Connect with us

GOBIERNO

SEPH-UPMH y Procuraduría de Justicia de Hidalgo firman convenio de colaboración

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), ha firmado un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para crear y desarrollar de manera conjunta la página web de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Este convenio busca fortalecer la capacidad institucional para optimizar, diseñar, ejecutar, resignificar y elevar la calidad de la investigación en materia de delitos electorales. La colaboración interinstitucional contribuye a mejorar la atención de los estudiantes y favorece los procesos operativos y de desarrollo.

El encargado de la PGJEH destacó la importancia de la vinculación con las universidades del estado para lograr avances tecnológicos importantes en materia de procuración de justicia. La construcción de la página de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales representa un avance significativo en la estrategia de combate a la impunidad y corrupción.

La fiscal especializada en delitos electorales resaltó la importancia de la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, en la que se elegirán 20 mil 375 cargos a nivel nacional y 1 mil 124 a nivel local. La página web fiscaliaelectoral.hidalgo.gob.mx permitirá facilitar el acceso a la justicia electoral, promoviendo una cultura democrática y robusteciendo la confianza ciudadana hacia las autoridades electorales.

La página web servirá como una herramienta digital para que la ciudadanía pueda realizar denuncias en tiempo real y desde el lugar de los hechos, de conductas que puedan considerarse como delitos electorales dentro y fuera de un proceso electoral. También se utilizará para la difusión de información en materia penal electoral, fomentando la cultura de la denuncia y la prevención de los delitos electorales, incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo recibe tres camionetas adaptadas para traslado de personas con discapacidad

Hidalgo recibió tres camionetas adaptadas para fortalecer el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida que utilizan servicios del DIF Hidalgo y del CRIH.

Published

on

Tres nuevas camionetas adaptadas llegarán a Hidalgo para apoyar el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida que requieren acudir a servicios de rehabilitación y atención especializada.

Las unidades fueron recibidas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, como parte de una entrega nacional realizada por el Sistema Nacional DIF. En total fueron distribuidos 91 vehículos accesibles entre los sistemas estatales.

En Hidalgo, las tres camionetas fortalecerán el servicio de transporte especializado del Sistema DIF estatal y del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH).

Espacio para personas en silla de ruedas

Las unidades fueron acondicionadas específicamente para facilitar el traslado de personas con discapacidad.

Dos de las camionetas tienen capacidad para transportar hasta tres personas en silla de ruedas y cinco pasajeros adicionales.

La tercera puede llevar hasta cuatro personas en silla de ruedas y otros cinco pasajeros.

Cada vehículo deberá operar con un conductor y un asistente encargados de apoyar las labores necesarias durante los traslados.

Entre su equipamiento se encuentran rampas de acceso, pasamanos, sistemas especializados para mantener ancladas las sillas de ruedas y cinturones de seguridad para las personas pasajeras.

Las rampas también disponen de un mecanismo manual que permite utilizarlas en caso de que se presente alguna eventualidad con el sistema electrónico.

Apoyarán traslados relacionados con rehabilitación

Uno de los objetivos de las nuevas unidades es facilitar los desplazamientos de personas usuarias que necesitan acudir a servicios de rehabilitación y atención especializada.

El DIF Hidalgo ya cuenta con un esquema de transporte especializado para personas con discapacidad. Las reglas estatales vigentes en 2026 contemplan este tipo de vehículos adaptados dentro del proyecto DIF Contigo.

La puesta en operación de las tres nuevas camionetas se realizará de acuerdo con las necesidades del DIF Hidalgo y del CRIH, además de los lineamientos y criterios establecidos por el Sistema Nacional DIF para el programa mediante el cual fueron entregadas.

La información difundida hasta ahora no establece rutas, horarios ni un procedimiento específico para solicitar el servicio de estas tres nuevas unidades, por lo que esos detalles deberán conocerse conforme se defina su operación.

Continue Reading

GOBIERNO

Salud mental llega a las aulas: estudiantes de Cobaeh reciben orientación y apoyo en Hidalgo

Estudiantes del Cobaeh San Agustín Tlaxiaca participaron en una Jornada de Salud Mental con orientación, servicios preventivos y herramientas para identificar riesgos y buscar apoyo.

Published

on

Hablar, pedir ayuda y saber acompañar a un compañero que atraviesa un momento difícil fueron parte de los mensajes llevados directamente a estudiantes del Cobaeh de San Agustín Tlaxiaca, donde se realizó una Jornada de Salud Mental enfocada en adolescentes y jóvenes.

La actividad reunió al alumnado del plantel con personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que acercó orientación, servicios preventivos y herramientas para identificar factores de riesgo y fortalecer redes de apoyo.

Durante el encuentro, la secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de que las y los jóvenes puedan reconocer cuándo ellos mismos o alguno de sus compañeros necesitan acompañamiento.

La funcionaria señaló que una parte importante de las consultas relacionadas con salud mental corresponde a personas jóvenes y explicó que existen diferentes factores familiares, económicos y personales que pueden influir en su bienestar emocional.

También hizo un llamado a evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, y destacó la importancia de aprender a escuchar sin juzgar a quienes atraviesan situaciones difíciles.

Una línea de ayuda disponible las 24 horas

Durante la jornada se recordó a las y los estudiantes que pueden solicitar orientación mediante la Línea de la Vida, en el número 800 911 2000, disponible las 24 horas.

Margarita Flores Valencia, directora de Relaciones Sectoriales de la SSH, señaló que la ansiedad y la depresión se encuentran entre las problemáticas de salud mental que afectan a la población joven.

Explicó que las acciones preventivas buscan fortalecer factores de protección, detectar riesgos oportunamente y acercar los servicios a los espacios donde las y los adolescentes desarrollan su vida cotidiana.

San Agustín Tlaxiaca pone atención en la prevención

Durante el encuentro, el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, señaló que, de acuerdo con los datos referidos durante el evento, el municipio ocupa el sexto lugar en Hidalgo en materia de suicidio.

Por tratarse de una cifra mencionada durante la jornada y no acompañada en la información difundida por una estadística oficial desglosada, el dato debe entenderse bajo esa atribución.

El alcalde destacó la necesidad de que las y los jóvenes sepan a quién recurrir y dónde encontrar apoyo cuando enfrenten alguna dificultad.

Francisco Rojo Muñoz, director del Cobaeh Plantel San Agustín Tlaxiaca, agregó que la formación de los estudiantes incluye no solamente el aspecto académico, sino también su desarrollo físico y emocional.

La jornada no se limitó a las pláticas sobre bienestar emocional. En el plantel también se instalaron módulos de Edusex, promoción de la salud, salud sexual y reproductiva y vacunación para acercar información y servicios preventivos al alumnado.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo va con 72 paratletas a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Una delegación de 72 paradeportistas representará a Hidalgo en la Paralimpiada Nacional Conade 2026, que se realizará del 24 de septiembre al 11 de octubre.

Published

on

Una delegación integrada por 72 paradeportistas representará a Hidalgo en la Paralimpiada Nacional Conade 2026, competencia que se desarrollará del 24 de septiembre al 11 de octubre.

A unos días del inicio de la justa nacional, las y los integrantes de la selección hidalguense recibieron el abanderamiento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar en la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

Durante el encuentro, el mandatario deseó éxito a la delegación y llamó a sus integrantes a disfrutar la competencia y continuar con su preparación.

“Les deseo todo el éxito, disfruten muchísimo su participación, síganse preparando”, expresó Menchaca Salazar durante su mensaje a las y los deportistas.

Dair Octavio Zamora León, atleta destacado en paradanza, habló en representación de la delegación y aseguró que buscarán dar su máximo esfuerzo durante la competencia.

“Mis compañeras y mis compañeros de la delegación vamos a dar nuestro máximo esfuerzo por los colores que representamos”, señaló.

72 paradeportistas representarán a Hidalgo

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció a las y los 72 integrantes de la delegación y destacó también el acompañamiento que reciben de sus familias durante su preparación deportiva.

El abanderamiento se realizó en la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, espacio utilizado para la preparación y desarrollo de diferentes disciplinas en la entidad.

Durante el acto también estuvo Oscar Pérez Rojas, director general del Instituto Hidalguense del Deporte, quien señaló que la infraestructura deportiva desarrollada en Hidalgo ha permitido contar con espacios para la preparación de atletas y recibir competencias.

Hidalgo recibirá campeonato internacional de Boccia

El abanderamiento dejó además otro anuncio para el deporte adaptado: Hidalgo será sede del Central America & Caribbean Boccia Championship Hidalgo 2026.

De acuerdo con lo informado durante el evento, la competencia internacional se desarrollará en noviembre de este año.

Menchaca Salazar dio a conocer la sede durante su mensaje a la delegación, mientras que Pérez Rojas señaló que Hidalgo ha comenzado a ser considerado para recibir competencias de mayor nivel.

Por ahora, la atención estará puesta en las y los 72 paradeportistas hidalguenses que participarán en la Paralimpiada Nacional Conade 2026 entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023