GOBIERNO
Regularización de asentamientos en Pachuca de Soto: una tarea interinstitucional
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) junto con miembros de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) llevaron a cabo un recorrido por las colonias Marquesa, Luz del Carmen y Unión Antorchista en la capital hidalguense, con el objetivo de regularizar los asentamientos humanos en esa zona.
El personal de la CEVI destacó la complejidad de lograr la certeza jurídica en estos asentamientos, dado que requiere la intervención de los tres niveles de gobierno para la planificación, ordenamiento y regulación de los conglomerados demográficos en Pachuca de Soto.
En el recorrido participaron representantes de la Secretaría de Gobierno (Segobh), a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Coordinación Jurídica; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); y de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y la CEVI.
Los habitantes de las colonias visitadas recibieron información de primera mano sobre la necesidad de ordenar el uso del territorio en el que están asentados. Se destacó que la colaboración interinstitucional permitirá realizar trabajos de planificación urbana de manera congruente, coordinada y participativa, garantizando la protección y el acceso equitativo a los espacios públicos, así como la contención y regularización de los asentamientos.
Estas visitas contribuirán a regular, controlar y vigilar las reservas, usos del suelo y destino de áreas y predios, así como las zonas de alto riesgo en los centros de población dentro del municipio. El objetivo a mediano plazo es lograr la certeza jurídica del patrimonio de las familias hidalguenses.
GOBIERNO
Hidalgo entrega apoyos a 667 jóvenes para titulación, emprendimiento y proyectos
Hidalgo entregó reconocimientos y apoyos a 667 jóvenes mediante los programas Jóvenes Embajadores, Transformando Emprendedores y Titúlate, además del Premio Estatal de la Juventud 2026.
Un total de 667 jóvenes de Hidalgo recibieron reconocimientos y apoyos económicos mediante cuatro acciones enfocadas en titulación, emprendimiento, participación juvenil y el Premio Estatal de la Juventud 2026.
La entrega fue encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con una inversión global reportada de seis millones 200 mil pesos.
Durante el evento se distribuyeron apoyos de los programas Jóvenes Embajadores, Transformando Emprendedores y Titúlate, además de reconocimientos correspondientes al Premio Estatal de la Juventud.

¿CÓMO SE DISTRIBUYERON LOS APOYOS?
Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, informó que 18 jóvenes fueron reconocidos con el Premio Estatal de la Juventud 2026, para el cual se destinó una bolsa de 200 mil pesos.
Mediante Jóvenes Embajadores fueron beneficiadas 237 personas, con una inversión de tres millones de pesos.
Otros 95 jóvenes recibieron respaldo mediante Transformando Emprendedores, programa para el que se reportó un presupuesto de dos millones de pesos.
En el caso de Titúlate, fueron beneficiadas 317 mujeres y hombres egresados, con una inversión de un millón de pesos.
La suma de estos cuatro grupos corresponde a los 667 beneficiarios señalados en la información del evento.

ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD
Entre las personas reconocidas estuvo Flor María Bautista Álvarez, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2026, quien señaló que el reconocimiento también representa el esfuerzo realizado por las familias, comunidades y escuelas que acompañan el desarrollo de las juventudes.
Durante su intervención, Julio Menchaca señaló que los programas sociales estatales han aumentado durante su administración y llamó a las juventudes a aprovechar los apoyos y corresponder al esfuerzo de sus familias y comunidades.

El gobernador afirmó que los recursos destinados al conjunto de programas sociales pasaron de mil 161 millones a 4 mil 900 millones de pesos. Esta cifra corresponde a más de 100 programas dirigidos a diferentes sectores de la población, de acuerdo con lo expresado durante el evento.
Por su parte, Ricardo Olvera Molina, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, indicó que durante la actual administración aumentó el número de apoyos dirigidos a este sector y señaló que para 2026 se alcanzaron 650 apoyos.
El evento reunió así los programas destinados a facilitar procesos de titulación, respaldar proyectos de emprendimiento y promover la participación de jóvenes hidalguenses.

GOBIERNO
¿Cuidas a una persona mayor? Ofrecen curso gratuito en Pachuca y aún puedes inscribirte
Personas que cuidan a adultos mayores pueden incorporarse a un curso gratuito en Pachuca sobre movilidad, signos vitales, demencia, duelo y autocuidado. Las inscripciones siguen abiertas.
Quienes tienen a su cargo el cuidado de una persona mayor podrán acceder en Pachuca a una capacitación gratuita sobre autocuidado, movilidad, toma de signos vitales, demencia, duelo y otras herramientas útiles para esta labor.
El curso “Formación integral para las personas cuidadoras” ya comenzó, pero las inscripciones continúan abiertas para quienes deseen incorporarse, informó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
Las sesiones se realizarán todos los miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, hasta el 9 de diciembre, en las instalaciones de la Casa de los Saberes Jurídicos, ubicada en la calle José María Morelos y Pavón número 720, colonia Centro, Pachuca.

¿QUÉ APRENDERÁN LAS PERSONAS CUIDADORAS?
La capacitación está dirigida a todas las personas interesadas en el cuidado de adultos mayores y busca proporcionar conocimientos que ayuden tanto a mejorar la atención que brindan como a cuidar su propio bienestar físico y emocional.
Entre los temas programados se encuentran las redes de apoyo para personas cuidadoras, duelo y resiliencia, así como técnicas de movilidad y ejercicios físicos recomendados para las personas que se encuentran bajo su cuidado.
También se abordarán principios y técnicas para movilizaciones, curaciones y toma de signos vitales.

El programa incluye además acompañamiento y cuidados en casos de demencia, voluntad anticipada y autocuidado de quien desempeña las tareas de cuidado.
Penélope Apodaca Sinsel, titular del IAAMEH, señaló que la capacitación busca fortalecer la preparación y acompañamiento de quienes realizan esta labor, debido a que su propio bienestar también influye en la atención que reciben las personas mayores.
ESTOS SON LOS DOCUMENTOS PARA INSCRIBIRSE
Las personas interesadas en incorporarse deberán presentar:
Copia de comprobante de domicilio.
Copia de CURP.
Copia de INE.
Dos fotografías tamaño infantil a color.
Para solicitar más información sobre la inscripción pueden comunicarse al 01 (771) 719 33 68 o consultar las redes sociales oficiales del IAAMEH.
También pueden acudir a las oficinas centrales del instituto, ubicadas en Parque Hidalgo 103, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto.

GOBIERNO
Hidalgo conmemora el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos
Autoridades, estudiantes y familias participaron en Hidalgo en la conmemoración por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Autoridades estatales, representantes de las Fuerzas Armadas, estudiantes y familias participaron en Hidalgo en la conmemoración por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
En representación del Poder Ejecutivo estatal, el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, encabezó la guardia de honor realizada para recordar la trayectoria y participación de Morelos en el movimiento de Independencia de México.
Al acto cívico asistió Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, así como representantes de la 18ª Zona Militar y de la Guardia Nacional.

También participaron autoridades municipales, servidoras y servidores públicos, estudiantes y padres de familia.
RECUERDAN LOS IDEALES DE MORELOS
Durante su intervención, Ricardo Gómez Moreno centró su mensaje en los principios de independencia, libertad y justicia asociados al legado histórico de José María Morelos y Pavón.
El funcionario señaló que las ideas y la participación social fueron elementos fundamentales dentro del proceso de construcción de una nación independiente.

También destacó la importancia de recordar a Morelos no únicamente como una figura de los libros de historia, sino a partir de los ideales que defendió durante el movimiento independentista.
La ceremonia formó parte de las actividades conmemorativas realizadas en Hidalgo por el aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, ocurrido el 30 de septiembre de 1765.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






