Connect with us

NACIONALES

Obispo llama a castigar con el voto a “malos gobiernos”

Published

on

Al encabezar ayer la décima marcha por la paz, Ramón Castro Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instó a sus feligreses a castigar con su voto a los malos gobiernos en las elecciones del 2 de junio, si éstos no cumplen con sus deberes para garantizar la seguridad, justicia y paz en Morelos y en todo el país.

Alrededor de 20 mil personas, según los organizadores, se reunieron a las 9 de la mañana en la iglesia del poblado de Tlaltenango, vestidas mayoritariamente de blanco y portando pancartas con el lema: “¡Yo sí decido y exijo la paz!”. La marcha avanzó hacia la catedral de Cuernavaca, ubicada en el centro de la ciudad, donde cerca de las 11 de la mañana el obispo Castro ofreció un discurso.

Inseguridad y Violencia

Durante su mensaje, el obispo abordó la problemática de la inseguridad y violencia que afecta al país, haciendo hincapié en la situación particular del estado de Morelos y sus municipios. Al narrar el pasaje bíblico de Caín y Abel, Castro instó a los presentes a no equivocarse como aquellos en posiciones de poder que son omisos ante la violencia.

Democracia y Responsabilidad Ciudadana

“No nos equivoquemos, hermanos, la democracia sirve también para castigar con el voto a los malos gobiernos; si no saben, no quieren o no hacen lo que les corresponde, la ciudadanía tiene ese poder”, declaró Castro, generando gritos y aplausos entre los asistentes. Enfatizó que la ciudadanía exige seguridad como un derecho fundamental, necesario para el desarrollo del estado a través del trabajo productivo y no mediante dádivas que generan dependencia.

Compromiso de la Iglesia con la Paz

El obispo reiteró el compromiso de la Iglesia con la paz interior y exterior, así como con la paz social y mundial. Subrayó que el rencor, el odio, la agresión y los asesinatos no son soluciones a los conflictos, sino un laberinto interminable de muerte y dolor. Manifestó que la violencia ha paralizado al país y que la Iglesia, con presencia en todos los rincones de México, conoce de cerca esta realidad.

Crítica a la Estrategia de Seguridad

Criticando la actual estrategia de seguridad, Castro señaló que “la estrategia de abrazos y no balazos no ha resultado”. En su prédica, realizó un recuento de la inseguridad, mencionando la violencia, el trasiego de drogas y la presencia del crimen organizado que se disputa el territorio morelense. Según el obispo, en el último tramo del sexenio han sido asesinadas casi 200 mil personas, con un promedio de 90 muertos diarios, y más de 130 mil personas están desaparecidas, de las cuales el 92.5% no se denuncian, formando lo que denominó “la cifra negra”.

Un Llamado a la Justicia

“Por toda esta realidad, yo debo decir a voz en cuello que sigo viendo un Morelos herido, con sed de justicia, con miedo, un Morelos descuidado por aquellos que deberían de encargarse de su seguridad y de la impartición de justicia”, concluyó Castro.

El obispo instó a los ciudadanos a utilizar su voto como herramienta para exigir gobiernos que realmente trabajen por la seguridad y bienestar de la población, destacando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de un estado y un país más justo y seguro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo cierra participación en ciclismo con 18 medallas y destaca a nivel nacional

La delegación hidalguense sumó 18 preseas en ciclismo y destacó en montaña, ruta y contrarreloj a nivel nacional.

Published

on

Hidalgo.– La delegación hidalguense finalizó su participación en la disciplina de ciclismo con un desempeño sobresaliente, al obtener un total de 18 medallas en distintas modalidades, consolidándose como una de las más competitivas a nivel nacional.

El balance final arrojó ocho preseas de oro, nueve de plata y una de bronce, resultado del esfuerzo de las y los atletas en cada una de las pruebas disputadas.

En la modalidad de ciclismo de montaña, Hidalgo logró ocho medallas, de las cuales cuatro fueron de oro y cuatro de plata, posicionándose entre las delegaciones más fuertes en esta especialidad.

Por su parte, en las competencias de ruta, los ciclistas sumaron siete medallas, con dos de oro y cinco de plata, mientras que en contrarreloj se obtuvieron tres preseas adicionales, incluyendo dos de oro y una de bronce.

A pesar de los resultados positivos, el equipo hidalguense quedó cerca de alcanzar el tetracampeonato en la modalidad de montaña, ubicándose en el segundo lugar, a solo una medalla de oro de diferencia frente al Estado de México.

Con estos resultados, Hidalgo reafirma su nivel competitivo en el ciclismo y el trabajo constante en la formación de atletas de alto rendimiento.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo avanza a la final nacional del Mundialito de Derechos de la niñez

Hidalgo avanza a la final nacional del Mundialito de Derechos de la Niñez tras colocarse entre los cuatro mejores equipos.

Published

on

Hidalgo.– El equipo representante del estado logró su clasificación a la gran final del Mundialito de Conocimientos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una competencia nacional impulsada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el marco del Mundial Social 2026.

Tras superar la etapa semifinal, Hidalgo se posicionó entre las cuatro mejores delegaciones del país, junto con Jalisco, Tabasco y Yucatán, destacando por su preparación y desempeño en esta dinámica enfocada en el conocimiento de los derechos de la niñez.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció el esfuerzo del equipo y expresó su confianza en que tendrán una destacada participación en la fase final.

El encuentro decisivo se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en el Centro Deportivo Vivanco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, como parte del Festival por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el contexto de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño.

Este certamen reunió a representantes de las 32 entidades federativas, con participantes de entre seis y 17 años, quienes compitieron mediante una dinámica virtual de preguntas y respuestas sobre temas relacionados con derechos, cultura y deporte.

El equipo hidalguense está integrado por Melanie Abril Chávez Hernández, Carlos Iván Ahumada Martínez, Jimena Dafnay Espejel Serrano, Jesús Arroyo Hernández, Melanie Abril Chávez Hernández y Maximiliano Grande Granados. Como reservas participan Ana Julieta Islas Ramírez, Víctor Amadeo Ortega Vázquez y Melanie Sarumy Zárate Alonso.

Autoridades estatales destacaron que este tipo de actividades fortalecen valores como el trabajo en equipo, el liderazgo y la convivencia, además de fomentar la participación activa de la niñez y adolescencia en la construcción de una sociedad más incluyente.

Con este logro, el estado reafirma su compromiso de impulsar acciones que promuevan y protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo participa en el Tianguis Turístico de México 2026 para fortalecer su posicionamiento

Published

on

Acapulco, Guerrero.– En el marco de la edición 50 del Tianguis Turístico de México, la secretaria de Turismo del país, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la inauguración del evento junto con representantes de las 32 entidades federativas, donde Hidalgo participa con el objetivo de consolidar su presencia en el sector y generar mayor derrama económica en sus regiones.

El encuentro, realizado en el puerto de Acapulco bajo la anfitrionía de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reafirma la visión del gobierno federal de posicionar al turismo como una prioridad nacional para impulsar inversiones, fortalecer alianzas estratégicas, generar empleos y promover el desarrollo de las comunidades.

En este contexto, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, encabeza la delegación estatal que participa en esta plataforma de negocios orientada a la comercialización y promoción de destinos turísticos en mercados nacionales e internacionales.

La representación hidalguense está integrada por 10 operadoras turísticas, cinco municipios y más de 41 experiencias de turismo comunitario, destacando la participación directa de comunidades, cuyos integrantes buscan establecer vínculos comerciales con compradores especializados.

La funcionaria señaló que la presencia de Hidalgo en este foro responde a una estrategia para fortalecer su posicionamiento a nivel global, promoviendo un modelo de turismo comunitario sostenible, sustentable y regenerativo, en el que las comunidades sean protagonistas y beneficiarias directas de la actividad turística.

Asimismo, indicó que se busca consolidar al estado como un destino competitivo mediante la promoción de sus productos turísticos y el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que ofrece este evento, a través de reuniones con inversionistas y operadores del sector.

Con estas acciones, el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, continúa impulsando el turismo como motor de desarrollo económico y social en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023