GOBIERNO
Avances Significativos en el Control de Incendios Forestales en Hidalgo
El Sistema de Comando de Incidentes ha reportado progresos considerables en el manejo de los incendios forestales que afectan a los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria en el estado de Hidalgo. Según Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la colaboración entre diversas agencias ha resultado en un confinamiento efectivo de ambos siniestros.
En Tenango de Doria, el incendio está sofocado en un 95%, gracias a las labores conjuntas de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Protección Civil municipal. A pesar de las condiciones topográficas desafiantes y el material combustible suelto, como troncos que podrían desplazarse fuera de las áreas controladas, las brigadas mantienen una vigilancia rigurosa para prevenir cualquier rebrote del fuego, especialmente bajo las actuales condiciones de viento.

Por otro lado, el incendio en San Bartolo Tutotepec se reporta con un 50% de control y ha afectado aproximadamente 50 hectáreas. Quijas Cruz enfatizó que, aunque se ha logrado un avance significativo, la situación requiere una supervisión continua para evitar la propagación del fuego.
Las autoridades han asegurado que no existe riesgo para la población en ninguna de las áreas afectadas, pero se mantiene la alerta y la respuesta coordinada para gestionar eficazmente ambos incidentes y asegurar la seguridad de los ecosistemas y comunidades locales.
GOBIERNO
Formalizan Comité Estatal De Proyectos Comunitarios Tras Mundial Social En Hidalgo
Hidalgo formaliza el CEPC tras el Mundial Social para impulsar proyectos comunitarios con participación ciudadana.
Pachuca, Hidalgo.— En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la clausura de las actividades del “Mundial Social”, donde se formalizó la integración del Comité Estatal de Proyectos Comunitarios (CEPC).
Durante su intervención, el funcionario señaló que este Comité permitirá coordinar esfuerzos institucionales y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, destacando que su creación abre la posibilidad de construir soluciones que respondan a las necesidades de las comunidades.

Asimismo, indicó que el CEPC debe consolidarse como un espacio dinámico en el que las propuestas se traduzcan en acciones concretas que generen beneficios directos para la población, en congruencia con las políticas estatales orientadas al bienestar social.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Julio Valera Piedras, informó que el “Mundial Social” es una estrategia federal que contempla más de 5 mil actividades deportivas, culturales y educativas en todo el país.

Precisó que a nivel nacional se anunciaron 3 mil 612 canchas, de las cuales a Hidalgo le corresponde la construcción y rehabilitación de mil 200 espacios, además de 38 intervenciones distribuidas en 29 municipios, con recursos del gobierno federal.
En su participación, el titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, subrayó que la entidad se posiciona como una de las primeras en implementar esta estrategia, impulsada a nivel nacional.

Durante la jornada también se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes del CEPC y la firma de un convenio de coordinación para garantizar la calidad en la ejecución de las obras.
Al evento asistieron la subdirectora de Seguimiento Técnico Socioterritorial de Sedatu, Itzel Salcedo; la coordinadora regional de Sedatu zona centro, Laura López Farias, así como presidentes municipales.
Con estas acciones, el estado impulsa el deporte y la participación social como herramientas para fortalecer la convivencia y el desarrollo comunitario en Hidalgo.
GOBIERNO
Atienden A Mujer Embarazada Tras Incidente Vial En Carretera México–Pachuca
Atienden a mujer embarazada lesionada tras incidente vial en la carretera México–Pachuca, a la altura de Téllez.
Zempoala, Hidalgo.— Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia brindaron atención a una mujer embarazada que resultó lesionada tras un incidente vial registrado sobre la carretera México–Pachuca, a la altura de Téllez, en dirección a la Ciudad de México.
El reporte fue recibido a través de la línea de emergencias 9-1-1 y canalizado por el sistema de coordinación estatal, lo que permitió una movilización inmediata hacia el punto señalado.
Al arribar al sitio, el personal especializado proporcionó atención prehospitalaria a la mujer, quien presentaba una contusión, aplicando maniobras de estabilización para salvaguardar su estado de salud.
Posteriormente, fue trasladada a una unidad médica cercana para recibir atención especializada, con el objetivo de garantizar su adecuada valoración y seguimiento.
Autoridades destacaron que la pronta respuesta de los cuerpos de emergencia permitió atender de manera oportuna la situación y brindar apoyo inmediato a la persona afectada.
GOBIERNO
Entregan Equipamiento A Universidad Politécnica De La Energía En Beneficio De Estudiantes
Entregan equipamiento tecnológico a la UPE con inversión de 2 millones de pesos para beneficiar a 630 estudiantes.
Tula de Allende, Hidalgo.— Con una inversión de 2 millones de pesos, autoridades estatales realizaron la entrega de equipamiento especializado y mobiliario en la Universidad Politécnica de la Energía, con el objetivo de fortalecer la formación académica de 630 estudiantes.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal destacó que este tipo de apoyos buscan consolidar el desarrollo de las instituciones de educación superior, brindando herramientas que permitan mejorar el aprendizaje y la preparación profesional del alumnado.
El equipamiento entregado incluye tecnología actualizada como computadoras portátiles, proyectores, pantallas interactivas, televisores inteligentes, equipo audiovisual profesional y micrófonos inalámbricos.

Asimismo, se incorporaron kits de iluminación, un dron con doble cámara y mejoras en la conectividad a través de la instalación de fibra óptica, dispositivos de red y puntos de acceso inalámbrico.
Autoridades universitarias señalaron que esta modernización permitirá optimizar la gestión de la información y fortalecer los procesos educativos, alineándolos con estándares internacionales.

En representación de la comunidad estudiantil, se destacó que estas herramientas contribuyen a mejorar la formación académica y a impulsar el desarrollo profesional de quienes cursan las distintas ingenierías.
Con estas acciones, se refuerza el compromiso de fortalecer la educación superior mediante infraestructura y tecnología que respondan a las necesidades actuales del entorno educativo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

