Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo y Provincia de Hunan Firman Carta de Intención para Hermanamiento

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recibió a políticos y empresarios de la provincia de Hunan, China, en un acto que culminó con la firma de una carta de intención para establecer un hermanamiento entre ambas regiones.

“Es un honor el que nos acompañen el día de hoy integrantes de este comité. Hemos tenido a lo largo de esta administración la visita de varias comisiones de China que han mostrado mucho interés en desarrollar sus proyectos en México e Hidalgo”, enfatizó el mandatario estatal.

Durante la reunión, Menchaca Salazar informó a la comitiva visitante que el 8% de la inversión extranjera en Hidalgo proviene de China. Destacó la presencia de empresas como JAC Motors, ELAM-FAW, Time Ceramics y Texhong Textile, cuya inversión conjunta supera los 7,960 millones de pesos.

En su intervención, el vicesecretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Hunan, Li Dianxun, subrayó que la visita y la firma de la carta de intención buscan establecer lazos de cooperación y fomentar el intercambio en todos los sectores de desarrollo. Además, expresó su deseo de promover la coordinación entre China y América Latina.

“Sabemos que hay riesgos financieros frecuentes debido a la desaceleración del crecimiento económico mundial, los conflictos locales o las guerras que generan incertidumbre. Por eso, gracias a nuestras cooperaciones, podemos contribuir a promover las inversiones entre ambas naciones y provincias”, declaró Li Dianxun.

El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, destacó que la entidad cuenta con características geográficas y de comunicaciones que han permitido atraer grandes proyectos de inversión. “Hidalgo es un punto nodal y potencial logístico en el centro de México, clave para el acceso a las principales ciudades, puertos y otros polos industriales del país. Además, destaca por su amplia disponibilidad de talento humano calificado, nuestro principal y más valioso activo”, señaló Henkel Escorza.

El funcionario también recordó que Hidalgo cuenta con sectores consolidados como el ferroviario, la minería, la construcción, el textil y la confección, así como empresas de transporte de carga y pasajeros presentes en todo el territorio.

Para finalizar, el gobernador Julio Menchaca Salazar invitó a los presentes a disfrutar de la cultura, gastronomía y oferta turística del estado. “Esta posibilidad de intercambio da certeza de nuestra disposición de generar todas las condiciones para atraer inversiones cada vez más atractivas. Contamos con una sólida estructura educativa que nos permitirá inhibir las condiciones de marginación y migración en la entidad”, concluyó el mandatario estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Cuatro autos terminan en el corralón tras reporte de arrancones en Pachuca

Cuatro vehículos fueron asegurados tras un reporte de presuntos arrancones en Río de las Avenidas y enviados al corralón.

Published

on

Cuatro vehículos fueron asegurados y trasladados al corralón luego de un reporte sobre presuntos arrancones y circulación a exceso de velocidad en vialidades de Pachuca.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad recibió mediante el C4 el aviso de que varios automóviles realizaban carreras sobre Río de las Avenidas, con dirección al bulevar Rojo Gómez.

Con apoyo del sistema de videovigilancia y la coordinación de radiopatrullas, los agentes dieron seguimiento a las unidades hasta la Zona Plateada, donde fueron alcanzadas.

Los vehículos asegurados son dos Dodge Challenger, un BMW 120i y un Mini Cooper. Las cuatro unidades fueron enviadas al corralón conforme al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio.

La dependencia señaló que los arrancones y el exceso de velocidad representan un riesgo para quienes circulan por las calles y avenidas, debido a que aumentan la posibilidad de hechos viales.

Los operativos de vigilancia continuarán para atender reportes ciudadanos, verificar el cumplimiento del reglamento y prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad vial en Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 llegará a 12 municipios de Hidalgo

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 reunirá más de 200 actividades y llegará a Pachuca y 12 municipios de Hidalgo.

Published

on

Más de 200 actividades, creadores y escritores de 10 países formarán parte de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026, que se realizará del 31 de julio al 9 de agosto en Pachuca y posteriormente llegará a 12 municipios de Hidalgo.

Puebla y Querétaro participarán como estados invitados en esta primera edición internacional, cuya programación incluirá presentaciones de libros, talleres de narración oral, lecturas en voz alta, cuentacuentos, espectáculos escénicos y actividades artísticas.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, informó que la internacionalización de la feria comenzó en 2024 con Cuba como país invitado y continuó en 2025 con Colombia.

Para esta edición se contará con la participación de creadores y escritores provenientes de 10 países, con una oferta dirigida principalmente a niñas, niños, jóvenes y familias.

Nueva sede permitirá recibir a más visitantes

La sede principal será la Biblioteca Central Ricardo Garibay, ubicada en el Parque Cultural Hidalguense, mientras que el Foro Hidalgo recibirá las presentaciones artísticas.

Anteriormente, la feria se desarrollaba en el Centro Cultural del Ferrocarril. El cambio permitirá contar con mayor capacidad y recibir una afluencia estimada de más de 28 mil asistentes.

Como parte de la programación también se entregarán los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay, de Poesía Efrén Rebolledo y de Traducción Literaria Margarita Michelena.

Actividades culturales llegarán a tres regiones

Después de concluir la programación en Pachuca, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 llegará del 11 al 14 de agosto a 12 municipios mediante tres rutas regionales.

Las actividades se extenderán por la Huasteca, la región Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda, donde se realizarán presentaciones de libros, talleres, narraciones orales, lecturas en voz alta, cuentacuentos y espectáculos escénicos.

Neyda Naranjo Baltazar explicó que esta ampliación busca acercar la lectura y las expresiones artísticas a comunidades que se encuentran fuera de la capital del estado.

La funcionaria señaló que la transformación de la feria responde a la política cultural impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a la cultura y llevar actividades a diferentes regiones de Hidalgo.

La Secretaría de Cultura invitó a la población a consultar la cartelera y los horarios mediante sus redes sociales oficiales, especialmente en Facebook, así como a seguir la información que compartirán los municipios participantes.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE lleva atención socioemocional a más de 220 mil integrantes de escuelas de Hidalgo

Más de 220 mil integrantes de escuelas de Hidalgo participaron en acciones para fortalecer la salud mental y las habilidades socioemocionales.

Published

on

Más de 220 mil integrantes de la comunidad educativa participaron durante el ciclo escolar 2025-2026 en acciones para fortalecer la salud mental, el bienestar socioemocional y la convivencia dentro de las escuelas de Hidalgo.

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo (DGASyE), desarrolló talleres, conferencias, pláticas, actividades participativas y espacios de reflexión en los distintos niveles educativos.

Las estrategias estuvieron enfocadas en fortalecer habilidades como la regulación emocional, la empatía, la comunicación asertiva, el respeto, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.

Atención desde educación inicial hasta secundaria

En educación especial fueron atendidos 18 centros educativos, con beneficios para más de 900 integrantes de la comunidad escolar.

En educación inicial participaron más de 800 personas de 25 planteles, mediante actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo socioemocional desde los primeros años de vida.

El acompañamiento en preescolar alcanzó a más de 41 mil integrantes de 513 planteles. Las acciones abordaron el reconocimiento y regulación de las emociones, la empatía, la comunicación asertiva y la convivencia respetuosa.

Primarias registran la mayor participación

La educación primaria concentró el mayor alcance, con más de 118 mil integrantes de la comunidad educativa beneficiados en 744 escuelas.

Entre los temas trabajados estuvieron la regulación e inteligencia emocional, el control de impulsos, la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos.

En secundaria participaron más de 59 mil integrantes de 344 escuelas, con estrategias relacionadas con el manejo de emociones, la toma responsable de decisiones, el autocuidado, la prevención de conductas de riesgo y la construcción de relaciones saludables.

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, señaló que estas actividades contribuyen al bienestar integral de las y los estudiantes y a la creación de entornos escolares que favorecen el aprendizaje y la sana convivencia.

Las acciones forman parte de la política educativa impulsada por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para fortalecer el desarrollo emocional de niñas, niños, adolescentes y demás integrantes de las comunidades escolares.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023