GOBIERNO
Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla
“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.
Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.
El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.
GOBIERNO
Brigadas de Salud llevan más de 36 mil atenciones y acciones preventivas a municipios de Hidalgo
Más de 18 mil personas recibieron servicios médicos y preventivos mediante 25 Brigadas de la Salud que realizaron 36 mil 479 acciones en distintas regiones de Hidalgo.
Más de 18 mil personas recibieron consultas, detecciones oportunas y otros servicios de salud a través de brigadas que recorrieron distintas regiones de Hidalgo durante el último año.
En total, la Secretaría de Salud reportó 36 mil 479 acciones preventivas, de tamizaje y atención médica, realizadas mediante 25 brigadas.
Las jornadas llegaron a localidades de municipios como Santiago de Anaya, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huehuetla, Huichapan, Zimapán, Actopan, Atotonilco El Grande y Alfajayucan, además de otros puntos del estado.

Entre los servicios ofrecidos hubo consultas de medicina general y especialidades, atención odontológica, nutrición y gerontología.
También se realizaron detecciones de enfermedades metabólicas e infecciones de transmisión sexual, además de orientación psicológica y acciones para identificar de manera oportuna posibles casos de depresión y ansiedad.
La secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que las brigadas buscan acercar atención médica y acciones preventivas directamente a la población.
De acuerdo con la dependencia, esta estrategia forma parte de las acciones de salud impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de llevar servicios a comunidades de distintas regiones del estado.

GOBIERNO
Estudiantes de Conalep Hidalgo tendrán más prácticas y acercamiento con empresas de la construcción
Estudiantes de Construcción del Conalep Hidalgo, plantel Mineral de la Reforma, podrán acceder a prácticas profesionales, capacitación y proyectos con el sector de la construcción.
Estudiantes de la carrera de Construcción del Conalep Hidalgo tendrán nuevas oportunidades para realizar prácticas profesionales, capacitarse y acercarse directamente a especialistas y empresas del sector.
El beneficio será para alumnado del plantel Mtra. Ifigenia Martínez–Mineral de la Reforma, luego de un convenio firmado entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Hidalgo.
La colaboración contempla capacitación, vinculación, prácticas profesionales, proyectos de investigación y actividades que permitan a los estudiantes conocer de manera más cercana cómo trabaja actualmente la industria de la construcción.

La medida está dirigida particularmente a quienes cursan la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Construcción, con la intención de complementar lo aprendido en las aulas con experiencia y contacto con el entorno profesional.
El ITC Campus Hidalgo está especializado en la formación y actualización de profesionales de la construcción y se encuentra vinculado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.
El convenio fue firmado por el director general del Conalep Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, y el presidente de CMIC Hidalgo, Germán Carrillo Téllez.

Durante el encuentro, Rojo Muñoz señaló que la colaboración permitirá acercar la formación técnica a las necesidades que actualmente tiene la industria.
La institución educativa indicó que el objetivo es que los jóvenes tengan mayores herramientas para conocer el campo en el que podrán desarrollarse una vez que concluyan su preparación académica.
Esta colaboración forma parte de la estrategia educativa de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

GOBIERNO
Congreso de Hidalgo recibe las cuentas del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca
Las cifras y proyectos del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca llegaron al Congreso de Hidalgo con la entrega de la glosa realizada por Guillermo Olivares Reyna.
Las cifras, resultados y proyectos reportados por el gobierno de Julio Menchaca ya están en manos del Congreso de Hidalgo para su revisión.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acudió en representación del gobernador para entregar a la LXVI Legislatura la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, documento que informa sobre el estado de la administración pública estatal y los resultados correspondientes al último año.

Entre las cifras expuestas durante la entrega aparece una inversión privada comprometida superior a 147 mil millones de pesos, a la que el gobierno estatal vincula una proyección de aproximadamente 191 mil nuevos empleos.
También se pusieron sobre la mesa proyectos que tienen impacto directo en distintas regiones de Hidalgo: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro, el Plan Hídrico, el saneamiento del Río Tula, la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán y los programas de vivienda para el bienestar.

Olivares Reyna señaló que la entrega no solamente responde a una obligación constitucional, sino que permite informar sobre la situación que guarda la administración estatal y los resultados alcanzados durante el último año.
El funcionario sostuvo además que Hidalgo cuenta con condiciones de estabilidad, gobernabilidad y certeza para la llegada de inversiones.
La glosa fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, quien destacó las cifras presentadas sobre crecimiento económico e industrial y la llegada de inversión.
Velázquez Vázquez también retomó otro de los datos reportados por la administración estatal: más de 154 mil personas en Hidalgo salieron de la condición de pobreza.
La entrega se realizó conforme al artículo 71, fracción XXV, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y forma parte del proceso de rendición de cuentas correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






