GOBIERNO
Secturh Invita a Participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística “Turismo y Paz”
La Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo (Secturh) extiende una cordial invitación a toda la sociedad para participar en la Vigésima Edición del Concurso Nacional de Cultura Turística “Turismo y Paz”. Este evento busca generar propuestas para mejorar la experiencia turística, centradas en la paz de los destinos turísticos.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secturh, destacó la importancia de estas actividades para aumentar el interés, la conciencia y el conocimiento respecto al turismo y los derechos sobre la paz, aplicables en las experiencias turísticas. “Queremos que estas iniciativas fomenten un turismo más seguro y pacífico”, expresó.
Categorías del Concurso
Dibujo Infantil: La categoría de dibujo está abierta para niñas y niños que cursan educación básica (primaria). A través de sus dibujos, los pequeños podrán compartir sus experiencias y propuestas sobre un turismo seguro y en paz, desde su perspectiva única.
Video Juvenil y Adulto: Jóvenes y adultos de entre 13 a 59 años pueden participar con un video en la plataforma TikTok, enfocándose en la concientización y sensibilización sobre la paz en los destinos turísticos de México.
Historia Experimental para Adultos Mayores: Los participantes de 60 años en adelante pueden contribuir con una historia experimental escrita, relatando sus testimonios sobre la situación actual del turismo y la paz.
Iniciativa “Brigadas Juveniles”
Como parte de los esfuerzos para promover esta competencia, la Dirección General de Formación y Competitividad Turística de la Secturh, bajo la dirección de Carlos Llaca Castelán, ha lanzado el programa “Brigadas Juveniles”. Este programa comenzó en el municipio de Villa de Tezontepec y cuenta con la participación de estudiantes de turismo, quienes, como parte de sus prácticas profesionales, capacitan a alumnos de 5º y 6º de primaria de la Escuela Miguel Hidalgo.
“Queremos que niñas y niños participen con un dibujo en el Concurso Nacional de Cultura Turística, una convocatoria que surge de la Secretaría de Turismo federal y que busca generar diálogo y participación en la sociedad mexicana”, explicó Llaca Castelán.
Cómo Participar
Para obtener más información sobre el concurso y las bases para participar, los interesados pueden comunicarse al teléfono 771 718 4489 o seguir las redes sociales oficiales de la Secturh.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo invita a todos a ser parte de este esfuerzo nacional por promover un turismo basado en la paz y la seguridad, fortaleciendo así el tejido social y cultural de México.
GOBIERNO
Hidalgo busca abrir nuevas oportunidades en inteligencia artificial y ciberseguridad
Hidalgo explora oportunidades de colaboración en inteligencia artificial y ciberseguridad tras un encuentro entre DESCTI y un representante de la Embajada de Estados Unidos en México.
La inteligencia artificial y la ciberseguridad abren nuevas áreas de colaboración para Hidalgo. Representantes del sector tecnológico y educativo sostuvieron un acercamiento para explorar oportunidades relacionadas con innovación, conocimiento y formación de talento especializado.
Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), se reunió con Andrew Chapman, jefe de Unidad de Energía, Recursos Naturales, Tecnología y Salud de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en México.
Durante el encuentro dialogaron sobre oportunidades de colaboración en tecnología e innovación, así como sobre la importancia de vincular a instituciones, sector productivo y actores especializados.

EL ENCUENTRO SE REALIZÓ DURANTE FORO INTERNACIONAL
La reunión tuvo lugar en el marco de la inauguración del Foro Internacional de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (FIIAC) 2026, realizado en el Centro Universitario Hidalguense (CUH).
El evento fue presidido por el rector del CUH, Santiago Meda Cancino.
De acuerdo con la información proporcionada, el acercamiento permitió intercambiar perspectivas sobre áreas de interés común y abordar la necesidad de fortalecer la colaboración para impulsar conocimiento y talento en campos tecnológicos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

BUSCAN VINCULAR EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SECTOR PRODUCTIVO
El DESCTI trabaja en la vinculación entre instituciones educativas, sectores productivos y actores estratégicos como parte de las acciones relacionadas con ciencia, tecnología e innovación en Hidalgo.
El organismo se encuentra vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

La estrategia forma parte de las prioridades planteadas por la administración del gobernador Julio Menchaca para fortalecer las capacidades de la entidad mediante ciencia, tecnología e innovación.
Hasta el momento, la información difundida sobre este encuentro habla de oportunidades de colaboración e intercambio de perspectivas, pero no detalla proyectos específicos, inversiones, convenios firmados, fechas de ejecución o programas derivados de la reunión.
GOBIERNO
760 emprendedores de Hidalgo reciben apoyo para impulsar sus negocios
El programa “Emprendiendo paso a paso” 2026 otorgó apoyos económicos a 760 emprendedores de Hidalgo, incluidos habitantes de municipios afectados por la vaguada monzónica.
Un total de 760 personas emprendedoras de Hidalgo recibieron un apoyo económico de 25 mil pesos cada una a través del programa “Emprendiendo paso a paso” 2026, recursos destinados a fortalecer sus proyectos y actividades económicas.
Durante la entrega simbólica de los apoyos, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que el ejercicio del presupuesto debe traducirse en mejores condiciones de vida y oportunidades para las familias de los 84 municipios del estado.
El mandatario defendió los apoyos económicos directos y sostuvo que, además del acompañamiento y orientación, existen personas que necesitan recursos para continuar desarrollando sus actividades.

APOYO PARA EMPRENDEDORES AFECTADOS POR LA VAGUADA
El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que entre las 760 personas beneficiarias se encuentran 191 emprendedores pertenecientes a 21 municipios afectados por la vaguada monzónica.

En estos casos, los recursos están dirigidos a fortalecer sus negocios y apoyar su proceso de recuperación.
Cada persona beneficiaria recibió 25 mil pesos mediante el programa “Emprendiendo paso a paso” 2026.

Una de las beneficiarias, Alejandra Hernández Ozumbilla, destacó la importancia de contar con respaldo para quienes convierten sus conocimientos, capacidades e ideas en actividades económicas para sus familias y comunidades.
APOYO DESDE EL REGISTRO HASTA LA DISTRIBUCIÓN
Carlos Pérez Quijano, director general del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, explicó que la estrategia busca ampliar la cobertura de los programas para que emprendedores de distintos grupos poblacionales puedan fortalecer sus proyectos.

El acompañamiento contempla etapas que van desde el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta la distribución de productos o servicios.
Por su parte, Julio Menchaca señaló que, a dos años de concluir su administración, el objetivo es que el esfuerzo de las y los hidalguenses se traduzca en bienestar para sus familias y oportunidades para su presente y futuro.
GOBIERNO
Congreso de Hidalgo rinde homenaje a Juana Olivia Alarcón y recuerda más de 50 años de trayectoria
El Congreso de Hidalgo realizó una sesión especial en memoria de la diputada Juana Olivia Alarcón Rivera, en la que recordó sus más de 50 años de trayectoria en la educación y el servicio público.
El Congreso del Estado de Hidalgo dedicó una sesión ordinaria especial a la memoria de la diputada Juana Olivia Alarcón Rivera, fallecida el pasado 16 de septiembre, con una guardia de honor, un minuto de aplausos y mensajes en los que se recordó su trayectoria en la educación, el magisterio y el Poder Legislativo.
Familiares de la legisladora estuvieron presentes durante el homenaje y colocaron una fotografía de la maestra, mientras integrantes de la LXVI Legislatura participaron en la guardia de honor.
Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, recordó que Juana Olivia Alarcón acumuló más de 51 años de trayectoria vinculada a la educación.
Su carrera comenzó como maestra en comunidades rurales y posteriormente se desempeñó como directora y supervisora. También participó en la defensa de los derechos del magisterio, particularmente en asuntos relacionados con la jubilación.

DE LAS AULAS AL CONGRESO DE HIDALGO
En 2024 llegó al Congreso local por Nueva Alianza Hidalgo y asumió la presidencia de la Comisión Instructora.
Durante su etapa como legisladora impulsó iniciativas relacionadas con educación, igualdad de género, salud mental, prevención del suicidio, derechos de las mujeres, turismo sustentable y primeros auxilios en las escuelas.
La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, coordinadora del grupo legislativo de Nueva Alianza Hidalgo, también recordó los más de 50 años de servicio de Alarcón Rivera en el ámbito educativo y cerca de 25 años de trabajo relacionado con el magisterio.
Entre los temas que destacó se encuentra la iniciativa para crear el Fondo de Ahorro para la Jubilación, orientada al apoyo de docentes retirados.

RECUERDAN SU PASO POR LA LXVI LEGISLATURA
Yarabi González Martínez, presidenta de la directiva de septiembre, recordó la perseverancia de la legisladora y su trayectoria hasta ocupar un espacio en el Congreso de Hidalgo.
Durante los mensajes también fueron recordados su trato cercano, las amistades construidas dentro del Poder Legislativo y diferentes momentos compartidos con sus compañeros.

Como parte de la sesión especial se proyectó un video sobre la trayectoria de la legisladora de Nueva Alianza Hidalgo.
El homenaje concluyó con uno de los momentos centrales de la sesión: integrantes de la LXVI Legislatura realizaron una guardia de honor y ofrecieron un minuto de aplausos en memoria de Juana Olivia Alarcón Rivera.
Los legisladores expresaron además sus condolencias y solidaridad a sus hijas, nietos y demás familiares.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





