Connect with us

GOBIERNO

Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla

Published

on

“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.

Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.

El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Congreso De Hidalgo Realiza Foro Sobre Tauromaquia Y Tradiciones Culturales

El Congreso de Hidalgo realizó un foro sobre tauromaquia y tradiciones culturales, con la participación de legisladores, especialistas y representantes sociales que expusieron argumentos técnicos, jurídicos y comunitarios.

Published

on

El Congreso del Estado de Hidalgo fue sede del foro “Por la defensa de nuestras tradiciones: tauromaquia, herencia viva en Hidalgo”, un encuentro realizado con el propósito de abrir un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre esta actividad y otras expresiones tradicionales vinculadas con la historia, identidad y cultura de la entidad.

El foro fue promovido por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador del grupo legislativo del PRI, quien señaló que una de las responsabilidades de las y los legisladores es escuchar las distintas posturas de la ciudadanía y garantizar condiciones para un debate plural, abierto y respetuoso.

Durante su participación, el legislador explicó que este ejercicio busca aportar elementos técnicos, científicos y jurídicos a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa que presentó previamente ante el Pleno para reconocer como patrimonio cultural inmaterial diversas expresiones tradicionales de Hidalgo.

Entre las manifestaciones consideradas en dicha propuesta se encuentran la tauromaquia, las peleas de gallos, el pulque, la barbacoa, el ximbó, la medicina tradicional y los tianguis, al ser prácticas con presencia histórica, comunitaria y cultural en distintas regiones del estado.

Mendoza Bustamante defendió estas expresiones como parte de la identidad hidalguense y señaló que varias de ellas están ligadas a costumbres ancestrales, pueblos indígenas y dinámicas comunitarias que han permanecido a lo largo del tiempo. También hizo un llamado al respeto entre personas taurinas, animalistas y antitaurinas, al reconocer el derecho de todas las partes a expresar sus ideas de manera pacífica.

La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la directiva de mayo, destacó la importancia de escuchar las voces de las diferentes regiones de Hidalgo, al considerar que estos espacios permiten conocer opiniones diversas sobre temas relacionados con la vida cultural y social del estado.

Como parte del foro, José Antonio González Vergara, médico veterinario zootecnista, presentó la ponencia “Imprecisiones científicas en los argumentos antitaurinos”, en la que expuso una defensa de la tauromaquia con base en estudios, tesis y artículos especializados, los cuales fueron entregados a las y los diputados para su revisión.

Aldo Rodríguez García, juez de plaza e integrante de la Asociación Tauromaquia Mexicana, capítulo Hidalgo, participó con el tema “Aspectos jurídicos relevantes”, donde abordó el concepto de tradición como una expresión cultural transmitida entre generaciones que aporta identidad y sentido de pertenencia. En su intervención, sostuvo que la tauromaquia forma parte de las tradiciones más antiguas de México.

El médico veterinario zootecnista Benjamín Calva Rodríguez presentó la ponencia “Desarrollo científico de la lidia del toro bravo”, en la que manifestó preocupación por el uso del documento conocido como PAOT, elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, al considerar que contiene información sin sustento científico y que ha sido utilizado en distintas entidades para impulsar la prohibición de la tauromaquia.

Por su parte, Alonso Salas Cortés, integrante del Comité Taurino de Caxuxi, cuestionó que se busque prohibir la fiesta brava sin consultar a las comunidades involucradas. Señaló que acudir a corridas es una decisión libre y afirmó que esta actividad tiene un impacto económico y social en las localidades, al generar empleos, sostener ferias tradicionales y contribuir a obras comunitarias.

Finalmente, el médico veterinario zootecnista César Alejandro Cornejo Castillo habló sobre la gallicultura y explicó características biológicas y evolutivas del gallo, así como sus mecanismos de adaptación, supervivencia y comportamiento natural.

Con este foro, el Congreso de Hidalgo abrió un espacio de análisis sobre expresiones tradicionales que forman parte del debate público, cultural y legislativo en la entidad, con la participación de representantes sociales, especialistas y legisladores.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso De Hidalgo Autoriza A 26 Municipios Gestionar Financiamientos De Largo Plazo

El Congreso de Hidalgo autorizó a 26 municipios gestionar financiamientos de largo plazo y avaló otros dictámenes relacionados con Huazalingo, cuotas de agua en Jacala y Atitalaquia, además de presentar iniciativas en materia sindical, educativa y de derechos.

Published

on

Diputadas y diputados de la LXVI Legislatura de Hidalgo aprobaron, con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen que permite a 26 municipios gestionar y contratar financiamientos de largo plazo con instituciones financieras o de crédito que ofrezcan las mejores condiciones de mercado.

El dictamen, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, establece que los municipios podrán utilizar como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora, de Morena, informó que los municipios contemplados son Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Juárez, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.

Durante la misma sesión ordinaria, también fue aprobado con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que autoriza al municipio de Huazalingo a gestionar y contratar un financiamiento de largo plazo por hasta 13 millones 723 mil 706.07 pesos, con fuente de pago del mismo fondo federal.

El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, del PT, explicó que el recurso deberá destinarse a inversiones públicas productivas, obras, acciones sociales básicas o proyectos que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Asimismo, el Congreso avaló modificaciones a cuotas y tarifas de organismos operadores de agua. En el caso de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jacala, el dictamen fue aprobado con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones para el ejercicio fiscal 2026.

La diputada María del Rosario Guerrero Martínez, de Morena, precisó que las reformas corresponden al apartado de agua potable, en la tarifa industrial, así como al apartado de alcantarillado, en las cuotas por corte y reconexión.

También fue aprobado con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que modifica cuotas y tarifas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia para el ejercicio fiscal 2026.

El legislador Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano, señaló que las modificaciones incluyen los conceptos de tarifa doméstica, comercial, para la conservación, industrial, pública, servicio de pipas y permiso de descarga al alcantarillado.

En el apartado de iniciativas, el diputado José María Alejandro Pérez Ramírez, de Nueva Alianza, presentó una propuesta para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la libertad y autonomía sindical, además de prevenir y sancionar cualquier intervención que afecte los derechos de los sindicatos y de las y los trabajadores al servicio del estado.

También se propuso una reforma a la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de garantizar la continuidad, permanencia y acceso efectivo a la educación de las víctimas, mediante medidas que reconozcan como justificadas sus inasistencias derivadas de procesos ante autoridades y apoyos institucionales para prevenir el rezago y la deserción escolar.

La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, de Morena, presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo y expedir una nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Hidalgo, con un marco actualizado que reconozca a los pueblos como sujetos de derecho público, con capacidad de decisión, organización y gobierno.

En asuntos generales, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, de Nueva Alianza, recordó, en el marco del Día del Maestro, diversas iniciativas que ha presentado para mejorar la educación en Hidalgo, entre ellas primeros auxilios en escuelas, educación vial para niñas y niños, fortalecimiento de la educación física, profesionalización docente, masculinidades corresponsables y presunción de inocencia en el ámbito educativo.

Con estas aprobaciones e iniciativas, el Congreso de Hidalgo avanzó en temas relacionados con financiamiento municipal, infraestructura social, servicios públicos, derechos laborales, atención a víctimas, pueblos indígenas y afromexicanos, así como educación.

Continue Reading

GOBIERNO

Alfajayucan Da Seguimiento A Temas De Agua Potable Ante La CEAA

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, sostuvo una reunión en la CEAA para dar seguimiento a temas de agua potable en comunidades del municipio.

Published

on

El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, realizó una visita de trabajo a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, donde sostuvo una reunión para dar seguimiento a temas prioritarios relacionados con el servicio de agua potable en comunidades del municipio.

Durante el encuentro, las autoridades municipales fueron atendidas por el Ing. Antonio Calvo Torres, con quien se revisaron asuntos vinculados al fortalecimiento de los servicios básicos y la atención a necesidades ciudadanas en materia hídrica.

En la reunión participaron vecinos de las comunidades de Cerro Azul, Nexni y Donguinyo, acompañados por los delegados C. Amado Bautista Falcón, C. Raúl Arteaga Rodríguez y C. Julio César Chávez Barrera, así como por sus respectivas comitivas de los comités de agua.

El Gobierno Municipal de Alfajayucan destacó la importancia del diálogo, la coordinación institucional y la gestión permanente para avanzar en soluciones que contribuyan al bienestar de las familias y al mejoramiento de los servicios en las comunidades.

Con estas acciones, la administración municipal mantiene el seguimiento a temas esenciales para la ciudadanía, especialmente aquellos relacionados con el acceso y fortalecimiento del agua potable en el municipio.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023