Connect with us

GOBIERNO

Instalan Comisión de Igualdad y No Discriminación en el Instituto Hidalguense de las Mujeres

Published

on

Con el objetivo de promover un ambiente laboral inclusivo y prevenir la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha instalado la Comisión de Igualdad y No Discriminación.

Esta comisión, integrada por personal de todos los niveles jerárquicos, liderará acciones para la recertificación de la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Para ello, se ha creado la Subcomisión de Seguimiento a los Procesos, encargada de supervisar este importante proceso.

Además, la Comisión establecerá canales de comunicación inclusivos que faciliten el trabajo institucional y promuevan la igualdad y la no discriminación tanto dentro como fuera del IHM. Asimismo, se impulsará la formación profesional del personal en temas relacionados con la promoción del desarrollo de competencias técnicas y actitudinales que contribuyan a la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género.

En este contexto, se ha presentado el Programa de Cultura Institucional y se han validado los programas de Capacitación y Sensibilización, con el fin de fortalecer el compromiso del instituto con la igualdad de género y la no discriminación.

Por último, se ha instalado la Subcomisión de Seguimiento a los Procesos de Quejas y Denuncias, y se han establecido los lineamientos para la convocatoria que se emitirá próximamente para la selección del Ombudsperson del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Con estas medidas, el IHM reafirma su compromiso con la creación de un entorno laboral seguro, inclusivo y respetuoso, donde se garantice el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, independientemente de su género.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Inaugura Sala De Población Interactiva En La Biblioteca Ricardo Garibay

Hidalgo inauguró la Sala de Población Interactiva en la Biblioteca Ricardo Garibay, un espacio educativo impulsado por la Secretaría de Gobierno y Coespo para acercar información demográfica a la ciudadanía.

Published

on

Hidalgo inauguró la Sala de Población Interactiva en las instalaciones de la Biblioteca Ricardo Garibay, un espacio impulsado por la Secretaría de Gobierno del estado, a través del Consejo Estatal de Población, con el objetivo de acercar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas al conocimiento de los cambios sociodemográficos y su impacto en el desarrollo social.

Durante la apertura, Anders Thomsen, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, destacó que este proyecto es pionero a nivel nacional, al considerarlo una herramienta educativa que contribuye a cerrar brechas sociales mediante información clara, accesible y útil para la ciudadanía.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que esta sala coloca a Hidalgo como referente nacional en la difusión de la cultura demográfica, resultado de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del trabajo coordinado con organismos nacionales e internacionales.

Olivares Reyna también reconoció el apoyo de la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, para que este espacio pudiera ser albergado en la Biblioteca Ricardo Garibay. Además, subrayó que la sala combina pedagogía, innovación y accesibilidad, con el propósito de presentar el conocimiento demográfico de una forma atractiva y comprensible.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Población, informó que en los últimos años Hidalgo ha reducido en 36 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años. También destacó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en reducción de fecundidad forzada, con 1.4 nacimientos por cada mil niñas madres de 12 a 14 años.

Josué Jasan Vargas Olmos, encargado de la Secretaría Técnica de Coespo, explicó que el proyecto fue desarrollado con una inversión estatal de 1 millón 350 mil pesos, destinada al diseño, equipamiento e instalación de los módulos que integran la sala.

De acuerdo con lo informado, este espacio beneficiará de manera directa a más de 200 mil niñas, niños y adolescentes de la zona metropolitana de Pachuca, quienes podrán acceder a herramientas educativas para comprender mejor su entorno demográfico.

La Sala de Población Interactiva cuenta con módulos temáticos diseñados con criterios técnicos de funcionalidad, accesibilidad y durabilidad. Entre ellos se incluye un módulo de bienvenida sobre la importancia de las decisiones en el curso de vida; seis módulos dedicados a las etapas de niñez, adolescencia, juventud, adulto joven, adultez y adulto mayor; un módulo de migración internacional; un espacio de trivia y pirámide poblacional con dinámicas participativas, así como tótems informativos que complementan la experiencia.

Con esta apertura, el Gobierno de Hidalgo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Población y el Consejo Estatal de Población fortalecen la educación demográfica y promueven el acceso a información estratégica para el desarrollo social de la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Menchaca Y Sheinbaum Verifican Avances Del IMSS Bienestar En Hidalgo

Julio Menchaca Salazar participó en una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo para revisar los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en una reunión de trabajo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar los avances del programa IMSS Bienestar en la entidad.

El encuentro se realizó desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se dio seguimiento al desarrollo de este esquema de salud orientado a fortalecer la atención médica para la población.

Durante la reunión, el mandatario estatal reiteró el compromiso del gobierno de Hidalgo de contribuir a una atención integral y de calidad para las y los hidalguenses.

Con esta participación, la administración estatal mantiene el seguimiento a las acciones de coordinación con el gobierno federal para mejorar los servicios de salud en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Detienen A Cuatro Personas Tras Dos Reportes De Robo En Atitalaquia

Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia tras dos reportes relacionados con robo a comercio y sustracción de infraestructura de telecomunicaciones; autoridades recuperaron mercancía, dinero, equipo tecnológico y una motocicleta con reporte de robo.

Published

on

Cuatro hombres fueron detenidos en Atitalaquia luego de dos intervenciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, relacionadas con el presunto robo a un comercio y la sustracción de infraestructura de telecomunicaciones.

Los hechos ocurrieron en la colonia El Tablón y en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde agentes estatales atendieron reportes emitidos a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, lo que permitió ubicar a los probables involucrados y recuperar diversos objetos.

En uno de los casos, relacionado con el presunto robo y asalto a una tienda de abarrotes, los elementos aseguraron mercancía, dinero en efectivo, una motocicleta Italika color negro con amarillo, sin placas y con reporte de robo, además de una réplica de arma corta que presuntamente habría sido utilizada durante el hecho.

De manera paralela, policías estatales acudieron a instalaciones de telecomunicaciones ubicadas en el Centro Industrial de Atitalaquia, donde recuperaron nueve módulos de radio tipo RRU, valuados aproximadamente en 180 mil pesos, así como diversos cables de red.

Con estas acciones se evitó una afectación mayor a la infraestructura tecnológica del lugar y se logró recuperar equipo presuntamente sustraído.

Las cuatro personas aseguradas, junto con los objetos recuperados y el vehículo localizado, quedaron a disposición de la autoridad ministerial, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación legal.

La intervención permitió la recuperación de bienes y equipo tecnológico, además de reforzar la atención inmediata a reportes ciudadanos en el municipio de Atitalaquia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023