Connect with us

GOBIERNO

Titular del IHE supervisa avances educativos en Chapulhuacán

Published

on

Natividad Castrejón Valdez, director del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en el municipio de Chapulhuacán, donde visitó varios planteles educativos para observar de cerca las actividades académicas y convivir con la comunidad educativa.

La gira comenzó con la ceremonia del lunes cívico en la Telesecundaria 494, donde Castrejón Valdez destacó los esfuerzos conjuntos que han permitido mejorar las instalaciones de la institución. Además, resaltó los beneficios del programa La Escuela es Nuestra, implementado bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Durante su intervención ante los estudiantes, el titular del IHE subrayó el compromiso del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, de garantizar que cada alumno tenga acceso a una educación que les permita desarrollar su máximo potencial. “Queremos que tengan una vida plena y tomen decisiones que los lleven a alcanzar sus metas”, enfatizó.

Posteriormente, en la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, Castrejón Valdez pudo observar de primera mano las actividades diarias de aprendizaje. Luego, visitó el Jardín de Niños “Sierra Madre Occidental”, donde compartió tiempo con niños, niñas y docentes.

Continuando con su recorrido, el director del IHE visitó la Escuela Primaria Benito Juárez, exhortando a los estudiantes a concluir con éxito el ciclo escolar 2023-2024 y a continuar su formación en la educación media superior, fortaleciendo así su compromiso con el bienestar de sus familias, comunidad y municipio.

Finalmente, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) plantel Chapulhuacán, Castrejón Valdez entregó equipamiento para el Taller de Enfermería. Este gesto, según el titular del IHE, es parte de los esfuerzos de la actual administración estatal para transformar la entidad a través de la educación, enfocándose en asegurar un futuro próspero para todos los hidalguenses.

Acompañaron al titular del IHE en esta jornada la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; el director general del CECyTE Hidalgo, José Edmundo Ramírez Martínez; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, y otras autoridades educativas regionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Lluvias dejan afectaciones en 21 municipios de Hidalgo; Comité de Emergencias permanece activo

Las lluvias dejaron afectaciones en 21 municipios de Hidalgo, con derrumbes, inundaciones, deslaves y daños a infraestructura; el Comité de Emergencias permanece activo ante nuevas precipitaciones.

Published

on

Las lluvias registradas durante la última semana dejaron afectaciones en 21 municipios de Hidalgo, mientras que el pronóstico de nuevas precipitaciones mantiene activo de manera permanente al Comité de Emergencias estatal.

El balance presentado durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad incluye derrumbes, inundaciones y deslaves, además de 53 afectaciones a infraestructura, 28 árboles caídos e incremento en los cauces.

Ante las emergencias registradas, personal de los tres niveles de gobierno fue desplegado para atender distintos puntos de la entidad.

Entre las intervenciones se reportó el traslado de dos menores de edad que resultaron lesionados y el rescate de dos personas que quedaron atrapadas por la creciente de un río mientras pescaban.

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el Comité de Emergencias se mantiene en sesión permanente ante las lluvias pronosticadas para esta semana y pidió a la población atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil para reducir riesgos.

Localizan a personas con ficha de búsqueda

Durante el mismo balance de seguridad se informó sobre la localización de nueve personas que contaban con ficha de búsqueda.

Además, tras un alertamiento recibido en el C5i, elementos de la Policía Turística realizaron un operativo en el centro ecoturístico Peñas Cargadas, en Epazoyucan, para localizar a dos menores de edad que se habían extraviado mientras caminaban por el bosque.

Ambos fueron encontrados y entregados a sus familiares.

Operativos dejan aseguramientos y detenciones

El Gabinete de Seguridad también informó sobre diferentes operativos realizados durante la última semana.

En Cuautepec de Hinojosa y Nopala fueron asegurados cuatro mil litros de hidrocarburo, dos armas largas, un cargador, 20 cartuchos, tres chalecos balísticos, cuatro contenedores y un vehículo.

En acciones contra el narcomenudeo, autoridades reportaron la intervención de siete puntos de venta de droga en 13 municipios y el aseguramiento de 34 personas.

Durante estas acciones también fueron aseguradas 18 mil 133 dosis de distintas drogas, cinco básculas grameras, 14 teléfonos celulares, dos vehículos, cinco motocicletas y 10 objetos metálicos conocidos como “ponchallantas”.

Por otra parte, en Zapotlán de Juárez fue detenida una persona y recuperado un tractocamión con una plataforma que transportaba 36 toneladas de varilla y que, de acuerdo con el reporte oficial, había sido robado momentos antes.

Finalmente, en Huasca de Ocampo fueron detenidas dos personas señaladas por presuntamente intentar pagar mercancía en un establecimiento con un billete apócrifo. La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana.

Las autoridades indicaron que también les fueron asegurados otros billetes de alta denominación con características similares. Las personas detenidas y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo estrena ocho bachilleratos “Margarita Maza”; estarán en seis municipios

Ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” comenzaron actividades en seis municipios de Hidalgo; siete tendrán atención presencial y uno operará de manera virtual por el momento.

Published

on

Ocho nuevos planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” comenzaron actividades en Hidalgo como una alternativa para jóvenes que necesitan mayor flexibilidad para continuar sus estudios de educación media superior.

El modelo tendrá presencia en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Apan y Tezontepec de Aldama, con una inversión superior a 189 millones de pesos destinada a infraestructura y equipamiento.

De los ocho planteles, siete iniciarán actividades de manera presencial, mientras que el correspondiente a Atotonilco de Tula ofrecerá atención virtual por el momento.

La puesta en marcha fue encabezada por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, durante un acto realizado en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), donde será construido uno de los nuevos bachilleratos.

Una opción para jóvenes que necesitan mayor flexibilidad

El nuevo modelo busca atender también a estudiantes que necesitan combinar el bachillerato con actividades laborales, familiares o personales, ofreciéndoles alternativas para continuar y concluir su formación académica.

Actualmente, los ocho planteles cuentan con una plantilla integrada por 34 docentes y 16 personas administrativas.

El programa inició actividades de manera simultánea a nivel nacional.

Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, informó que en el país 161 planteles funcionarán como sedes alternas, de cerca de 300 que se prevé concluir e inaugurar antes de finalizar el año y durante el siguiente semestre.

Durante el arranque también participó Uladimir Valdez Pérezñúñez, director general del Bachillerato de la SEP federal, quien destacó la intención de ampliar las alternativas disponibles para jóvenes que requieren otras modalidades para continuar estudiando.

El proyecto forma parte de las acciones en educación media superior impulsadas por los gobiernos federal y estatal, encabezados por Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca Salazar, respectivamente.

En el evento también estuvieron Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Norma Ivonne Luna Campos, rectora de la UTMiR, y Juan Antonio Ter Veen Becerra, director general de Educación Media Superior.

Continue Reading

GOBIERNO

Exámenes de la vista y lentes graduados gratis llegarán a comunidades de Hidalgo en octubre

Exámenes de la vista y lentes graduados gratuitos llegarán durante octubre a comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión. Para recibir la atención se requiere copia del INE.

Published

on

Habitantes de comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión podrán acceder durante octubre a exámenes de la vista y lentes graduados de manera gratuita mediante las jornadas “¡A ver… a ver!”.

La estrategia de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) mantiene programadas diferentes fechas y sedes, por lo que las personas interesadas deberán acudir con una copia de su credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes 5 de octubre, la jornada llegó a Tlacuapa, comunidad perteneciente al municipio de Huautla.

En contraste, la atención prevista para este mismo día en Ohuatipa, Xochiatipan, tuvo que ser pospuesta debido a las intensas lluvias en la región. El incremento del caudal del Río Garcés dejó intransitable el vado provisional utilizado para acceder a la comunidad.

La CEDSPI informó que esta jornada será reprogramada.

¿Dónde estarán las próximas jornadas?

El martes 6 de octubre, la atención estará disponible de 09:30 a 14:30 horas en la galera de Tenexco I, municipio de Atlapexco.

El miércoles 7 de octubre continuará en la galera de Cochotla, también en Atlapexco, de 09:30 a 14:30 horas.

Para el martes 13 de octubre, los servicios llegarán a la cancha de futbol de la cabecera municipal de Nicolás Flores, de 10:00 a 15:00 horas.

Posteriormente, el lunes 26 de octubre, la jornada se instalará frente a la iglesia de Palmitas, municipio de La Misión, de 11:00 a 16:00 horas.

¿Qué necesitas llevar?

Para recibir la atención es necesario presentar:

Copia de la credencial para votar expedida por el INE.

Tanto el examen de la vista como los lentes graduados se ofrecen de manera gratuita.

Las jornadas “¡A ver… a ver!” son desarrolladas por la CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez y vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), como parte de las acciones dirigidas a comunidades indígenas de la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023