Connect with us

GOBIERNO

Inaugurada la 2ª Gran Expo de la Cantera 2024 en Huichapan, Hidalgo

Published

on

Con la participación activa de al menos 120 cantereros pertenecientes a diversas asociaciones de la región, este jueves se llevó a cabo la inauguración de la 2ª Gran Expo de la Cantera 2024 en el municipio de Huichapan, Hidalgo. Este evento tiene como objetivo principal fomentar el contacto directo entre empresarios del sector de la cantera e inversores, eliminando intermediarios.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, acompañado del presidente municipal Emeterio Moreno Magos, realizó el corte de listón inaugural de las actividades que se extenderán hasta el 30 de junio.

La Expo de la Cantera 2024 busca facilitar negocios directos entre productores de cantera y empresarios del sector de la construcción, además de proporcionar asesoría financiera y en materia energética para fortalecer la cadena productiva.

Durante su discurso, Henkel Escorza subrayó la importancia de apoyar a los productores cantereros para establecer relaciones directas y explorar nuevas oportunidades comerciales, destacando la iniciativa de la Sedeco en promover el crecimiento y desarrollo local, generando empleos y creando cadenas de valor en una de las actividades económicas clave de Hidalgo.

El alcalde Emeterio Moreno agradeció el apoyo incondicional del gobernador y de la Sedeco para impulsar al sector canterero a través de eventos como la Gran Expo de la Cantera, que permite a los productores tener contacto directo con la industria de la construcción, eliminando intermediarios y fortaleciendo la economía local.

Asimismo, el alcalde reconoció la colaboración invaluable de la Semarnat, que ha trabajado de la mano con los productores para obtener la autorización de impacto ambiental, un proceso que ha sido esperado por más de una década y que ahora recibe el respaldo necesario.

Durante esta edición de la Expo de la Cantera, los visitantes podrán admirar y adquirir una amplia variedad de piezas decorativas como fuentes, columnas, artículos religiosos, mesas y bancas, además de participar en actividades culturales y artísticas que enriquecen la experiencia del evento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes acerca herramientas de justicia en Ixmiquilpan

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas para hablar sobre prevención de la violencia y acceso a la justicia.

Published

on

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas de distintas instituciones para compartir información sobre prevención de la violencia, mediación, acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres.

El encuentro se realizó en el Jardín Municipal, donde las participantes abordaron temas relacionados con la atención a víctimas de violencia, la mediación indígena, la soberanía sobre los recursos y la violencia familiar.

También se habló sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas dentro del marco jurídico de Hidalgo, así como de las herramientas disponibles para enfrentar situaciones que afecten su seguridad, bienestar o acceso a la justicia.

Especialistas comparten experiencia y orientación

Durante la jornada participó Isabel Sepúlveda Montaño, directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, quien forma parte de una institución dedicada a brindar atención y acompañamiento a mujeres.

También estuvo Estela de la Cruz Beltrán, facilitadora indígena del Centro Estatal de Justicia Alternativa, quien abordó aspectos relacionados con la mediación indígena.

Brenda Barrera Montero, síndica hacendaria del municipio de Ixmiquilpan, se sumó al foro junto con Lorena Cano García, subprocuradora de Delitos de Género, de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La participación de especialistas se completó con Margarita Cabrera Román, directora general de Asuntos Religiosos y de Usos y Costumbres.

Las ponentes compartieron conocimientos y experiencias con la intención de acercar a la ciudadanía información útil sobre los derechos de las mujeres y las instituciones que intervienen en su protección.

Llaman a fortalecer la participación de las mujeres

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó el trabajo que actualmente realizan mujeres en distintos espacios de responsabilidad.

Durante su intervención mencionó como ejemplo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar acompañará a las mujeres ante los retos que deban enfrentar.

“Este gobierno, encabezado por Julio Menchaca, está con ustedes, y lo que se tenga que enfrentar o desafiar, lo vamos a hacer juntos”, expresó.

El foro permitió abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la violencia familiar, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad.

Además, acercó información sobre prevención, mediación y acceso a la justicia, especialmente para las mujeres que buscan conocer las opciones y herramientas disponibles dentro de las instituciones de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para proteger a la niñez

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para brindar atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

Las procuradurías municipales en Hidalgo ya suman 23 con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, donde niñas, niños y adolescentes podrán recibir atención jurídica, psicológica y social cuando sus derechos sean vulnerados.

La instalación de ambas instancias fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien señaló que la protección de la infancia comienza en la familia, pero también requiere la participación de autoridades y ciudadanía.

Durante su gira de trabajo, llamó a fortalecer los valores en el hogar y a no permanecer indiferentes ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Explicó que las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tienen la responsabilidad de representar, proteger y dar seguimiento a los casos donde exista una posible vulneración de derechos.

Atención especializada en Emiliano Zapata

En Emiliano Zapata rindieron protesta el procurador municipal y el equipo multidisciplinario que estará al frente de la nueva instancia.

El personal brindará acompañamiento mediante las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, dando continuidad al modelo de atención que el municipio puso en marcha en septiembre de 2024 con la creación de su Unidad de Primer Contacto.

La nueva procuraduría permitirá fortalecer la atención y el seguimiento de los casos relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia dentro del municipio.

Zempoala amplía sus servicios de protección y rehabilitación

En Zempoala, Edda Vite Ramos inauguró la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación, recorrió las instalaciones renovadas y entregó ayudas técnicas a personas beneficiarias.

Más tarde encabezó la instalación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde rindieron protesta la titular y el equipo multidisciplinario encargado de brindar atención especializada, representación jurídica y acompañamiento.

Esta nueva instancia dará continuidad al trabajo que se realiza desde 2023 mediante la Unidad de Primer Contacto, con la intención de ofrecer una respuesta más cercana y ágil a las familias del municipio.

Edda Vite pidió a las y los servidores públicos actuar con sensibilidad, responsabilidad y rapidez ante cualquier señal de vulneración de derechos.

También destacó la importancia de que la población denuncie y participe para que las instituciones puedan intervenir oportunamente y generar entornos más seguros para la infancia.

Con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, la red estatal llega a 23 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas instancias permiten acercar atención jurídica, psicológica y social a los municipios, además de reforzar la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia.

Las acciones forman parte del trabajo realizado por el Sistema DIF Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023