Connect with us

GOBIERNO

Huichapan Refuerza Conservación de Edificaciones Históricas con Nuevo Convenio INAH-Ayuntamiento

Published

on

Con el propósito de conservar y salvaguardar las edificaciones construidas entre los siglos XVI y XIX que caracterizan al Pueblo Mágico de Huichapan, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento municipal.

Durante las actividades del Primer Aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para Huichapan, y en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, asistió Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo. Quintanar Gómez destacó que la conservación de estas edificaciones es una tarea primordial del gobierno actual.

“Agradezco ser parte de este primer aniversario, porque tiene una vocación diferente al resto de los demás Pueblos Mágicos. Agradezco ser parte de esta celebración del esfuerzo de las autoridades, de las diferentes instancias y, sobre todo, de la ciudadanía que resguarda, protege y defiende el patrimonio histórico”, expresó Quintanar Gómez durante su participación.

La funcionaria mencionó que desde la década de los 90 se tenía la documentación necesaria para que Huichapan obtuviera esta declaratoria, y fue con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se formalizó la protección de este lugar único en todo el territorio nacional, preservando sus sitios históricos.

El antropólogo Osvaldo José Sterpine, delegado del INAH en Hidalgo, subrayó la importancia de la declaración realizada el 30 de junio de 2023, que significó un avance significativo en la salvaguarda de la memoria histórica de la ciudad. “El decreto establece los diversos valores que ostenta esta notable ciudad, destacando el valor histórico de la Zona de Monumentos Históricos que comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico”, explicó Sterpine.

En presencia de autoridades municipales y representantes de los tres niveles de gobierno, se develó una placa conmemorativa en cantera para recordar esta fecha importante. Huichapan, que tiene una rica historia por su participación en las guerras de Independencia y de Reforma, recibió en 1868 el nombre de “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”.

Este convenio refuerza el compromiso de las autoridades y la comunidad en la preservación de su invaluable patrimonio histórico, asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de la rica herencia cultural de Huichapan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiante de la UTVAM realizará estancia internacional en Estados Unidos

La estudiante de la UTVAM, Yoatzin Alba, realizará una estancia internacional de tres meses en Wisconsin, Estados Unidos.

Published

on

La estudiante de la UTVAM, Yoatzin Alba, realizará una estancia internacional de tres meses en Mukwonago, Wisconsin, Estados Unidos, como parte del programa Summer Work and Travel.

La alumna de la Licenciatura en Gestión Institucional, Educativa y Curricular desarrollará esta experiencia en el campamento Baber Camp, donde podrá fortalecer competencias personales, profesionales e interculturales.

Durante su estancia, Yoatzin Alba pondrá en práctica habilidades como la adaptabilidad, la comunicación intercultural y el trabajo colaborativo en un entorno multicultural.

La experiencia también le permitirá aplicar conocimientos adquiridos durante su formación académica, ampliar su visión profesional y acercarse a nuevas formas de aprendizaje fuera del país.

La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, señaló que la movilidad académica forma parte de las estrategias de la universidad para abrir más oportunidades al estudiantado, con el acompañamiento de Dimi’s Adventure en los procesos de vinculación internacional.

Con esta estancia, la UTVAM impulsa la formación de estudiantes con visión global y mayor preparación para responder a los retos de un entorno académico y profesional cada vez más conectado.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 567 mil estudiantes de Hidalgo recibirán libros de texto para el ciclo escolar 2026-2027

Más de 567 mil estudiantes de Hidalgo recibirán Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027.

Published

on

Más de 567 mil estudiantes de educación básica en Hidalgo contarán con sus Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027, como parte del operativo de distribución que contempla la entrega de 3 millones 712 mil 142 ejemplares en todo el estado.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio el banderazo de salida al proceso de distribución y destacó que el objetivo es que las y los alumnos reciban sus materiales desde el primer día de clases.

Hasta el momento, las autoridades educativas han recibido 2 millones 436 mil 959 libros, lo que representa un avance del 61.57 por ciento del total previsto para su entrega en los centros escolares de la entidad.

Distribución incluirá materiales para educación inclusiva

El operativo también contempla la entrega de libros en Braille, Macrotipo y materiales dirigidos a la educación indígena, con el propósito de garantizar que estudiantes con distintas necesidades educativas tengan acceso a los contenidos escolares.

Durante el evento, Natividad Castrejón señaló que los libros de texto representan una herramienta fundamental para el aprendizaje y contribuyen a fortalecer la equidad educativa, al garantizar que todas y todos los estudiantes cuenten con los mismos materiales sin importar su lugar de residencia o condición económica.

En representación del alumnado, Iker Santiago Ortiz Luna agradeció la entrega de los materiales y destacó que los libros significan una oportunidad para aprender, desarrollar nuevas habilidades y acercarse a sus metas académicas.

Con este operativo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo busca que los materiales lleguen oportunamente a las escuelas antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, beneficiando a estudiantes de educación básica en toda la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Prótesis dentales gratuitas en Hidalgo benefician a más de 300 personas mayores

Las prótesis dentales gratuitas en Hidalgo beneficiaron a 322 personas mayores durante el primer semestre del año, informó el IAAMEH.

Published

on

Prótesis dentales gratuitas en Hidalgo entregadas a personas mayores por el IAAMEH.

Las prótesis dentales gratuitas en Hidalgo han permitido que 322 personas mayores recuperen parte de su salud bucal, mejoren su alimentación y fortalezcan su confianza, mediante un servicio brindado por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

De enero a junio, el IAAMEH entregó 587 prótesis dentales totales y parciales en sus Centros Gerontológicos Integrales, uno de los servicios con mayor demanda durante el primer semestre del año.

La directora general del instituto, Penélope Apodaca Sinsel, explicó que este apoyo tiene un impacto directo en la calidad de vida de mujeres y hombres de 60 años o más, ya que no solo mejora la apariencia, sino también funciones básicas como comer y hablar con mayor seguridad.

La funcionaria señaló que recuperar una sonrisa representa también un avance en la autoestima y el bienestar emocional de las personas mayores, especialmente para quienes no podían acceder a este tipo de tratamientos por su costo.

Además del beneficio en salud, la entrega de prótesis dentales gratuitas en Hidalgo representa un ahorro importante para las familias, debido a que estos servicios suelen tener precios elevados en el sector privado.

El IAAMEH informó que estos apoyos continuarán como parte de las acciones dirigidas a promover una vejez más digna, saludable y con mejores condiciones de bienestar para las personas mayores del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023