GOBIERNO
Aprobación del presidente López Obrador alcanza el 60% a un mes de las elecciones presidenciales
La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado dos puntos porcentuales, llegando al 60% de la ciudadanía a solo un mes de las elecciones presidenciales, según revela una encuesta realizada por un diario nacional.
La encuesta, llevada a cabo en abril por El Financiero y publicada este jueves, muestra que la aprobación del mandatario es superior a la registrada en marzo (58%), mientras que un 39% de los encuestados desaprueba su gestión, lo que representa un descenso respecto al 41% del mes anterior.
A pesar de la popularidad general, casi dos de cada tres mexicanos, es decir, el 64%, desaprueban su manejo de la seguridad pública, mientras que un 23% lo evalúa positivamente.
En cuanto al manejo de la economía, el 42% de los encuestados lo considera “muy mal/mal”, mientras que el 38% lo percibe como “muy bien/bien”.
En el combate a la corrupción, una de las principales prioridades del presidente, el 54% evalúa negativamente su trabajo, frente al 29% que lo considera positivo.
El aspecto mejor evaluado de su gestión son los apoyos sociales, respaldados por el 57% de la población y desaprobados por el 28%.
La encuesta también revela que el 48% considera un “acierto” haber roto relaciones con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, mientras que el 34% lo ve como un “error”. Además, el 48% piensa que fue un error haber dado asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, mientras que solo el 34% lo ve correcto.
En general, el 39% de la población ve “muy bien/bien” la política exterior de López Obrador, mientras que el 36% la percibe como “mal/muy mal”.
El estudio se realizó a 800 mayores de edad mediante llamadas telefónicas del 17 al 24 de abril, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.5%.
Esta encuesta se publica en medio del inicio de las campañas presidenciales el 1 de marzo y a un mes de las elecciones, en las cuales 98 millones de votantes están llamados a renovar la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.
Cabe mencionar que El Financiero divulgó la semana pasada una encuesta en la que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 49% de las preferencias, mientras que la opositora Xóchitl Gálvez obtiene el 32% y Jorge Álvarez Máynez el 8%.
GOBIERNO
Hidalgo cierra temporada de incendios forestales con saldo blanco tras atender 598 siniestros
Brigadistas, bomberos y Protección Civil atendieron 598 incendios forestales sin registrar pérdidas humanas durante la temporada alta.
Hidalgo cerró la temporada alta de incendios forestales 2026 con saldo blanco, luego de que brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil atendieran 598 siniestros en distintas regiones del estado.
El resultado fue informado durante un reconocimiento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar a las y los combatientes de incendios forestales, quienes participaron en la protección de bosques, biodiversidad y comunidades.

El mandatario destacó la coordinación entre el gobierno federal, la administración estatal y los 84 municipios, mediante sus áreas de Protección Civil y Bomberos, para responder a este tipo de emergencias.
Menchaca Salazar señaló que su gobierno ha destinado recursos para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de quienes arriesgan su integridad durante el combate del fuego.

Como parte de estas acciones, recordó que próximamente será inaugurada la Central de Bomberos José María Morelos y Pavón en la capital hidalguense.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que la protección de los bosques requiere la participación coordinada de autoridades y brigadas comunitarias.

La funcionaria explicó que la labor de las y los brigadistas continúa después de la temporada de incendios mediante la restauración de áreas degradadas, la construcción de brechas cortafuego, las jornadas de reforestación y la rehabilitación de espacios naturales.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobierno, Román Bernal Díaz, reconoció el trabajo de las personas que combaten los incendios y la coordinación que mantienen con el personal de su dependencia.
El director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Semarnath, Jaime Carmelo Rosas Franco, atribuyó el saldo blanco a la preparación, capacitación y coordinación aplicadas durante la temporada.

También destacó las mejoras laborales, la incorporación de nuevas unidades, el equipamiento y las oficinas destinadas al personal encargado de prevenir y controlar estos siniestros.
Luis Alberto Moreno López, titular de la representación de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo, señaló que este resultado fue posible gracias al trabajo conjunto con bomberos y áreas de Protección Civil de los 84 municipios.
El saldo blanco representa la ausencia de pérdidas humanas durante la temporada alta y refleja la importancia de mantener la prevención, la capacitación y la respuesta coordinada para proteger las zonas forestales y a las comunidades de Hidalgo.
GOBIERNO
Capacitan a más de 200 profesionales de enfermería para reforzar la seguridad del paciente en Hidalgo
Más de 200 profesionales de enfermería actualizaron sus conocimientos para mejorar la seguridad y calidad de los servicios médicos en Hidalgo.
Más de 200 profesionales participaron en las Primeras Jornadas Académicas de Enfermería 2026, organizadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para fortalecer la seguridad del paciente, la calidad de la atención y la preparación del personal ante situaciones clínicas de mayor complejidad.
El encuentro reunió a integrantes de los Servicios de Salud de Hidalgo y de la Asociación de Hospitales Privados, quienes actualizaron sus conocimientos mediante actividades enfocadas en mejorar la atención que reciben las familias hidalguenses.

Bajo el lema “Hacia una enfermería más humana y científica”, las y los asistentes abordaron temas como el manejo de pacientes en estado crítico, la medicación segura, la regulación de la práctica profesional y la prescripción de medicamentos por parte del personal de enfermería.
Este último tema se desarrolló conforme al Acuerdo 02/I/CONASABI/2026, además de incluir contenidos sobre seguridad del paciente y calidad en los servicios médicos.

La capacitación continua permite fortalecer la toma de decisiones clínicas, mejorar la atención oportuna y reducir riesgos durante los procedimientos médicos. También brinda al personal mayores herramientas para responder a los desafíos actuales de los servicios de salud.
La Organización Mundial de la Salud reconoce a la enfermería como uno de los pilares de los sistemas sanitarios, debido a su participación en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, los tratamientos, los cuidados y la recuperación de las personas.

Las jornadas forman parte de la estrategia encabezada por la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, para impulsar la profesionalización permanente del personal sanitario.
La Secretaría de Salud de Hidalgo y la Asociación de Hospitales Privados coordinaron este primer encuentro con el propósito de promover el intercambio de experiencias, compartir mejores prácticas y desarrollar competencias que contribuyan a mejorar los servicios médicos.
La actualización del personal de enfermería representa una herramienta esencial para ofrecer atención más segura, eficiente, oportuna y con calidad humana a la población de Hidalgo.

GOBIERNO
Diagnóstico oportuno fortalece la atención al TDAH en Hidalgo
Hidalgo fortalece la detección temprana, la inclusión educativa y el acompañamiento familiar para personas con TDAH.
El diagnóstico oportuno y la educación inclusiva se consolidan como ejes de la atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Hidalgo, mediante acciones orientadas a favorecer el desarrollo de las personas con esta condición y brindar acompañamiento a sus familias.
En el marco del Día Internacional del TDAH, el Gobierno de Hidalgo destacó las estrategias que impulsa para promover la detección temprana, reducir los estigmas asociados a la neurodiversidad y fortalecer la inclusión en los espacios educativos.
La historia de Claudia Beatriz Valladares Chávez, presidenta y fundadora del Colectivo Leonas México, refleja la importancia de recibir un diagnóstico oportuno. Después de pasar gran parte de su vida sin conocer el origen de diversas conductas, recibió el diagnóstico de TDAH a los 30 años.
Su experiencia también la llevó a acompañar a su hija, Victoria Valladares Chávez, quien enfrentó episodios de discriminación escolar. Desde hace nueve años, el colectivo brinda orientación a familias y promueve una cultura basada en el respeto, la empatía y la inclusión.
Victoria considera que recibir apoyo desde una edad temprana cambió su desarrollo personal y hoy participa en la orientación de otras familias, promoviendo una mayor comprensión sobre esta condición.
En Hidalgo, la inclusión educativa de estudiantes con TDAH se fortalece mediante las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde especialistas colaboran con docentes de educación básica para generar condiciones que favorezcan la participación de todas y todos los alumnos.
La psicóloga del Centro de Atención Múltiple No. 20 de Tulancingo, Joana Liz Alonso Gayosso, explicó que la coordinación entre educación especial y educación regular facilita la identificación temprana de conductas asociadas al TDAH y permite canalizar oportunamente a quienes requieren atención especializada.
Por su parte, el asesor académico de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo Unidad 131, Miguel Mario Juárez Zavaleta, señaló que la educación inclusiva busca adaptar las instituciones a las necesidades de cada estudiante, favoreciendo su permanencia y aprendizaje.
El especialista destacó que el diagnóstico oportuno permite brindar acompañamiento médico, pedagógico y familiar desde etapas tempranas, además de contribuir a disminuir la discriminación relacionada con esta condición.
Asimismo, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, indicó que se impulsa la coordinación entre instituciones educativas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales para fortalecer acciones de inclusión dirigidas a personas con TDAH.
Las acciones de diagnóstico oportuno, acompañamiento familiar y educación inclusiva buscan generar mayores oportunidades para que las personas con TDAH desarrollen plenamente su proyecto de vida y participen en igualdad de condiciones en la sociedad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








