GOBIERNO
Huichapan Refuerza Conservación de Edificaciones Históricas con Nuevo Convenio INAH-Ayuntamiento
Con el propósito de conservar y salvaguardar las edificaciones construidas entre los siglos XVI y XIX que caracterizan al Pueblo Mágico de Huichapan, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento municipal.
Durante las actividades del Primer Aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para Huichapan, y en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, asistió Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo. Quintanar Gómez destacó que la conservación de estas edificaciones es una tarea primordial del gobierno actual.

“Agradezco ser parte de este primer aniversario, porque tiene una vocación diferente al resto de los demás Pueblos Mágicos. Agradezco ser parte de esta celebración del esfuerzo de las autoridades, de las diferentes instancias y, sobre todo, de la ciudadanía que resguarda, protege y defiende el patrimonio histórico”, expresó Quintanar Gómez durante su participación.
La funcionaria mencionó que desde la década de los 90 se tenía la documentación necesaria para que Huichapan obtuviera esta declaratoria, y fue con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se formalizó la protección de este lugar único en todo el territorio nacional, preservando sus sitios históricos.

El antropólogo Osvaldo José Sterpine, delegado del INAH en Hidalgo, subrayó la importancia de la declaración realizada el 30 de junio de 2023, que significó un avance significativo en la salvaguarda de la memoria histórica de la ciudad. “El decreto establece los diversos valores que ostenta esta notable ciudad, destacando el valor histórico de la Zona de Monumentos Históricos que comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico”, explicó Sterpine.
En presencia de autoridades municipales y representantes de los tres niveles de gobierno, se develó una placa conmemorativa en cantera para recordar esta fecha importante. Huichapan, que tiene una rica historia por su participación en las guerras de Independencia y de Reforma, recibió en 1868 el nombre de “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”.

Este convenio refuerza el compromiso de las autoridades y la comunidad en la preservación de su invaluable patrimonio histórico, asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de la rica herencia cultural de Huichapan.
GOBIERNO
Docentes de Hidalgo preparan regreso a clases durante fase intensiva del Consejo Técnico Escolar
Del 24 al 28 de agosto, docentes y figuras educativas de primaria participan en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar rumbo al ciclo 2026-2027.
Del 24 al 28 de agosto, figuras educativas de nivel primaria participan en la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), como parte de la preparación para el ciclo escolar 2026-2027 en Hidalgo.
Durante estas jornadas, los colectivos docentes revisarán las condiciones y necesidades de cada escuela para definir estrategias y tomar decisiones de cara al inicio del nuevo periodo escolar.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que brinda acompañamiento a estos trabajos de Educación Primaria General.

Analizan retos para el nuevo ciclo escolar
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, participó en una jornada con jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores.
Durante el encuentro se analizaron retos y oportunidades para el nuevo ciclo escolar, además de la importancia de realizar una planeación que considere las características, contextos y necesidades particulares de cada plantel.
Nancy Adriana León Vite también llamó a participar en los ejercicios nacionales de consulta relacionados con el impacto de los dispositivos digitales en niñas, niños y jóvenes.
En la jornada participaron además el director general de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán, y el director de Educación Primaria General, José Ventura Corona, quienes acompañaron los trabajos para establecer acuerdos relacionados con las actividades escolares.
La Fase Intensiva del CTE continuará hasta el 28 de agosto, periodo en el que los colectivos docentes analizarán las condiciones de sus escuelas y definirán estrategias orientadas al aprendizaje de las y los estudiantes.
GOBIERNO
Operativos en Hidalgo dejan detenciones y aseguramientos de droga, armas y combustible
El Gabinete de Seguridad encabezado por Julio Menchaca reportó detenciones y aseguramientos de droga, armas y combustible tras diversos operativos en Hidalgo.
Detenciones relacionadas con distintos hechos, aseguramientos de armas, droga y combustible, así como la localización de personas con ficha de búsqueda, formaron parte de los resultados presentados durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario señaló que la administración estatal mantendrá las acciones en materia de seguridad y reconoció la actuación de los elementos que participaron en los diferentes operativos.
Detienen a dos personas señaladas como generadoras de violencia
En la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, elementos de seguridad detuvieron a dos personas señaladas como presuntas generadoras de violencia en la región de Tepeapulco.
Durante esta intervención fueron aseguradas dos armas largas, cuatro cargadores, 98 cartuchos, una camioneta con reporte de robo y 653 dosis de presuntas drogas.
En Tlaxcoapan, otras dos personas fueron detenidas y se aseguraron dos vehículos, cuatro contenedores y 770 litros de hidrocarburo, como parte de las acciones contra el robo de combustible.
Operativos en Mineral de la Reforma y otros municipios
En Mineral de la Reforma, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en robos a negocios. Las autoridades reportaron el aseguramiento de dos armas, una motocicleta con reporte de robo, dos bicicletas, mochilas, un teléfono, bocinas, un estéreo y mercancía.
Por otra parte, operativos coordinados permitieron intervenir puntos señalados como de venta de droga en seis municipios, donde fueron detenidas nueve personas y aseguradas 493 dosis de distintas sustancias, dos armas de fuego, dos básculas grameras, dinero en efectivo y dos vehículos.
Además, las autoridades informaron del aseguramiento de 300 dosis en otros ocho municipios y la detención de 10 personas.
Localizan a ocho personas con ficha de búsqueda
Los cuerpos de seguridad y emergencias localizaron a ocho personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas una menor de edad.
El Gabinete de Seguridad también reportó la localización y rescate de cuatro personas en la zona de Valle de los Enamorados, así como la atención por la caída de 10 árboles en siete municipios debido a fenómenos climáticos.
Finalmente, se informó sobre los hechos registrados en San Salvador, que derivaron en la detención de siete personas por su presunta responsabilidad en los delitos de privación de la libertad, robo y lesiones en contra del presidente municipal y otras 14 personas.
Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, según lo informado durante la reunión de seguridad.
GOBIERNO
Casa de la Niña del DIF Hidalgo cumple 22 años de acompañamiento y atención
Casa de la Niña del DIF Hidalgo cumplió 22 años; cinco niñas provenientes de Casa Cuna se incorporaron al centro y cinco adolescentes avanzaron a otra etapa de atención.
Casa de la Niña del Sistema DIF Hidalgo cumplió 22 años como espacio de protección, atención integral y acompañamiento para niñas, con actividades enfocadas en fortalecer sus capacidades y brindarles herramientas para las distintas etapas de su desarrollo.
La conmemoración fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien destacó el trabajo que se realiza para fortalecer la confianza de las niñas, acompañarlas y ayudarlas a reconocer sus propias capacidades.
“Queremos que sepan que pueden lograr grandes cosas y que esta es su casa. El lugar donde hoy están no define hasta dónde pueden llegar”, expresó.

Cinco niñas se incorporaron desde Casa Cuna
Como parte de los procesos de transición entre los centros de asistencia social, cinco niñas de siete años provenientes de Casa Cuna se incorporaron a Casa de la Niña, con lo que este espacio llegó a una población de 25.
A su vez, cinco adolescentes de 13 años realizaron su transición a Casa de la Adolescente y Transición, de acuerdo con sus etapas de desarrollo y como parte del acompañamiento proporcionado por el Sistema DIF Hidalgo.
Edda Vite Ramos señaló que el personal de estos espacios tiene una participación importante no solamente en el cuidado de las niñas, sino también en su orientación, escucha y formación.

La presidenta del Patronato recordó además que conoció el proceso de conformación de Casa de la Niña desde sus inicios, cuando participó en el voluntariado de María Elena Sañudo de Núñez.
Durante la conmemoración también se reconoció el trabajo del personal de Casa de la Niña y de quienes coordinan los diferentes centros de asistencia social del DIF Hidalgo.
En el evento estuvieron presentes Mario Ángeles Sánchez, director de Protección a la Niñez y Adolescencia; Janeth Henkel Escorza, coordinadora de Casa de la Niña, así como personal de la institución.
La celebración por el 22 aniversario incluyó diversas presentaciones artísticas.
El Sistema DIF Hidalgo señaló que las acciones de protección y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes forman parte del trabajo respaldado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











