Connect with us

GOBIERNO

DIFH se destaca en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024: tercer lugar con más de 96 mil voces infantiles

Published

on

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo (DIFH), y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”. Este evento, presidido por Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de los Centros PILARES de los 32 estados, autoridades del Gobierno Federal, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y directivos y presidentes de los SEDIF participantes, se destacó el desempeño del DIF Hidalgo. A través de esta iniciativa, se escuchó la voz de 96,053 niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Edda Vite agradeció la colaboración del gobierno estatal, dirigido por Julio Menchaca Salazar, así como la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón, la delegación estatal de CONAFE y los Sistemas Municipales DIF, que facilitaron la realización de la encuesta en los 84 municipios del estado. Destacó también el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes impulsores, quienes motivaron a sus compañeros, vecinos y amigos a participar en este ejercicio democrático, especialmente en las escuelas de educación indígena del estado.

La presidenta Vite aseguró que la Familia DIFH convertirá estos resultados en políticas públicas que respondan a las necesidades de la niñez y adolescencia. “Quiero que sepan que lo que hace feliz a las niñas y niños es convivir en familia. Ellos desean una vida sin violencia, una familia cercana que los escuche, cuide y proteja, y creo que es obligación de los adultos y del gobierno proporcionársela”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Alvizo reconoció a Nuria Fernández y a todo el equipo del Sistema Nacional por promover la consulta, que garantizó el derecho de expresión de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos. Reafirmó el compromiso del DIFH de continuar trabajando de manera transversal y coordinada con los tres órdenes de gobierno.

El evento también dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, en el cual 300 participantes, acompañados por Meztli, la mascota oficial de la consulta, participaron en talleres, actividades lúdicas, académicas y deportivas, como la Segunda Gran Carrera por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de México a través de su niñez y adolescencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Alfajayucan Da Seguimiento A Temas De Agua Potable Ante La CEAA

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, sostuvo una reunión en la CEAA para dar seguimiento a temas de agua potable en comunidades del municipio.

Published

on

El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, realizó una visita de trabajo a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, donde sostuvo una reunión para dar seguimiento a temas prioritarios relacionados con el servicio de agua potable en comunidades del municipio.

Durante el encuentro, las autoridades municipales fueron atendidas por el Ing. Antonio Calvo Torres, con quien se revisaron asuntos vinculados al fortalecimiento de los servicios básicos y la atención a necesidades ciudadanas en materia hídrica.

En la reunión participaron vecinos de las comunidades de Cerro Azul, Nexni y Donguinyo, acompañados por los delegados C. Amado Bautista Falcón, C. Raúl Arteaga Rodríguez y C. Julio César Chávez Barrera, así como por sus respectivas comitivas de los comités de agua.

El Gobierno Municipal de Alfajayucan destacó la importancia del diálogo, la coordinación institucional y la gestión permanente para avanzar en soluciones que contribuyan al bienestar de las familias y al mejoramiento de los servicios en las comunidades.

Con estas acciones, la administración municipal mantiene el seguimiento a temas esenciales para la ciudadanía, especialmente aquellos relacionados con el acceso y fortalecimiento del agua potable en el municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Refuerza Atención A Mujeres En Mesas De Bienestar Y Paz En Tulancingo

En Tulancingo se realizó la segunda sesión de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, donde se dio seguimiento a casos relacionados con violencia contra las mujeres y se reforzó la atención institucional.

Published

on

En Tulancingo de Bravo se realizó la segunda sesión de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, con el objetivo de dar seguimiento a casos relacionados principalmente con violencia contra las mujeres y avanzar en una atención más cercana, coordinada y enfocada en resultados.

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez, en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna. Durante el encuentro, se informó de manera directa sobre los avances en los casos expuestos en la sesión anterior, con la finalidad de ofrecer respuestas reales y atender las necesidades planteadas por la ciudadanía.

Posteriormente, en el Jardín La Floresta, se llevó a cabo un encuentro público en el que mujeres compartieron testimonios sobre el acompañamiento recibido y los avances registrados en sus procesos. En este espacio, las participantes resaltaron la importancia de contar con lugares seguros donde puedan ser escuchadas y atendidas.

Bertha Miranda Rodríguez señaló que estos ejercicios permiten abrir canales de comunicación con mujeres cuyas voces no siempre habían sido tomadas en cuenta. También explicó que, dentro de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, las autoridades revisan cada caso y dan seguimiento de manera privada para proteger a las personas involucradas y ofrecer una atención adecuada.

La atención y erradicación de la violencia contra las mujeres fue señalada como una prioridad del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, con el propósito de que todas las mujeres reciban apoyo sin distinciones.

En la sesión también participó Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, además de representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Durante su intervención, destacó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno es fundamental para construir entornos más seguros, justos y con mejores oportunidades para la población hidalguense.

Finalmente, Bertha Miranda Rodríguez subrayó que el trabajo coordinado y la unidad institucional permiten fortalecer la atención ciudadana, prevenir malas prácticas por parte de servidores públicos y avanzar hacia una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la vida cotidiana.

Con esta sesión, el gobierno de Hidalgo dio continuidad a los trabajos de atención, acompañamiento y seguimiento a mujeres en Tulancingo, como parte de una estrategia enfocada en brindar respuestas responsables y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Continue Reading

ACTOPAN

Embajadora De Sudáfrica Recorre Centro Gastronómico De Santiago De Anaya

La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, donde conoció el trabajo de cocineras tradicionales hidalguenses y la riqueza culinaria del Valle del Mezquital.

Published

on

La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, un espacio impulsado para reconocer el trabajo de las cocineras tradicionales hidalguenses y proyectar la riqueza cultural, histórica y culinaria del Valle del Mezquital.

Durante el recorrido, la diplomática estuvo acompañada por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, como parte de una agenda de trabajo orientada a fortalecer el intercambio turístico con otras entidades y países, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de promover la riqueza cultural del estado y la hospitalidad de su gente.

El Centro Gastronómico, que representó una inversión estatal de 25 millones de pesos, fue presentado como un espacio dedicado a dignificar la labor de mujeres que han preservado saberes ancestrales a través de la cocina tradicional. En la visita participaron las cocineras Alma Selene Pérez, Justina Ramírez, Estela Pérez, Martha Luisa Aguilar, Porfiria Rodríguez y Claudia Ángeles, quienes expresaron su orgullo por formar parte de la identidad y patrimonio de Hidalgo.

Elizabeth Quintanar Gómez destacó que Hidalgo impulsa una política pública enfocada en reconocer los derechos de las cocineras tradicionales, con el propósito de que sean valoradas por su nombre y por su aportación a la construcción de la identidad cultural del estado.

Beryl Rose Sisulu manifestó su admiración por el proyecto cultural y gastronómico, luego de convivir con las cocineras tradicionales y degustar ingredientes ancestrales como flores e insectos, característicos de la cocina del Valle del Mezquital. La embajadora señaló que no había visto antes un modelo similar en otros países.

La secretaria de Turismo explicó que este proyecto fue presentado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la intención de que pueda replicarse a nivel nacional mediante un programa denominado “Raíces”.

También reconoció el trabajo coordinado con la presidenta municipal de Santiago de Anaya, Danay Saraí Ángeles Hernández, a quien señaló como una aliada para consolidar este espacio que busca empoderar a las mujeres, ofrecerles un lugar propio y fortalecer el turismo cultural y gastronómico de la región.

La alcaldesa destacó que el Centro Gastronómico fue creado para honrar a las mujeres que han trabajado por sus familias, alimentado a generaciones y mantenido vivas las tradiciones del municipio, además de señalar que Santiago de Anaya está listo para recibir a sus visitantes.

Como parte del primer día de gira, la embajadora también acudió a Actopan, donde fue recibida por la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, y recorrió el Exconvento de San Nicolás de Tolentino.

Beryl Rose Sisulu continuará durante los próximos días su agenda en Hidalgo, con visitas a otros destinos turísticos, en una jornada que busca fortalecer los lazos de hermandad entre México y Sudáfrica, además de proyectar el valor cultural y gastronómico del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023