GOBIERNO
Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla
“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.
Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.
El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.
GOBIERNO
Preparan facilitadoras para llevar acciones de igualdad a los 84 municipios de Hidalgo
El IHM prepara personal de las instancias municipales para replicar acciones de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres en Hidalgo.
Personal de las instancias municipales de las mujeres recibe capacitación para que pueda replicar en los municipios de Hidalgo acciones de sensibilización sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) puso en marcha una formación dirigida a titulares y personal de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de los 84 ayuntamientos del estado.
Lo aprendido deberá llegar a los municipios
A diferencia de una capacitación únicamente interna, las participantes recibirán herramientas para diseñar y posteriormente replicar procesos de sensibilización en sus propias localidades.
La preparación incluye conocimientos y estrategias para identificar y analizar desigualdades entre mujeres y hombres, además de recursos didácticos, técnicos y metodológicos que podrán utilizar en el trabajo que realizan desde los municipios.
El objetivo es fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas locales y ampliar el conocimiento de los derechos de las mujeres.
Capacitación se extenderá hasta noviembre
El curso denominado “Formación de personas facilitadoras en igualdad sustantiva y prevención de la violencia contra las mujeres” comenzó el 6 de agosto y concluirá el 12 de noviembre.
La capacitación es presencial en las instalaciones del IHM y contempla ocho sesiones de cuatro horas, programadas los jueves y viernes cada 15 días.
Durante el inicio de las actividades, la directora de Transversalidad del IHM, Oralia Arista Castelazo, en representación de la titular del Instituto, Katya Gabriela Hernández Pérez, destacó la importancia de llevar la perspectiva de género a las políticas públicas municipales.
La capacitación también responde a las nuevas disposiciones derivadas de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva y forma parte de las acciones de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo durante la administración de Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Hidalgo busca que ya no te pidan documentos que el propio gobierno tiene
Hidalgo busca reducir requisitos y evitar que las personas vuelvan a presentar documentos que ya están en poder de las instituciones públicas.
Realizar un trámite en Hidalgo podría requerir menos documentos y menos requisitos repetidos conforme avance la implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos en el estado.
Uno de los cambios que se busca impulsar es que las dependencias puedan validar entre ellas información que ya se encuentra en poder de las instituciones públicas, evitando que la ciudadanía tenga que presentar nuevamente determinados documentos.
La estrategia fue abordada durante el foro gubernamental “Hidalgo Transforma”, encabezado por la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).

Primero simplificar y después digitalizar
El titular de la Uplaph, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que la transformación de los servicios públicos no consiste únicamente en llevar los trámites a internet.
Antes de digitalizarlos se plantea simplificar, rediseñar y homologar los procesos, además de mejorar el intercambio de información entre dependencias.
La interoperabilidad permitiría que las instituciones puedan validar datos y facilitar determinados procedimientos sin trasladar nuevamente esa carga a las personas que realizan el trámite.
No todos los trámites serían únicamente digitales
La estrategia contempla mantener diferentes formas de atención.
Se prevén modelos en línea, mixtos y presenciales, con la intención de que quienes no cuentan con un dispositivo electrónico también puedan acceder a los servicios públicos.

El tema forma parte de la implementación en Hidalgo de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, mediante la cual se busca reducir requisitos y hacer más ágiles los procedimientos gubernamentales.
Analizan uso de nuevas tecnologías
El foro “Hidalgo Transforma” reunió a representantes de dependencias gubernamentales, municipios, instituciones académicas y del sector privado para analizar el uso de tecnologías emergentes en los servicios públicos.
También participaron el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning Novales, y el director de Política Digital, Andrés Hoffman.
Tello Vargas señaló que la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar ha destinado recursos a mejorar la infraestructura tecnológica gubernamental y que el siguiente paso es utilizar esas capacidades para simplificar la atención a la ciudadanía.
GOBIERNO
Más de 800 responsables de Educación Básica se preparan para el nuevo ciclo escolar en Hidalgo
Más de 800 jefes de sector, supervisores y autoridades educativas participaron en un encuentro para fortalecer el acompañamiento a docentes y estudiantes de Educación Básica en Hidalgo.
Más de 800 jefes de sector, supervisores y autoridades educativas de Hidalgo participaron en un encuentro previo al nuevo ciclo escolar, donde uno de los principales planteamientos fue reforzar el acompañamiento a docentes y estudiantes dentro de las escuelas de Educación Básica.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que el reto no se limita al aprendizaje académico, sino también a generar entornos donde niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades y encontrar un propósito de vida.

El acompañamiento a estudiantes, entre los retos del nuevo ciclo
Durante la reunión se planteó que jefaturas de sector y supervisiones tienen una función importante para acompañar a las comunidades escolares, identificar sus necesidades y respaldar el trabajo que realizan maestras y maestros.
Castrejón pidió fortalecer esta coordinación durante el ciclo escolar y mantener una educación enfocada en el desarrollo integral de las y los estudiantes.
El trabajo educativo en Hidalgo continuará bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio 2022.
Tecnología sí, pero al servicio del desarrollo humano
Como parte del encuentro, Natividad Castrejón impartió la conferencia “Una mirada acerca del desarrollo del potencial humano”, ante los más de 800 participantes.
La exposición abordó el humanismo, existencialismo y logoterapia, así como diferentes perspectivas relacionadas con la educación y el desarrollo de las personas.

Uno de los temas puestos sobre la mesa fue el papel que tienen actualmente la ciencia y la tecnología frente a una sociedad cada vez más digital.
El secretario de Educación sostuvo que estas herramientas deben mantenerse al servicio del desarrollo humano y destacó la importancia de que las escuelas sean espacios donde niñas, niños y adolescentes se sientan respetados y valorados.
Supervisores y jefes de sector rumbo al nuevo ciclo escolar
En la reunión participaron responsables de diferentes áreas y niveles educativos, entre ellos la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, y el director general de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán.
También estuvieron representantes de planeación, administración, Educación Media Superior y Superior, autoridades federales y representantes sindicales.
El encuentro forma parte de las actividades de preparación y coordinación del sector educativo ante el nuevo ciclo escolar en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











