GOBIERNO
Invitación a la 1ra Expo Venta Regreso a Clases 2024 en Hidalgo
La Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) invita a todos los comerciantes y proveedores del sector educativo a participar en la 1ra Expo Venta Regreso a Clases 2024. Este evento se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura, ofreciendo una oportunidad única para que padres y madres de familia puedan adquirir todo lo necesario para el próximo ciclo escolar en un solo lugar.
A partir del 9 de julio, los interesados en participar como expositores pueden acudir a las oficinas de la OEEH, ubicadas en Carretera México-Pachuca km 84.5 “A”, colonia Juan C. Doria, en Pachuca de Soto, Hidalgo. Los requisitos para la inscripción incluyen una copia de la credencial del INE y un comprobante de domicilio vigente.

La asignación de espacios estará a cargo de la Dirección de Comercialización de la OEEH. Para más detalles e información, pueden comunicarse al número telefónico 71 771 123 21, extensiones 106 y 110, o enviar un correo electrónico a comunicacion.oeeh@gmail.com.
Esta primera Expo Venta no solo beneficiará a las familias que se preparan para el nuevo ciclo escolar, sino también a los comerciantes y proveedores, quienes tendrán la oportunidad de mostrar y vender sus productos a un público amplio y variado.
Se convoca especialmente a comerciantes de útiles escolares, zapatos, uniformes, mochilas, loncheras, proveedores de transporte escolar y a todos aquellos cuyos productos estén relacionados con el regreso a clases. Además, se invita a quienes ofrecen servicios educativos para crear un espacio completo donde las familias puedan encontrar todo lo necesario para el próximo año escolar, facilitando así la educación y el bienestar de la comunidad estudiantil.
GOBIERNO
De las aulas a una solución real: alumnas del CECyTEH aprovechan el agua de lluvia en Omitlán
Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández desarrollaron un proyecto que permitió instalar un sistema para captar y aprovechar agua de lluvia en el CECyTEH Omitlán.
Lo que comenzó como un proyecto de dos estudiantes ya permite aprovechar el agua de lluvia dentro del plantel Omitlán del CECyTEH para actividades de higiene y servicios sanitarios.
Las alumnas Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández desarrollaron “Educando el Futuro”, iniciativa que obtuvo el primer lugar estatal en el concurso CECyTEH Cuida el Agua y que hizo posible la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).
El sistema recolecta y almacena el agua pluvial para posteriormente utilizarla dentro de las instalaciones escolares, ofreciendo una alternativa para aprovechar este recurso en actividades cotidianas de la comunidad educativa.

Un proyecto estudiantil que llegó a la práctica
“Educando el Futuro” participó en el concurso perteneciente al programa Escuelas con Agua, impulsado por Fundación Grupo FEMSA y Grupo RICA, con el respaldo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).
Además de promover el uso responsable del agua, el proyecto permitió a las estudiantes llevar los conocimientos adquiridos en las aulas a una necesidad concreta de su entorno.
La iniciativa tiene también un alcance particular dentro de la educación media superior: a nivel nacional, el CECyTEH es el único subsistema de este nivel educativo que participa con Fundación Grupo FEMSA en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia.

La estrategia contempla beneficiar a mil planteles en todo el país.
El director general del CECyTEH, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que este tipo de proyectos permite vincular la ciencia, la tecnología y los conocimientos de los estudiantes con retos presentes en sus comunidades.
La iniciativa se desarrolla dentro de las acciones educativas impulsadas en Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la Secretaría de Educación Pública estatal, encabezada por Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Más de 400 productores de ocho municipios reciben apoyos para el campo por 6.6 mdp
Un total de 405 productoras y productores de ocho municipios de Hidalgo recibieron semillas, ganado y equipamiento para el campo, con una inversión de más de 6.6 millones de pesos.
Desde semillas y árboles frutales hasta ganado, molinos y equipamiento avícola llegaron a manos de 405 productoras y productores de ocho municipios de Hidalgo, mediante una inversión de 6 millones 668 mil 284 pesos.
La entrega se realizó en Tasquillo y estuvo encabezada por Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).
Los apoyos fueron destinados a familias dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias de Chapantongo, Tecozautla, Nopala de Villagrán, Cardonal, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Zimapán y Tasquillo.

¿Qué recibieron los productores?
La entrega reunió apoyos provenientes de diferentes programas de la Saderh e incluyó equipamiento avícola y huertos familiares.
También fueron entregados limón persa, manzana Gala, nogal e hijuelos de maguey, además de vientres porcinos y ovinos.
Para las actividades agrícolas se distribuyeron semillas de maíz, avena y jitomate, así como rollos de alambre y molinos picadores.

De acuerdo con la información proporcionada, estos recursos están dirigidos a fortalecer las actividades de las familias productoras y sus procesos de producción.
Durante la entrega, Napoleón González Pérez estuvo acompañado por Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo; Marisol Prieto Alvendaño, presidenta municipal de Tecozautla, y Christian Buendía, presidenta municipal de Pacula.
Los apoyos forman parte de programas estatales dirigidos al sector agropecuario dentro de la política del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.


GOBIERNO
Nueve de cada 10 personas imputadas en Hidalgo fueron vinculadas a proceso durante 2025
La PGJEH formuló imputación contra 5 mil 302 personas durante 2025 y 4 mil 791 fueron vinculadas a proceso, equivalente al 90.3 por ciento.
Nueve de cada 10 personas contra quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) formuló imputación durante 2025 fueron vinculadas a proceso, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal (CNPJF-E) 2026.
Los datos reportados indican que durante ese año la PGJEH formuló imputación contra 5 mil 302 personas y obtuvo la vinculación a proceso de 4 mil 791, equivalente al 90.3 por ciento.

La vinculación a proceso no representa una sentencia ni determina la culpabilidad de una persona, sino que corresponde a una etapa del procedimiento penal.
Durante 2025 también fueron iniciadas 51 mil 302 carpetas de investigación, mientras que se registraron 59 mil 536 determinaciones y/o conclusiones.

De estas últimas, 57 mil 112 correspondieron a la etapa de investigación inicial, incluyendo asuntos iniciados en años anteriores, y 2 mil 424 a investigaciones complementarias.
Esta diferencia significa que durante el periodo se registró un número mayor de determinaciones y/o conclusiones que de nuevas carpetas iniciadas; sin embargo, las cifras no corresponden exclusivamente a investigaciones abiertas en 2025, debido a que también incluyen expedientes provenientes de años anteriores.
Según los datos presentados en el CNPJF-E 2026, Hidalgo se ubicó en el noveno lugar nacional por número de determinaciones y/o conclusiones.

Más de 7 mil expedientes por vías alternativas
Los mecanismos alternativos de solución de controversias también concentraron miles de asuntos durante 2025.
En Hidalgo se iniciaron 7 mil 58 expedientes mediante estas vías, equivalentes al 3.8 por ciento del total nacional reportado. Por esta cifra, la entidad ocupó el noveno lugar nacional.

Estos mecanismos incluyen herramientas como la mediación, conciliación y acuerdos reparatorios para aquellos asuntos que legalmente pueden resolverse por estas vías.
Las cifras corresponden a información de la PGJEH incluida en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2026.
La institución está encabezada por Francisco Ángel Fernández Hasbun.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






