Connect with us

GOBIERNO

Tercera Ola de Calor: Temperaturas Extremas Persisten hasta Junio

Published

on

La Tercera Ola de Calor, una manifestación cada vez más preocupante del cambio climático, ha extendido su sofocante alcance hasta el mes de junio, sumiendo a vastas regiones en temperaturas abrasadoras que superan los 45 grados Celsius durante al menos cuatro días consecutivos. Este fenómeno extremo no solo desafía la resistencia humana al calor, sino que también plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y la salud pública en los estados afectados.

La prolongación de la Tercera Ola de Calor hasta los primeros días de junio es motivo de preocupación, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anticipado la llegada de la cuarta y quinta ola precisamente durante este mes. Esto significa que nos enfrentaremos a un período prolongado de temperaturas elevadas, con el potencial de impactar significativamente en diversas áreas.

El pronóstico ampliado del SMN, que abarca 96 horas, señala que el Anticiclón permanecerá en una posición de niveles medios de la atmósfera, lo que resultará en la continuación de la Tercera Ola de Calor sin salir del país.

Hoy, 30 de mayo, el Anticiclón está ejerciendo un impacto notable, especialmente en estados como Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Michoacán. Sin embargo, se espera que con el transcurso de los días se desplace gradualmente hacia el centro del país.

Durante los próximos cuatro días, se espera que varios estados del país experimenten temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius, con algunas regiones superando incluso esta cifra máxima. Así será el clima caluroso desde este jueves 30 de mayo hasta el 2 de junio.

Temperatura hoy 30 de mayo del 2024:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Estados con 40 a 45 grados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

La situación requiere de medidas preventivas y de concientización para proteger a la población, especialmente a los más vulnerables. Es crucial mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Artesanos de Hidalgo reciben capacitación para mejorar sus ventas; tienda Hidarte de avenida Juárez permanece cerrada

Artesanos proveedores de Hidarte recibieron ocho talleres para mejorar sus productos y ventas. Por el cierre temporal de la sucursal de avenida Juárez, las artesanías están disponibles junto al Teatro Gota de Plata.

Published

on

Artesanas y artesanos de Hidalgo participaron en ocho talleres para mejorar la presentación, calidad y comercialización de sus productos. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a proveedores de las tiendas Hidarte, donde se ofrecen creaciones elaboradas en distintas regiones del estado.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, organizó estas actividades para fortalecer las habilidades de producción y venta de quienes forman parte del padrón de proveedores.

Capacitación para textiles, alfarería, joyería y otros oficios

La directora general de Fomento Artesanal, Nora Aidhe Luciano Martínez, explicó que los talleres se adaptaron a las necesidades de cada rama artesanal, con recomendaciones para mejorar los acabados, la presentación y la variedad de productos sin perder las técnicas tradicionales.

En el caso de los bordados y textiles, se trabajó en el etiquetado, la presentación de vestuarios y la elaboración de nuevas propuestas de prendas, como blusas, sacos y vestidos.

Para las personas que utilizan fibras vegetales, se plantearon alternativas como juegos de cestos, charolas organizadoras y artículos decorativos o de uso cotidiano.

Las capacitaciones también contemplaron trabajos de incrustación de concha de abulón, lapidaria, cantería, orfebrería, alfarería, madera, joyería, cartonería, talabartería, productos gastronómicos y otras expresiones artesanales.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que el acompañamiento al sector incluye asesorías técnicas y comerciales, mejoras en espacios de venta y apoyos económicos.

Además, se renovó el convenio de colaboración con las personas artesanas que comercializan sus productos a través de Hidarte.

¿Dónde comprar artesanías de Hidarte en Pachuca?

La dependencia informó que la sucursal de Hidarte ubicada en avenida Juárez permanece cerrada temporalmente.

Mientras tanto, las artesanías de Hidalgo pueden adquirirse en el punto de venta situado a un costado del Teatro Gota de Plata, en las inmediaciones del Parque Cultural Hidalguense, en Pachuca.

Este espacio mantiene disponible la oferta de productos de las personas artesanas que forman parte de la red comercial de Hidarte.

Continue Reading

GOBIERNO

Entregan más de 2.9 millones de pesos en apoyos al campo para 194 familias de Lolotla

La Saderh entregó apoyos agropecuarios por más de 2.9 millones de pesos a 194 familias de Lolotla, incluidos árboles frutales, plantas de café, vientres porcinos y equipamiento.

Published

on

Un total de 194 familias campesinas de Lolotla recibieron apoyos agropecuarios con una inversión superior a los 2.9 millones de pesos, destinados a fortalecer la producción agrícola y ganadera en este municipio de la Sierra Alta de Hidalgo.

La entrega fue encabezada por Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), quien informó que los recursos incluyen plantas, animales de cría, herramientas e insumos para distintas actividades del campo.

¿Qué apoyos recibieron los productores?

Entre los beneficios entregados se encuentran plantas de café de la variedad Sarchimor, árboles de lichi y limón persa, así como huertos familiares del programa Mujer Rural.

Para las actividades pecuarias, se distribuyeron vientres porcinos, molinos picadores de forraje y rollos de alambre, materiales que pueden utilizarse en la crianza de animales y el manejo de unidades productivas.

Durante el evento, González Pérez señaló que la administración estatal ha incrementado los recursos destinados al sector agropecuario y destacó la importancia de respaldar a las familias que dependen de las actividades del campo.

En la entrega también participó la presidenta municipal de Lolotla, María Díaz Bustos, quien colaboró en la coordinación para distribuir los apoyos a las personas beneficiarias.

De acuerdo con la Saderh, esta inversión forma parte de las acciones del gobierno de Julio Menchaca Salazar para impulsar la producción agropecuaria y apoyar la economía de las comunidades rurales de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Huichapan estrena 12 aulas con inversión de 12.9 millones de pesos; supervisan universidad en Tecozautla

La primaria Pedro María Anaya, en Huichapan, recibió un edificio de 12 aulas con inversión de 12.9 millones de pesos. En Tecozautla, la Universidad Rosario Castellanos reporta 121 estudiantes inscritos.

Published

on

La Escuela Primaria Pedro María Anaya, en Huichapan, recibió un nuevo edificio de dos niveles con 12 aulas, construido con una inversión de 12.9 millones de pesos, como parte de las acciones para ampliar la infraestructura educativa en Hidalgo.

La entrega estuvo encabezada por el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, quien realizó una gira de trabajo por Huichapan y Tecozautla.

Durante el acto, el funcionario destacó la importancia de contar con espacios adecuados para el aprendizaje y reconoció la participación de docentes, madres y padres de familia en la formación de los estudiantes.

También hizo un llamado a las niñas y niños a desarrollar sus capacidades y resaltó la educación emocional como parte de su formación integral.

La presidenta municipal de Huichapan, Yeymi Yadira Solís Zavala, participó en la entrega y se refirió a la importancia de garantizar el acceso a la educación pública, gratuita e inclusiva.

Universidad de Tecozautla cuenta con 121 estudiantes inscritos

Como parte de la misma gira, Castrejón Valdez visitó las instalaciones de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tecozautla, donde actualmente se reportan 121 estudiantes inscritos en las licenciaturas de Derecho y Criminología, Administración y Comercio, y Turismo.

Además, 90 aspirantes cursan el semestre cero como parte de su proceso de ingreso a las carreras de Medicina General y Comunitaria, y Enfermería.

Durante el recorrido, el secretario señaló que contar con una universidad pública y gratuita en el municipio permite ampliar las opciones de educación superior para jóvenes que anteriormente debían trasladarse a otras ciudades y asumir gastos de transporte, alimentación o alojamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño, destacó la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para la puesta en marcha del campus y agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la gira también participaron Nancy Adriana León Vite, subsecretaria de Educación Básica; Xóchitl García Curiel, subsecretaria de Planeación y Evaluación; Cristian Miguel Catalán Wenceslao, director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE); Josefina Serrano Bautista, directora general de Servicios Regionales, y Emmanuel Flores Bermúdez, director general de Educación Superior.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023