POLICIACA
Sentencian a Nueve Personas por Portación Ilegal de Armas en Huichapan
En un caso que destaca el trabajo conjunto de las autoridades federales, nueve individuos han sido condenados a más de seis años de prisión por delitos relacionados con la portación ilegal de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El incidente tuvo lugar en abril de 2022, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban recorridos disuasivos en el poblado de San Mateo, Huichapan, Hidalgo. Durante dichos recorridos, observaron a personas armadas en dos vehículos, por lo que procedieron a detenerlos. Tras una inspección de los automóviles, se encontraron y aseguraron siete armas largas y una corta, 12 cargadores, nueve cartuchos, 11 chalecos tácticos y diversa documentación.
Los individuos detenidos en el lugar, identificados como José “P”, Antonio “E”, Juan “H”, Israel “M”, Gerson “C”, Marco “N”, José Francisco “L”, Jaure “L” y José Alberto “A”, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Tras aportarse pruebas suficientes por parte del Ministerio Público Federal (MPF) en una audiencia de procedimiento abreviado, el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato dictaminó las siguientes sentencias:
- Seis años y ocho meses de prisión para José “P”, Antonio “E”, Juan “H”, Israel “M”, Gerson “C” y Marco “N”, por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
- José Francisco “L”, Jaure “L” y José Alberto “A” cumplirán la misma condena, pero por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con la agravante de ser más de tres personas integrantes de un grupo portando armas.
Actualmente, todos los condenados cumplen su pena en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS Guanajuato”. Este resultado fue obtenido por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).











MUNICIPIOS
Aseguran Motocicleta Con Reporte De Robo Y Detienen A Dos Hombres En Pachuca
Elementos de Seguridad Pública de Pachuca aseguraron una motocicleta con reporte de robo y detuvieron a dos hombres en la colonia Parque del Poblamiento.
Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca durante una intervención realizada en la colonia Parque del Poblamiento, donde también fue asegurada una motocicleta con reporte de robo vigente.
Los hechos ocurrieron durante recorridos de vigilancia sobre la calle Federalismo, a la altura de un establecimiento OXXO, donde oficiales municipales detectaron una motocicleta VelociTi 250, color café, sin placas de circulación, en la que viajaban dos hombres en sentido contrario a la vialidad.
Ante esta situación, los elementos dieron alcance a la unidad para realizar la revisión correspondiente, debido a que los tripulantes no acataron las señales de tránsito y no contaban con las medidas de seguridad necesarias para conducir una motocicleta.
Al solicitar la documentación del vehículo, el conductor, identificado con las iniciales O.R.E.C., de 44 años de edad, no pudo acreditar la propiedad de la unidad. Posteriormente, al verificar el estatus legal de la motocicleta en Plataforma México, se confirmó que contaba con reporte de robo vigente.
Derivado de la consulta, los oficiales procedieron al aseguramiento de la motocicleta y a la detención del conductor. Durante una inspección preventiva, le fueron localizadas ocho bolsas de plástico tipo ziploc con material cristalino granulado, objetos que fueron asegurados como posibles indicios relacionados con un hecho constitutivo de delito.
El acompañante, identificado con las iniciales E.V.C., de 46 años de edad, también fue detenido por una falta administrativa, luego de interferir en las funciones policiales durante la intervención de los elementos municipales.
La motocicleta, los indicios asegurados y las personas detenidas fueron puestos a disposición de la Unidad de Recuperación de Vehículos, instancia encargada de continuar con las diligencias correspondientes.
Con esta intervención, la corporación municipal reforzó las acciones de vigilancia y recuperación de unidades con reporte de robo en la capital hidalguense.
GOBIERNO
Gabinete De Seguridad Detiene A Mandos Municipales De Tezontepec De Aldama
Autoridades de Hidalgo detuvieron al director, subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tezontepec de Aldama, así como a un expolicía municipal.
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo cumplimentó tres órdenes de aprehensión contra un expolicía municipal, el director y el subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tezontepec de Aldama, como resultado de trabajos de inteligencia y atención a denuncias ciudadanas.
La acción fue realizada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de las investigaciones relacionadas con presuntas actividades delictivas en la región.

Durante el operativo se llevaron a cabo tres cateos para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión, logrando el aseguramiento de los tres hombres señalados dentro de la carpeta de investigación correspondiente.
Además de las detenciones, las autoridades aseguraron 333 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia granulada similar al cristal, cinco equipos de telefonía celular, dos cargadores de arma larga calibre .223, 29 cartuchos útiles del mismo calibre y dos tablas de castigo.

Las personas detenidas y los indicios asegurados quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, instancia que continuará con las investigaciones para determinar la situación jurídica de los involucrados.
Con esta intervención, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró que mantiene acciones firmes contra conductas delictivas y que continuará actuando sin distinción contra cualquier persona o grupo que afecte la seguridad y tranquilidad de las familias hidalguenses.
MUNICIPIOS
Detienen En Pachuca A Hombre Señalado Por Presunto Allanamiento En Santa Julia
Policías municipales de Pachuca detuvieron a un hombre señalado por presunto allanamiento de morada en la colonia Santa Julia, tras un reporte ciudadano.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca detuvieron a un hombre señalado por presunto allanamiento de morada en la colonia Santa Julia, luego de una intervención realizada durante recorridos permanentes de vigilancia.
Los hechos ocurrieron sobre Ferrocarril Central, donde policías municipales efectuaban patrullajes preventivos cuando fueron alertados por el conductor de un vehículo, quien solicitó apoyo inmediato al señalar a un hombre que corría por la zona.
De acuerdo con el reporte, la persona habría sido señalada por su presunta participación en un allanamiento, por lo que los oficiales actuaron de manera inmediata para darle alcance.
La detención se concretó sobre la banqueta, donde fue asegurado un hombre identificado con las iniciales A.S.M., quien posteriormente fue trasladado al área de retención.
Después del procedimiento correspondiente, el detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, autoridad encargada de determinar su situación legal.
Con esta acción, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca destacó la importancia de los recorridos preventivos y la respuesta inmediata ante reportes ciudadanos en colonias de la capital hidalguense.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


