GOBIERNO
Real del Monte anuncia su XXIV Festival de la Plata
El municipio de Mineral del Monte se alista para celebrar su vigésimo cuarto Festival de la Plata, que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio, con una proyección de derrama económica estimada en 20 millones de pesos.
“El Festival de la Plata es un evento cultural de gran relevancia para el estado, que brinda a los artesanos la oportunidad de mostrar su trabajo a un amplio público de visitantes y turistas”, afirmó Reyes Acosta, representante de la Asociación de Plateros y Joyeros, durante una conferencia de prensa.

Se espera una asistencia de 60 mil personas durante el evento, lo que generará un impacto económico significativo que beneficiará directamente a los expositores. El 80% de los participantes son locales, mientras que el resto proviene de otros municipios.
El festival contará con 200 stands para la venta de plata y otras artesanías, además de ofrecer una variada programación de eventos culturales y musicales. Se presentarán artistas de diversos géneros como mariachi, banda, ranchera, cumbia, así como grupos de danza y ballet folklórico.
El encanto distintivo de Mineral del Monte radica en su paisaje pintoresco y su arraigada tradición en la producción de plata. Este metal ha sido fundamental tanto en el aspecto económico como cultural del municipio, definiendo su identidad y legado a lo largo del tiempo.

La artesanía en plata es el corazón de esta comunidad, reflejando su historia y habilidad en cada pieza elaborada. De esta manera, el festival no solo celebra la riqueza cultural del lugar, sino que también preserva la importancia de la plata en la vida de Real del Monte, un destino emblemático en el estado de Hidalgo.
GOBIERNO
Cabildo de Pachuca aprueba convenios para fortalecer la capacitación y evaluación de policías
El Cabildo de Pachuca aprobó convenios para fortalecer la capacitación y las evaluaciones de control de confianza de los policías municipales.
Durante la 53.ª Sesión Extraordinaria y 47.ª Sesión Ordinaria del Cabildo de Pachuca, fueron aprobados convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad para fortalecer las evaluaciones de control de confianza y la capacitación de los elementos policiales.
En la sesión también se dio seguimiento a la convocatoria para la elección de autoridades en las colonias del municipio, como parte de los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, las y los integrantes del Cabildo avanzaron en iniciativas dirigidas a impulsar acciones en beneficio de las juventudes y de las personas adultas mayores.
Los acuerdos forman parte de los asuntos abordados durante ambas sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Pachuca.

GOBIERNO
Instalan Autoridad Garante de transparencia del Poder Judicial con participación del TEPJF
El TEPJF participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano encargado de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano responsable de atender los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales dentro del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ).
Durante la ceremonia, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, afirmó que la transparencia fortalece la confianza ciudadana y contribuye a legitimar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia.
El magistrado señaló que la rendición de cuentas y la independencia judicial son principios complementarios, al considerar que las instituciones deben explicar sus decisiones y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con acceso a la información pública, sin dejar de proteger los datos personales y la información sensible.
Asimismo, destacó que la transparencia va más allá del cumplimiento de obligaciones administrativas, pues permite que la sociedad conozca, analice y comprenda el desempeño de las instituciones públicas.
Durante el acto también fue designada Indira Isabel García Pérez, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, como presidenta de la Autoridad Garante para el periodo comprendido de agosto de 2026 al 31 de agosto de 2027.
A la instalación asistieron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Claudia Valle Águilasocho, así como la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes.
GOBIERNO
UAEH incorpora a 19 nuevos investigadores para fortalecer la docencia y la generación de conocimiento
La UAEH integró a 19 nuevos profesores de tiempo completo que fortalecerán la docencia y la investigación en seis espacios académicos de la institución.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) incorporó a 19 profesores de tiempo completo que reforzarán las actividades de docencia e investigación en distintos institutos y escuelas superiores de la institución, como parte de la convocatoria de selección 2026-1.
La bienvenida se realizó durante la ceremonia “Nuevos horizontes en la docencia y la investigación”, encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta, quien señaló que la llegada de nuevos perfiles fortalecerá la capacidad académica y científica de la universidad para responder a los desafíos de la educación superior.
Los nuevos investigadores desarrollarán actividades en los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Agropecuarias (ICAp), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), además de las Escuelas Superiores de Atotonilco de Tula (ESAt) y Ciudad Sahagún (ESCS).
Durante el evento, el rector destacó que la enseñanza y la investigación forman parte de un mismo proceso para preparar profesionistas capaces de atender las necesidades del entorno, al tiempo que reconoció el compromiso de quienes se integran a la comunidad universitaria.
Por su parte, el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Jorge Zuno Silva, indicó que la incorporación de estos docentes permitirá fortalecer la productividad científica y promover proyectos que involucren de manera activa a las y los estudiantes en las labores de investigación.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







