Connect with us

GOBIERNO

Preferencia por Familias Pequeñas en Hidalgo Aumenta: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023

Published

on

Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, las familias hidalguenses hoy prefieren tener menos hijos. La tasa global de fecundidad en Hidalgo ha registrado una disminución notable, pasando de un promedio de 2.07 hijos por mujer en 2018 a 1.60 en 2023.

Además, la encuesta resalta una reducción significativa en la fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años. En 2018, la tasa era de 65.3 hijos por cada mil adolescentes, mientras que en 2023 esta cifra descendió a 51.19, lo que representa una disminución del 21.6%.

En cuanto al registro de nacimientos, Hidalgo destaca a nivel nacional, ocupando el segundo lugar en la generación de certificados de nacimiento. De los niños nacidos, el 97.95% fueron registrados, casi alcanzando la cobertura total del 99.7%.

La encuesta también reveló que Hidalgo se ha consolidado como un destino atractivo para vivir. En 2023, llegaron al estado 117 mil 50 personas, un 3.9% más que en el año anterior, mientras que 108 mil 033 personas se trasladaron a otros estados, resultando en un saldo migratorio neto positivo de 9 mil 17 personas (0.3%).

La población adulta en Hidalgo ha aumentado, alcanzando un total de 3 millones 211 mil 987 habitantes. De estos, un millón 514 mil 324 son hombres (47.1%) y un millón 697 mil 663 son mujeres (52.9%). El grupo de edad entre 15 y 59 años representa el 61% de la población, con un millón 959 mil 779 personas.

El porcentaje de adultos mayores de 60 años y más creció de 12.7% a 15.5%, sumando 496 mil 742 personas, mientras que la población menor de 15 años disminuyó de 25.6% a 23.5%.

La relación de género en Hidalgo es de 89 hombres por cada 100 mujeres, con una edad mediana de 33 años (31 para hombres y 34 para mujeres). Más de la mitad de la población, un millón 741 mil 748 personas (54.2%), se identificó como indígena. Sin embargo, no todos hablan una lengua indígena. Los hablantes de lenguas indígenas suman 357 mil 730 personas, ubicando a Hidalgo en el séptimo lugar nacional en este rubro. De estos hablantes, 164 mil 446 son hombres y 193 mil 284 son mujeres.

Estos datos reflejan una tendencia hacia familias más pequeñas, un incremento en la población adulta y una notable presencia de la identidad indígena, lo que ofrece un panorama detallado de la dinámica demográfica en Hidalgo en 2023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán

DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.

Published

on

San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.

La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.

El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconocen A Delegación Hidalgo Por Participación En Expociencias Nacional 2025

Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su participación en Expociencias Nacional 2025 y por representar al estado en encuentros internacionales durante 2026.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su destacada participación en la Expociencias Nacional 2025, así como por su próxima representación en encuentros internacionales durante 2026.

De acuerdo con la información proporcionada, las y los integrantes de la delegación representarán a Hidalgo en países como Tailandia, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia y Costa Rica, como parte de su participación en espacios científicos internacionales.

El acto contó con la presencia de Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; Paloma Barragán, presidenta de la directiva de abril y de la primera Comisión de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Alejandro Pérez, presidente de la primera Comisión Permanente de Educación; y Gerardo Espinosa, coordinador general de Pandillas Científicas de Hidalgo.

Con este reconocimiento, se destacó el talento, preparación y compromiso de la Delegación Hidalgo en materia de ciencia, innovación y participación académica.

Continue Reading

GOBIERNO

UNIDEH Entrega 47 Títulos Y Recibe Reconocimiento Como Universidad Promotora De La Salud

La UNIDEH entregó 47 títulos profesionales y recibió el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud durante una ceremonia con autoridades y egresados.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo entregó 47 títulos profesionales a egresadas y egresados de programas de licenciatura y posgrado, además de recibir el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud.

Los títulos corresponden a la maestría en Enseñanza de las Ciencias y a las licenciaturas en Gestión Empresarial de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, como parte del trabajo institucional para fortalecer la formación de profesionistas capacitados.

Durante la ceremonia también se develó la placa que acredita a la UNIDEH como Universidad Promotora de la Salud, distinción que reconoce su compromiso con el bienestar y la prevención dentro de la formación académica.

El acto fue encabezado por la rectora Ana Elisa López Santillán y por la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, Diana Reyes Gómez, con la presencia de autoridades educativas y estatales que acompañaron a las y los egresados en este logro.

La rectora destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo coordinado entre instancias educativas y de salud, así como de las acciones realizadas por la comunidad universitaria para promover entornos saludables.

La UNIDEH informó que mantiene abierta su convocatoria de ingreso, cuyo registro concluye el 3 de junio, para iniciar clases el 1 de septiembre.

Con estas acciones, la universidad fortalece la formación integral de su comunidad estudiantil, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023