Connect with us

GOBIERNO

DIFH se destaca en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024: tercer lugar con más de 96 mil voces infantiles

Published

on

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo (DIFH), y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”. Este evento, presidido por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los Centros PILARES de los 32 estados, autoridades del Gobierno Federal, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y directivos y presidentes de los SEDIF participantes, se destacó el desempeño del DIF Hidalgo. A través de esta iniciativa, se escuchó la voz de 96,053 niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Edda Vite agradeció la colaboración del gobierno estatal, dirigido por Julio Menchaca Salazar, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón, la delegación estatal de CONAFE y los Sistemas Municipales DIF, que facilitaron la realización de la encuesta en los 84 municipios del estado. Destacó también el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes impulsores, quienes motivaron a sus compañeros, vecinos y amigos a participar en este ejercicio democrático, especialmente en las escuelas de educación indígena del estado.

La presidenta Vite aseguró que la Familia DIFH convertirá estos resultados en políticas públicas que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia. “Quiero que sepan que lo que hace feliz a las niñas y niños es convivir en familia. Ellos desean una vida sin violencia, una familia cercana que los escuche, cuide y proteja, y creo que es obligación de los adultos y del gobierno proporcionársela”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Alvizo reconoció a Nuria Fernández y a todo el equipo del Sistema Nacional por promover la consulta, que garantizó el derecho de expresión de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos. Reafirmó el compromiso del DIFH de continuar trabajando de manera transversal y coordinada con los tres órdenes de gobierno.

El evento también dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, en el cual 300 participantes, acompañados por Meztli, la mascota oficial de la consulta, participaron en talleres, actividades lúdicas, académicas y deportivas, como la Segunda Gran Carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de México a través de su niñez y adolescencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y artísticos docentes

El SNTE Hidalgo reanudará encuentros deportivos y actividades artísticas para fortalecer la convivencia entre docentes.

Published

on

Maestras y maestros de Hidalgo volverán a participar en encuentros deportivos y actividades artísticas, espacios que buscan fortalecer la convivencia, el compañerismo y el desarrollo integral del magisterio.

Said Vargas Sáenz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, informó sobre la reanudación de estos encuentros en el estado.

El líder magisterial compartió que, como parte de esta tercera edición, también se incluirán actividades artísticas, al considerar que forman parte del desarrollo integral de las y los docentes.

Vargas Sáenz destacó que el compañerismo es fundamental en la labor diaria del magisterio, ya que permite fortalecer la convivencia entre docentes y generar mejores resultados dentro de la comunidad educativa.

Con estas actividades, el SNTE Sección XV busca impulsar espacios de integración, participación y reconocimiento para maestras y maestros de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de CONALEP llevan sabores de Hidalgo a muestra nacional

Estudiantes de CONALEP Villa de Tezontepec representaron a Hidalgo en Itacate 2026 con platillos tradicionales.

Published

on

Pastes de barbacoa, tostadas de pata con salsa de chinicuil y agua de tuna con bugambilia fueron parte de los sabores que estudiantes de Hidalgo presentaron en “Itacate 2026”, una muestra gastronómica nacional realizada en Campo Marte, Ciudad de México.

Las y los alumnos del Plantel Villa de Tezontepec del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo representaron a la entidad en este encuentro organizado por la Secretaría de Turismo federal.

La muestra reunió a representantes de distintas entidades del país con el propósito de promover la riqueza gastronómica, artesanal y cultural de las regiones mexicanas, así como reconocer las tradiciones que dan identidad a cada estado.

La participación hidalguense se dio por invitación de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, luego de que las y los estudiantes destacaran en la Primera Muestra Gastronómica de Cocina Tradicional realizada en el Plantel Villa de Tezontepec.

En ese primer ejercicio académico participaron cocineras tradicionales y autoridades del sector turístico, quienes acompañaron a las y los jóvenes en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre cocina tradicional.

Durante “Itacate 2026”, las y los estudiantes presentaron platillos y bebidas representativos de Hidalgo, propuestas que llamaron la atención de visitantes nacionales e internacionales por su sabor, creatividad e identidad cultural.

Además de proyectar la gastronomía hidalguense, esta experiencia permitió a las y los alumnos fortalecer habilidades relacionadas con la cocina, el turismo y la promoción del patrimonio cultural.

Estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas para fortalecer la formación integral de estudiantes y preservar las tradiciones que distinguen a Hidalgo.

Con su participación en esta muestra nacional, el CONALEP Villa de Tezontepec contribuyó a llevar los sabores del estado a uno de los principales escaparates dedicados a la cultura y la cocina mexicana.

Continue Reading

GOBIERNO

Ánfora llevará talento hidalguense a México de Mis Sabores

Ánfora presentará 2 mil platos conmemorativos de la justa mundialista 2026 durante México de Mis Sabores en Campo Marte.

Published

on

Dos mil platos conmemorativos de la justa mundialista de fútbol 2026 serán presentados por la empresa hidalguense Ánfora durante “México de Mis Sabores”, como muestra del talento, diseño y calidad que se producen en Hidalgo.

La colección especial será exhibida del 25 al 30 de junio en Campo Marte, Ciudad de México, dentro de este encuentro que reúne expresiones gastronómicas, culturales y artesanales del país.

Las piezas fueron elaboradas por manos mexicanas y cuentan con detalles dorados y elementos inspirados en el calendario azteca, resaltando la identidad cultural mexicana a través del diseño artesanal.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que esta participación permite proyectar la creatividad hidalguense en un escaparate de alcance nacional e internacional.

También señaló que Ánfora exporta productos a países como Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Alemania e Inglaterra, llevando al mundo piezas que reflejan calidad, tradición e identidad mexicana.

Con esta participación, Hidalgo fortalece su presencia en espacios turísticos y culturales que permiten mostrar el valor de su talento artesanal ante visitantes nacionales y extranjeros.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023