Connect with us

GOBIERNO

Refuerzo de acciones por la salud de las mujeres en Hidalgo en el Día Internacional de Acción

Published

on

En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza sus acciones permanentes para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que afectan a este importante sector de la población.

Durante el periodo de enero a abril del presente año, el programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar ha brindado un total de 19,499 consultas, tanto de primera vez como subsecuentes, a adolescentes de 10 a 19 años. Asimismo, mediante la estrategia de Servicios Amigables en las 484 unidades del primer nivel de atención, se han aplicado 28,965 herramientas de detección de violencia a mujeres mayores de 15 años, resultando mil 726 casos positivos.

Entre las acciones realizadas se incluyen atención médica inicial, evaluación de riesgo, orientación, consejería, referencia, seguimiento de casos, registro y vigilancia epidemiológica. Para los casos positivos, se proporcionan servicios médico-quirúrgicos, psicológicos, farmacéuticos y hospitalarios, así como atención especializada en casos de violencia severa, extrema y sexual.

Con el objetivo de garantizar la atención inmediata y oportuna, se ha establecido la trazabilidad en los servicios de salud en las 12 jurisdicciones sanitarias y los 17 hospitales del estado. Además, se han implementado servicios especializados de atención psicológica para ayudar a las mujeres a recuperar su autonomía y superar las secuelas de la violencia.

Para la prevención de la violencia, se ha desarrollado un plan de capacitación que incluye temas como la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como cursos virtuales sobre su aplicación en la prevención y atención de la violencia. Se fortalecen competencias específicas para la atención en casos de violencia sexual y medidas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), entre otros.

Estos servicios, que se ofrecen de manera gratuita, son permanentes en todas las unidades médicas, Centros de Salud y hospitales del territorio hidalguense, como parte del compromiso del estado por garantizar la salud y el bienestar de las mujeres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Becas de 175 mil pesos beneficiarán a 21 hidalguenses para continuar sus estudios de especialidad

Un total de 21 hidalguenses recibirán becas de 175 mil pesos para realizar estudios de especialidad en instituciones nacionales. El programa recibió 38 solicitudes.

Published

on

Un total de 21 hidalguenses recibirán un apoyo económico de 175 mil pesos para continuar sus estudios de especialidad en instituciones nacionales, informó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Los resultados corresponden al programa “Becas de apoyo para estudios de especialidad en instituciones nacionales”, operado por Citnova, organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).

La Dirección de Becas y Posgrados recibió 38 solicitudes entre el 30 de marzo y el 19 de junio. Después de la revisión realizada por el Comité de Evaluación Institucional, se determinó que 21 aspirantes cumplieron con los criterios establecidos.

Cada persona seleccionada recibirá 175 mil pesos

El apoyo económico será entregado en una sola exhibición para que las y los beneficiarios realicen sus estudios superiores en la universidad que seleccionaron.

Para este programa, el Gobierno de Hidalgo destinó 3 millones 674 mil 999.99 pesos.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó la importancia de impulsar programas que permitan a las y los profesionistas continuar con su preparación académica.

Por su parte, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, reconoció a las personas seleccionadas por continuar con sus estudios.

La lista de beneficiarias y beneficiarios fue publicada para su consulta por Citnova.

El programa es impulsado por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con la finalidad de ampliar las oportunidades educativas relacionadas con las áreas de ciencia e innovación.

Continue Reading

GOBIERNO

Mesas de Bienestar y Paz llegan a San Bartolo Tutotepec con trámites y servicios gratuitos

Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz llegaron a San Bartolo Tutotepec con trámites gratuitos, servicios médicos y atención directa a planteamientos ciudadanos.

Published

on

Habitantes de San Bartolo Tutotepec presentaron directamente sus planteamientos ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno durante una jornada de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.

Además de recibir solicitudes ciudadanas, la jornada acercó al municipio diferentes servicios y trámites gratuitos, con la finalidad de que las familias puedan acceder a ellos sin trasladarse a otras demarcaciones o hasta la capital de Hidalgo.

Las mesas buscan establecer rutas de atención para los casos presentados, canalizarlos ante las instancias correspondientes y posteriormente dar seguimiento a las solicitudes.

Acercan trámites y servicios gratuitos

Entre los servicios disponibles se brindaron asesoría jurídica y acompañamiento legal, atención psicológica y trabajo social, así como expedición y corrección de actas, impresión y certificación de CURP.

También hubo orientación para denuncias y carpetas de investigación, consulta de Repuve, trámites relacionados con el refrendo vehicular y atención en materia agraria.

La jornada contempló además orientación y seguimiento para delegadas, delegados, organizaciones y ciudadanía en general.

Ofrecen atención médica y preventiva

A través de consultorios móviles se ofrecieron servicios médicos y preventivos de odontología, nutrición, electrocardiogramas y colposcopias.

También se brindó orientación en protección civil, educación básica abierta para jóvenes y adultos, atención a víctimas, prevención de desapariciones y servicios especializados para mujeres.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Centro de Justicia para Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas, Registro del Estado Familiar, Defensoría Pública, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Guardia Nacional, IMSS-Bienestar, Ciudad de las Mujeres y Protección Civil y Gestión de Riesgos, entre otras.

Darán seguimiento a los planteamientos

En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, participó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Isabel Sepúlveda Montaño.

La funcionaria señaló que el ejercicio contempla escuchar directamente las necesidades de la población, dar seguimiento a los planteamientos y regresar posteriormente a territorio con respuestas.

Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de la estrategia de proximidad y coordinación entre instituciones impulsada por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con lo informado, estas jornadas continuarán recorriendo municipios de Hidalgo para recibir planteamientos, acercar servicios y mantener el seguimiento de las solicitudes ciudadanas.

Continue Reading

GOBIERNO

Inicia entrega de apoyos de 10 mil pesos a 696 personas cuidadoras en Hidalgo

Hidalgo inició la entrega de tarjetas con apoyos de 10 mil pesos para 696 personas cuidadoras de familiares con discapacidad múltiple permanente en 75 municipios.

Published

on

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) inició la entrega de tarjetas del Programa para Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, mediante el cual se otorgará un apoyo de 10 mil pesos.

En esta primera etapa serán beneficiadas 696 mujeres y hombres de 75 municipios de Hidalgo que dedican su tiempo completo al cuidado de familiares diagnosticados con discapacidad múltiple permanente.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, explicó que el recurso busca fortalecer los ingresos de las personas cuidadoras para atender gastos relacionados con alimentación, traslados o emergencias.

Comienza entrega de tarjetas en municipios de Hidalgo

Los operativos de entrega comenzaron esta semana en regiones de la Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Sierra Alta.

Las primeras jornadas se realizaron en La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Juárez Hidalgo.

Este viernes, la atención llegó a Huichapan, Alfajayucan, Nopala, Chapantongo, Tasquillo, Ixmiquilpan, Chilcuatla, Cardonal y Tecozautla.

Durante las jornadas, personal de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad brinda atención directa a las y los beneficiarios, los orienta durante el proceso y atiende sus dudas y necesidades.

Programa reconoce labor de personas cuidadoras

Ricardo Gómez Moreno señaló que el programa forma parte de la política de bienestar impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca, dirigida a sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, ha participado en las sedes donde se desarrolla la entrega de tarjetas.

La primera etapa contempla a personas cuidadoras que atienden de tiempo completo a familiares con discapacidad múltiple permanente, con una cobertura de 696 beneficiarias y beneficiarios en 75 municipios de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023