GOBIERNO
El gobernador de Hidalgo supervisa obras en El Arenal y anuncia nuevas inversiones en infraestructura
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó una supervisión de obra en la localidad de San José Tepenene, en el municipio de El Arenal, además de anunciar otros trabajos de infraestructura que beneficiarán a decenas de familias, gracias a una inversión que rebasa los 25 millones de pesos.
Durante su visita, Menchaca Salazar destacó la importancia de los comités de Obra y de Contraloría, subrayando que “aportan su tiempo, su talento, su experiencia, sus comentarios para que rinda mejor el dinero”, a fin de que la obra pública sea de calidad.
En relación con el Laboratorio de Materiales, el gobernador indicó que está al servicio de las presidencias municipales y de los particulares, pues lo fundamental es que lo que se haga sirva y dure, siendo un elemento de desarrollo y progreso.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que las supervisiones de obra son ejercicios de transparencia, en donde los respectivos comités dan fe de que se cumplen con los lineamientos establecidos. En esta ocasión, se revisó la pavimentación hidráulica de la calle 20 de Noviembre, en la que se invirtieron 1 millón 890 mil pesos.
En referencia a las obras finalizadas, Menchaca Salazar mencionó las pavimentaciones asfálticas en las localidades de El Meje, San José Tepenene y en la cabecera municipal, con un recurso que asciende a los 2 millones 368 mil 519 pesos. Además, en las comunidades de El Rincón, Barrio El Ojua y Ojo de Agua Santa Rosa, se concluyeron pavimentaciones hidráulicas con un presupuesto conjunto de 3 millones 673 mil pesos.
Para continuar con la consolidación de infraestructura pública de calidad, el gobernador anunció la pavimentación asfáltica del camino conocido como Fray Francisco a El Rincón, con un gasto programado de más de 16 millones 700 mil pesos. Además, se construirán dos cuartos habitación con un costo de 293 mil pesos.

El alcalde de El Arenal, Ranulfo Serrano Moedano, destacó el trabajo coordinado entre las administraciones estatal y municipal, lo cual ha contribuido a generar beneficios directos para los arenalenses. Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que el presupuesto municipal para ejecutar obra es de alrededor de 12 millones de pesos, y que el gobernador ha dado la instrucción de reforzar desde lo estatal para que la población cuente con mejores caminos y carreteras.
En su intervención, la directora general de Comisarios y Contralores, Briseyda Martínez Torres, informó que en la obra supervisada se tomaron tres muestras del asfalto, las cuales rebasaron los 15.5 centímetros de espesor: “Hoy todas las obras cuentan con la validación de los comités, además atendemos y damos solución a las quejas presentadas”, resaltó.
Finalmente, el gobernador Menchaca Salazar realizó una visita a la Escuela Primaria Veinte de Noviembre, donde exhortó a las alumnas y alumnos a seguir esforzándose para formar una mejor sociedad. Del mismo modo, felicitó al personal académico y administrativo, recordándoles que la educación es un patrimonio común que requiere de la participación activa y cotidiana de todos los sectores.

GOBIERNO
DIF Hidalgo entrega apoyos a 39 personas con discapacidad de 13 municipios
DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad de 13 municipios, entre ellas 37 aparatos auditivos y una silla de ruedas eléctrica.
El Sistema DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad provenientes de 13 municipios, como parte de las acciones del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).
Entre los apoyos se incluyeron 37 aparatos auditivos, una diadema para un infante y una silla de ruedas eléctrica, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

Buscan fortalecer autonomía e inclusión
Durante la entrega, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que las ayudas técnicas buscan favorecer la autonomía, la inclusión y el bienestar de las personas beneficiarias.
Explicó que estos apoyos son personalizados, debido a que cada persona requiere una valoración específica para determinar qué aparato, tipo de silla, tratamiento o intervención responde mejor a sus necesidades.
Los apoyos pueden gestionarse a través de las Rutas de la Transformación, mediante los Sistemas Municipales DIF o directamente ante el CRIH.

Llaman a detectar señales de discapacidad auditiva
Edda Vite también pidió prestar atención a señales como el aislamiento en personas adultas mayores o dificultades de convivencia y comunicación en niñas y niños.
Señaló que la discapacidad auditiva puede pasar inadvertida al no ser visible y, con el tiempo, afectar la integración familiar y social si no se identifica y atiende oportunamente.
Más de 10 mil ayudas técnicas en cuatro años
Por su parte, Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante los cuatro años de la actual administración se han entregado más de 10 mil ayudas técnicas, con un valor cercano a los 19 millones de pesos.

Añadió que el CRIH, encabezado por Héctor Villafuentes Téllez, mantiene atención tanto en sus instalaciones como mediante acciones itinerantes y centros regionales.
De acuerdo con lo informado durante el evento, las solicitudes de ayudas técnicas recibidas han sido atendidas sin distinción por su lugar de procedencia.
Edda Vite reiteró que el DIF Hidalgo continuará trabajando con atención prioritaria a personas con discapacidad y otros grupos que requieren este tipo de apoyos.
GOBIERNO
Hidalgo digitaliza fiscalización y vincula más de 396 mil declaraciones con plataforma nacional
Hidalgo vinculó 396 mil 284 declaraciones patrimoniales con la Plataforma Digital Nacional y digitalizó distintos procesos de fiscalización y control.
La Contraloría estatal reportó la vinculación de 396 mil 284 declaraciones patrimoniales con la Plataforma Digital Nacional (PDN), como parte del proceso de digitalización de la fiscalización en Hidalgo.
Las declaraciones corresponden al periodo 2020-2024 y permiten consultar y analizar información relacionada con las obligaciones patrimoniales de personas servidoras públicas.
130 mil servidores públicos usan una sola plataforma
Como parte de esta estrategia, la presentación de declaraciones patrimoniales de 130 mil personas servidoras públicas fue homologada mediante la plataforma Declara Hidalgo.
De acuerdo con la Contraloría, esta herramienta busca simplificar los procesos y fortalecer los mecanismos de control institucional.
Digitalizan procesos de entrega y rendición de cuentas
Durante los primeros cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, también se fortaleció el uso del Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas Intermedia (SERC).
Esta herramienta se utiliza en los procesos relacionados con la conclusión del empleo, cargo o comisión de personas servidoras públicas y busca facilitar la rendición de cuentas.
Revisan 10 mil procedimientos de contratación
La Oficina Virtual de Revisión de Bases atendió 10 mil procedimientos de contratación y verificó 117 mil reportes durante este periodo.
A estas acciones se suma la Oficina Virtual del Padrón de Proveedores y Contratistas, que permite realizar trámites de registro y actualización de empresas.
La Contraloría señaló que estas herramientas digitales también permiten analizar información relacionada con contratos, obras, proveedores y presupuesto, con el propósito de detectar posibles riesgos de manera más oportuna y fortalecer el control de los recursos públicos.
GOBIERNO
Hidalgo suma 5 mil 450 inspecciones laborales y amplía cobertura a 55 municipios
Hidalgo reporta 5 mil 450 inspecciones laborales en cuatro años, con cobertura en 55 municipios y más de 83 mil trabajadores alcanzados.
Durante los primeros cuatro años de la administración estatal se han realizado 5 mil 450 visitas de inspección laboral en centros de trabajo de competencia local en Hidalgo.
Estas acciones han permitido ampliar la presencia de la autoridad laboral a 55 municipios y alcanzar una cobertura de 83 mil 222 personas trabajadoras, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Sistema alterno beneficia a más de 4 mil 500 trabajadores
Como parte de la estrategia de inspección y regularización laboral, la STPSH puso en marcha el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL).
Este modelo ha beneficiado a 250 centros de trabajo y a más de 4 mil 500 personas trabajadoras, mediante procesos orientados a facilitar el cumplimiento de la normativa laboral.
El sistema utiliza herramientas digitales para realizar diagnósticos sobre las condiciones de cumplimiento en los centros de trabajo y detectar áreas que requieren atención.

Buscan prevenir irregularidades antes de sancionar
El SAIL funciona bajo un esquema preventivo y de acompañamiento, con el objetivo de que las empresas puedan identificar incumplimientos, regularizarse y atender sus obligaciones laborales.
De acuerdo con la dependencia, este modelo también busca agilizar procesos, promover la formalidad y reducir espacios que puedan favorecer actos de corrupción.

Hidalgo compartirá el sistema con Chiapas
La experiencia desarrollada en Hidalgo también derivó en la firma de un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Chiapas.
A través de este acuerdo, Hidalgo compartirá el Sistema Alterno de Inspección Laboral con esa entidad, incluyendo la plataforma utilizada para facilitar procesos de cumplimiento y regularización.
El gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar señaló que la estrategia busca combinar inspecciones presenciales, herramientas digitales y acciones preventivas para fortalecer el cumplimiento de los derechos laborales y acompañar a los centros de trabajo en sus procesos de regularización.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







