Connect with us

GOBIERNO

Preferencia por Familias Pequeñas en Hidalgo Aumenta: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023

Published

on

Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, las familias hidalguenses hoy prefieren tener menos hijos. La tasa global de fecundidad en Hidalgo ha registrado una disminución notable, pasando de un promedio de 2.07 hijos por mujer en 2018 a 1.60 en 2023.

Además, la encuesta resalta una reducción significativa en la fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años. En 2018, la tasa era de 65.3 hijos por cada mil adolescentes, mientras que en 2023 esta cifra descendió a 51.19, lo que representa una disminución del 21.6%.

En cuanto al registro de nacimientos, Hidalgo destaca a nivel nacional, ocupando el segundo lugar en la generación de certificados de nacimiento. De los niños nacidos, el 97.95% fueron registrados, casi alcanzando la cobertura total del 99.7%.

La encuesta también reveló que Hidalgo se ha consolidado como un destino atractivo para vivir. En 2023, llegaron al estado 117 mil 50 personas, un 3.9% más que en el año anterior, mientras que 108 mil 033 personas se trasladaron a otros estados, resultando en un saldo migratorio neto positivo de 9 mil 17 personas (0.3%).

La población adulta en Hidalgo ha aumentado, alcanzando un total de 3 millones 211 mil 987 habitantes. De estos, un millón 514 mil 324 son hombres (47.1%) y un millón 697 mil 663 son mujeres (52.9%). El grupo de edad entre 15 y 59 años representa el 61% de la población, con un millón 959 mil 779 personas.

El porcentaje de adultos mayores de 60 años y más creció de 12.7% a 15.5%, sumando 496 mil 742 personas, mientras que la población menor de 15 años disminuyó de 25.6% a 23.5%.

La relación de género en Hidalgo es de 89 hombres por cada 100 mujeres, con una edad mediana de 33 años (31 para hombres y 34 para mujeres). Más de la mitad de la población, un millón 741 mil 748 personas (54.2%), se identificó como indígena. Sin embargo, no todos hablan una lengua indígena. Los hablantes de lenguas indígenas suman 357 mil 730 personas, ubicando a Hidalgo en el séptimo lugar nacional en este rubro. De estos hablantes, 164 mil 446 son hombres y 193 mil 284 son mujeres.

Estos datos reflejan una tendencia hacia familias más pequeñas, un incremento en la población adulta y una notable presencia de la identidad indígena, lo que ofrece un panorama detallado de la dinámica demográfica en Hidalgo en 2023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hospital General de Zona de Tula avanza con 144 camas y 36 especialidades

El Hospital General de Zona de Tula tendrá 144 camas, 36 especialidades y seis quirófanos; algunas de sus áreas ya están en operación.

Published

on

El Hospital General de Zona de Tula avanza en su construcción y contará con 144 camas, 36 especialidades médicas y seis quirófanos, de acuerdo con la supervisión realizada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Durante el recorrido por el nuevo Hospital General de Zona No. 5, ambas autoridades revisaron los trabajos y los servicios que ya se encuentran disponibles para las personas derechohabientes de la región tolteca.

Zoé Robledo informó que las áreas de Laboratorio, Consulta Externa, Medicina Física y Rehabilitación ya están en operación.

También señaló que la Unidad de Medicina Familiar brinda alrededor de 400 consultas diarias, lo que permite atender las necesidades de trabajadoras, trabajadores y sus familias mientras continúa el avance de la unidad médica.

Una vez concluido, el hospital tendrá mayor capacidad de atención, equipamiento y personal especializado para ofrecer servicios de seguridad social en esta región de Hidalgo.

Julio Menchaca reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para avanzar en la consolidación del proyecto.

La supervisión permitió conocer el estado de los trabajos y el funcionamiento de las áreas que ya comenzaron a recibir pacientes, mientras continúa la preparación del resto de los servicios que integrarán el Hospital General de Zona No. 5.

Continue Reading

GOBIERNO

Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes acerca herramientas de justicia en Ixmiquilpan

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas para hablar sobre prevención de la violencia y acceso a la justicia.

Published

on

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas de distintas instituciones para compartir información sobre prevención de la violencia, mediación, acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres.

El encuentro se realizó en el Jardín Municipal, donde las participantes abordaron temas relacionados con la atención a víctimas de violencia, la mediación indígena, la soberanía sobre los recursos y la violencia familiar.

También se habló sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas dentro del marco jurídico de Hidalgo, así como de las herramientas disponibles para enfrentar situaciones que afecten su seguridad, bienestar o acceso a la justicia.

Especialistas comparten experiencia y orientación

Durante la jornada participó Isabel Sepúlveda Montaño, directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, quien forma parte de una institución dedicada a brindar atención y acompañamiento a mujeres.

También estuvo Estela de la Cruz Beltrán, facilitadora indígena del Centro Estatal de Justicia Alternativa, quien abordó aspectos relacionados con la mediación indígena.

Brenda Barrera Montero, síndica hacendaria del municipio de Ixmiquilpan, se sumó al foro junto con Lorena Cano García, subprocuradora de Delitos de Género, de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La participación de especialistas se completó con Margarita Cabrera Román, directora general de Asuntos Religiosos y de Usos y Costumbres.

Las ponentes compartieron conocimientos y experiencias con la intención de acercar a la ciudadanía información útil sobre los derechos de las mujeres y las instituciones que intervienen en su protección.

Llaman a fortalecer la participación de las mujeres

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó el trabajo que actualmente realizan mujeres en distintos espacios de responsabilidad.

Durante su intervención mencionó como ejemplo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar acompañará a las mujeres ante los retos que deban enfrentar.

“Este gobierno, encabezado por Julio Menchaca, está con ustedes, y lo que se tenga que enfrentar o desafiar, lo vamos a hacer juntos”, expresó.

El foro permitió abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la violencia familiar, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad.

Además, acercó información sobre prevención, mediación y acceso a la justicia, especialmente para las mujeres que buscan conocer las opciones y herramientas disponibles dentro de las instituciones de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023