GOBIERNO
Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla
“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.
Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.
El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.
GOBIERNO
Hidalgo Llama A Proteger A Las Abejas Y Polinizadores Para Fortalecer La Seguridad Alimentaria
El gobierno de Hidalgo llamó a proteger a las abejas y polinizadores, fundamentales para la producción de alimentos, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
El gobierno de Hidalgo llamó a la sociedad a involucrarse en la protección de las abejas y otros polinizadores, debido a su papel fundamental en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico en las distintas regiones de la entidad.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, Enrique Rojo García, destacó que alrededor del 75 por ciento de las plantas destinadas a la alimentación humana dependen de la polinización.
El funcionario señaló que este proceso natural es clave para la dieta de la población, ya que permite la producción de diversos cultivos. En Hidalgo, alimentos como frijol, chile, tomate, jitomate, calabazas y café dependen de la acción de los polinizadores.
De acuerdo con la información presentada, en la entidad existen 900 apicultores, alrededor de 24 mil colmenas y una producción anual estimada de mil 400 toneladas de miel, actividad que también genera empleos, impulsa el desarrollo económico y contribuye a la preservación de la biodiversidad.
Enrique Rojo García explicó que una parte importante de los vegetales, frutas, nueces y cereales que forman parte de la alimentación diaria depende de la polinización, por lo que la protección de estas especies debe asumirse como una tarea colectiva.
Como parte de las acciones estatales, la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar trabaja, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad, en la consolidación de jardines para polinizadores, principalmente en espacios urbanos, con el objetivo de brindar alimento y refugio a estas especies.
Estas medidas buscan promover una mayor conciencia sobre la importancia de las abejas, fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir al cuidado del entorno natural en Hidalgo.
Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y el impulso de prácticas que permitan proteger a los polinizadores como parte esencial del desarrollo comunitario y ambiental.
GOBIERNO
Hidalgo Fortalece Atención A La Salud Mental A Través De Los Cecosama
Hidalgo fortalece la atención a la salud mental mediante los Cecosama, espacios que brindan apoyo profesional en casos de ansiedad, depresión, adicciones y conductas suicidas leves.
En el marco del Día Nacional de las y los Psicólogos, conmemorado este 20 de mayo, el gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso con la atención integral de la salud mental mediante el fortalecimiento de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, espacios que brindan acompañamiento profesional a personas que requieren apoyo emocional o tratamiento especializado.
La administración encabezada por Julio Menchaca Salazar impulsa estos centros como una red de atención humana y preventiva, que no solo aborda casos relacionados con adicciones, sino también situaciones de ansiedad, depresión y conductas suicidas leves.

La psicóloga Aidé Domínguez Fernández, terapeuta en el Cecosama de Pachuca, explicó que cada persona usuaria recibe una valoración profesional para identificar sus necesidades y definir el tipo de tratamiento más adecuado, ya sea residencial o ambulatorio.
La especialista destacó que uno de los principales valores de estos centros es su enfoque multidisciplinario, ya que cada usuario cuenta con seguimiento por parte de un equipo integrado por personal médico, trabajo social, psicología individual y psicología familiar durante su proceso de atención.

Domínguez Fernández señaló que superar una adicción representa un reto físico y emocional complejo; sin embargo, quienes permanecen en tratamiento pueden encontrar nuevas posibilidades de vida y reconstruir su entorno lejos del consumo de sustancias.
Cada año, los Cecosama atienden aproximadamente a 550 personas en modalidad ambulatoria, de las cuales el 60 por ciento son mujeres. Además, cerca de 200 personas reciben tratamiento residencial, entre ellas un 40 por ciento de adolescentes.

Actualmente, Hidalgo cuenta con seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones ubicados en Tula, Ciudad Sahagún, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Ixmiquilpan y Pachuca. Este último ofrece modalidad residencial especializada para la atención de adicciones.
La labor de estos espacios se centra en reconocer la dignidad de cada persona y atender su contexto humano, entendiendo que recibir apoyo oportuno puede transformar no solo la vida de quien inicia un tratamiento, sino también la dinámica de su familia y comunidad.
Con estas acciones, el gobierno estatal fortalece la cultura del cuidado emocional, promueve la eliminación de estigmas relacionados con la salud mental y busca que pedir ayuda sea visto como una decisión valiente para recuperar bienestar y calidad de vida.
GOBIERNO
Julio Menchaca Reconoce Al Magisterio Y Destaca Inversión Histórica En Educación
Julio Menchaca reconoció la labor del magisterio hidalguense y destacó que el presupuesto educativo pasó de 24 mil 700 millones de pesos en 2022 a más de 33 mil millones proyectados para 2026.
El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció la labor de maestras y maestros de Hidalgo como parte fundamental en la formación de generaciones con valores, compromiso social y mayores oportunidades desde las aulas.
En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, el mandatario estatal reiteró el respaldo de su administración al sector educativo y destacó que entre 2022 y 2025 se han destinado más de mil millones de pesos para el pago de diferentes prestaciones magisteriales.
Julio Menchaca recordó que el presupuesto educativo en Hidalgo pasó de 24 mil 700 millones de pesos en 2022 a más de 33 mil millones de pesos proyectados para 2026, lo que representa un incremento importante para fortalecer la educación en la entidad.

Durante su mensaje, el gobernador señaló que su administración ha respondido al compromiso con el magisterio y afirmó que se continuará trabajando para atender las necesidades del sector educativo durante el resto de su gobierno.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció a las maestras y maestros como pilares en la formación de niñas, niños y jóvenes, al destacar su papel como guía, apoyo y acompañamiento en el desarrollo de nuevas generaciones.

También subrayó que la escuela y la familia son instituciones esenciales en la construcción de la vida humana, por lo que llamó al magisterio a mantener su vocación, empatía y compromiso para ayudar a las y los estudiantes a reconocer sus capacidades y aspiraciones.
Por su parte, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz, destacó la entrega de miles de docentes que diariamente enfrentan distintas condiciones para cumplir con su labor educativa.

Said Vargas Sáenz señaló que la docencia implica acompañar, orientar y convertirse en un punto de apoyo para niñas, niños y adolescentes, especialmente en etapas de incertidumbre o dificultad.

Finalmente, agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar al sector educativo y reconoció el impulso de acciones relacionadas con la protección laboral y la autonomía sindical del magisterio en Hidalgo.
Con este reconocimiento, el gobierno estatal refrendó la importancia del trabajo docente como base para fortalecer la educación, el desarrollo social y el futuro de las nuevas generaciones hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






