NACIONALES
Antes de Partir, AMLO Sorprende a Sheinbaum con un Regalo de Varios Millones de Dólares
En un esfuerzo por asegurar una transición gubernamental sin contratiempos, el presidente de México ha autorizado un importante pago a la deuda externa del país, aliviando así las cargas financieras para la administración entrante de Claudia Sheinbaum Pardo.
La tarde de este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el inicio de un proceso de vencimiento anticipado de un bono de deuda con vencimiento en abril de 2025, por un monto total en circulación de 894 millones de dólares. Esta acción representa una reducción significativa de la deuda externa, con el objetivo de liberar presiones de pago para el siguiente gobierno.
Este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida mediante este mecanismo, lo que ha permitido refinanciar casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de la próxima administración. Esta estrategia es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la estabilidad financiera y la liquidez del país.
Minutos antes del comunicado oficial, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó a través de su cuenta en la red social X sobre el inicio de operaciones de refinanciamiento de deuda externa e interna para 2025. Aunque Yorio no proporcionó detalles específicos, destacó la importancia de esta operación.
“Esta mañana iniciamos una operación en el mercado de Nueva York para reducir el 100% de los pagos de deuda externa de 2025, brindándole mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración”, explicó Yorio en su mensaje.
Además del vencimiento anticipado del bono en dólares, Yorio anunció un refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir la deuda en pesos programada para 2025. Durante los últimos seis años, la SHCP ha refinanciado más de 15 mil millones de dólares, demostrando una estrategia constante de manejo de deuda destinada a mejorar la posición fiscal de México.
La SHCP seguirá monitoreando los mercados para identificar oportunidades de operaciones financieras que beneficien la posición fiscal del país y asegurar una transición gubernamental estable y eficiente.
GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Coordinación Con La SEP Federal Para Impulsar La Profesionalización Docente
26 de enero de 2026, Pachuca de Soto, Hidalgo. Autoridades educativas estatales y federales sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y consolidar estrategias orientadas al desarrollo profesional del magisterio, como parte de una agenda enfocada en elevar la calidad educativa en la entidad.
Siguiendo la directriz del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, las subsecretarias de Educación Básica y de Planeación y Evaluación, Nancy Adriana León Vite y Xóchitl García Curiel, encabezaron el encuentro con la directora general de Formación Continua a Docentes y Directivos de Educación Básica de la SEP, Adela Piña Bernal, para establecer líneas de acción conjuntas que permitan mejorar la capacitación y actualización de las figuras educativas.
Durante la jornada se coincidió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración entre los distintos niveles de gobierno, a fin de impulsar prácticas pedagógicas más sólidas, ampliar la formación continua del personal docente y avanzar en el cumplimiento del perfil de egreso de la educación básica, en beneficio directo de las y los estudiantes.

Se informó que la oferta formativa que será implementada por la Dirección General de Desarrollo Curricular, a través de la Dirección de Formación Continua, se ajustará a las necesidades planteadas por las propias comunidades educativas. Estas acciones se alinearán con diez temáticas prioritarias definidas a nivel nacional dentro del Programa Federal para el Desarrollo Profesional Docente, cuyo propósito es fortalecer las competencias del profesorado mediante procesos permanentes de capacitación, actualización académica y consolidación de cuerpos de investigación.
En el mismo encuentro, la Subsecretaría de Planeación y Evaluación presentó información derivada de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, considerada un insumo estratégico para la toma de decisiones y el diseño de políticas de mejora educativa en el estado. Asimismo, se revisaron criterios relacionados con los Consejos Técnicos Escolares y el seguimiento de los protocolos estatales orientados a fortalecer la atención en las comunidades escolares.
A la reunión también asistieron el director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, José Emilio Mejía Mateos; la titular de la Unidad de Gestión Técnica, Claudia Huerta Ruiz; el director general de Mejora de la Política Educativa, Iván Enrique Ramírez Alcázar; y el responsable de Vinculación, Carlos García Contreras, quienes coincidieron en la importancia de mantener una coordinación permanente que permita traducir los acuerdos en acciones concretas con impacto directo en el sistema educativo hidalguense.
GOBIERNO
Controlan Fuga De Gas En La México–Pachuca Y Avanzan Hacia La Reapertura Vial
24 de enero de 2026, Estado de Hidalgo. La emergencia generada por una fuga de gas natural en un ducto ubicado a la altura del kilómetro 54+500 de la carretera México–Pachuca fue contenida de manera satisfactoria, luego de las maniobras técnicas realizadas por el personal especializado del operador de la infraestructura, en coordinación con autoridades de Protección Civil.
Tras confirmar que el riesgo fue eliminado y una vez concluidas las revisiones de seguridad correspondientes, las autoridades informaron que el proceso de reapertura de la circulación vehicular se realizará de forma paulatina y bajo estrictos protocolos de control, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para automovilistas y transportistas.
Durante el restablecimiento total del tránsito, se solicita a las y los conductores mantener una conducción preventiva, respetar los señalamientos viales y atender las indicaciones del personal que permanece en la zona, a fin de evitar incidentes y facilitar el flujo ordenado de los vehículos.
Las instancias de seguridad y auxilio continuarán con labores de supervisión para asegurar que la vialidad opere con normalidad y sin riesgos para la población, reafirmando el compromiso de preservar la integridad de quienes transitan por este importante corredor carretero.
GOBIERNO
Hidalgo Impulsa Proyección Internacional De Sus Destinos En Encuentro Turístico Realizado En Madrid
19 de enero de 2026, Madrid, España. En el marco de una jornada de trabajo organizada por la Asociación de Secretarios de Turismo de México, autoridades turísticas de las 32 entidades federativas sostuvieron un encuentro estratégico para analizar los desafíos y oportunidades del sector a nivel global, fortaleciendo la coordinación institucional rumbo a la Feria Internacional de Turismo 2026.

La sesión fue encabezada por el presidente de la Asetur, Bernardo Cueto Riestra, y contó con un diálogo directo con Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva del World Travel & Tourism Council, con quien se abordaron temas relacionados con competitividad, sostenibilidad y posicionamiento internacional de los destinos turísticos.

La Secretaría de Turismo de Hidalgo participó activamente a través de su titular, Elizabeth Quintanar Gómez, quien destacó el potencial de la entidad como un destino con amplia diversidad cultural, natural y patrimonial. Durante su intervención, subrayó que la ubicación estratégica del estado en el centro del país permite una conectividad privilegiada, además de contar con una oferta turística integrada por nueve Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, balnearios de aguas termales, antiguas haciendas, un geoparque y el Acueducto del Padre Tembleque, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, se resaltó que la cercanía con la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles favorece el acceso de visitantes nacionales e internacionales, consolidando a Hidalgo como un punto atractivo para el turismo cultural, de naturaleza y de experiencias.
Como parte de las actividades complementarias, en la Embajada de México en España se exhiben bordados de Tenango, elaborados por artesanas y artesanos hidalguenses, los cuales reflejan la identidad, historia y riqueza cultural de las comunidades del estado, reforzando su presencia en el mercado europeo.

La estrategia turística estatal cuenta con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, cuyo impulso ha permitido fortalecer la presencia de Hidalgo en escenarios internacionales y alinear las acciones con una visión de desarrollo económico, bienestar social y sostenibilidad.
De manera paralela, se desarrollan encuentros con agencias de viajes, prestadores de servicios y empresas europeas para establecer alianzas que incentiven la llegada de visitantes y amplíen las oportunidades comerciales, posicionando a Hidalgo como un referente emergente del turismo cultural y sustentable.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









