Connect with us

GOBIERNO

Entrega de Títulos y Cédulas Profesionales en ITESA: Un Paso Hacia la Transformación de Hidalgo

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el polideportivo del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la entrega de títulos y cédulas profesionales electrónicas a 469 estudiantes egresados de diversas ingenierías y licenciaturas.

Durante su discurso, Castrejón Valdez subrayó que esta entrega cumple con la premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar de dotar a la sociedad hidalguense de una generación de alumnos con una educación de calidad y relevancia, confirmando que la transformación de la entidad se impulsa principalmente a través de la educación.

“El camino hacia el éxito siempre está en construcción. Los fracasos son lecciones para mejorar. Sigan preparándose para que su profesión no solo sea un medio de sustento, sino una forma de vivir feliz y plenamente,” expresó Castrejón Valdez a los graduados.

El director general de ITESA, Justo Juan Manuel Martínez Licona, enfatizó que los egresados de esta institución son factores de cambio, destacando su nueva responsabilidad de contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Entre los beneficiarios de los títulos y cédulas profesionales se encuentran estudiantes de las ingenierías Civil, Electromecánica, Gestión Empresarial, Industrias Alimentarias, Logística, Mecatrónica, Sistemas Automotrices, y Sistemas Computacionales. También se incluyeron graduados de las licenciaturas en Administración y Turismo.

Además, se entregó documentación a la primera generación egresada de la maestría en Ciencias en Alimentos. Durante el evento, se reconoció a los estudiantes con los mejores promedios de cada programa educativo, destacando su esfuerzo y éxito al obtener altas calificaciones y lograr colocarse en empresas de reconocimiento internacional.

Castrejón Valdez puntualizó que la educación superior en Hidalgo, al igual que en todo el país, es uno de los mecanismos fundamentales para promover la movilidad social, reducir la desigualdad y la pobreza. “Gracias a la educación superior, es posible incidir directamente en la vida de las personas,” afirmó.

La entrega de estos títulos y cédulas no solo marca el fin de una etapa educativa, sino también el inicio de una nueva era para los egresados, quienes ahora están mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir al desarrollo de la sociedad hidalguense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTEC lleva talleres de ciencia a más de 250 niñas y niños en bibliotecas de Tulancingo

Más de 250 niñas y niños participan en 10 talleres de ciencia y tecnología que la UTEC desarrollará en ocho bibliotecas municipales de Tulancingo.

Published

on

Más de 250 niñas y niños participan en actividades de ciencia y tecnología dentro del programa “Mi Verano en la Biblioteca 2026”, con talleres impartidos por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).

Docentes y estudiantes de la institución desarrollarán 10 talleres en ocho bibliotecas municipales, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de la Jefatura de Bibliotecas Municipales.

Ciencia y experimentación llegan a las bibliotecas

Las actividades se realizan mediante el Capítulo Estudiantil OPTICA-UTEC Tulancingo y son coordinadas por el profesor de tiempo completo Noel Iván Toto Arellano y la investigadora posdoctoral Ana Karen Reyes.

Entre las propuestas se encuentran “Laboratorio de Color” y “Caleidoscopios”, talleres diseñados para que las y los participantes conozcan fenómenos relacionados con la óptica mediante la experimentación y actividades didácticas.

Antes del inicio del programa, integrantes del Capítulo Estudiantil participaron en jornadas de preparación y elaboración de material didáctico. Este trabajo también les permitió fortalecer habilidades de comunicación científica, liderazgo, colaboración y divulgación del conocimiento.

La participación de la UTEC en “Mi Verano en la Biblioteca 2026” busca acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños de la región, además de despertar su interés por áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Con los talleres, la comunidad universitaria también fortalece su vinculación con el entorno mediante actividades de divulgación científica dirigidas a las nuevas generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH ofrece cursos gratuitos de inglés a docentes y personal educativo de Hidalgo

La SEPH impartió cursos gratuitos de inglés básico para docentes y personal educativo de Hidalgo, con formación dirigida a alcanzar los niveles A1 y A2.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) impartió dos cursos gratuitos de inglés básico dirigidos a docentes de los Centros de Maestros y a diferentes figuras educativas de las regiones del estado.

La capacitación, organizada a través de la Dirección de Programas Curriculares y la Coordinación de Programas de Inglés, busca fortalecer las competencias comunicativas de las y los participantes y mantener su actualización profesional.

Cursos buscan alcanzar niveles A1 y A2 de inglés

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que los cursos están enfocados en que las y los participantes alcancen los niveles básicos A1 y A2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La capacitación también se ofrece al personal de la SEPH como una herramienta para ampliar sus conocimientos y fortalecer su desempeño profesional.

Para facilitar el acceso de docentes y figuras educativas de diferentes regiones de Hidalgo, el curso dirigido a los Centros de Maestros se impartió de manera virtual.

En el caso del personal de la SEPH, la capacitación se desarrolla de forma presencial, permitiendo un acompañamiento directo durante el proceso de aprendizaje.

Natividad Castrejón Valdez señaló que esta estrategia forma parte de las acciones de profesionalización permanente impulsadas dentro de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, dirigidas a fortalecer la preparación del personal educativo de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH refuerza prevención de la violencia y seguridad en escuelas de Hidalgo

La SEPH fortalece la prevención y atención de la violencia escolar mediante el PEPAEVE, con capacitación, orientación y protocolos para proteger a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mantiene acciones de prevención y atención de la violencia escolar mediante un programa dirigido a fortalecer espacios seguros, inclusivos y de convivencia pacífica para niñas, niños y adolescentes.

Las estrategias se desarrollan a través del Programa Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (PEPAEVE), que contempla orientación, capacitación, acompañamiento y actividades de sensibilización en las comunidades educativas.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad dentro de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

Involucran a familias y personal de las escuelas

El PEPAEVE promueve la participación de madres y padres de familia, personas tutoras, docentes, directivos y personal de apoyo para identificar y atender situaciones que puedan afectar la integridad física, emocional o social de las y los estudiantes.

Entre sus acciones se encuentran pláticas didáctico-informativas, actividades formativas y estrategias de sensibilización, además de orientación y acompañamiento para los planteles educativos.

El programa también apoya la aplicación de los protocolos establecidos para la prevención, detección y actuación ante casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato infantil, sexting y ciberacoso en escuelas de educación básica de Hidalgo.

Brindan acompañamiento ante reportes de violencia escolar

Además de las medidas preventivas, el PEPAEVE proporciona orientación técnica a las autoridades educativas para atender reportes relacionados con situaciones de violencia escolar.

De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, esta atención debe realizarse con apego a los derechos humanos, el debido proceso y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Las acciones se realizan en coordinación con dependencias gubernamentales y organismos especializados para fortalecer la prevención y la atención dentro de las comunidades escolares de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023