Connect with us

GOBIERNO

DIFH se destaca en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024: tercer lugar con más de 96 mil voces infantiles

Published

on

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo (DIFH), y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”. Este evento, presidido por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los Centros PILARES de los 32 estados, autoridades del Gobierno Federal, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y directivos y presidentes de los SEDIF participantes, se destacó el desempeño del DIF Hidalgo. A través de esta iniciativa, se escuchó la voz de 96,053 niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Edda Vite agradeció la colaboración del gobierno estatal, dirigido por Julio Menchaca Salazar, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón, la delegación estatal de CONAFE y los Sistemas Municipales DIF, que facilitaron la realización de la encuesta en los 84 municipios del estado. Destacó también el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes impulsores, quienes motivaron a sus compañeros, vecinos y amigos a participar en este ejercicio democrático, especialmente en las escuelas de educación indígena del estado.

La presidenta Vite aseguró que la Familia DIFH convertirá estos resultados en políticas públicas que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia. “Quiero que sepan que lo que hace feliz a las niñas y niños es convivir en familia. Ellos desean una vida sin violencia, una familia cercana que los escuche, cuide y proteja, y creo que es obligación de los adultos y del gobierno proporcionársela”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Alvizo reconoció a Nuria Fernández y a todo el equipo del Sistema Nacional por promover la consulta, que garantizó el derecho de expresión de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos. Reafirmó el compromiso del DIFH de continuar trabajando de manera transversal y coordinada con los tres órdenes de gobierno.

El evento también dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, en el cual 300 participantes, acompañados por Meztli, la mascota oficial de la consulta, participaron en talleres, actividades lúdicas, académicas y deportivas, como la Segunda Gran Carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de México a través de su niñez y adolescencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Concluyen asambleas para la relocalización de familias afectadas por lluvias en Hidalgo

Las Asambleas Informativas para la Relocalización concluyeron en Hidalgo y las familias que decidan reubicarse recibirán un apoyo económico único.

Published

on

Las Asambleas Informativas para la Relocalización concluyeron en Hidalgo con la participación de familias afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025, quienes podrán acceder a un apoyo económico único para reubicarse fuera de las zonas consideradas de alto riesgo.

Estos encuentros fueron realizados por autoridades de los gobiernos de Hidalgo y de México, como parte de la estrategia de atención dirigida a las personas que habitan en polígonos de riesgo y que decidan incorporarse al proceso de relocalización.

Durante la última asamblea, celebrada en Nicolás Flores, el secretario del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, señaló que este apoyo económico representa una medida inédita para las familias afectadas y recordó que la atención a las comunidades continúa casi diez meses después de la emergencia ocasionada por la vaguada monzónica que impactó a 28 municipios de la entidad.

El funcionario destacó que tanto el Gobierno de México como el Gobierno de Hidalgo han mantenido acciones de seguimiento para atender a la población que resultó afectada por las lluvias y que actualmente vive en zonas donde persisten condiciones de riesgo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que las familias que decidan reubicarse recibirán un apoyo económico único, el cual se suma a los 8 mil 115 millones de pesos que los gobiernos estatal y federal destinan a la reconstrucción de infraestructura dañada por las lluvias.

Explicó que, con la incorporación de este nuevo apoyo para la relocalización, la inversión total destinada a la atención de los daños ocasionados por las lluvias superará los 9 mil millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, informó que la población damnificada también ha recibido respaldo mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Bienestar para Madres Trabajadoras.

De acuerdo con el funcionario, estos programas han beneficiado a más de 32 mil personas de los municipios afectados, mediante la dispersión de 329 millones de pesos en apoyos sociales.

Con la conclusión de las Asambleas Informativas para la Relocalización, las autoridades dieron por concluida esta etapa de información y acompañamiento a las familias que opten por trasladarse a lugares más seguros, como parte de la estrategia implementada tras las afectaciones provocadas por las lluvias de 2025.

Continue Reading

GOBIERNO

Elaboran Plan Maestro de Imagen Urbana para la Zona Metropolitana de Tulancingo

La Uplaph realizó un taller diagnóstico para avanzar en la elaboración del Plan Maestro de Imagen Urbana de la Zona Metropolitana de Tulancingo.

Published

on

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) avanza en la elaboración del Plan Maestro de Imagen Urbana de la Zona Metropolitana de Tulancingo, un instrumento que permitirá identificar, caracterizar y priorizar espacios urbanos susceptibles de intervención con base en las necesidades de la población y la participación de actores locales.

Como parte de estos trabajos, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas realizó un taller diagnóstico en el ayuntamiento de Tulancingo, donde autoridades, especialistas y participantes aportaron información técnica y social que servirá para definir las acciones y proyectos que integrarán este plan.

Durante la jornada se desarrollaron distintas dinámicas enfocadas en conocer la percepción de las y los asistentes sobre el entorno urbano. Mediante mapas impresos y material didáctico identificaron espacios con áreas de oportunidad, señalaron las principales problemáticas de la ciudad y presentaron propuestas para mejorar el entorno urbano.

La directora general de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Marlene López García, explicó que este proceso forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la organización territorial en el estado.

La funcionaria señaló que el Plan Maestro de Imagen Urbana será un instrumento estratégico para fortalecer la identidad urbana de la zona metropolitana y de la región, mejorar la calidad de vida mediante el rescate y mejoramiento de espacios públicos, orientar políticas y estrategias de desarrollo, además de integrar una cartera de proyectos que permita atender las necesidades de la población.

Con la información obtenida en este taller, la Uplaph continuará la elaboración del documento que servirá como base para la planeación de futuras intervenciones urbanas en la Zona Metropolitana de Tulancingo, considerando las características propias de la región y la participación de la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo destina más de 94 millones de pesos para fortalecer la atención de las personas adultas mayores

Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores con una inversión superior a 94 millones de pesos, equipamiento para los Centros Gerontológicos Integrales y nuevos apoyos para este sector.

Published

on

Con una inversión histórica superior a 94 millones de pesos, el Gobierno de Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores mediante equipamiento, apoyos funcionales, obra pública y programas que buscan garantizar un envejecimiento digno, incluyente y con mayor autonomía.

En el marco del 20 aniversario del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó, desde el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca, la entrega de equipamiento especializado y apoyos funcionales destinados a fortalecer la operación de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día de la entidad.

Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor que desempeñan las servidoras y los servidores públicos del IAAMEH, al señalar que su trabajo, vocación de servicio y cercanía con las personas adultas mayores representan un elemento fundamental para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual administración el presupuesto destinado a este sector se ha incrementado en 42 por ciento, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura, ampliar los apoyos y consolidar mejores servicios.

“Los presupuestos han incrementado en un 42 por ciento desde que asumimos la administración; es importante el recurso para el fortalecimiento de la infraestructura, en los apoyos, pero un elemento que une toda esa disposición y esa infraestructura es el amor a lo que se hace, es el cariño con que se atiende a las personas”, expresó Julio Menchaca.

Como parte del evento, Gloria García Corona, beneficiaria del Centro Gerontológico Integral de Pachuca, compartió que tras el fallecimiento de su esposo encontró en este espacio un lugar donde participa de lunes a viernes en talleres, convive con otras personas, continúa aprendiendo y ha podido afrontar su proceso de duelo.

La beneficiaria agradeció el respaldo recibido a través de estos espacios y reconoció que representan una oportunidad para recibir actividades, compañía, respeto y acompañamiento.

Por su parte, la directora general del IAAMEH, Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, explicó que durante la presente administración se consolida una política social con enfoque humanista, al considerar que para 2030 se estima que 15 de cada 100 hidalguenses serán personas adultas mayores, escenario que hace necesario fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector para responder a nuevas necesidades y promover un envejecimiento con inclusión y autonomía.

La funcionaria informó que para 2026 se ejercerá un presupuesto histórico superior a 37 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos serán destinados a obra pública; 3 millones de pesos al equipamiento de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día; 3 millones de pesos a apoyos sociales; además de más de 3 millones 650 mil pesos para la entrega de apoyos funcionales y el fortalecimiento del servicio de optometría.

Apodaca Sinsel añadió que, en conjunto, durante la actual administración estatal se han destinado más de 94 millones de pesos en acciones dirigidas a mejorar la atención, infraestructura, equipamiento y servicios para las personas adultas mayores, cifra que representa un incremento del 42 por ciento respecto a la administración anterior.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca fortalecer los servicios que brindan los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día, así como garantizar mejores condiciones de atención para las personas adultas mayores en la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023