Connect with us

GOBIERNO

Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla

Published

on

“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.

Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.

El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Sebiso entrega 33 mil tarjetas en 82 municipios; anunciará fecha para personas rezagadas

Sebiso ha entregado 33 mil tarjetas de programas del pueblo en 82 municipios de Hidalgo y este martes anunciará sede y horarios para personas rezagadas.

Published

on

La primera etapa de entrega de tarjetas de los programas del pueblo de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) registra 33 mil plásticos distribuidos en 82 municipios de Hidalgo.

Después de mes y medio de operativos en las diferentes regiones del estado, únicamente quedan pendientes Lolotla y Molango, cuyos beneficiarios están citados para el próximo miércoles en la comunidad de Ixtlahuaco, Lolotla.

La dependencia prevé alcanzar 39 mil tarjetas entregadas esta semana.

Habrá nueva oportunidad para personas rezagadas

Las personas beneficiarias que por alguna razón no pudieron acudir al operativo que les correspondía tendrán una nueva fecha para recoger su tarjeta.

La sede y los horarios serán anunciados este martes a través de la página de Facebook de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, por lo que se pidió a las personas pendientes estar atentas a la convocatoria.

Hasta ahora, las 33 mil tarjetas de la primera etapa han sido distribuidas mediante 61 operativos.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que los apoyos están dirigidos a fortalecer el ingreso familiar y contribuir a la alimentación de familias en condiciones de vulnerabilidad.

Detalló que los operativos comenzaron el 3 de junio y destacó que la entrega se realiza de manera directa, como parte de la política impulsada por el gobernador Julio Menchaca.

Con las jornadas previstas para Lolotla y Molango, la Sebiso concluirá el recorrido de entrega programado por los 84 municipios de Hidalgo, mientras prepara la jornada destinada a quienes quedaron rezagados.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC lleva talleres de ciencia a más de 250 niñas y niños en bibliotecas de Tulancingo

Más de 250 niñas y niños participan en 10 talleres de ciencia y tecnología que la UTEC desarrollará en ocho bibliotecas municipales de Tulancingo.

Published

on

Más de 250 niñas y niños participan en actividades de ciencia y tecnología dentro del programa “Mi Verano en la Biblioteca 2026”, con talleres impartidos por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).

Docentes y estudiantes de la institución desarrollarán 10 talleres en ocho bibliotecas municipales, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de la Jefatura de Bibliotecas Municipales.

Ciencia y experimentación llegan a las bibliotecas

Las actividades se realizan mediante el Capítulo Estudiantil OPTICA-UTEC Tulancingo y son coordinadas por el profesor de tiempo completo Noel Iván Toto Arellano y la investigadora posdoctoral Ana Karen Reyes.

Entre las propuestas se encuentran “Laboratorio de Color” y “Caleidoscopios”, talleres diseñados para que las y los participantes conozcan fenómenos relacionados con la óptica mediante la experimentación y actividades didácticas.

Antes del inicio del programa, integrantes del Capítulo Estudiantil participaron en jornadas de preparación y elaboración de material didáctico. Este trabajo también les permitió fortalecer habilidades de comunicación científica, liderazgo, colaboración y divulgación del conocimiento.

La participación de la UTEC en “Mi Verano en la Biblioteca 2026” busca acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños de la región, además de despertar su interés por áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Con los talleres, la comunidad universitaria también fortalece su vinculación con el entorno mediante actividades de divulgación científica dirigidas a las nuevas generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH ofrece cursos gratuitos de inglés a docentes y personal educativo de Hidalgo

La SEPH impartió cursos gratuitos de inglés básico para docentes y personal educativo de Hidalgo, con formación dirigida a alcanzar los niveles A1 y A2.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) impartió dos cursos gratuitos de inglés básico dirigidos a docentes de los Centros de Maestros y a diferentes figuras educativas de las regiones del estado.

La capacitación, organizada a través de la Dirección de Programas Curriculares y la Coordinación de Programas de Inglés, busca fortalecer las competencias comunicativas de las y los participantes y mantener su actualización profesional.

Cursos buscan alcanzar niveles A1 y A2 de inglés

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que los cursos están enfocados en que las y los participantes alcancen los niveles básicos A1 y A2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La capacitación también se ofrece al personal de la SEPH como una herramienta para ampliar sus conocimientos y fortalecer su desempeño profesional.

Para facilitar el acceso de docentes y figuras educativas de diferentes regiones de Hidalgo, el curso dirigido a los Centros de Maestros se impartió de manera virtual.

En el caso del personal de la SEPH, la capacitación se desarrolla de forma presencial, permitiendo un acompañamiento directo durante el proceso de aprendizaje.

Natividad Castrejón Valdez señaló que esta estrategia forma parte de las acciones de profesionalización permanente impulsadas dentro de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, dirigidas a fortalecer la preparación del personal educativo de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023