GOBIERNO
DIFH se destaca en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024: tercer lugar con más de 96 mil voces infantiles
Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo (DIFH), y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”. Este evento, presidido por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.
Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los Centros PILARES de los 32 estados, autoridades del Gobierno Federal, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y directivos y presidentes de los SEDIF participantes, se destacó el desempeño del DIF Hidalgo. A través de esta iniciativa, se escuchó la voz de 96,053 niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Edda Vite agradeció la colaboración del gobierno estatal, dirigido por Julio Menchaca Salazar, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón, la delegación estatal de CONAFE y los Sistemas Municipales DIF, que facilitaron la realización de la encuesta en los 84 municipios del estado. Destacó también el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes impulsores, quienes motivaron a sus compañeros, vecinos y amigos a participar en este ejercicio democrático, especialmente en las escuelas de educación indígena del estado.
La presidenta Vite aseguró que la Familia DIFH convertirá estos resultados en políticas públicas que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia. “Quiero que sepan que lo que hace feliz a las niñas y niños es convivir en familia. Ellos desean una vida sin violencia, una familia cercana que los escuche, cuide y proteja, y creo que es obligación de los adultos y del gobierno proporcionársela”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Alvizo reconoció a Nuria Fernández y a todo el equipo del Sistema Nacional por promover la consulta, que garantizó el derecho de expresión de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos. Reafirmó el compromiso del DIFH de continuar trabajando de manera transversal y coordinada con los tres órdenes de gobierno.
El evento también dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, en el cual 300 participantes, acompañados por Meztli, la mascota oficial de la consulta, participaron en talleres, actividades lúdicas, académicas y deportivas, como la Segunda Gran Carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de México a través de su niñez y adolescencia.

GOBIERNO
Arranca En Hidalgo Torneo Mujeres Libres Con Participación De 40 Equipos
El torneo Mujeres Libres inició en Ajacuba con la participación de 40 equipos de 33 municipios y más de 520 mujeres inscritas.
Ajacuba, Hidalgo.— Como parte de la estrategia Mundial Social 2026, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició en Ajacuba el torneo Mujeres Libres, una competencia estatal femenil que reúne a 40 equipos de 33 municipios de Hidalgo.
La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres y los Centros Libres, con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en el deporte y abrir espacios de convivencia e inclusión comunitaria.

En esta edición se inscribieron más de 520 mujeres, quienes buscarán que su equipo llegue a la etapa final y represente a Hidalgo en el torneo nacional femenil.
El torneo se desarrollará durante los próximos sábados en distintas sedes del estado, entre ellas Ajacuba, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Atotonilco el Grande y Mineral de la Reforma.

Durante la inauguración, autoridades estatales destacaron que este tipo de acciones permiten impulsar la participación de las mujeres desde las comunidades, al reconocer el deporte como un derecho, una herramienta de integración y un espacio para fortalecer la confianza, la unión y el talento femenino.
El secretario de Gobierno señaló que el nombre Mujeres Libres debe mantenerse como un mensaje permanente en Hidalgo, al reiterar que el gobierno encabezado por Julio Menchaca tiene como prioridad escuchar, atender y acompañar a las mujeres.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda, explicó que esta actividad forma parte de la estrategia Mundial Social 2026, que busca llevar las buenas prácticas del deporte y la justa mundialista al ámbito social.
Entre los municipios participantes se encuentran Ajacuba, Apan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Actopan, Atotonilco el Grande, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Singuilucan, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuelilpan, Tizayuca, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Yahualica y Zapotlán de Juárez.
GOBIERNO
UNIDEH Incorpora Nuevo Doctorado A Su Oferta Académica En Línea
La UNIDEH incorporó un nuevo doctorado en innovación educativa y mantiene abierta su convocatoria de ingreso hasta el 3 de junio.
Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo incorporó el Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa a su oferta académica del ciclo 2026-1, con el objetivo de fortalecer la formación de alto nivel en el sector educativo.
La institución mantiene abierta su convocatoria de ingreso hasta el próximo 3 de junio, dirigida a personas interesadas en cursar estudios superiores y de posgrado en modalidad completamente en línea.
Además del nuevo doctorado, la oferta educativa de la UNIDEH incluye las licenciaturas en Gestión Empresarial y de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, así como los posgrados en Derechos Humanos, Enseñanza de las Ciencias y la Especialidad en Docencia Multigrado.

El nuevo programa doctoral está orientado a formar profesionales capaces de desarrollar propuestas de innovación e intervención educativa, acordes con las necesidades actuales del ámbito académico y social.
El proceso de admisión contempla la solicitud de fichas hasta el 3 de junio. Posteriormente, el curso propedéutico se realizará del 15 de junio al 26 de julio; los resultados serán publicados el 13 de agosto y el inicio de clases está programado para el 1 de septiembre.
La UNIDEH destacó que esta ampliación académica forma parte del impulso a la educación superior promovido por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para abrir más oportunidades de formación profesional en la entidad.
Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria en www.unideh.edu.mx o solicitar información al teléfono 771 688 7381.
GOBIERNO
Hidalgo Honra El Legado De Miguel Hidalgo Con Llamado A La Justicia Social
Autoridades estatales conmemoraron en Pachuca el 273 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y destacaron su legado de justicia social.
Pachuca, Hidalgo.— En el marco del 273 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, autoridades estatales realizaron una ceremonia cívica en la Plaza Constitución de Pachuca, donde se destacó la vigencia de su legado como símbolo de libertad, justicia e igualdad para México.
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, acudió al acto en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y señaló que la esperanza que la población deposita en los movimientos de transformación debe responderse con trabajo cercano, responsabilidad y justicia social.

Durante la ceremonia, realizada en una de las plazas más antiguas de la capital hidalguense, el funcionario recordó que Miguel Hidalgo no solo fue el iniciador del movimiento de Independencia, sino también una figura que representa la lucha por una vida más digna para el pueblo.
Ante estudiantes, servidoras y servidores públicos municipales y estatales, Gómez Moreno afirmó que el pensamiento de Hidalgo mantiene actualidad, al considerar que no puede existir verdadera felicidad sin libertad, justicia ni igualdad.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social reiteró que el Gobierno de Hidalgo continuará trabajando con cercanía, sensibilidad y compromiso para fortalecer el bienestar y la inclusión social de las familias hidalguenses, como una forma de honrar el legado del Padre de la Patria.
También expresó que la soberanía se fortalece cuando existen igualdad de oportunidades, justicia social y un gobierno cercano a la ciudadanía, principios que, dijo, siguen presentes en las acciones orientadas a construir mejores condiciones de vida.
La ceremonia concluyó con honores a la bandera y la participación de personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, en un homenaje dedicado a recordar la importancia histórica de Miguel Hidalgo y Costilla en la construcción del país.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


