Connect with us

GOBIERNO

DIFH se destaca en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024: tercer lugar con más de 96 mil voces infantiles

Published

on

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo (DIFH), y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”. Este evento, presidido por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los Centros PILARES de los 32 estados, autoridades del Gobierno Federal, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y directivos y presidentes de los SEDIF participantes, se destacó el desempeño del DIF Hidalgo. A través de esta iniciativa, se escuchó la voz de 96,053 niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Edda Vite agradeció la colaboración del gobierno estatal, dirigido por Julio Menchaca Salazar, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón, la delegación estatal de CONAFE y los Sistemas Municipales DIF, que facilitaron la realización de la encuesta en los 84 municipios del estado. Destacó también el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes impulsores, quienes motivaron a sus compañeros, vecinos y amigos a participar en este ejercicio democrático, especialmente en las escuelas de educación indígena del estado.

La presidenta Vite aseguró que la Familia DIFH convertirá estos resultados en políticas públicas que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia. “Quiero que sepan que lo que hace feliz a las niñas y niños es convivir en familia. Ellos desean una vida sin violencia, una familia cercana que los escuche, cuide y proteja, y creo que es obligación de los adultos y del gobierno proporcionársela”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Alvizo reconoció a Nuria Fernández y a todo el equipo del Sistema Nacional por promover la consulta, que garantizó el derecho de expresión de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos. Reafirmó el compromiso del DIFH de continuar trabajando de manera transversal y coordinada con los tres órdenes de gobierno.

El evento también dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, en el cual 300 participantes, acompañados por Meztli, la mascota oficial de la consulta, participaron en talleres, actividades lúdicas, académicas y deportivas, como la Segunda Gran Carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de México a través de su niñez y adolescencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Comienza entrega de cacao y azúcar para el Xantolo 2026 en Hidalgo; repartirán más de 135 mil paquetes

Comenzó la entrega de cacao y azúcar para el Xantolo 2026 en Hidalgo. Se distribuirán más de 135 mil paquetes en 22 municipios, con una inversión estatal de 40 millones de pesos.

Published

on

El aroma del chocolate tradicional volverá a formar parte de los preparativos del Xantolo en miles de hogares hidalguenses. El Gobierno de Hidalgo comenzó la entrega de cacao y azúcar en la Huasteca, como parte de un programa que contempla distribuir más de 135 mil paquetes en 22 municipios durante octubre.

Cada paquete contiene un kilogramo de cacao y uno de azúcar, ingredientes utilizados por las familias para preparar chocolate artesanal, una de las bebidas tradicionales que acompañan las ofrendas del Día de Muertos.

La distribución inició en Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, donde el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, encabezó las primeras entregas.

¿Qué contienen los paquetes y dónde se entregarán?

El programa contempla la distribución de más de 135 mil kits, cada uno integrado por:

  • Un kilogramo de cacao.
  • Un kilogramo de azúcar.

Los insumos están destinados a la elaboración artesanal de chocolate, una preparación vinculada con las celebraciones del Xantolo, especialmente en las comunidades de la Huasteca, la Sierra y la región Otomí-Tepehua.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, las entregas se realizarán en 22 municipios de Hidalgo, mediante la Dirección General de Servidores del Pueblo.

Para organizar la distribución se utilizarán 27 polígonos de atención, a través de los cuales se busca hacer llegar los paquetes directamente a los hogares.

Aunque las primeras jornadas se realizaron en Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, el programa continuará durante octubre en los demás municipios contemplados.

Destinan 40 millones de pesos a la entrega de cacao y azúcar

Para la edición 2026 del programa, el gobierno estatal destinó 40 millones de pesos a la compra y distribución de los insumos.

Ricardo Gómez Moreno explicó que la entrega responde a la petición de familias que buscan mantener esta ayuda para los preparativos de una de las celebraciones más representativas de Hidalgo.

El funcionario señaló que la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar es realizar la distribución de manera directa en los hogares.

También indicó que el programa busca continuar con la entrega anual de cacao y azúcar, productos que forman parte de las costumbres de distintas comunidades durante las festividades dedicadas a los difuntos.

¿Cuándo terminará la distribución?

La Sebiso informó que las entregas se realizarán durante octubre y deberán concluir una semana antes del inicio de los festejos del Xantolo 2026.

La intención es que las familias cuenten con los ingredientes antes de comenzar los preparativos de sus altares y ofrendas.

En muchas comunidades de la Huasteca, el chocolate artesanal forma parte de las tradiciones familiares asociadas con el Día de Muertos, por lo que el cacao y el azúcar tienen un significado que va más allá de su uso alimentario.

El Xantolo es una celebración profundamente arraigada en la identidad cultural de la región, donde las familias recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y distintas expresiones comunitarias.

Con esta distribución, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social busca respaldar la conservación de estas prácticas tradicionales y facilitar que las familias beneficiarias cuenten con los insumos para preparar el chocolate de sus ofrendas.

Las entregas continuarán en los municipios contemplados durante octubre, antes de que las comunidades den inicio a una de las celebraciones más esperadas del año en la Huasteca hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 5.8 millones de pesos llegan al campo de Hidalgo; 536 familias reciben apoyos productivos

Un total de 536 familias productoras de diez municipios de Hidalgo recibieron semillas, animales, árboles frutales y equipamiento mediante una inversión estatal de más de 5.8 millones de pesos.

Published

on

Desde semillas para cultivar hasta animales de crianza y árboles frutales, 536 familias productoras de diez municipios de Hidalgo recibieron apoyos para sus actividades en el campo. La inversión superó los 5.8 millones de pesos y la entrega se realizó en Tlaxcoapan.

Los recursos se distribuyeron a través de distintos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), con apoyos dirigidos a la agricultura, la ganadería, la producción acuícola y otras actividades que representan una fuente de ingresos para las familias rurales.

La jornada fue encabezada por el titular de la dependencia, Napoleón González Pérez, como parte de las acciones del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para respaldar las actividades productivas del campo hidalguense.

¿Qué recibieron las familias productoras?

La entrega incluyó herramientas e insumos para diferentes actividades, desde la producción de alimentos en pequeños espacios hasta la crianza de animales y el establecimiento de cultivos.

Entre los apoyos distribuidos se encuentran:

  • Equipamiento avícola para la crianza de aves.
  • Huertos familiares.
  • Crías de peces para actividades acuícolas.
  • Semillas de avena, jitomate y maíz.
  • Vientres ovinos para la producción ganadera.
  • Hijuelos de maguey.
  • Árboles de limón persa.
  • Árboles de manzana de la variedad Gala.
  • Árboles de nogal.

La variedad de apoyos responde a las distintas actividades agropecuarias de la región y contempla alternativas de producción tanto para el cultivo como para la crianza de animales.

Diez municipios de Hidalgo recibieron apoyos

Aunque la jornada de entrega se llevó a cabo en Tlaxcoapan, los beneficios no se concentraron únicamente en ese municipio.

Las 536 familias productoras atendidas pertenecen a diez municipios de la región:

  1. Atitalaquia.
  2. Tlaxcoapan.
  3. Atotonilco de Tula.
  4. Tula de Allende.
  5. Tepeji del Río.
  6. Tezontepec de Aldama.
  7. Tlahuelilpan.
  8. Tetepango.
  9. Progreso de Obregón.
  10. Ajacuba.

La inversión total destinada a esta entrega fue de 5 millones 862 mil 436 pesos, de acuerdo con la información de la Saderh.

Los apoyos buscan contribuir al desarrollo de las actividades productivas de las familias beneficiarias, así como ofrecer alternativas para diversificar su trabajo en el campo.

Mujeres rurales también recibieron equipamiento

Una parte de los recursos se canalizó mediante el Programa Productivo para la Mujer Rural, que contempló la entrega de equipamiento avícola y huertos familiares.

Estos apoyos están orientados a impulsar actividades productivas entre mujeres del sector rural, mediante herramientas e insumos que pueden utilizarse en la crianza de aves y el cultivo de alimentos.

Por otra parte, el Programa para Dignificar el Campo Hidalguense incluyó crías de peces, semillas, vientres ovinos e hijuelos de maguey.

Ambos programas forman parte de las acciones de apoyo a productores y productoras, con alternativas para desarrollar distintas actividades agrícolas, ganaderas y acuícolas.

Autoridades municipales acompañaron la entrega en Tlaxcoapan

En la jornada también participaron la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Arisbee Sandoval Ramírez, y la alcaldesa de Tlaxcoapan, Teresa Olivares Reyna, quienes acompañaron la distribución de los apoyos.

La Saderh señaló que estas entregas forman parte de su estrategia para fortalecer la producción agropecuaria, impulsar la diversificación de actividades y respaldar la economía de las familias que dependen del campo.

Para las 536 familias beneficiarias, los recursos se materializaron en semillas, animales, árboles y equipamiento destinados a sus actividades productivas, con los que podrán desarrollar proyectos agrícolas, pecuarios y acuícolas de acuerdo con los apoyos recibidos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo prepara nuevo modelo de protección infantil en 58 municipios; 36 ya tienen procuradurías formalizadas

Hidalgo tiene 58 municipios preparados para implementar un nuevo modelo de protección infantil y 36 procuradurías municipales formalizadas. La estrategia incorporará capacitación especializada y seguimiento digital de los casos.

Published

on

Cuando los derechos de una niña, niño o adolescente son vulnerados, recibir atención no debería convertirse en un recorrido de oficina en oficina. En Hidalgo, un nuevo modelo busca facilitar ese proceso, mejorar la coordinación entre instituciones y dar seguimiento a cada caso. Actualmente, 58 municipios están preparados para implementarlo y 36 ya cuentan con Procuradurías Municipales de Protección formalizadas.

Se trata del Modelo de Gestión de Casos (MOGEC), una estrategia que comenzará a desplegarse en Hidalgo y Querétaro para mejorar la manera en que se atienden las situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la inauguración de este despliegue, que contempla capacitación especializada, procedimientos de atención homologados y una plataforma digital para registrar y dar seguimiento a los casos.

De las Unidades de Primer Contacto a las Procuradurías Municipales

Uno de los cambios más importantes en Hidalgo es la transición de las Unidades de Primer Contacto hacia Procuradurías Municipales de Protección.

De acuerdo con lo expuesto durante el encuentro, 36 procuradurías ya se encuentran formalizadas y 58 municipios están listos para implementar el modelo, como parte del proceso de fortalecimiento de la red de protección infantil.

La intención es acercar los servicios a las familias y evitar que quienes necesitan atención tengan que acudir a diferentes instancias para dar seguimiento a una misma situación.

Edda Vite Ramos señaló que proteger los derechos de la infancia requiere personal preparado, instituciones coordinadas y atención oportuna. También destacó la necesidad de evitar la revictimización, es decir, que niñas, niños y adolescentes vuelvan a enfrentar situaciones que les causen daño durante los propios procesos de atención.

Una herramienta digital para que los casos tengan seguimiento

El nuevo modelo no se limitará a la capacitación del personal. También incorporará Primero CPIMS+, una plataforma digital que permitirá registrar los casos, organizar la información y dar seguimiento a las acciones realizadas para la restitución de derechos.

Esto busca facilitar que los equipos responsables cuenten con información organizada sobre las distintas etapas de atención y puedan dar continuidad al trabajo realizado.

El MOGEC también contempla unificar los conocimientos y procedimientos de los profesionales que intervienen en estos procesos, particularmente en las áreas de trabajo social, psicología y derecho.

¿Qué sucede desde que se recibe un reporte hasta que se cierra un caso?

Una parte central de la capacitación será conocer el recorrido que debe seguir cada caso dentro del modelo.

El proceso contempla la detección y recepción de reportes, la evaluación de la situación y la determinación del interés superior de la niñez, principio que coloca los derechos y necesidades de niñas, niños y adolescentes en el centro de las decisiones.

Después se considera el diseño y seguimiento del Plan de Restitución Integral de Derechos (PRID), hasta llegar al cierre del caso.

Además, los equipos analizarán los criterios para valorar medidas de cuidados alternativos cuando existan situaciones de pérdida del cuidado parental o separación familiar.

Estos procedimientos forman parte de los conocimientos que se busca fortalecer entre quienes tienen contacto directo con niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.

Hidalgo y Querétaro recibirán capacitación especializada

El despliegue del MOGEC contempla tres ejes de capacitación:

  • Contexto y marco de intervención.
  • Modelo de Gestión de Casos y uso de la herramienta digital.
  • Flujo de atención del MOGEC, desde la recepción del reporte hasta el cierre del caso.

En estas actividades participarán equipos multidisciplinarios de las Procuradurías de Protección de Hidalgo y Querétaro, con profesionales de trabajo social, psicología y derecho.

La estrategia cuenta con la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, UNICEF México y los equipos de ambas entidades, que compartirán conocimientos y experiencias para fortalecer los procedimientos de atención.

Durante su mensaje, Edda Vite Ramos insistió en que la protección de la infancia no corresponde únicamente a una institución, sino que requiere la participación coordinada de autoridades y sociedad.

También recordó que detrás de cada expediente existe una vida y un futuro, por lo que llamó a fortalecer la preparación de quienes intervienen directamente en situaciones de vulneración de derechos.

Con la puesta en marcha de este despliegue, el DIF Hidalgo busca que la atención a niñas, niños y adolescentes sea más cercana, especializada y coordinada. El reto del nuevo modelo será trasladar esos procedimientos y herramientas al seguimiento de los casos, para contribuir a la restitución integral de sus derechos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023