Connect with us

GOBIERNO

DIFH se destaca en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024: tercer lugar con más de 96 mil voces infantiles

Published

on

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo (DIFH), y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”. Este evento, presidido por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los Centros PILARES de los 32 estados, autoridades del Gobierno Federal, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y directivos y presidentes de los SEDIF participantes, se destacó el desempeño del DIF Hidalgo. A través de esta iniciativa, se escuchó la voz de 96,053 niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Edda Vite agradeció la colaboración del gobierno estatal, dirigido por Julio Menchaca Salazar, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón, la delegación estatal de CONAFE y los Sistemas Municipales DIF, que facilitaron la realización de la encuesta en los 84 municipios del estado. Destacó también el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes impulsores, quienes motivaron a sus compañeros, vecinos y amigos a participar en este ejercicio democrático, especialmente en las escuelas de educación indígena del estado.

La presidenta Vite aseguró que la Familia DIFH convertirá estos resultados en políticas públicas que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia. “Quiero que sepan que lo que hace feliz a las niñas y niños es convivir en familia. Ellos desean una vida sin violencia, una familia cercana que los escuche, cuide y proteja, y creo que es obligación de los adultos y del gobierno proporcionársela”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Alvizo reconoció a Nuria Fernández y a todo el equipo del Sistema Nacional por promover la consulta, que garantizó el derecho de expresión de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos. Reafirmó el compromiso del DIFH de continuar trabajando de manera transversal y coordinada con los tres órdenes de gobierno.

El evento también dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, en el cual 300 participantes, acompañados por Meztli, la mascota oficial de la consulta, participaron en talleres, actividades lúdicas, académicas y deportivas, como la Segunda Gran Carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de México a través de su niñez y adolescencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTEC lleva talleres de ciencia a más de 250 niñas y niños en bibliotecas de Tulancingo

Más de 250 niñas y niños participan en 10 talleres de ciencia y tecnología que la UTEC desarrollará en ocho bibliotecas municipales de Tulancingo.

Published

on

Más de 250 niñas y niños participan en actividades de ciencia y tecnología dentro del programa “Mi Verano en la Biblioteca 2026”, con talleres impartidos por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).

Docentes y estudiantes de la institución desarrollarán 10 talleres en ocho bibliotecas municipales, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de la Jefatura de Bibliotecas Municipales.

Ciencia y experimentación llegan a las bibliotecas

Las actividades se realizan mediante el Capítulo Estudiantil OPTICA-UTEC Tulancingo y son coordinadas por el profesor de tiempo completo Noel Iván Toto Arellano y la investigadora posdoctoral Ana Karen Reyes.

Entre las propuestas se encuentran “Laboratorio de Color” y “Caleidoscopios”, talleres diseñados para que las y los participantes conozcan fenómenos relacionados con la óptica mediante la experimentación y actividades didácticas.

Antes del inicio del programa, integrantes del Capítulo Estudiantil participaron en jornadas de preparación y elaboración de material didáctico. Este trabajo también les permitió fortalecer habilidades de comunicación científica, liderazgo, colaboración y divulgación del conocimiento.

La participación de la UTEC en “Mi Verano en la Biblioteca 2026” busca acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños de la región, además de despertar su interés por áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Con los talleres, la comunidad universitaria también fortalece su vinculación con el entorno mediante actividades de divulgación científica dirigidas a las nuevas generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH ofrece cursos gratuitos de inglés a docentes y personal educativo de Hidalgo

La SEPH impartió cursos gratuitos de inglés básico para docentes y personal educativo de Hidalgo, con formación dirigida a alcanzar los niveles A1 y A2.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) impartió dos cursos gratuitos de inglés básico dirigidos a docentes de los Centros de Maestros y a diferentes figuras educativas de las regiones del estado.

La capacitación, organizada a través de la Dirección de Programas Curriculares y la Coordinación de Programas de Inglés, busca fortalecer las competencias comunicativas de las y los participantes y mantener su actualización profesional.

Cursos buscan alcanzar niveles A1 y A2 de inglés

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que los cursos están enfocados en que las y los participantes alcancen los niveles básicos A1 y A2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La capacitación también se ofrece al personal de la SEPH como una herramienta para ampliar sus conocimientos y fortalecer su desempeño profesional.

Para facilitar el acceso de docentes y figuras educativas de diferentes regiones de Hidalgo, el curso dirigido a los Centros de Maestros se impartió de manera virtual.

En el caso del personal de la SEPH, la capacitación se desarrolla de forma presencial, permitiendo un acompañamiento directo durante el proceso de aprendizaje.

Natividad Castrejón Valdez señaló que esta estrategia forma parte de las acciones de profesionalización permanente impulsadas dentro de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, dirigidas a fortalecer la preparación del personal educativo de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH refuerza prevención de la violencia y seguridad en escuelas de Hidalgo

La SEPH fortalece la prevención y atención de la violencia escolar mediante el PEPAEVE, con capacitación, orientación y protocolos para proteger a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mantiene acciones de prevención y atención de la violencia escolar mediante un programa dirigido a fortalecer espacios seguros, inclusivos y de convivencia pacífica para niñas, niños y adolescentes.

Las estrategias se desarrollan a través del Programa Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (PEPAEVE), que contempla orientación, capacitación, acompañamiento y actividades de sensibilización en las comunidades educativas.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad dentro de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

Involucran a familias y personal de las escuelas

El PEPAEVE promueve la participación de madres y padres de familia, personas tutoras, docentes, directivos y personal de apoyo para identificar y atender situaciones que puedan afectar la integridad física, emocional o social de las y los estudiantes.

Entre sus acciones se encuentran pláticas didáctico-informativas, actividades formativas y estrategias de sensibilización, además de orientación y acompañamiento para los planteles educativos.

El programa también apoya la aplicación de los protocolos establecidos para la prevención, detección y actuación ante casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato infantil, sexting y ciberacoso en escuelas de educación básica de Hidalgo.

Brindan acompañamiento ante reportes de violencia escolar

Además de las medidas preventivas, el PEPAEVE proporciona orientación técnica a las autoridades educativas para atender reportes relacionados con situaciones de violencia escolar.

De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, esta atención debe realizarse con apego a los derechos humanos, el debido proceso y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Las acciones se realizan en coordinación con dependencias gubernamentales y organismos especializados para fortalecer la prevención y la atención dentro de las comunidades escolares de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023