GOBIERNO
El gobernador de Hidalgo supervisa obras en El Arenal y anuncia nuevas inversiones en infraestructura
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó una supervisión de obra en la localidad de San José Tepenene, en el municipio de El Arenal, además de anunciar otros trabajos de infraestructura que beneficiarán a decenas de familias, gracias a una inversión que rebasa los 25 millones de pesos.
Durante su visita, Menchaca Salazar destacó la importancia de los comités de Obra y de Contraloría, subrayando que “aportan su tiempo, su talento, su experiencia, sus comentarios para que rinda mejor el dinero”, a fin de que la obra pública sea de calidad.
En relación con el Laboratorio de Materiales, el gobernador indicó que está al servicio de las presidencias municipales y de los particulares, pues lo fundamental es que lo que se haga sirva y dure, siendo un elemento de desarrollo y progreso.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que las supervisiones de obra son ejercicios de transparencia, en donde los respectivos comités dan fe de que se cumplen con los lineamientos establecidos. En esta ocasión, se revisó la pavimentación hidráulica de la calle 20 de Noviembre, en la que se invirtieron 1 millón 890 mil pesos.
En referencia a las obras finalizadas, Menchaca Salazar mencionó las pavimentaciones asfálticas en las localidades de El Meje, San José Tepenene y en la cabecera municipal, con un recurso que asciende a los 2 millones 368 mil 519 pesos. Además, en las comunidades de El Rincón, Barrio El Ojua y Ojo de Agua Santa Rosa, se concluyeron pavimentaciones hidráulicas con un presupuesto conjunto de 3 millones 673 mil pesos.
Para continuar con la consolidación de infraestructura pública de calidad, el gobernador anunció la pavimentación asfáltica del camino conocido como Fray Francisco a El Rincón, con un gasto programado de más de 16 millones 700 mil pesos. Además, se construirán dos cuartos habitación con un costo de 293 mil pesos.

El alcalde de El Arenal, Ranulfo Serrano Moedano, destacó el trabajo coordinado entre las administraciones estatal y municipal, lo cual ha contribuido a generar beneficios directos para los arenalenses. Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, recordó que el presupuesto municipal para ejecutar obra es de alrededor de 12 millones de pesos, y que el gobernador ha dado la instrucción de reforzar desde lo estatal para que la población cuente con mejores caminos y carreteras.
En su intervención, la directora general de Comisarios y Contralores, Briseyda Martínez Torres, informó que en la obra supervisada se tomaron tres muestras del asfalto, las cuales rebasaron los 15.5 centímetros de espesor: “Hoy todas las obras cuentan con la validación de los comités, además atendemos y damos solución a las quejas presentadas”, resaltó.
Finalmente, el gobernador Menchaca Salazar realizó una visita a la Escuela Primaria Veinte de Noviembre, donde exhortó a las alumnas y alumnos a seguir esforzándose para formar una mejor sociedad. Del mismo modo, felicitó al personal académico y administrativo, recordándoles que la educación es un patrimonio común que requiere de la participación activa y cotidiana de todos los sectores.

GOBIERNO
Alfajayucan fortalece coordinación con la Contraloría del Estado
El presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación institucional.
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones.
El alcalde acudió acompañado de Daniel Velázquez, director de Obras Públicas, como parte de las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal en favor de las y los habitantes de Alfajayucan.

Durante el encuentro, las autoridades municipales agradecieron a la C.P. Elizabeth Elizalde por el recibimiento, la atención y la disposición mostrada hacia el municipio.

GOBIERNO
Festival de la Barbacoa reúne a 27 exponentes y 48 artesanos en Santiago de Anaya
El Segundo Festival de la Barbacoa reunió en Santiago de Anaya a 27 exponentes gastronómicos y 48 artesanos del Valle del Mezquital.
El Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital reunió en Santiago de Anaya a 27 barbacoyeras y barbacoyeros, además de 48 maestras y maestros artesanos, en una jornada dedicada a la gastronomía, las tradiciones y la identidad regional.
Durante la inauguración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), destacó que el encuentro busca generar espacios de convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre los municipios del Valle del Mezquital.
También expresó su intención de que el festival continúe realizándose durante los próximos años como un punto de reunión para compartir y preservar las expresiones culturales de la región.

Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura de Hidalgo, señaló que la gastronomía forma parte de la cultura y reconoció el trabajo de quienes mantienen vivo este legado.
Por su parte, Danay Saraí Ángeles Hernández, presidenta municipal de Santiago de Anaya, agradeció la asistencia de la población y el respaldo del Gobierno de Hidalgo para dar mayor reconocimiento a la gastronomía y las expresiones culturales del Valle del Mezquital.

Municipios reciben reconocimiento por su participación
Como parte del festival, fueron reconocidos los municipios de Ixmiquilpan, Zimapán, Cardonal, Tasquillo, Santiago de Anaya, Huichapan, Alfajayucan, Actopan, Chilcuautla, San Salvador, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca.
También participaron como invitados Singuilucan, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.
En el concurso para elegir la mejor salsa, Alfajayucan obtuvo el primer lugar, Zimapán consiguió la segunda posición y Tasquillo quedó en tercer lugar.

Durante el encuentro también se anunció que Cardonal será la sede del Tercer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, programado para 2027.
Autoridades acompañan el encuentro gastronómico
El evento contó con la presencia de la senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, y de Susana Araceli Ángeles Quezada, directora general de Relaciones Interinstitucionales, Vinculación Política y Social de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

También asistió Viridiana Nájera Cárdenas, directora general de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, en representación de la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.
La Uplaph señaló que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento económico y cultural del Valle del Mezquital, además de promover el consumo local y reconocer los productos y tradiciones de Hidalgo, dentro de la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos
La inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos, además de 8 mil 115 millones para reconstruir regiones afectadas.
La inversión en obra pública de Hidalgo superó los 25 mil millones de pesos en menos de cuatro años, recursos destinados a atender el rezago histórico en infraestructura y mejorar los caminos de los 84 municipios del estado.
El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer esta cifra durante la primera reunión trirregional 2026 de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A. C. (Femcic), donde tomó protesta al XII Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), A. C.
El mandatario reconoció la participación de las y los ingenieros civiles en el desarrollo de la entidad y aseguró que la inversión realizada durante su administración supera la destinada por dos gobiernos estatales anteriores.

“En menos de cuatro años hemos tenido una inversión en obra pública que supera los 25 mil millones de pesos, superior a dos administraciones anteriores”, puntualizó.
Más recursos para reconstruir regiones afectadas por las lluvias
Julio Menchaca explicó que una parte importante del presupuesto está dirigida a responder a la exigencia ciudadana de contar con mejores caminos en las diferentes regiones de Hidalgo.
A esta inversión se sumarán 8 mil 115 millones de pesos que el Gobierno de Hidalgo y la federación destinarán de manera conjunta para reconstruir las regiones afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025.

El gobernador destacó que atender las necesidades de infraestructura requiere la participación de la comunidad, las autoridades y los especialistas responsables de planear y ejecutar la obra pública.
Reconocen colaboración entre ingenieros y Gobierno de Hidalgo
José Guillermo Dozal Valdez, presidente de la Femcic, reconoció la relación entre el Gobierno de Hidalgo y el CICEH.
Señaló que el colegio hidalguense es considerado un modelo de buenas prácticas para los 60 colegios que forman parte de la federación, organización que reúne a alrededor de 30 mil ingenieras e ingenieros civiles del país.

Después de rendir protesta como presidente del XII Comité Directivo del CICEH, Alberto Reyes Torres informó que dará continuidad a los programas y convenios alcanzados por la dirigencia anterior.
También adelantó que buscará desarrollar nuevos proyectos y estrategias para mejorar la Ingeniería Civil en los ámbitos académico, privado, estatal y municipal.
Alberto Reyes Torres reconoció la inversión destinada a infraestructura pública por la administración de Julio Menchaca y manifestó la disposición del CICEH para colaborar como un organismo técnico y especializado en los proyectos relacionados con la infraestructura del estado.

Por su parte, Iliana López Mariano, presidenta del XI Comité Directivo del CICEH, agradeció el respaldo recibido durante los tres años de su gestión.
Destacó que en ese periodo se impulsaron la capacitación permanente, la vinculación con universidades y la puesta en marcha de proyectos estratégicos en Hidalgo.
La renovación del Comité Directivo del CICEH permitirá continuar la coordinación entre el gremio de la Ingeniería Civil y las autoridades estatales y municipales, mientras avanzan las inversiones dirigidas a mejorar la infraestructura y reconstruir las zonas afectadas por las lluvias de octubre de 2025.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








