Connect with us

GOBIERNO

Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla

Published

on

“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.

Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.

El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Sede De Asamblea Nacional Sobre Fiscalización Y Transparencia En Educación Superior

Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, donde se analizaron retos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en instituciones de educación superior.

Published

on

Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, encuentro realizado en la capital del estado para analizar retos relacionados con fiscalización, transparencia, integridad y rendición de cuentas en universidades públicas y privadas del país.

Los trabajos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde participaron especialistas, titulares y representantes de órganos internos de control, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer buenas prácticas en la vigilancia institucional.

Como parte de las actividades, el secretario de Contraloría del gobierno de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, participó como moderador de la conferencia “Nuevo Modelo de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y del panel “El papel estratégico de los OIC en las Instituciones de Educación Superior”.

Durante la inauguración, la presidenta del Patronato Universitario de la UAEH, Lidia García Anaya, señaló que los órganos de control son fundamentales para consolidar la ética institucional, la transparencia y la confianza social en el manejo de los recursos públicos.

El presidente de la AMOCVIES, José Jafet Noriega Zamudio, destacó que los órganos internos de control no solo contribuyen a prevenir irregularidades, sino que también promueven mejores prácticas de gestión y fortalecen la cultura de cumplimiento dentro de las instituciones educativas.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como fiscalización académica, seguimiento de actividades docentes, compatibilidad de cargos, responsabilidades administrativas y nuevas herramientas aplicadas a los procesos de vigilancia y supervisión institucional.

Uno de los puntos relevantes fue el análisis del potencial y los desafíos que representa la Inteligencia Artificial en las tareas de control, fiscalización y seguimiento dentro de las instituciones de educación superior.

Las y los participantes coincidieron en que los órganos internos de control tienen un papel cada vez más estratégico para garantizar el uso ético, eficiente y responsable de los recursos públicos, además de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito universitario.

Con este encuentro, Hidalgo se consolida como un espacio de diálogo nacional para compartir experiencias, impulsar la integridad institucional y contribuir a la construcción de universidades más transparentes, responsables y comprometidas con la sociedad.

Continue Reading

GOBIERNO

UPH Impulsa Jornada De Reflexión Sobre Respeto, Igualdad E Inclusión

La UPH realizó una jornada de reflexión para promover el respeto, la igualdad, la inclusión y la no discriminación dentro de la comunidad universitaria.

Published

on

La Universidad Politécnica de Huejutla realizó una jornada de reflexión orientada a promover el respeto, la igualdad y la inclusión dentro de la comunidad universitaria, mediante actividades enfocadas en fortalecer la conciencia social, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia sin discriminación.

La actividad fue impulsada a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de generar un espacio de diálogo y sensibilización sobre la importancia de construir entornos libres de prejuicios, estereotipos y prácticas que afecten la dignidad de las personas.

Durante la jornada se abordó la necesidad de fortalecer una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la libertad, especialmente en favor de una comunidad universitaria más consciente, empática e incluyente.

El encuentro contó con la participación de Jaime Hernández García, Sergio Gibran Fernández Hernández y Heidy Kriztel Reyes Martínez, quienes compartieron reflexiones y experiencias dirigidas a sensibilizar a las y los estudiantes sobre el valor de la diversidad y la importancia de promover una sociedad más justa.

Estas actividades también tienen un impacto positivo en la ciudadanía, al fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión, los cuales contribuyen a prevenir la violencia, reducir la discriminación y fortalecer espacios seguros para todas las personas.

Con esta jornada, la Universidad Politécnica de Huejutla reafirma su compromiso con la formación integral de estudiantes conscientes, solidarios y comprometidos con la construcción de una sociedad más humana, equitativa e inclusiva.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer entornos escolares más seguros, respetuosos e incluyentes.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC Participa En Encuentro Latinoamericano De Óptica Y Fotónica

La UTEC participó en encuentros latinoamericanos de óptica y fotónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos, experiencias académicas y actividades de divulgación científica.

Published

on

La Universidad Tecnológica de Tulancingo participó en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos OPTICA-SPIE y en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos Estudiantiles OPTICA-SPIE 2026, realizados en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos y experiencias en áreas relacionadas con la óptica y la fotónica.

Como parte de las actividades académicas, la investigadora posdoctoral de la UTEC, Ana Karen Reyes, impartió la conferencia “Impacto global desde lo local: experiencia en OPTICA, IEEE Photonics Society y SPIE”, en la que abordó temas vinculados con liderazgo académico, divulgación científica, formación estudiantil y participación en sociedades científicas internacionales.

Integrantes del capítulo estudiantil de óptica de la universidad también representaron a la institución en este encuentro regional, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes e investigadores de distintos países de América Latina, además de presentar proyectos desarrollados desde la UTEC.

Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en conferencias especializadas impartidas por expertos internacionales y se integraron a actividades orientadas a fortalecer el interés por las áreas STEM, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como parte de las acciones de divulgación científica, el capítulo estudiantil impartió el taller “Procesamiento óptico interactivo” en el Museo de la Evolución, mediante el cual acercaron al público conceptos de óptica a través de actividades prácticas y demostrativas.

La participación de la comunidad universitaria refleja el compromiso de la UTEC con el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la formación de estudiantes en espacios académicos de alcance nacional e internacional.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en ampliar las oportunidades de formación, investigación y vinculación para las y los estudiantes hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023