GOBIERNO
Avances Significativos en el Control de Incendios Forestales en Hidalgo
El Sistema de Comando de Incidentes ha reportado progresos considerables en el manejo de los incendios forestales que afectan a los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria en el estado de Hidalgo. Según Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la colaboración entre diversas agencias ha resultado en un confinamiento efectivo de ambos siniestros.
En Tenango de Doria, el incendio está sofocado en un 95%, gracias a las labores conjuntas de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Protección Civil municipal. A pesar de las condiciones topográficas desafiantes y el material combustible suelto, como troncos que podrían desplazarse fuera de las áreas controladas, las brigadas mantienen una vigilancia rigurosa para prevenir cualquier rebrote del fuego, especialmente bajo las actuales condiciones de viento.

Por otro lado, el incendio en San Bartolo Tutotepec se reporta con un 50% de control y ha afectado aproximadamente 50 hectáreas. Quijas Cruz enfatizó que, aunque se ha logrado un avance significativo, la situación requiere una supervisión continua para evitar la propagación del fuego.
Las autoridades han asegurado que no existe riesgo para la población en ninguna de las áreas afectadas, pero se mantiene la alerta y la respuesta coordinada para gestionar eficazmente ambos incidentes y asegurar la seguridad de los ecosistemas y comunidades locales.
GOBIERNO
UTVM obtiene acreditación nacional para dos programas educativos de ingeniería
La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital obtuvo la acreditación del CACEI para dos programas educativos de ingeniería, reconocimiento vigente para el periodo 2026-2029.
Dos programas educativos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) obtuvieron la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), reconocimiento que avala su calidad académica para el periodo 2026-2029.
La acreditación fue otorgada a los programas de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables, área Calidad y Ahorro de Energía, y Técnico Superior Universitario en Mecánica, área Industrial.
Este reconocimiento certifica el cumplimiento de estándares nacionales relacionados con la preparación docente, los planes de estudio, la infraestructura, los servicios de apoyo al estudiante, la vinculación con el sector productivo y los procesos de mejora continua.
Durante un acto institucional, las direcciones de ambos programas entregaron los certificados de acreditación a la Rectoría de la UTVM, respaldando la calidad de los procesos académicos, administrativos y de gestión de la institución.

El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, destacó que este resultado es fruto del trabajo conjunto de docentes, estudiantes, personal administrativo, directivos, egresados y representantes del sector productivo que participaron en el proceso de evaluación.
Asimismo, señaló que esta acreditación fortalece la formación profesional de las y los estudiantes, al brindar la certeza de cursar programas avalados por organismos especializados, además de ampliar sus oportunidades de inserción laboral.
La acreditación también representa un respaldo para empresas, organismos públicos y familias, al garantizar que los programas educativos cumplen con estándares de calidad reconocidos a nivel nacional.
GOBIERNO
Más de 5 mil adultos mayores reciben atención integral en espacios especializados de Hidalgo
Más de 5 mil adultos mayores han recibido atención en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día de Hidalgo, donde acceden a servicios enfocados en salud, bienestar y activación física.
Más de 5 mil personas adultas mayores han recibido atención durante el primer semestre del año en los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día de Hidalgo, espacios diseñados para promover la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida.
A través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), estos servicios se brindan en 18 Centros Gerontológicos Integrales y cuatro Casas de Día distribuidos en distintas regiones de la entidad.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, informó que de enero a junio se atendió a más de cinco mil personas mayores, quienes participan en actividades enfocadas en la salud preventiva, terapia física, bienestar emocional y activación física.
Además de promover un envejecimiento saludable, estos espacios ofrecen orientación para el control de enfermedades crónicas, fortalecimiento de la movilidad y actividades que favorecen la integración social y la salud mental.

Uno de los apoyos con mayor demanda durante el primer semestre del año ha sido la entrega gratuita de prótesis dentales totales y parciales, beneficio que contribuye a mejorar la alimentación, la salud bucal y la confianza de las personas mayores.
Actualmente, los Centros Gerontológicos Integrales operan en Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

Por su parte, las Casas de Día se encuentran en Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, acercando estos servicios a personas mayores de diferentes municipios.
Para acceder a los programas y actividades, las personas interesadas deben tener 60 años o más y presentar identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.
GOBIERNO
Hidalgo proyecta más de 300 obras estratégicas rumbo a 2040
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo trabaja en una estrategia rumbo a 2040 que contempla más de 300 obras y proyectos para impulsar el desarrollo de distintas regiones del estado.
La planeación de largo plazo se ha convertido en una de las principales herramientas para impulsar el desarrollo de Hidalgo y sentar las bases de futuros proyectos en beneficio de la población.
Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, informó que se trabaja en una ruta prospectiva rumbo al año 2040, la cual contempla la integración de más de 300 obras y proyectos estratégicos para distintas regiones de la entidad.

El funcionario explicó que, desde el inicio de la actual administración, se han implementado instrumentos de planeación orientados a ordenar el crecimiento de las ciudades, fortalecer la conectividad y generar condiciones que permitan atraer inversiones.
Señaló que estas herramientas también contribuyen a dar mayor claridad y organización a las acciones públicas, incluyendo programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía.

Miguel Tello destacó que el objetivo es consolidar una visión de largo plazo que pueda servir como base para las siguientes administraciones y permita dar continuidad a proyectos estratégicos para el desarrollo estatal.
Asimismo, indicó que estas acciones buscan fortalecer la atracción de inversiones, mejorar la movilidad, generar oportunidades de empleo y contribuir al bienestar de la población.
La propuesta contempla sentar bases para un crecimiento ordenado en las diferentes regiones de Hidalgo mediante una planeación enfocada en las necesidades presentes y futuras del estado.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








