GOBIERNO
Titular del IHE supervisa avances educativos en Chapulhuacán
Natividad Castrejón Valdez, director del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en el municipio de Chapulhuacán, donde visitó varios planteles educativos para observar de cerca las actividades académicas y convivir con la comunidad educativa.
La gira comenzó con la ceremonia del lunes cívico en la Telesecundaria 494, donde Castrejón Valdez destacó los esfuerzos conjuntos que han permitido mejorar las instalaciones de la institución. Además, resaltó los beneficios del programa La Escuela es Nuestra, implementado bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Durante su intervención ante los estudiantes, el titular del IHE subrayó el compromiso del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, de garantizar que cada alumno tenga acceso a una educación que les permita desarrollar su máximo potencial. “Queremos que tengan una vida plena y tomen decisiones que los lleven a alcanzar sus metas”, enfatizó.
Posteriormente, en la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, Castrejón Valdez pudo observar de primera mano las actividades diarias de aprendizaje. Luego, visitó el Jardín de Niños “Sierra Madre Occidental”, donde compartió tiempo con niños, niñas y docentes.
Continuando con su recorrido, el director del IHE visitó la Escuela Primaria Benito Juárez, exhortando a los estudiantes a concluir con éxito el ciclo escolar 2023-2024 y a continuar su formación en la educación media superior, fortaleciendo así su compromiso con el bienestar de sus familias, comunidad y municipio.

Finalmente, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) plantel Chapulhuacán, Castrejón Valdez entregó equipamiento para el Taller de Enfermería. Este gesto, según el titular del IHE, es parte de los esfuerzos de la actual administración estatal para transformar la entidad a través de la educación, enfocándose en asegurar un futuro próspero para todos los hidalguenses.
Acompañaron al titular del IHE en esta jornada la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; el director general del CECyTE Hidalgo, José Edmundo Ramírez Martínez; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, y otras autoridades educativas regionales.

GOBIERNO
Nueva Ley del Notariado entrará en vigor en enero; notarios de Hidalgo se preparan para los cambios
La nueva Ley del Notariado entrará en vigor en Hidalgo el 8 de enero de 2027; notarios de la entidad revisan retos relacionados con digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.
El próximo 8 de enero de 2027 entrará en vigor la nueva Ley del Notariado en Hidalgo y, a tres meses de su aplicación, notarias y notarios de la entidad comenzaron a revisar los retos que traerá una actividad cada vez más vinculada con herramientas digitales, ciberseguridad y protección de información.
Como parte de este proceso, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo realizó en Pachuca la conferencia “Cumplimiento Normativo en la Función Notarial”, impartida por José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y candidato único a la presidencia de ese organismo.

De los archivos físicos a la seguridad digital
Durante el encuentro se abordó la transición de la función notarial de un esquema tradicional hacia entornos digitales, sin dejar de lado la ética y las obligaciones profesionales relacionadas con la fe pública.
Uno de los puntos centrales fue la seguridad de la información. Leal Campos planteó retos que van desde la custodia de los archivos físicos hasta la operación en entornos digitales seguros y la capacitación para prevenir vulnerabilidades en sistemas y bases de datos.
También habló sobre la necesidad de interoperabilidad con las dependencias relacionadas con la actividad notarial y del uso de herramientas como inteligencia artificial y ciencia de datos como complemento de esta labor.

La discusión incluyó además la importancia de mantener una relación clara y cercana con la ciudadanía dentro de este proceso de transformación.
La nueva ley entra en vigor el 8 de enero
La nueva Ley del Notariado fue publicada el pasado 7 de julio y entrará en vigor el 8 de enero de 2027.
Ante su próxima aplicación, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo prepara adecuaciones en su organización interna.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del organismo, señaló que la preparación frente a la nueva legislación está relacionada con la seguridad jurídica de las personas que recurren a los servicios notariales.
El Colegio tiene entre sus funciones promover la actualización de sus integrantes, vigilar que el ejercicio profesional se apegue a la legislación y principios éticos, además de acercar orientación jurídica a sectores vulnerables de la población.
GOBIERNO
Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos
Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?
De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.
La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.
Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.
Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.
Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

GOBIERNO
Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo
Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.
La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.
La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.
El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






