Connect with us

GOBIERNO

Secturh Invita a Participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística “Turismo y Paz”

Published

on

La Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo (Secturh) extiende una cordial invitación a toda la sociedad para participar en la Vigésima Edición del Concurso Nacional de Cultura Turística “Turismo y Paz”. Este evento busca generar propuestas para mejorar la experiencia turística, centradas en la paz de los destinos turísticos.

Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secturh, destacó la importancia de estas actividades para aumentar el interés, la conciencia y el conocimiento respecto al turismo y los derechos sobre la paz, aplicables en las experiencias turísticas. “Queremos que estas iniciativas fomenten un turismo más seguro y pacífico”, expresó.

Categorías del Concurso

Dibujo Infantil: La categoría de dibujo está abierta para niñas y niños que cursan educación básica (primaria). A través de sus dibujos, los pequeños podrán compartir sus experiencias y propuestas sobre un turismo seguro y en paz, desde su perspectiva única.

Video Juvenil y Adulto: Jóvenes y adultos de entre 13 a 59 años pueden participar con un video en la plataforma TikTok, enfocándose en la concientización y sensibilización sobre la paz en los destinos turísticos de México.

Historia Experimental para Adultos Mayores: Los participantes de 60 años en adelante pueden contribuir con una historia experimental escrita, relatando sus testimonios sobre la situación actual del turismo y la paz.

Iniciativa “Brigadas Juveniles”

Como parte de los esfuerzos para promover esta competencia, la Dirección General de Formación y Competitividad Turística de la Secturh, bajo la dirección de Carlos Llaca Castelán, ha lanzado el programa “Brigadas Juveniles”. Este programa comenzó en el municipio de Villa de Tezontepec y cuenta con la participación de estudiantes de turismo, quienes, como parte de sus prácticas profesionales, capacitan a alumnos de 5º y 6º de primaria de la Escuela Miguel Hidalgo.

“Queremos que niñas y niños participen con un dibujo en el Concurso Nacional de Cultura Turística, una convocatoria que surge de la Secretaría de Turismo federal y que busca generar diálogo y participación en la sociedad mexicana”, explicó Llaca Castelán.

Cómo Participar

Para obtener más información sobre el concurso y las bases para participar, los interesados pueden comunicarse al teléfono 771 718 4489 o seguir las redes sociales oficiales de la Secturh.

La Secretaría de Turismo de Hidalgo invita a todos a ser parte de este esfuerzo nacional por promover un turismo basado en la paz y la seguridad, fortaleciendo así el tejido social y cultural de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Festival Santhe 2026 rendirá homenaje a tlachiqueros en Santiago de Anaya

El Festival Santhe 2026 llegará a Santiago de Anaya con actividades gratuitas dedicadas a la cultura hñähñu y a las y los tlachiqueros.

Published

on

La comunidad de González Ortega, en Santiago de Anaya, recibirá los días 8 y 9 de agosto la segunda edición del Festival Santhe 2026, un encuentro gratuito dedicado al arte, la lengua hñähñu y los saberes ancestrales del Valle del Mezquital.

Esta edición rendirá homenaje a las y los tlachiqueros, cuyo oficio está ligado a la historia de las comunidades, la tradición del maguey y la cosmovisión hñähñu.

El festival también busca reconocer la importancia del aguamiel y el pulque como parte de la memoria colectiva y de los conocimientos transmitidos entre generaciones en esta región de Hidalgo.

Música, danza y narración oral

La Secretaría de Cultura de Hidalgo participará con la Caravana Cultural, integrada por presentaciones musicales, danza y narración oral a cargo de artistas y agrupaciones hidalguenses.

Las actividades se realizarán en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios y tendrán acceso libre para habitantes y visitantes.

El programa estará orientado a fortalecer la participación comunitaria, el diálogo entre generaciones y la difusión de expresiones relacionadas con las raíces indígenas.

Encuentro para preservar los saberes comunitarios

El Festival Santhe 2026 reunirá a artesanas, artistas, portadores de saberes y población interesada en conocer las manifestaciones culturales de los pueblos originarios.

Entre sus propósitos se encuentran valorar el trabajo de las comunidades, preservar conocimientos ancestrales y generar espacios de aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias.

La Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, participará en esta segunda edición como parte de las acciones del gobierno de Julio Menchaca Salazar para fortalecer las expresiones que dan identidad a las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cubre las 2 mil 949 primarias públicas con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz

Hidalgo alcanzó cobertura total en 2 mil 949 primarias públicas y valoró la salud de 249 mil 962 estudiantes.

Published

on

Hidalgo concluyó al 100 por ciento el censo de las Jornadas de Salud de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” en las 2 mil 949 escuelas primarias públicas programadas.

Con este resultado, la entidad se colocó entre los ocho estados del país que alcanzaron cobertura total en planteles de educación general, indígena, especial y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En las jornadas fueron valorados 249 mil 962 estudiantes, cifra equivalente al 90 por ciento de la matrícula contemplada.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, explicó que el porcentaje pendiente corresponde principalmente a estudiantes que no asistieron el día de la valoración o que no contaron con la autorización de sus madres, padres o personas tutoras.

Segunda jornada permitió ampliar la atención

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, se realizó una segunda vuelta para atender a estudiantes que habían quedado pendientes.

Esta etapa permitió efectuar 18 mil 665 valoraciones adicionales y alcanzar al 55 por ciento de la población que todavía no había sido revisada.

Castrejón Valdez señaló que el propósito es ampliar la valoración integral de la salud de niñas, niños y adolescentes que forman parte de la estrategia.

Detectan necesidades de atención visual y bucal

En el componente de salud visual, 102 mil 557 estudiantes, equivalentes al 41 por ciento de la población evaluada, presentaron alteraciones en la agudeza visual.

Otro 52 por ciento registró parámetros dentro del rango esperado.

En salud bucal, las jornadas identificaron que dos de cada tres estudiantes presentan caries o alguna condición que requiere atención odontológica, mientras que el 28 por ciento se encuentra libre de caries.

Además, 193 mil 877 alumnas y alumnos recibieron aplicación tópica de flúor como medida preventiva.

Estudiantes serán canalizados para recibir atención

Tras concluir el censo, la estrategia avanzará a la etapa de seguimiento y atención especializada.

Las y los estudiantes con alteraciones nutricionales o problemas de salud bucal serán canalizados a unidades del IMSS-Bienestar.

Quienes presenten alteraciones en la agudeza visual serán referidos a clínicas de Salud Digna y a las 22 sucursales participantes de Coppel en Hidalgo.

En estos espacios recibirán una valoración optométrica integral y, cuando sea necesario, lentes graduados gratuitos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo recupera 133 vehículos robados y asegura cerca de 80 mil litros de hidrocarburo

Durante julio, autoridades de Hidalgo recuperaron 133 vehículos robados, aseguraron 32 armas y decomisaron cerca de 80 mil litros de hidrocarburo.

Published

on

Durante julio, las autoridades de Hidalgo recuperaron 133 vehículos con reporte de robo y aseguraron 32 armas de fuego como resultado de operativos de inteligencia y coordinación entre corporaciones, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En la reunión semanal del Gabinete de Seguridad también se presentaron los resultados de un operativo realizado en Atotonilco de Tula, donde fueron asegurados alrededor de 80 mil litros de hidrocarburo presuntamente obtenido de manera ilegal.

En el lugar se incautaron 11 pipas tipo “salchicha”, un tractocamión, dos dollys, cuatro motocicletas y ocho vehículos, seis de ellos con reporte de robo.

Las autoridades también localizaron 14 contenedores, cuatro cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una y 110 metros de manguera de alta presión.

Operativos en Singuilucan y Zempoala

En acciones simultáneas realizadas en Singuilucan y Zempoala fueron recuperados mil 617 litros de hidrocarburo presuntamente ilegal.

Durante estos operativos se aseguraron 112 contenedores de diferentes capacidades, dos vehículos y una persona, quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

Recuperan transporte de carga valuado en ocho millones de pesos

En Villa de Tezontepec fue localizado un tractocamión y dos cajas secas que transportaban productos perecederos con un valor estimado de ocho millones de pesos.

La unidad había sido reportada como robada y, después de su recuperación, fue entregada a sus propietarios legítimos.

Llamadas al 911 permiten auxiliar a víctimas

La Policía Cibernética localizó y puso a salvo a tres personas que eran víctimas de un secuestro virtual, con lo que se evitó una extorsión por 300 mil pesos.

También fue localizado en pocas horas un menor de edad, quien fue entregado a sus familiares, además de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Aseguran más de 3 mil dosis en 11 municipios

Como parte de las acciones contra la venta y distribución de sustancias ilícitas, las autoridades decomisaron 3 mil 216 dosis de distintas drogas en 11 municipios.

En estos operativos también fueron aseguradas dos básculas grameras, una motocicleta y 14 personas, cuya situación jurídica será definida por la autoridad correspondiente.

En materia de Protección Civil, los cuerpos de emergencia atendieron afectaciones relacionadas con fenómenos climáticos en 13 municipios, donde se reportaron 12 árboles caídos y cinco encharcamientos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023