Connect with us

GOBIERNO

DIFH se destaca en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024: tercer lugar con más de 96 mil voces infantiles

Published

on

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo (DIFH), y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”. Este evento, presidido por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los Centros PILARES de los 32 estados, autoridades del Gobierno Federal, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y directivos y presidentes de los SEDIF participantes, se destacó el desempeño del DIF Hidalgo. A través de esta iniciativa, se escuchó la voz de 96,053 niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Edda Vite agradeció la colaboración del gobierno estatal, dirigido por Julio Menchaca Salazar, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón, la delegación estatal de CONAFE y los Sistemas Municipales DIF, que facilitaron la realización de la encuesta en los 84 municipios del estado. Destacó también el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes impulsores, quienes motivaron a sus compañeros, vecinos y amigos a participar en este ejercicio democrático, especialmente en las escuelas de educación indígena del estado.

La presidenta Vite aseguró que la Familia DIFH convertirá estos resultados en políticas públicas que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia. “Quiero que sepan que lo que hace feliz a las niñas y niños es convivir en familia. Ellos desean una vida sin violencia, una familia cercana que los escuche, cuide y proteja, y creo que es obligación de los adultos y del gobierno proporcionársela”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Alvizo reconoció a Nuria Fernández y a todo el equipo del Sistema Nacional por promover la consulta, que garantizó el derecho de expresión de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos. Reafirmó el compromiso del DIFH de continuar trabajando de manera transversal y coordinada con los tres órdenes de gobierno.

El evento también dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, en el cual 300 participantes, acompañados por Meztli, la mascota oficial de la consulta, participaron en talleres, actividades lúdicas, académicas y deportivas, como la Segunda Gran Carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de México a través de su niñez y adolescencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ciudad Deportiva impulsa una nueva etapa para los atletas hidalguenses

La nueva Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento busca fortalecer la preparación de atletas hidalguenses, quienes recientemente lograron 63 medallas en la Olimpiada Nacional.

Published

on

La nueva Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento representa una oportunidad para fortalecer la preparación y el desarrollo de las y los atletas hidalguenses, quienes ahora cuentan con espacios especializados para mejorar su desempeño y competir en mejores condiciones.

Durante la conferencia semanal del gobierno de Hidalgo, el director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Óscar Pérez Rojas, destacó que esta infraestructura marca una nueva etapa para el deporte estatal, al poner a disposición de deportistas y entrenadores instalaciones de primer nivel para su formación y crecimiento.

El funcionario señaló que este proyecto responde a una demanda histórica de la comunidad deportiva y reconoció el respaldo brindado para concretar espacios que permitan impulsar el talento de nuevas generaciones.

Como parte de los resultados obtenidos por la delegación hidalguense, informó que en la reciente Olimpiada Nacional se conquistaron 63 medallas, de las cuales 15 fueron de oro, 22 de plata y 26 de bronce, además de registrar una mayor presencia en finales respecto al año anterior.

Pérez Rojas destacó que el reto ahora es continuar fortaleciendo la preparación de las y los atletas para alcanzar mejores resultados en futuras competencias.

Las instalaciones también fueron reconocidas por deportistas que serán beneficiados directamente. Valeria Quetzaly Domínguez Chávez, de atletismo, agradeció la confianza depositada en las y los atletas, mientras que el judoca Emiliano Rubio Martínez señaló que estos espacios permitirán a más niñas, niños y jóvenes desarrollar sus habilidades deportivas.

Por su parte, el atleta paralímpico Alexis Gayosso Zarazúa resaltó que por primera vez el deporte adaptado contará con áreas adecuadas para su preparación, fortaleciendo la inclusión y las oportunidades para las y los deportistas.

Además, informó que este día inicia el proceso estatal rumbo a la Paralimpiada Nacional 2026, competencia para la que los atletas hidalguenses comenzarán su preparación en las próximas semanas.

Con esta infraestructura, Hidalgo busca fortalecer el desarrollo deportivo y generar mejores condiciones para que las nuevas generaciones alcancen resultados cada vez más importantes en competencias nacionales.

Continue Reading

GOBIERNO

Gabinete de Seguridad reporta detenciones, rescates y atención a emergencias en Hidalgo

Autoridades estatales reportaron detenciones, aseguramientos, localización de personas con ficha de búsqueda y atención a emergencias derivadas de las lluvias durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad.

Published

on

Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, autoridades estatales dieron seguimiento a las acciones realizadas en materia de seguridad, prevención del delito y atención a emergencias en distintas regiones de Hidalgo.

Como parte del informe presentado, se dio a conocer la atención brindada a afectaciones ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos en 27 municipios. Entre las incidencias reportadas se encuentran la caída de 28 árboles, dos bardas, diversas anegaciones y cuatro derrumbes. Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, el Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente.

En materia de búsqueda de personas, se informó la localización de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda vigente, resultado de la coordinación entre distintas instituciones de seguridad.

Asimismo, en acciones preventivas desarrolladas en escuelas primarias y secundarias de 18 municipios, se impartieron charlas y talleres sobre prevención de adicciones, violencia en el noviazgo y extorsión, beneficiando a 6 mil 699 estudiantes.

Dentro de los resultados operativos, se reportó la detención de tres hombres en la carretera federal Pachuca-México, señalados por presuntamente simular accidentes viales para extorsionar a conductores. Durante esta acción fueron asegurados una camioneta tipo pick up, un vehículo de gama alta y una grúa irregular.

Además, en los municipios de Ajacuba y Emiliano Zapata fueron detenidas dos personas y asegurados 26 mil 220 litros de combustible, un tractocamión con autotanque y una camioneta.

En otro hecho, derivado de un reporte al número de emergencias 911, autoridades detuvieron en flagrancia a dos personas por el robo a una tienda de conveniencia en Tula de Allende. En el operativo fueron liberadas tres trabajadoras y recuperados dinero en efectivo y mercancía.

También se informó que en el bulevar Santa Catarina, en Pachuca, fue asegurado un hombre que transportaba 24 toneladas de detergente valuadas en aproximadamente dos millones de pesos. Mientras tanto, en Tezontepec de Aldama fueron detenidas cuatro personas consideradas generadoras de violencia, además del aseguramiento de una camioneta y 373 dosis de droga.

Las autoridades agregaron que, como resultado de operativos permanentes en distintos puntos del estado, se logró la detención de 13 personas más, así como el aseguramiento de 2 mil 533 dosis de estupefacientes y 27 vehículos con reporte de robo.

Finalmente, se informó sobre el fallecimiento de cinco personas que cayeron de una lancha mientras intentaban cruzar la presa de Zimapán en un trayecto entre Querétaro y Tecozautla, hecho que continúa bajo atención de las autoridades correspondientes.

Continue Reading

GOBIERNO

Ciudad Deportiva y Villa Deportiva fortalecen el deporte y recuperan espacios para las familias hidalguenses

La Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva fueron modernizadas con una inversión superior a los 530 millones de pesos, ofreciendo nuevas instalaciones para deportistas y espacios de convivencia para las familias hidalguenses.

Published

on

La apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva representa una de las inversiones más importantes realizadas en infraestructura deportiva en Hidalgo durante los últimos años, con una inversión superior a los 530 millones de pesos destinada a la recuperación y modernización de espacios públicos para beneficio de la población.

Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, el oficial mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, destacó que los recursos fueron destinados a la transformación integral de la Ciudad Deportiva, la rehabilitación de la Villa Deportiva y el equipamiento de instalaciones que ahora podrán ser aprovechadas por deportistas y familias de distintas regiones del estado.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de una estrategia orientada a rescatar espacios públicos que permanecieron deteriorados o desaprovechados durante años, con el objetivo de convertirlos en lugares de convivencia, desarrollo social y formación para nuevas generaciones.

Además del impacto en la infraestructura, destacó que la inversión busca generar mayores oportunidades para niñas, niños, jóvenes y deportistas hidalguenses, quienes ahora cuentan con instalaciones especializadas para su preparación y desarrollo.

La nueva Ciudad Deportiva dispone de más de 14 hectáreas de infraestructura para disciplinas como atletismo, tenis, pádel, fútbol, hockey, skateboarding y deportes de combate. También cuenta con alberca semiolímpica, gimnasio, áreas de medicina deportiva, fisioterapia, nutrición y psicología.

Como parte de los trabajos realizados, se logró reincorporar una hectárea al patrimonio estatal, ampliando la capacidad y funcionalidad del complejo deportivo.

Por otra parte, la Villa Deportiva fue rehabilitada para albergar hasta 200 atletas, quienes tendrán acceso a dormitorios, comedor, servicio médico y espacios de recuperación, fortaleciendo la capacidad de Hidalgo para recibir competencias y concentraciones deportivas de nivel nacional e internacional.

Con esta infraestructura, el estado busca consolidar espacios que impulsen el deporte, la convivencia y el bienestar de miles de personas, además de fortalecer las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023