Connect with us

GOBIERNO

Huichapan Refuerza Conservación de Edificaciones Históricas con Nuevo Convenio INAH-Ayuntamiento

Published

on

Con el propósito de conservar y salvaguardar las edificaciones construidas entre los siglos XVI y XIX que caracterizan al Pueblo Mágico de Huichapan, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento municipal.

Durante las actividades del Primer Aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para Huichapan, y en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, asistió Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo. Quintanar Gómez destacó que la conservación de estas edificaciones es una tarea primordial del gobierno actual.

“Agradezco ser parte de este primer aniversario, porque tiene una vocación diferente al resto de los demás Pueblos Mágicos. Agradezco ser parte de esta celebración del esfuerzo de las autoridades, de las diferentes instancias y, sobre todo, de la ciudadanía que resguarda, protege y defiende el patrimonio histórico”, expresó Quintanar Gómez durante su participación.

La funcionaria mencionó que desde la década de los 90 se tenía la documentación necesaria para que Huichapan obtuviera esta declaratoria, y fue con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se formalizó la protección de este lugar único en todo el territorio nacional, preservando sus sitios históricos.

El antropólogo Osvaldo José Sterpine, delegado del INAH en Hidalgo, subrayó la importancia de la declaración realizada el 30 de junio de 2023, que significó un avance significativo en la salvaguarda de la memoria histórica de la ciudad. “El decreto establece los diversos valores que ostenta esta notable ciudad, destacando el valor histórico de la Zona de Monumentos Históricos que comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico”, explicó Sterpine.

En presencia de autoridades municipales y representantes de los tres niveles de gobierno, se develó una placa conmemorativa en cantera para recordar esta fecha importante. Huichapan, que tiene una rica historia por su participación en las guerras de Independencia y de Reforma, recibió en 1868 el nombre de “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”.

Este convenio refuerza el compromiso de las autoridades y la comunidad en la preservación de su invaluable patrimonio histórico, asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de la rica herencia cultural de Huichapan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Se gradúa la 16.a generación de la Casa de la Mujer Hidalguense

Published

on

Más de 100 mujeres concluyeron su formación técnica en la Casa de la Mujer Hidalguense (CMH), donde además se anunció que las alumnas podrán acceder al programa Becas para la Transformación a partir de 2027.

Durante la ceremonia de graduación de la 16.a generación, egresaron 103 alumnas de seis carreras técnicas, lo que representa una nueva oportunidad para que continúen su desarrollo académico y profesional.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que la incorporación de las alumnas de la CMH a las Becas para la Transformación busca fortalecer la permanencia escolar y reducir los obstáculos económicos que enfrentan durante su preparación.

“Quiero compartirles una buena noticia: a partir de 2027 podrán acceder a las Becas para la Transformación que otorga el gobierno del estado. Con este apoyo tendrán mayores oportunidades para continuar sus estudios y ayudar a cubrir necesidades básicas como útiles, materiales e instrumentos indispensables para su educación”, expresó.

Edda Vite felicitó a las graduadas por culminar una etapa importante en sus vidas y las invitó a seguir preparándose, aspirar a estudios profesionales y de posgrado, y mantener siempre el compromiso de crecer como personas.

“Nadie les regaló este logro; lo construyeron con esfuerzo, disciplina y dedicación. Que este sea solo el comienzo. Nunca dejen de aprender y nunca permitan que alguien les diga que no pueden alcanzar sus sueños”, señaló ante las egresadas y sus familias.

La 16.a generación de la Casa de la Mujer Hidalguense estuvo integrada por alumnas de las carreras técnicas en Puericultura, Enfermería General, Administración de Recursos Humanos, Gericultura, Secretariado Ejecutivo Bilingüe, así como Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública estatal para ampliar las oportunidades educativas y apoyar la permanencia de más estudiantes en las aulas.

También agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, al destacar que su administración ha impulsado políticas públicas enfocadas en fortalecer la educación como una herramienta de transformación social.

Además de las Becas para la Transformación, Edda Vite recordó que el gobierno estatal mantiene apoyos como la entrega de uniformes y tabletas electrónicas, con el objetivo de reducir la deserción escolar y mejorar las condiciones de aprendizaje.

Con esta graduación, la Casa de la Mujer Hidalguense reafirma su papel como un espacio de formación que impulsa el desarrollo de las mujeres y abre nuevas posibilidades para su futuro académico, laboral y personal.

Continue Reading

GOBIERNO

Despacho del Gobernador y Pemex rehabilitarán el bulevar Refinería en Tula

Despacho del Gobernador y Pemex rehabilitarán el bulevar Refinería en Tula con una inversión cercana a los 13 millones de pesos.

Published

on

La movilidad en Tula de Allende tendrá una mejora importante con la rehabilitación del bulevar Refinería, una obra que será realizada por la Secretaría de Despacho del Poder Ejecutivo del Estado y Petróleos Mexicanos, con una inversión cercana a los 13 millones de pesos.

El proyecto contempla el reencarpetamiento de esta vialidad mediante el uso de cerca de mil toneladas de asfalto donado por Pemex, como parte de la alianza estratégica que mantiene con el Gobierno de Hidalgo.

Durante la presentación realizada en la explanada de la presidencia municipal, Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales de la Secretaría del Despacho, informó que también se utilizará maquinaria donada por Petróleos Mexicanos para ejecutar los trabajos.

El funcionario destacó que estas acciones son resultado de las gestiones realizadas desde la Secretaría del Despacho, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, ante Pemex, con el objetivo de llevar apoyos concretos a las regiones de Hidalgo.

“Hoy se materializan los esfuerzos para traer a esta región los apoyos que se gestionan desde la Secretaría del Despacho ante Petróleos Mexicanos, siempre bajo el liderazgo del licenciado Alejandro Velázquez; y es que acciones como esta no son casualidad, son producto de escuchar las voces de nuestro estado”, expresó.

Fernando Olvera Juárez refrendó además el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de impulsar obras y acciones que beneficien de manera directa a la población hidalguense.

Marco Antonio Tadeo Ángeles, vecino de la comunidad de San Lorenzo, agradeció la rehabilitación del bulevar Refinería, al señalar que esta obra responde a una necesidad sentida por miles de habitantes que transitan diariamente por esta vía.

Por su parte, Héctor García García, titular de la Oficina para la Gestión de la Licencia Operativa Centro-Norte de Pemex, explicó que las donaciones realizadas por la paraestatal forman parte de una corresponsabilidad con las comunidades donde desarrolla sus actividades.

Señaló que estas acciones siguen la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de avanzar hacia una justicia energética que se traduzca en bienestar para las familias.

Finalmente, el presidente municipal de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, reconoció a Petróleos Mexicanos como una empresa solidaria con la región tolteca y destacó que la rehabilitación del bulevar Refinería se suma a los proyectos impulsados por el Gobierno de Hidalgo para mejorar la infraestructura pública.

Con esta intervención, el bulevar Refinería contará con mejores condiciones de circulación, beneficiando a miles de personas que utilizan esta vialidad como parte de sus traslados diarios en Tula de Allende.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca refrenda coordinación con Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en Hidalgo

Julio Menchaca refrendó la coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad y la paz en Hidalgo.

Published

on

La seguridad de las familias hidalguenses requiere coordinación permanente entre instituciones estatales, federales y municipales, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la conmemoración del séptimo aniversario de la Guardia Nacional.

El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para mantener el trabajo conjunto con esta corporación y con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de fortalecer las acciones a favor de la paz, la seguridad y el bienestar de la población.

Durante la ceremonia, Menchaca Salazar reconoció la labor de la Guardia Nacional en Hidalgo, así como el apoyo brindado por esta institución y otras dependencias federales tras la vaguada monzónica registrada en octubre del año pasado.

El gobernador destacó el profesionalismo y compromiso de sus integrantes, especialmente en momentos de emergencia donde la presencia institucional resultó clave para atender a la ciudadanía.

Asimismo, recordó que, durante su etapa como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, participó en el proceso legislativo que dio origen a la Guardia Nacional, institución creada para responder a una de las principales demandas sociales: fortalecer el combate a la inseguridad y la impunidad.

Menchaca Salazar subrayó que la seguridad es una tarea compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, por lo que llamó a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones responsables de proteger a la población.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo, Abel Arriola Cervantes, recordó que el 30 de junio fue instituido como el Día de la Guardia Nacional, en referencia al despliegue oficial de esta fuerza de seguridad en 2019.

A siete años de su creación, la corporación mantiene el compromiso de actuar con honor, lealtad, disciplina, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, contribuyendo a preservar el orden público y la paz social en beneficio de las y los mexicanos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023