Connect with us

GOBIERNO

Diego Mateo: Un Destino Ecoturístico Imperdible en Hidalgo

Published

on

Diego Mateo, un destacado centro ecoturístico ubicado en Mineral del Chico, se ha convertido en un destino imperdible en el estado de Hidalgo. Con su impresionante presa, majestuosas peñas, senderos, cascadas, flora y fauna, este lugar ofrece un espectáculo natural inigualable.

En Diego Mateo, los visitantes pueden maravillarse con la diversa flora y fauna que habita la región, desde árboles centenarios y exuberantes helechos hasta una variedad de aves y mamíferos que hacen de este lugar su hogar. Este entorno representa un paraíso para amantes de la naturaleza y observadores de aves.

“Diversas operadoras turísticas brindan recorridos por este magnífico entorno. Entre ellas, destaca Sierra Outdoors, una agencia que ofrece experiencias personalizadas para todo tipo de público, desde principiantes hasta los más avanzados en diferentes disciplinas”, comentó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo.

Sierra Outdoors ofrece opciones para todos los públicos a partir de los seis años de edad, incluyendo adultos mayores que desean disfrutar de momentos inolvidables en los bosques hidalguenses. La agencia se caracteriza por sus experiencias al aire libre, como el senderismo y el cañonismo, en los lugares más icónicos de Mineral del Chico. Además, cuentan con servicio en idioma inglés, facilitando la participación de turistas internacionales.

Para aquellos que buscan desafíos, Sierra Outdoors ofrece escalada y rappel en diversas alturas. Durante la temporada de lluvias, también organizan visitas a las impresionantes cascadas del municipio, como Paraíso Escondido, un verdadero espectáculo natural a solo unos minutos de Pachuca y a dos horas de Ciudad de México.

Diego Mateo no solo ofrece aventuras al aire libre, sino que también es un lugar perfecto para quienes desean desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza en su estado más puro. Ya sea disfrutando de una caminata por sus senderos, admirando la belleza de sus peñas o simplemente relajándose junto a una cascada, este centro ecoturístico promete una experiencia memorable para todos sus visitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Sección 15 se reúne con integrantes del nuevo CT 096 en Huejutla

Integrantes del CT 096, de nueva creación en Huejutla y pertenecientes a Inicial y Preescolar Indígena, sostuvieron una reunión con representación de la Sección 15.

Published

on

Integrantes del CT 096, de nueva creación en la región de Huejutla, sostuvieron un encuentro con representación de la Sección 15, en el que expusieron inquietudes y necesidades relacionadas con su labor educativa.

El nuevo CT 096 está conformado por trabajadoras y trabajadores pertenecientes a los niveles de Inicial y Preescolar Indígena.

Durante la reunión se abordaron los retos que enfrentan sus integrantes, con el propósito de mantener comunicación directa y conocer las necesidades planteadas por quienes forman parte de esta nueva estructura en la región.

La Sección 15 destacó la importancia del diálogo y la participación de las y los trabajadores para dar seguimiento a los asuntos relacionados con su actividad dentro del magisterio.

El encuentro se realizó en Huejutla, una de las regiones de Hidalgo con presencia de servicios educativos dirigidos a población indígena.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo instala Comité Estatal de Partería; hay 301 parteras tradicionales registradas

Hidalgo instaló el Comité Estatal de Partería para fortalecer la atención materna y neonatal; en la entidad existen 301 parteras tradicionales registradas.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) instaló el Comité Estatal de Partería, un órgano que buscará fortalecer la coordinación entre instituciones y dar seguimiento a estrategias relacionadas con la atención materna y neonatal en la entidad.

El comité está integrado por 11 miembros permanentes y ocho invitados especiales, con participación del sector salud, organismos públicos, academia, colegios profesionales, representantes de pueblos indígenas, sector privado y sociedad civil.

La estrategia forma parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para avanzar hacia una atención segura, respetuosa y con enfoque de derechos humanos durante el embarazo, parto y puerperio.

Hidalgo cuenta con 301 parteras tradicionales registradas

En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, informó que actualmente existen 301 parteras tradicionales registradas en Hidalgo, quienes participan en el cuidado de la salud materna dentro de sus comunidades.

Su incorporación busca fortalecer la vinculación entre los conocimientos tradicionales y los servicios institucionales de salud.

A esta estrategia se suma la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, además de la contratación de seis parteras profesionales que trabajan en hospitales de Tula, Tulancingo y Apan.

Hidalgo registra cinco defunciones maternas en 2026

A la semana epidemiológica 32 de 2026, Hidalgo registra cinco defunciones maternas: una clasificada como directa, tres indirectas y una que permanece en investigación.

Entre las causas indirectas reportadas se encuentran infarto agudo al miocardio, neumonía y hemotórax.

La instalación del comité permitirá analizar y dar seguimiento a estrategias de prevención y atención materna, además de fortalecer la coordinación entre las instituciones participantes.

Buscan una atención respetuosa y segura

El nuevo órgano también forma parte de la implementación de la NOM-020-SSA-2025, que contempla la atención respetuosa y segura, el acompañamiento durante el parto y la integración de la partería dentro del sistema de salud.

Entre los integrantes permanentes se encuentran la Secretaría de Salud de Hidalgo, Subsecretaría de Salud Pública, direcciones de Profesionalización y Planeación de la SSH, Copriseh, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de hospitales públicos y privados.

Como invitados especiales participan la Sedena, el Colegio Médico Hidalguense, Colegio de Enfermeras y Parteras Tituladas Hidalguenses, Consejo Estatal de Población, Colegio Médico Hidalguense de Ginecología y Obstetricia y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Con la instalación del Comité Estatal de Partería se establece un espacio permanente de coordinación y seguimiento de las acciones relacionadas con la salud materna y neonatal en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Lolotla acumula más de 105 mdp en obras; anuncian nuevos proyectos para 2026

Lolotla acumula más de 105 millones de pesos en infraestructura entre 2022 y 2026; además, 475 productores recibieron apoyos por más de 4 millones.

Published

on

Más de 105 millones de pesos se han destinado a infraestructura pública en Lolotla entre 2022 y 2026, mientras que para este año se contemplan nuevas intervenciones en caminos y una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.

El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer el balance durante una visita al municipio como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, donde también fueron entregados apoyos productivos a 475 personas.

Menchaca señaló que la región continúa en un proceso de reconstrucción tras la vaguada monzónica registrada hace 10 meses y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante esta etapa.

Apoyos productivos para 475 personas

Durante la jornada, Julio Menchaca y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, entregaron equipamiento acuícola y para aves de doble propósito, herramientas, mochilas fumigadoras, vientres ovinos y porcinos.

Los apoyos representan una inversión de 4 millones 61 mil 267 pesos y fueron destinados a mujeres rurales y pequeños productores.

Por otra parte, el Sistema DIF Hidalgo entregó canastas alimentarias mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Alimentario “Es por ti” para mil 219 personas.

El titular del organismo, Ricardo Alvizo Contreras, informó que estos apoyos, junto con ayudas técnicas y jornadas médicas desarrolladas en el municipio, representan una inversión superior a 12.5 millones de pesos en lo que va de la administración.

Más de 105 millones de pesos en infraestructura

Entre las obras concluidas se encuentran la rehabilitación de los tramos Comontla-Ixtacuatla, Pachuca-Huejutla-Tlaltepingo y el camino rural Xuchitlán-Toscalao-Tetlapaya, además de trabajos en los accesos a La Florida y la rehabilitación de los caminos Xuchitlán-Cuatitlanapa y Cuatitlanapa-La Unión.

También se reportó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac y la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a Acatepec.

Actualmente permanece en proceso la rehabilitación de un tramo de la carretera federal Pachuca-Huejutla, entre los kilómetros 118 y 144+450, intervención que involucra a Lolotla y Molango de Escamilla.

Anuncian nuevas obras para 2026

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció para este año la reconstrucción del camino Atoscalao-Tetlapaya y la rehabilitación del camino Atoscalao-Tetlapaya-Xuchitlán.

También se contempla una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.

La presidenta municipal de Lolotla, María Díaz Bustos, señaló que la entrega de apoyos representa respaldo para las familias de la región y agradeció al gobernador por las acciones realizadas en el municipio.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023