GOBIERNO
Secturh Invita a Participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística “Turismo y Paz”
La Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo (Secturh) extiende una cordial invitación a toda la sociedad para participar en la Vigésima Edición del Concurso Nacional de Cultura Turística “Turismo y Paz”. Este evento busca generar propuestas para mejorar la experiencia turística, centradas en la paz de los destinos turísticos.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secturh, destacó la importancia de estas actividades para aumentar el interés, la conciencia y el conocimiento respecto al turismo y los derechos sobre la paz, aplicables en las experiencias turísticas. “Queremos que estas iniciativas fomenten un turismo más seguro y pacífico”, expresó.
Categorías del Concurso
Dibujo Infantil: La categoría de dibujo está abierta para niñas y niños que cursan educación básica (primaria). A través de sus dibujos, los pequeños podrán compartir sus experiencias y propuestas sobre un turismo seguro y en paz, desde su perspectiva única.
Video Juvenil y Adulto: Jóvenes y adultos de entre 13 a 59 años pueden participar con un video en la plataforma TikTok, enfocándose en la concientización y sensibilización sobre la paz en los destinos turísticos de México.
Historia Experimental para Adultos Mayores: Los participantes de 60 años en adelante pueden contribuir con una historia experimental escrita, relatando sus testimonios sobre la situación actual del turismo y la paz.
Iniciativa “Brigadas Juveniles”
Como parte de los esfuerzos para promover esta competencia, la Dirección General de Formación y Competitividad Turística de la Secturh, bajo la dirección de Carlos Llaca Castelán, ha lanzado el programa “Brigadas Juveniles”. Este programa comenzó en el municipio de Villa de Tezontepec y cuenta con la participación de estudiantes de turismo, quienes, como parte de sus prácticas profesionales, capacitan a alumnos de 5º y 6º de primaria de la Escuela Miguel Hidalgo.
“Queremos que niñas y niños participen con un dibujo en el Concurso Nacional de Cultura Turística, una convocatoria que surge de la Secretaría de Turismo federal y que busca generar diálogo y participación en la sociedad mexicana”, explicó Llaca Castelán.
Cómo Participar
Para obtener más información sobre el concurso y las bases para participar, los interesados pueden comunicarse al teléfono 771 718 4489 o seguir las redes sociales oficiales de la Secturh.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo invita a todos a ser parte de este esfuerzo nacional por promover un turismo basado en la paz y la seguridad, fortaleciendo así el tejido social y cultural de México.
GOBIERNO
Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil
Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.
Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.
Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.
“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.
¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:
- Instituto Tecnológico de Pachuca.
- Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
- Instituto Tecnológico Latinoamericano.
- Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
- Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
- Universidad Politécnica de Pachuca.
- Universidad Tecnológica del Valle de México.
- Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
- Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
- Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
- Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
- Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.
Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

GOBIERNO
Tres estudiantes de la UTVM realizan estancia en Mérida; universidades firman convenio de colaboración
Tres estudiantes de la UTVM realizan una estancia académica en Mérida. La universidad hidalguense firmó un convenio con la UTM para impulsar intercambios y proyectos conjuntos.
Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizan una estancia académica en Mérida, Yucatán, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2026, como parte de las acciones de movilidad entre instituciones de educación superior.
La UTVM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico entre Hidalgo y Yucatán, tanto para estudiantes como para docentes.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz.
¿Qué oportunidades contempla el convenio?
Además de la movilidad estudiantil y docente, la alianza contempla proyectos conjuntos de investigación e innovación, intercambio de prácticas educativas y fortalecimiento de las prácticas profesionales.
También considera la organización de actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales para ambas comunidades universitarias.

Los tres estudiantes hidalguenses que actualmente realizan su estancia en la UTM tienen la oportunidad de conocer otros entornos educativos y compartir experiencias durante su formación profesional.
La colaboración forma parte de las acciones de educación superior impulsadas por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.

GOBIERNO
CECyTE Hidalgo promueve el cuidado de la salud mental en sus 42 planteles
CECyTE Hidalgo realizó actividades de sensibilización sobre salud mental en sus 42 planteles para promover el bienestar emocional, la prevención y la búsqueda oportuna de apoyo.
Reconocer las emociones, identificar situaciones de riesgo y saber cuándo pedir ayuda fueron algunos de los temas abordados durante las actividades de sensibilización sobre salud mental realizadas por el CECyTE Hidalgo en sus 42 planteles y en la Dirección General.
La iniciativa estuvo dirigida a fortalecer el bienestar emocional de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, mediante acciones que promueven la prevención, la escucha y el acompañamiento.
En el plantel Poxindeje se realizó una conferencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanessa Escalante Arroyo. En esta actividad también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Buscan fortalecer espacios escolares seguros
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que el bienestar emocional es parte fundamental de la formación académica y destacó la importancia de contar con escuelas donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados.
Las actividades forman parte de la estrategia educativa del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, orientada a promover el desarrollo integral del alumnado.
Con estas jornadas, el CECyTE Hidalgo busca reforzar entre su comunidad educativa la importancia de reconocer las señales de alerta y solicitar apoyo oportunamente.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca




