GOBIERNO
Hidalgo Atrae Inversión de 16,783 MDP y Generará 25,370 Empleos con Nuevos Proyectos Productivos
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó el quinto anuncio de inversiones del estado, destacando la llegada de 21 nuevos proyectos productivos que suman más de 16,783 millones de pesos (mdp) y la generación de 25,370 empleos directos e indirectos en toda la entidad.

Durante el evento, Menchaca Salazar subrayó que la pobreza en Hidalgo se combate generando riqueza y apoyando a quienes arriesgan su capital para generar empleo. “El problema que laceró a nuestro estado durante mucho tiempo fue la pobreza. La pobreza se combate generando riqueza, ayudando, apoyando y respaldando a quienes arriesgan su capital y ponen a disposición de la generación de empleos su experiencia”, afirmó el mandatario.
En dos años, la administración actual ha logrado captar 67 mil millones de pesos en inversión privada, y con este nuevo anuncio, la cifra total alcanzará más de 84 mil 112 millones de pesos, generando un total de 122 mil empleos.

Jérôme Audin, Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México, celebró la presencia de empresas francesas en Hidalgo, destacando el refuerzo de lazos de amistad y el compromiso compartido con la descarbonización de economías. Resaltó que empresas como Alstom contribuirán a la prosperidad del estado en alineación con las políticas de movilidad sustentable propuestas por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Alejandro Grisi de Lara, director general de Grupo Grisi, elogió el apoyo del gobierno hidalguense para atraer inversiones y destacó la visión de crecimiento sustentable del gobernador Menchaca. “Coincidimos en su visión de impulsar proyectos sustentables que se enfocan en la reducción del cambio climático. Vemos en usted una preocupación y convicción firme de construir un Hidalgo socialmente justo y económicamente eficaz”, afirmó Grisi de Lara.
Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, señaló que el acumulado de inversiones anunciadas por el gobierno estatal supera las cifras presentadas por administraciones anteriores. Informó que el 52% de los proyectos anunciados en eventos previos ya están en operación, el 27% está en construcción y el 21% está en proceso de obtención de licencias.

Entre los proyectos destacados, se incluyen nuevas instalaciones de Alstom y Giant Motors Latinoamérica en Tepeapulco, así como la expansión de empresas como Grupo Lala en el Parque Industrial de Tizayuca y la construcción de nuevas terminales por Grupo Estrella Blanca en Ixmiquilpan y Huejutla. También se desarrollarán proyectos inmobiliarios y turísticos en diversos municipios, incluidos Pachuca, Tulancingo, y Acatlán.
Menchaca Salazar concluyó reafirmando su compromiso para enfrentar los desafíos futuros mediante la eliminación de la corrupción, la generación de seguridad, y el respaldo a una sólida estructura educativa en la entidad.
GOBIERNO
Reconocen A 642 Docentes Del Subsistema Tecnológico En Hidalgo
La SEPH y la SEP entregaron 642 reconocimientos a docentes del subsistema tecnológico en Hidalgo por su participación en la implementación del Nuevo Modelo Educativo.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP entregaron 642 reconocimientos a docentes del subsistema tecnológico, por obtener el perfil deseable dentro del proceso de implementación del Nuevo Modelo Educativo.
El acto fue encabezado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí, quienes destacaron el papel de las y los docentes en la transformación de la educación superior.

Durante su mensaje, Natividad Castrejón señaló que este reconocimiento refleja la dedicación, vocación y compromiso con el que las maestras y maestros trabajan diariamente en favor de la formación de las y los estudiantes hidalguenses.
El titular de la SEPH afirmó que la labor docente, aunque muchas veces se realiza de manera discreta, es fundamental para construir las bases del futuro de la juventud, especialmente en instituciones que preparan profesionistas acordes con las necesidades actuales del país.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la educación superior y consolidar instituciones más pertinentes, modernas y vinculadas con el desarrollo de Hidalgo.
Castrejón Valdez informó que Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional con mayor número de universidades del subsistema tecnológico, al contar con ocho universidades tecnológicas y seis politécnicas.
También destacó que la entidad avanza como líder nacional en participación dentro de las nueve líneas de trabajo coordinadas por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, como parte de la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí felicitó a las y los docentes reconocidos y subrayó que la entrega de más de 600 distinciones refleja el compromiso y la participación activa de Hidalgo en este proceso educativo.
La directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Marlenne Johvana Mendoza González, explicó que el reconocimiento distingue a docentes que participaron en actividades de desarrollo curricular, elaboración de materiales educativos, adaptación de la modalidad mixta y otras acciones que fortalecen el Nuevo Modelo Educativo.
En el evento también participaron la secretaria técnica de la Subsecretaría de Educación Superior, Blanca Inguanzo Arias; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, Daniel Fragoso Torres; así como rectoras y rectores de instituciones de educación superior.
Con esta entrega, Hidalgo reconoce el trabajo de las y los docentes del subsistema tecnológico y fortalece una educación superior enfocada en la calidad, la innovación y la formación profesional de nuevas generaciones.
GOBIERNO
Gabinete De Seguridad Detiene A Mandos Municipales De Tezontepec De Aldama
Autoridades de Hidalgo detuvieron al director, subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tezontepec de Aldama, así como a un expolicía municipal.
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo cumplimentó tres órdenes de aprehensión contra un expolicía municipal, el director y el subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tezontepec de Aldama, como resultado de trabajos de inteligencia y atención a denuncias ciudadanas.
La acción fue realizada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de las investigaciones relacionadas con presuntas actividades delictivas en la región.

Durante el operativo se llevaron a cabo tres cateos para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión, logrando el aseguramiento de los tres hombres señalados dentro de la carpeta de investigación correspondiente.
Además de las detenciones, las autoridades aseguraron 333 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia granulada similar al cristal, cinco equipos de telefonía celular, dos cargadores de arma larga calibre .223, 29 cartuchos útiles del mismo calibre y dos tablas de castigo.

Las personas detenidas y los indicios asegurados quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, instancia que continuará con las investigaciones para determinar la situación jurídica de los involucrados.
Con esta intervención, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró que mantiene acciones firmes contra conductas delictivas y que continuará actuando sin distinción contra cualquier persona o grupo que afecte la seguridad y tranquilidad de las familias hidalguenses.
GOBIERNO
Salud Hidalgo Impulsa Certificación De Entornos Laborales Saludables
La Secretaría de Salud de Hidalgo ha certificado 105 Entornos Laborales Saludables, entre ellos instituciones de bachillerato y universidades.
La Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene el impulso a la estrategia de certificación de Entornos Laborales Saludables, con el objetivo de fortalecer la salud pública, promover el autocuidado y mejorar el bienestar integral de las y los trabajadores en instituciones y centros de trabajo.
Esta iniciativa busca consolidar espacios más seguros, participativos y comprometidos con la prevención, mediante acciones permanentes que fomenten estilos de vida saludables, salud mental, convivencia y corresponsabilidad social.
Como resultado de esta estrategia, hasta ahora se han certificado 105 Entornos Laborales Saludables en Hidalgo, entre ellos 48 instituciones de nivel bachillerato y tres universidades.

La titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante, señaló que estas acciones representan un avance importante en materia de promoción y prevención, al fortalecer ambientes laborales y educativos donde se prioriza el bienestar físico, emocional y social de las personas.
Explicó que el propósito principal es impulsar hábitos saludables dentro de los espacios de trabajo y estudio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de cada institución.
Escalante destacó que esta estrategia no solo beneficia a las y los trabajadores, sino también a sus familias y al entorno social, ya que ayuda a disminuir enfermedades, reducir factores de riesgo y fortalecer comunidades más conscientes de la importancia del autocuidado.

Entre los beneficios de la certificación se encuentran la mejora en la calidad de vida del personal, la disminución de enfermedades crónicas, accidentes y riesgos laborales, así como el fortalecimiento de la colaboración, la productividad, la motivación y el compromiso dentro de los centros laborales.
Además, estas acciones contribuyen a reducir el estrés, promover la salud mental, fomentar la creatividad y mejorar la convivencia social entre quienes integran cada institución.
El proceso de certificación contempla siete etapas: inscripción mediante solicitud, capacitación del personal designado como enlace institucional, aplicación de una cédula de diagnóstico inicial, elaboración de un plan anual de trabajo, desarrollo de actividades durante cuatro meses consecutivos, aplicación de una nueva cédula de diagnóstico y evaluación final con un mínimo de 90 por ciento de cumplimiento.
Vanesa Escalante reiteró que la construcción de Entornos Laborales Saludables permite generar espacios más humanos, resilientes y comprometidos con el bienestar colectivo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


