Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo y Provincia de Hunan Firman Carta de Intención para Hermanamiento

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recibió a políticos y empresarios de la provincia de Hunan, China, en un acto que culminó con la firma de una carta de intención para establecer un hermanamiento entre ambas regiones.

“Es un honor el que nos acompañen el día de hoy integrantes de este comité. Hemos tenido a lo largo de esta administración la visita de varias comisiones de China que han mostrado mucho interés en desarrollar sus proyectos en México e Hidalgo”, enfatizó el mandatario estatal.

Durante la reunión, Menchaca Salazar informó a la comitiva visitante que el 8% de la inversión extranjera en Hidalgo proviene de China. Destacó la presencia de empresas como JAC Motors, ELAM-FAW, Time Ceramics y Texhong Textile, cuya inversión conjunta supera los 7,960 millones de pesos.

En su intervención, el vicesecretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Hunan, Li Dianxun, subrayó que la visita y la firma de la carta de intención buscan establecer lazos de cooperación y fomentar el intercambio en todos los sectores de desarrollo. Además, expresó su deseo de promover la coordinación entre China y América Latina.

“Sabemos que hay riesgos financieros frecuentes debido a la desaceleración del crecimiento económico mundial, los conflictos locales o las guerras que generan incertidumbre. Por eso, gracias a nuestras cooperaciones, podemos contribuir a promover las inversiones entre ambas naciones y provincias”, declaró Li Dianxun.

El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, destacó que la entidad cuenta con características geográficas y de comunicaciones que han permitido atraer grandes proyectos de inversión. “Hidalgo es un punto nodal y potencial logístico en el centro de México, clave para el acceso a las principales ciudades, puertos y otros polos industriales del país. Además, destaca por su amplia disponibilidad de talento humano calificado, nuestro principal y más valioso activo”, señaló Henkel Escorza.

El funcionario también recordó que Hidalgo cuenta con sectores consolidados como el ferroviario, la minería, la construcción, el textil y la confección, así como empresas de transporte de carga y pasajeros presentes en todo el territorio.

Para finalizar, el gobernador Julio Menchaca Salazar invitó a los presentes a disfrutar de la cultura, gastronomía y oferta turística del estado. “Esta posibilidad de intercambio da certeza de nuestra disposición de generar todas las condiciones para atraer inversiones cada vez más atractivas. Contamos con una sólida estructura educativa que nos permitirá inhibir las condiciones de marginación y migración en la entidad”, concluyó el mandatario estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de mil personas participan en Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional en Actopan

Más de mil personas participaron en Actopan en la Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía Nacional encabezada por Imelda Cuéllar Cano.

Published

on

Más de mil personas participaron este 23 de agosto en la Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía Nacional realizada en Actopan, encabezada por la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano.

Al encuentro acudieron integrantes de seccionales del consejo municipal, representantes de distintos sectores sociales, mujeres, hombres, jóvenes, militantes y simpatizantes, además de delegadas, delegados y comisariados ejidales de comunidades del municipio.

Imelda Cuéllar expresa respaldo a Claudia Sheinbaum

Durante su intervención, Cuéllar Cano señaló que la defensa de la soberanía también implica combatir la desinformación mediante la organización y el acceso a información verificada.

La alcaldesa expresó además su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al proyecto de la Cuarta Transformación.

“México no es piñata de nadie. México es una nación libre, digna y soberana”, afirmó.

En la asamblea también estuvieron presentes Carlos Sánchez Meneses, coordinador estatal de los Comités de Organización Territorial, y Yesenia Torres Ramírez, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo.

El encuentro concluyó con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantener la organización social en torno a la defensa de la soberanía nacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cuenta con la red más grande de laboratorios STEM del país

Hidalgo cuenta con la red más grande de laboratorios STEM del país, tras destinar 117.6 millones de pesos y sumar 31 nuevos espacios entre 2025 y 2026.

Published

on

Hidalgo se posiciona como la entidad con la red más grande de laboratorios STEM de México, tras destinar 117.6 millones de pesos al fortalecimiento de estos espacios educativos.

Entre 2025 y 2026 se incorporaron 31 nuevos laboratorios en planteles de educación media superior e instituciones públicas de educación superior.

Robótica, inteligencia artificial y drones

Los espacios permiten que estudiantes desarrollen conocimientos en robótica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, drones, manufactura, visión industrial y tecnologías digitales.

En el CECyTEH, 12 planteles cuentan con laboratorios STEM que benefician a 10 mil 457 estudiantes. El COBAEH dispone de seis y tiene otros tres en proceso de instalación.

El Bachillerato del Estado de Hidalgo, Plantel Tizayuca, cuenta con cinco laboratorios para más de 750 estudiantes, mientras que Conalep Hidalgo tiene espacios especializados en seis planteles.

Estudiantes llegan a competencias internacionales

Los resultados también se han reflejado en competencias. Cinco estudiantes de la UTVM obtuvieron su pase al Mundial de St. Louis, Misuri, mientras que la Universidad Politécnica de Tulancingo consiguió el octavo lugar internacional en CanSat 2026.

El equipo RoboGirls obtuvo el primer lugar nacional en Girl Powered y su pase a Shenzhen, China. Jóvenes de Conalep Hidalgo también participaron en competencias mundiales en Dallas y St. Louis.

Además, estudiantes de la Universidad Politécnica de Huejutla han desarrollado proyectos como una banca solar inteligente, prototipos de prótesis y sillas de ruedas para perros con discapacidad motriz.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el estado también figura entre las siete entidades del país con especialización de egresados en áreas STEM, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La red contempla nuevos proyectos en instituciones como la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo lidera participación nacional de mujeres en gestión del agua con Cascos Rosas

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en participación activa de Cascos Rosas, con 260 mujeres involucradas en la gestión del agua en 48 municipios.

Published

on

Hidalgo se ubica como el primer estado del país en participación activa dentro de la iniciativa Cascos Rosas, con 260 mujeres de 48 municipios involucradas en diferentes tareas relacionadas con la gestión del agua.

La iniciativa, consolidada en la entidad a partir de 2025 e impulsada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), busca visibilizar y profesionalizar la participación de mujeres en funciones técnicas y operativas.

De reparar fugas a operar plantas

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), las participantes realizan labores como supervisión de obras, reparación de fugas, operación de plantas, análisis de calidad del agua, lectura de medidores, tandeo y atención a usuarios.

Entre las 260 participantes se encuentran 15 presidentas municipales y nueve directoras de organismos operadores o direcciones de agua.

La CEAA también busca ampliar la capacitación técnica y fomentar la integración de brigadas femeninas dentro de los organismos operadores.

Han participado en atención de emergencias

Las integrantes de Cascos Rosas han intervenido en acciones de limpieza, desinfección y supervisión de fugas tras el desbordamiento de un canal en Los Tuzos, Mineral de la Reforma, así como durante una emergencia por el río Salado en Tezontepec de Aldama.

También se desplegaron brigadas durante la vaguada monzónica de 2025 en Tianguistengo, Molango de Escamilla, Calnali, Xochicoatlán y Tenango de Doria.

Estas acciones fueron reconocidas con el Premio Nacional por Acciones de Emergencia de la ANEAS, durante su Convención Anual y Expo ANEAS 2025.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023