GOBIERNO
DIFH se destaca en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024: tercer lugar con más de 96 mil voces infantiles
Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo (DIFH), y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”. Este evento, presidido por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.
Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los Centros PILARES de los 32 estados, autoridades del Gobierno Federal, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y directivos y presidentes de los SEDIF participantes, se destacó el desempeño del DIF Hidalgo. A través de esta iniciativa, se escuchó la voz de 96,053 niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Edda Vite agradeció la colaboración del gobierno estatal, dirigido por Julio Menchaca Salazar, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón, la delegación estatal de CONAFE y los Sistemas Municipales DIF, que facilitaron la realización de la encuesta en los 84 municipios del estado. Destacó también el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes impulsores, quienes motivaron a sus compañeros, vecinos y amigos a participar en este ejercicio democrático, especialmente en las escuelas de educación indígena del estado.
La presidenta Vite aseguró que la Familia DIFH convertirá estos resultados en políticas públicas que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia. “Quiero que sepan que lo que hace feliz a las niñas y niños es convivir en familia. Ellos desean una vida sin violencia, una familia cercana que los escuche, cuide y proteja, y creo que es obligación de los adultos y del gobierno proporcionársela”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Alvizo reconoció a Nuria Fernández y a todo el equipo del Sistema Nacional por promover la consulta, que garantizó el derecho de expresión de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos. Reafirmó el compromiso del DIFH de continuar trabajando de manera transversal y coordinada con los tres órdenes de gobierno.
El evento también dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, en el cual 300 participantes, acompañados por Meztli, la mascota oficial de la consulta, participaron en talleres, actividades lúdicas, académicas y deportivas, como la Segunda Gran Carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de México a través de su niñez y adolescencia.

GOBIERNO
SIPDUS Reconstruye Carretera San Gabriel-Carrasco En Tezontepec De Aldama
La SIPDUS reconstruyó la carretera San Gabriel-Carrasco en Tezontepec de Aldama, con inversión superior a 10.6 millones de pesos y concreto hidráulico.
El gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar fortaleció la infraestructura carretera en Tezontepec de Aldama con la reconstrucción de la carretera San Gabriel-Carrasco, en el tramo que comprende del kilómetro 0+0 al kilómetro 0+860.
La obra fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, con una inversión de 10 millones 683 mil 920 pesos, destinada a mejorar la movilidad, seguridad y conectividad en esta zona del estado.

Los trabajos contemplaron la pavimentación de 860 metros lineales por siete metros de ancho, mediante concreto hidráulico premezclado MR35 de 15 centímetros de espesor, reforzado con juntas longitudinales y transversales para soportar el paso de tránsito pesado.
El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, explicó que el avanzado deterioro de la antigua carpeta asfáltica hizo necesaria una intervención profunda para garantizar una vialidad más segura y duradera.

Como parte del proceso, se demolió por completo la estructura anterior y se estabilizó el terreno con tepetate, lo que permitió elevar el nivel de la carretera y reducir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias o por posibles desbordamientos de canales de riego cercanos.
Además, se rehabilitó totalmente un paso de agua o zanja de riego que atraviesa la vialidad, debido a que la estructura anterior, construida con muros de block, presentaba filtraciones. Con la nueva obra de concreto se busca asegurar que el flujo de riego no afecte el pavimento.

La reconstrucción de esta carretera tendrá impacto en el desarrollo económico de la región, al funcionar como un enlace importante entre Tepetitlán, Tula, Chapantongo y la entrada hacia la comunidad de Santa Fe.
Con esta obra, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar infraestructura digna, segura y sostenible, orientada a mejorar la movilidad y fortalecer la actividad económica en las regiones de Hidalgo.
GOBIERNO
Hoteles Y Restaurantes De Hidalgo Podrán Obtener El Distintivo México Anfitrión 2026
Hoteles y restaurantes de Hidalgo podrán obtener el distintivo “México Anfitrión 2026”, enfocado en mejorar la atención turística y fortalecer la hospitalidad.
Hoteles y restaurantes de Hidalgo podrán obtener el distintivo “México Anfitrión 2026”, una iniciativa nacional que busca fortalecer la calidad en la atención a visitantes y promover buenas prácticas de hospitalidad, servicio y cuidado del entorno.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que la entidad se suma a este programa impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Turismo federal, con el propósito de consolidar una nueva cultura de atención al turismo nacional e internacional.

De acuerdo con la funcionaria estatal, luego del lanzamiento de la convocatoria federal, Hidalgo se ubica en el lugar 16 nacional en la obtención de este distintivo gratuito, el cual dará mayor visibilidad a prestadoras y prestadores de servicios turísticos que recibirán visitantes ante la justa mundialista de 2026.
El distintivo “México Anfitrión 2026” está dirigido a comunidades, hoteles, restaurantes y servicios vinculados con la actividad turística, con el objetivo de fomentar una atención cordial, profesional y preparada para quienes visiten las distintas entidades del país.
Elizabeth Quintanar Gómez señaló que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar se integra a esta estrategia en un contexto favorable para Hidalgo, debido a que la selección de Sudáfrica tendrá su campamento base en Pachuca, lo que representa una oportunidad para fortalecer la recepción turística en la entidad.

Entre los propósitos del programa se encuentran elevar la calidad del servicio, impulsar la capacitación continua en atención al cliente, idiomas, inclusión y sostenibilidad, así como fortalecer el orgullo y sentido de pertenencia de quienes participan en la experiencia turística.
La iniciativa también busca consolidar la imagen de México como un destino de clase mundial, donde la hospitalidad forme parte de la identidad nacional y del trato que reciben visitantes nacionales e internacionales.
El proceso para obtener el distintivo contempla el llenado de solicitud, entrega de evidencias, revisión, emisión del reconocimiento y entrega correspondiente.
Las personas interesadas en participar pueden solicitar mayores informes vía WhatsApp al número 771-568-7011.
GOBIERNO
UPLAPH Impulsa Parque Ecohidrológico El Chamizal En Tula De Allende
La UPLAPH, Semarnat y Conagua desarrollan en San Marcos, Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul en torno al río Tula.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, desarrolla en la comunidad de San Marcos, municipio de Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul construido en torno al río Tula.
La obra busca devolver a la población un espacio ribereño seguro, funcional y sustentable, como parte de una estrategia de recuperación ambiental y rehabilitación de espacios públicos en beneficio de las familias de la zona.

Este proyecto forma parte de los trabajos de saneamiento de la región de Tula que ejecuta el gobierno federal, a través de la Semarnat y la Conagua, en coordinación con el gobierno estatal. Además, se integra a la política de planeación urbana impulsada por la UPLAPH, enfocada en construir y recuperar espacios públicos con impacto directo en la vida comunitaria.
Bajo el enfoque de infraestructura verde y azul, el parque contempla equipamiento para la convivencia familiar, con criterios orientados a la seguridad de las y los habitantes y al respeto del entorno natural.

De acuerdo con la información proporcionada, el diseño del parque fue desarrollado desde su origen con participación activa de la comunidad, mediante la recopilación de visiones, propuestas y experiencias de vecinas y vecinos de San Marcos.
La infraestructura verde y azul integra espacios naturales y sistemas de agua dentro de la planeación urbana y ambiental, con el objetivo de generar servicios ecosistémicos, fortalecer la resiliencia urbana y promover la sostenibilidad.

El modelo de planeación que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar en Hidalgo mantiene como eje la participación ciudadana, por lo que escuchar a las y los residentes forma parte constante de las visitas de campo realizadas por autoridades federales y estatales.
Jaime Vázquez, líder del proyecto por parte de la Semarnat, y Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPLAPH, impulsan “El Chamizal” como parte de una estrategia más amplia para generar espacios públicos en la zona de Tula.
Con este proyecto, se busca que la población recupere la posibilidad de disfrutar un espacio que formó parte del patrimonio natural de la región y que ahora se restaura para integrarlo nuevamente a la dinámica urbana de la comunidad.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






