brigadas que recorrieron distintas regiones de Hidalgo durante el último año.

En total, la Secretaría de Salud reportó 36 mil 479 acciones preventivas, de tamizaje y atención médica, realizadas mediante 25 brigadas.

Las jornadas llegaron a localidades de municipios como Santiago de Anaya, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huehuetla, Huichapan, Zimapán, Actopan, Atotonilco El Grande y Alfajayucan, además de otros puntos del estado.

Entre los servicios ofrecidos hubo consultas de medicina general y especialidades, atención odontológica, nutrición y gerontología.

También se realizaron detecciones de enfermedades metabólicas e infecciones de transmisión sexual, además de orientación psicológica y acciones para identificar de manera oportuna posibles casos de depresión y ansiedad.

La secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que las brigadas buscan acercar atención médica y acciones preventivas directamente a la población.

De acuerdo con la dependencia, esta estrategia forma parte de las acciones de salud impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de llevar servicios a comunidades de distintas regiones del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023