GOBIERNO
Aprobación del presidente López Obrador alcanza el 60% a un mes de las elecciones presidenciales
La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado dos puntos porcentuales, llegando al 60% de la ciudadanía a solo un mes de las elecciones presidenciales, según revela una encuesta realizada por un diario nacional.
La encuesta, llevada a cabo en abril por El Financiero y publicada este jueves, muestra que la aprobación del mandatario es superior a la registrada en marzo (58%), mientras que un 39% de los encuestados desaprueba su gestión, lo que representa un descenso respecto al 41% del mes anterior.
A pesar de la popularidad general, casi dos de cada tres mexicanos, es decir, el 64%, desaprueban su manejo de la seguridad pública, mientras que un 23% lo evalúa positivamente.
En cuanto al manejo de la economía, el 42% de los encuestados lo considera “muy mal/mal”, mientras que el 38% lo percibe como “muy bien/bien”.
En el combate a la corrupción, una de las principales prioridades del presidente, el 54% evalúa negativamente su trabajo, frente al 29% que lo considera positivo.
El aspecto mejor evaluado de su gestión son los apoyos sociales, respaldados por el 57% de la población y desaprobados por el 28%.
La encuesta también revela que el 48% considera un “acierto” haber roto relaciones con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, mientras que el 34% lo ve como un “error”. Además, el 48% piensa que fue un error haber dado asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, mientras que solo el 34% lo ve correcto.
En general, el 39% de la población ve “muy bien/bien” la política exterior de López Obrador, mientras que el 36% la percibe como “mal/muy mal”.
El estudio se realizó a 800 mayores de edad mediante llamadas telefónicas del 17 al 24 de abril, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.5%.
Esta encuesta se publica en medio del inicio de las campañas presidenciales el 1 de marzo y a un mes de las elecciones, en las cuales 98 millones de votantes están llamados a renovar la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.
Cabe mencionar que El Financiero divulgó la semana pasada una encuesta en la que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 49% de las preferencias, mientras que la opositora Xóchitl Gálvez obtiene el 32% y Jorge Álvarez Máynez el 8%.
GOBIERNO
Más De 2 Mil 400 Estudiantes Participan En Jornada Universitaria En Hidalgo Para Fortalecer Su Desarrollo Integral
Más de 2 mil 414 estudiantes de 21 universidades participaron en jornada en Hidalgo con talleres para fortalecer su desarrollo académico y emocional.
Pachuca, Hidalgo.— La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo (DGASyE), llevó a cabo la Segunda Jornada Universitaria, en la que tomaron parte 2 mil 414 alumnas y alumnos provenientes de 21 universidades de la entidad.
Esta actividad tuvo como finalidad impulsar el bienestar integral de la comunidad estudiantil de nivel superior, promoviendo herramientas que contribuyan a su crecimiento personal, desempeño académico y estabilidad emocional.

Como parte de esta estrategia, especialistas en psicología adscritos a la DGASyE acudieron a distintas instituciones educativas para impartir talleres enfocados en la toma de decisiones y la perseverancia, con el objetivo de fortalecer la continuidad académica del alumnado y apoyar la construcción de su proyecto de vida.
En este contexto, el gobernador Julio Menchaca Salazar promueve una política educativa centrada en las y los estudiantes, orientada a garantizar su desarrollo integral en todos los ámbitos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó la relevancia de consolidar espacios de acompañamiento socioemocional que favorezcan el bienestar y el éxito académico de la juventud.
Con estas acciones, la Segunda Jornada Universitaria se posiciona como una estrategia institucional que impulsa una educación más humana, consciente y transformadora en el estado, fortaleciendo el desarrollo integral de las y los estudiantes.
GOBIERNO
Hidalgo Se Mantiene Entre Los Estados Con Menor Incidencia Delictiva En El País
Hidalgo se ubica en el lugar 14 nacional en incidencia delictiva, manteniéndose por debajo del promedio y con mejoras en seguridad.
Pachuca, Hidalgo.— El estado se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional en materia de incidencia delictiva, tanto en la evaluación anual como mensual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manteniéndose por debajo del promedio nacional.
Entre febrero y marzo se registró una mejora en el combate a la extorsión, al avanzar una posición en el ranking nacional, resultado de las acciones coordinadas entre autoridades estatales y federales, así como de estrategias preventivas enfocadas en la atención ciudadana.

Las campañas de difusión de medidas de autocuidado, el fortalecimiento de los canales de denuncia como el 089 y 911, y la respuesta oportuna a reportes han contribuido a contener este delito y a generar mayor confianza en la población.
En cuanto a la atención a la violencia contra las mujeres, la entidad no figura en los registros nacionales de feminicidio, lo que responde a la implementación de políticas especializadas y a la intervención permanente de unidades enfocadas en la protección y atención de estos casos.
Asimismo, en el delito de robo de vehículos se reportó una mejora al ubicarse en una posición más favorable en el ranking nacional, derivado de la vigilancia constante en vialidades y del trabajo de inteligencia apoyado en herramientas tecnológicas como el sistema de videovigilancia y los arcos carreteros.
Estos resultados reflejan la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el fortalecimiento de estrategias orientadas a mantener condiciones de seguridad, con indicadores que se mantienen por debajo de la media nacional.
GOBIERNO
Menchaca Refuerza Infraestructura En Hidalgo Con Inversión Histórica Y Trabajo Con Constructores
Hidalgo proyecta más de 28 mil mdp en obra pública con apoyo del sector constructor, fortaleciendo el desarrollo en todo el estado.
Pachuca, Hidalgo.— Durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó el impulso a la obra pública como eje para el desarrollo estatal.
El mandatario informó que al cierre del año se proyecta un ejercicio acumulado superior a los 28 mil millones de pesos en infraestructura, con impacto en los 84 municipios de la entidad, lo que refleja el fortalecimiento de las finanzas públicas y la capacidad de inversión.

En su mensaje, reconoció la participación del sector constructor como un aliado estratégico en la transformación del estado, al contribuir con proyectos que generan empleo y mejoran las condiciones de vida de la población.
Por su parte, el nuevo presidente de la CMIC Hidalgo, Germán Ramón Carrillo Téllez, aseguró que las empresas afiliadas cuentan con la capacidad técnica y humana para continuar impulsando el crecimiento del estado, reiterando su disposición de colaborar con el gobierno estatal.

Asimismo, el presidente saliente, Juan Carlos Nava Rubio, resaltó el crecimiento del sector durante su gestión, así como el fortalecimiento de la relación institucional que ha permitido una mayor participación de las empresas en proyectos de infraestructura.
Con estas acciones, se consolida la colaboración entre gobierno y sector privado para promover el desarrollo económico y la ejecución de obras que beneficien a la ciudadanía.


-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

