Connect with us

GOBIERNO

Dr. Vagón: El Tren de la Salud Llega a Apan y Huichapan para Brindar Atención Médica Integral Gratuita

Published

on

La Fundación Grupo México, en colaboración con Cementos Mexicanos (Cemex), ha traído a los municipios de Apan y Huichapan el “Dr. Vagón: el tren de la salud”, una iniciativa nacional que proporciona atención médica integral gratuita a familias hidalguenses.

Desde el 10 hasta el 14 de junio, el Dr. Vagón estará en Huichapan, donde se atenderán a 500 personas con una variedad de servicios de salud gratuitos. Posteriormente, del 17 al 21 de junio, se trasladará a Apan para ofrecer un número similar de atenciones médicas.

En el arranque de estas acciones estuvo presente Alberto Ramírez Bracho, director general de Economía Sectorial, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza. También asistieron Thelma Hernández Bustamante, gerente de Dr. Vagón, y Vanesa Escalante Arroyo, responsable de la Jurisdicción 11 Huichapan en representación de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, junto con autoridades municipales.

Ramírez Bracho elogió estas acciones y las alianzas estratégicas con empresas como Cemex, que contribuyen al bienestar de los hidalguenses a través de la prevención, el diagnóstico y la detección oportuna de enfermedades.

Por su parte, Thelma Hernández Bustamante, gerente del Dr. Vagón, destacó el compromiso de la Fundación Grupo México en brindar servicios de salud a comunidades vulnerables en todo el país, consolidando relaciones con las autoridades de Hidalgo para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Los servicios proporcionados incluyen medicina general, atención primaria y seguimiento, medicina interna y geriátrica, salud visual, terapia física, ginecología, atención especializada para mujeres y niños, así como especialidades como audiología, odontología y nutrición.

Además, se ofrecen servicios especializados para la mujer, incluyendo clínica de cáncer de mama y cervicouterino, control prenatal y climaterio, densitometrías, mastografías, entre otros estudios.

Los servicios de laboratorio también están disponibles, con pruebas como química sanguínea, biometría hemática, análisis clínicos esenciales, pruebas de embarazo, entre otros, así como pruebas para la prevención y detección del VIH, VPH-ADN y enfermedades de transmisión sexual.

Este esfuerzo conjunto representa un avance significativo en la atención médica para las comunidades vulnerables de Hidalgo, demostrando el compromiso del estado con la salud y el bienestar de su población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Julio Menchaca recorre subestación de CFE que abastece a la Zona Metropolitana de Pachuca

El gobernador Julio Menchaca recorrió la subestación Hidalgo de la CFE, infraestructura que suministra energía eléctrica a la Zona Metropolitana de Pachuca.

Published

on

La infraestructura eléctrica que suministra energía a la Zona Metropolitana de Pachuca fue objeto de un recorrido encabezado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La visita se realizó en las instalaciones de la subestación Hidalgo, que forma parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035.

Esta infraestructura está vinculada al suministro de energía eléctrica en la zona metropolitana de la capital hidalguense, donde el servicio es fundamental para viviendas, comercios, empresas y servicios públicos.

Durante el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado por personal de la CFE, la visita permitió conocer las instalaciones de esta infraestructura que forma parte del sistema eléctrico nacional y presta servicio a la Zona Metropolitana de Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo invierte más de 505 millones en un Centro de Datos y renueva el aeropuerto de Pachuca

Hidalgo estrenó un Centro de Datos de más de 505 millones de pesos, capaz de procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año, y entregó la remodelación del aeropuerto de Pachuca.

Published

on

Hidalgo estrenó un Centro de Datos con capacidad para procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año y entregó la remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, que llevaba más de 19 años sin recibir mantenimiento adecuado.

Ambas obras fueron entregadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte de la modernización de la infraestructura tecnológica y operativa del estado.

Más de 505 millones de pesos para proteger información gubernamental

El nuevo Centro de Datos requirió una inversión superior a los 505 millones de pesos entre construcción y equipamiento.

De acuerdo con el gobierno estatal, cuenta con una disponibilidad anual prevista del 99.9 %, capacidad para dar soporte a más de 50 dependencias y procesar hasta 20 millones de trámites digitales por año.

Su infraestructura está destinada a resguardar información de los tres Poderes del Estado y brindar apoyo tecnológico a los 84 municipios de Hidalgo y a otras entidades gubernamentales.

Durante la entrega, Menchaca Salazar destacó que la inversión busca fortalecer la protección de datos y contar con equipos capaces de responder a las necesidades de digitalización de los servicios públicos.

¿Qué trabajos se realizaron en el aeropuerto de Pachuca?

La remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana incluyó trabajos en la pista de aterrizaje, plataformas, hangares y áreas de rodaje.

También se intervinieron las instalaciones eléctricas e hidráulicas, el estacionamiento y la cerca perimetral, después de un periodo de más de 19 años sin mantenimiento adecuado, según informó la administración estatal.

El oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, destacó la importancia operativa de este aeropuerto, especialmente durante situaciones de emergencia.

Recordó que, durante la contingencia provocada por la vaguada monzónica de octubre de 2025, el aeropuerto registró 1,789 operaciones aéreas relacionadas con la atención de la emergencia.

Además, entre 2022 y 2026 se realizaron más de 60 traslados aeromédicos de pacientes graves y órganos, así como 180 operaciones de apoyo logístico para programas ambientales.

Con la entrega de ambas obras, el gobierno estatal busca reforzar dos áreas distintas: la protección y procesamiento de información pública y la infraestructura aérea utilizada, entre otras funciones, para emergencias y traslados especializados.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 3.5 millones de pesos en apoyos para el campo llegan a 476 productores de Hidalgo

La Saderh entregó más de 3.5 millones de pesos en apoyos agropecuarios a 476 productores de siete municipios de Hidalgo y anunció un programa de pequeños invernaderos.

Published

on

Un total de 476 productores de siete municipios de Hidalgo recibieron apoyos agropecuarios por más de 3 millones 550 mil pesos, entre semillas, animales de crianza, árboles frutales e insumos para fortalecer la producción y el autoconsumo familiar.

La entrega se realizó en Zapotlán de Juárez, con beneficiarios de Tizayuca, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y el municipio anfitrión, pertenecientes a las regiones Comarca Minera, Altiplano y Cuenca de México.

¿Qué apoyos recibieron los productores?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) distribuyó paquetes para huertos familiares, aves de doble propósito, semillas, rollos de alambre, vientres porcinos, árboles frutales e hijuelos de maguey.

Estos recursos están destinados a respaldar las actividades agropecuarias y favorecer la producción de alimentos para consumo familiar.

Durante el evento, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, señaló que los apoyos deben entregarse directamente a quienes trabajan el campo, sin condicionamientos.

También destacó la importancia de impulsar programas que fortalezcan la participación productiva y la autonomía económica de las mujeres rurales.

Anuncian programa de pequeños invernaderos

Además de la entrega de insumos, González Pérez anunció que durante 2026 se pondrá en marcha un programa para instalar pequeños invernaderos con herramientas tecnológicas que permitan optimizar los cultivos de la región.

Por el momento, no se dieron a conocer los requisitos, el número de invernaderos previstos ni las fechas para solicitar este nuevo apoyo.

En la entrega participaron la presidenta municipal de Zapotlán de Juárez, Cynthia Arellano; la senadora por Hidalgo, Simey Olvera, y el alcalde de Villa de Tezontepec, Miguel Moisés González.

Los recursos forman parte de los programas estatales de apoyo al campo impulsados durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023