Connect with us

GOBIERNO

Preferencia por Familias Pequeñas en Hidalgo Aumenta: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023

Published

on

Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, las familias hidalguenses hoy prefieren tener menos hijos. La tasa global de fecundidad en Hidalgo ha registrado una disminución notable, pasando de un promedio de 2.07 hijos por mujer en 2018 a 1.60 en 2023.

Además, la encuesta resalta una reducción significativa en la fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años. En 2018, la tasa era de 65.3 hijos por cada mil adolescentes, mientras que en 2023 esta cifra descendió a 51.19, lo que representa una disminución del 21.6%.

En cuanto al registro de nacimientos, Hidalgo destaca a nivel nacional, ocupando el segundo lugar en la generación de certificados de nacimiento. De los niños nacidos, el 97.95% fueron registrados, casi alcanzando la cobertura total del 99.7%.

La encuesta también reveló que Hidalgo se ha consolidado como un destino atractivo para vivir. En 2023, llegaron al estado 117 mil 50 personas, un 3.9% más que en el año anterior, mientras que 108 mil 033 personas se trasladaron a otros estados, resultando en un saldo migratorio neto positivo de 9 mil 17 personas (0.3%).

La población adulta en Hidalgo ha aumentado, alcanzando un total de 3 millones 211 mil 987 habitantes. De estos, un millón 514 mil 324 son hombres (47.1%) y un millón 697 mil 663 son mujeres (52.9%). El grupo de edad entre 15 y 59 años representa el 61% de la población, con un millón 959 mil 779 personas.

El porcentaje de adultos mayores de 60 años y más creció de 12.7% a 15.5%, sumando 496 mil 742 personas, mientras que la población menor de 15 años disminuyó de 25.6% a 23.5%.

La relación de género en Hidalgo es de 89 hombres por cada 100 mujeres, con una edad mediana de 33 años (31 para hombres y 34 para mujeres). Más de la mitad de la población, un millón 741 mil 748 personas (54.2%), se identificó como indígena. Sin embargo, no todos hablan una lengua indígena. Los hablantes de lenguas indígenas suman 357 mil 730 personas, ubicando a Hidalgo en el séptimo lugar nacional en este rubro. De estos hablantes, 164 mil 446 son hombres y 193 mil 284 son mujeres.

Estos datos reflejan una tendencia hacia familias más pequeñas, un incremento en la población adulta y una notable presencia de la identidad indígena, lo que ofrece un panorama detallado de la dinámica demográfica en Hidalgo en 2023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo lidera tecnificación del campo en México y recibe visita de delegación canadiense

Hidalgo fue reconocido como el estado con mayor avance en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo y recibió la visita de una delegación canadiense interesada en conocer su modelo de riego.

Published

on

Hidalgo fue reconocido como la entidad con mayor avance dentro del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, por lo que una delegación del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá visitó el estado para conocer las prácticas que se aplican en materia de riego y optimización del agua.

La comitiva fue encabezada por Etienne Lepage, director adjunto de la División de Colaboraciones Científicas del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, quien recorrió parcelas hidalguenses para observar el modelo de trabajo que se desarrolla en la entidad.

De acuerdo con Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director general de Eficiencia Hídrica, en Riego y Temporal de la Unidad de Organización Territorial y Eficiencia Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo destaca frente a las demás entidades que forman parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario federal explicó que la entidad presenta los mayores avances en tecnificación de riego, por lo que se decidió traer a la delegación canadiense para compartir el esquema de trabajo aplicado en Hidalgo, que incluye parcelas demostrativas donde los usuarios pueden conocer los beneficios del programa.

Señaló que estas acciones permiten disminuir la infiltración en la conducción del agua, recuperar líquido en parcela mediante la nivelación de tierras y brindar acompañamiento técnico a las y los productores, con el objetivo de alcanzar mayor producción y una mejor eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Vázquez Lizárraga recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en firmar el convenio de colaboración para la tecnificación del riego en diciembre de 2024, lo que reflejó la voluntad del gobierno estatal para avanzar en este proyecto y beneficiar a agricultores hidalguenses.

Como parte de estas labores, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), encabezada por Alejandro Sánchez García, quedó a cargo de los trabajos de nivelación de tierras, los cuales, hasta el momento, han mostrado resultados positivos.

Durante su visita, la delegación canadiense recorrió parcelas ubicadas en el municipio de Tepetitlán, donde conoció el sistema de operación que ha permitido elevar la productividad agrícola, mejorar la economía de las familias productoras y optimizar el uso del agua.

Etienne Lepage destacó que esta experiencia les permitió conocer de cerca la forma en que se desarrolla la agricultura en México, particularmente en el manejo de los sistemas de riego, por lo que se pronunció a favor de impulsar una agenda conjunta que permita intercambiar conocimientos ante los retos que enfrenta el campo en ambos países.

El funcionario canadiense señaló que Hidalgo es un buen ejemplo de cómo la irrigación puede transformar un paisaje y mejorar las condiciones productivas, además de reconocer el interés de Canadá por aprender de estas prácticas.

Finalmente, explicó que, a diferencia de México, en Canadá el riego depende en mayor medida de fuentes naturales, por lo que existe interés en conocer esquemas que permitan utilizar el agua de manera circular y con mayor aprovechamiento.

Continue Reading

GOBIERNO

El Arenal firma convenio para instalar Universidad Digital del Estado de Hidalgo

El Arenal firmó el convenio para instalar la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y acercar más oportunidades educativas a sus jóvenes.

Published

on

El municipio de El Arenal concretó la firma del convenio para la instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, un proyecto que busca ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes de la región.

La llegada de esta institución representa un avance importante para el desarrollo del municipio y responde a una demanda que durante años fue planteada por familias que buscaban contar con más alternativas de formación profesional sin salir de su localidad.

De acuerdo con la información difundida, este logro fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Jensen Oropeza, quien impulsó las acciones necesarias para acercar nuevas opciones educativas a la población estudiantil.

La instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo permitirá fortalecer el acceso a la educación superior y generar mayores oportunidades de crecimiento académico para las nuevas generaciones de El Arenal.

Con este convenio, el municipio apuesta por la educación como una herramienta de transformación social, promoviendo el desarrollo, el progreso y la construcción de un mejor futuro para las familias arenalenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Experiencia Futbolera Coca-Cola llega a Pachuca con actividades gratuitas hasta el 19 de julio

La Experiencia Futbolera Coca-Cola abrió sus puertas en Plaza Independencia de Pachuca con actividades interactivas, juegos y entrada gratuita hasta el 19 de julio.

Published

on

La Experiencia Futbolera Coca-Cola llegó a Pachuca con la inauguración de un espacio recreativo en Plaza Independencia, junto al Reloj Monumental, donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades interactivas, juegos y diversas sorpresas relacionadas con la pasión por el fútbol.

Este espacio fue instalado para que familias, visitantes y aficionados vivan el ambiente del torneo más importante del mundo desde el corazón de la capital hidalguense, en una sede abierta al público y pensada para la convivencia.

La experiencia contará con actividades para diferentes edades, dinámicas participativas y espacios diseñados para celebrar el entusiasmo que genera el fútbol entre la población.

La entrada será gratuita y permanecerá disponible hasta el 19 de julio, por lo que las personas interesadas podrán acudir a Plaza Independencia para disfrutar esta propuesta deportiva y familiar.

Con esta activación, Pachuca suma un atractivo temporal para quienes buscan actividades de entretenimiento, convivencia y ambiente futbolero en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023