Connect with us

GOBIERNO

Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla

Published

on

“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.

Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.

El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo supera 21% de crecimiento industrial y se coloca como líder nacional: Menchaca

Hidalgo registró un crecimiento industrial superior al 21%, frente al 2.4% nacional. Durante Momentum 2026 también se anunciaron más de 500 encuentros de negocios y un congreso nacional en Pachuca.

Published

on

Hidalgo registró un crecimiento industrial superior al 21 por ciento, frente al 2.4 por ciento reportado a nivel nacional, cifras que colocan a la entidad como líder en este rubro, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Los datos fueron dados a conocer durante la inauguración de “Momentum: Expo Industrial Hidalgo 2026”, encuentro enfocado en fortalecer la proveeduría local, generar oportunidades de negocios y favorecer la llegada de nuevas inversiones y empleos al estado.

Menchaca Salazar atribuyó este comportamiento de la actividad industrial al trabajo realizado por empresarios y trabajadores, así como a las acciones implementadas para fortalecer al sector productivo.

Vinculación entre empresas, academia y gobierno

Ante proveedores locales y nacionales, el gobernador señaló que, a casi cuatro años de su administración, se han desarrollado políticas públicas encaminadas a impulsar al sector productivo de Hidalgo.

Entre los factores mencionados se encuentra la vinculación de las empresas con la academia, además de la participación de hidalguenses en proyectos estratégicos del Gobierno de México.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), María de Lourdes Medina Ortega, señaló que Momentum funciona como una plataforma para incrementar la vinculación, fortalecer la proveeduría y abrir nuevas oportunidades de negocios.

Destacó también la ubicación estratégica de Hidalgo y la participación de empresarios que generan empleos y forman parte del crecimiento industrial de la entidad.

Medina Ortega reconoció la apuesta de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca hacia sectores como la industria y la manufactura.

Pachuca recibirá Congreso Nacional de la Industria del Vestido

Durante el encuentro también se anunció un nuevo evento empresarial para la capital hidalguense.

José Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), informó que Pachuca será sede del Congreso Nacional de esta industria del 21 al 24 de octubre de 2026.

El representante empresarial destacó la participación de productores y productoras de Hidalgo dentro de la cadena de valor del sector del vestido.

La realización del congreso permitirá, además, mostrar las capacidades y características de Hidalgo ante empresarios provenientes de diferentes puntos de México.

Momentum 2026 proyecta más de 500 encuentros de negocios

Por su parte, Jorge González Corona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que las cifras de inversión registradas en la entidad están relacionadas con las políticas implementadas para fortalecer la actividad económica.

También destacó la confianza otorgada a la proveeduría local como parte de este proceso.

Momentum: Expo Industrial Hidalgo 2026 reúne a más de 60 empresas y contempla la realización de más de 500 encuentros de negocios, de acuerdo con González Corona.

La exposición busca conectar empresas, proveedores y otros participantes del sector productivo para generar nuevas relaciones comerciales y ampliar las oportunidades para compañías establecidas en Hidalgo.

El encuentro se desarrolla en un escenario en el que la administración estatal busca aprovechar la llegada de inversiones, la ubicación de Hidalgo y la coordinación entre empresas, instituciones educativas y gobierno para mantener el crecimiento del sector industrial.

Continue Reading

GOBIERNO

Nuevo parador artesanal en Huazalingo beneficiará a 50 artesanos de la Huasteca

Un nuevo parador del Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense fue entregado en San Pedro, Huazalingo. Beneficiará a 50 artesanos y artesanas y contó con una inversión superior a 1.4 millones de pesos.

Published

on

Un nuevo espacio para exhibir y comercializar productos elaborados en la Huasteca Hidalguense fue entregado en la localidad de San Pedro, municipio de Huazalingo, con beneficio directo para 50 artesanos y artesanas de la región.

El parador forma parte del Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense y busca fortalecer la economía de las comunidades originarias, además de generar un punto para acercar al público sus productos, conocimientos y tradiciones.

Para su construcción se destinaron un millón 465 mil 301.87 pesos.

Cinco locales para artesanías y productos de la región

Las nuevas instalaciones cuentan con cinco locales destinados a la exhibición y comercialización de productos artesanales y gastronómicos.

El espacio también permitirá difundir conocimientos tradicionales y herbolarios de los pueblos indígenas de la región.

Además de los cinco locales, el proyecto contempla sanitarios, instalaciones eléctricas y sistemas para el almacenamiento de agua.

El parador fue diseñado bajo un esquema sustentable e incorpora paneles solares con el propósito de disminuir los costos de operación.

Estas características buscan proporcionar áreas seguras, funcionales, accesibles y adecuadas para las personas que utilizarán las instalaciones.

Buscan fortalecer la economía de las comunidades originarias

Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), explicó que el proyecto pretende consolidarse como un espacio para comercializar productos y, al mismo tiempo, preservar las expresiones culturales de las comunidades.

La intención es promover y difundir las expresiones artísticas, los conocimientos ancestrales y las tradiciones de los pueblos indígenas, mientras se generan mejores condiciones para respaldar su trabajo y economía.

La CEDSPI está vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

Durante la entrega, la presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, agradeció las obras impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para atender a la población del municipio.

Hidalgo suma siete paradores artesanales

Con la entrega del nuevo espacio ubicado en San Pedro, Huazalingo, suman siete paradores impulsados por el Gobierno de Hidalgo para apoyar la actividad de los pueblos originarios de la entidad.

En el acto estuvieron presentes la senadora de la República por Hidalgo, Simey Olvera Bautista; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez; y la diputada local Diana Rangel Zúñiga.

También participaron el director general de Atención a Pueblos Indígenas, Andrés Rivera Rosales, así como los residentes de obra de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Nahum Alarcón Rodríguez y Juan Manuel Salinas.

A la entrega se sumó el delegado de San Pedro, José Trinidad Flores Magdalena.

El nuevo parador se integra así al Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense, proyecto con el que se busca abrir espacios para la venta de productos, respaldar los ingresos de las familias dedicadas a estas actividades y contribuir a conservar los conocimientos y expresiones culturales de las comunidades indígenas.

Continue Reading

GOBIERNO

Muestra PECDA Hidalgo 2025 reunirá 19 actividades con la participación de 37 artistas

La Muestra PECDA Hidalgo 2025 ofrecerá 19 actividades culturales con la participación de 37 artistas del 10 al 31 de agosto.

Published

on

La Secretaría de Cultura de Hidalgo realizará del 10 al 31 de agosto de 2026 la Muestra del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Hidalgo 2025, una agenda integrada por 19 actividades en las que 37 becarias y becarios presentarán al público los proyectos desarrollados gracias a este programa de apoyo a la creación artística.

Durante la muestra se ofrecerán conversatorios, exposiciones, presentaciones literarias, funciones de danza, teatro y música, con el propósito de acercar a la ciudadanía una amplia variedad de propuestas que reflejan la diversidad artística y cultural que existe en Hidalgo.

En esta edición participan creadoras y creadores seleccionados en las categorías de Adolescentes Creadores, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Apoyo a Producciones Escénicas, Formación Artística Individual, así como Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural, quienes compartirán los resultados de sus procesos creativos con distintos públicos.

Además de exhibir las obras concluidas, la muestra permitirá conocer los métodos de trabajo, los procesos de creación y los resultados alcanzados por las y los beneficiarios, fortaleciendo el vínculo entre artistas y sociedad mediante espacios de encuentro, diálogo e intercambio cultural.

La Secretaría de Cultura destacó que este ejercicio también fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, al permitir que la población conozca el destino de los estímulos otorgados y el impacto que estos generan en el desarrollo de las diferentes disciplinas artísticas de la entidad.

El PECDA es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, con el objetivo de respaldar el talento, impulsar nuevos proyectos creativos y contribuir a la preservación y difusión del patrimonio cultural del estado.

La dependencia informó que la cartelera completa, con sedes, fechas y horarios, puede consultarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Asimismo, señaló que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de Hidalgo para ampliar las oportunidades de desarrollo artístico, promover la descentralización cultural y fortalecer el acceso incluyente a los estímulos dirigidos a creadoras y creadores de las distintas regiones de la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023