Connect with us

POLICIACA

Sentencian a Nueve Personas por Portación Ilegal de Armas en Huichapan

Published

on

En un caso que destaca el trabajo conjunto de las autoridades federales, nueve individuos han sido condenados a más de seis años de prisión por delitos relacionados con la portación ilegal de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El incidente tuvo lugar en abril de 2022, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban recorridos disuasivos en el poblado de San Mateo, Huichapan, Hidalgo. Durante dichos recorridos, observaron a personas armadas en dos vehículos, por lo que procedieron a detenerlos. Tras una inspección de los automóviles, se encontraron y aseguraron siete armas largas y una corta, 12 cargadores, nueve cartuchos, 11 chalecos tácticos y diversa documentación.

Los individuos detenidos en el lugar, identificados como José “P”, Antonio “E”, Juan “H”, Israel “M”, Gerson “C”, Marco “N”, José Francisco “L”, Jaure “L” y José Alberto “A”, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Tras aportarse pruebas suficientes por parte del Ministerio Público Federal (MPF) en una audiencia de procedimiento abreviado, el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato dictaminó las siguientes sentencias:

  • Seis años y ocho meses de prisión para José “P”, Antonio “E”, Juan “H”, Israel “M”, Gerson “C” y Marco “N”, por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
  • José Francisco “L”, Jaure “L” y José Alberto “A” cumplirán la misma condena, pero por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con la agravante de ser más de tres personas integrantes de un grupo portando armas.

Actualmente, todos los condenados cumplen su pena en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS Guanajuato”. Este resultado fue obtenido por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Gabinete De Seguridad Recupera 50 Toneladas De Frijol Robado En El Arco Norte

El Gabinete de Seguridad de Hidalgo recuperó 50 toneladas de frijol robado en el Arco Norte y reportó detenciones, aseguramientos y acciones operativas en varios municipios.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gabinete de Seguridad de Hidalgo recuperó en el Arco Norte un tractocamión y dos cajas secas cargadas con 50 toneladas de frijol, con un valor aproximado de un millón 900 mil pesos, minutos después de que la unidad fuera reportada como robada.

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó estos resultados durante la reunión semanal de seguridad, donde también reconoció las acciones realizadas en los últimos días para combatir hechos delictivos en la entidad.

Entre los casos destacados se encuentra la detención en Actopan de cuatro personas extranjeras y dos connacionales, presuntamente relacionadas con fraude y extorsión mediante préstamos.

En Tizayuca, tras el robo a un comercio, cuerpos de seguridad dieron alcance a la persona señalada como responsable sobre la carretera federal México-Pachuca. En esta acción también se aseguraron un arma larga artesanal, un vehículo y dinero en efectivo.

En Pachuca, fue detenido un hombre mientras robaba una vivienda en la colonia Parque de Poblamiento, donde se logró recuperar equipo de cómputo y pertenencias personales.

Como parte de los operativos permanentes, en ocho municipios fueron aseguradas 15 personas, un arma de fuego y 3 mil 285 dosis de diversas drogas. Además, se reportó la localización de 14 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Respecto al equipamiento policial, el Gabinete de Seguridad señaló que la entrega de unidades y herramientas fortalece la estrategia estatal, con 200 patrullas y 214 armas de fuego de última generación para la Policía Estatal; además de 32 patrullas y 103 armas para policías municipales, así como 50 armas destinadas a la Policía Industrial Bancaria.

Finalmente, se informó la caída de seis árboles y diversos encharcamientos en cuatro municipios debido a las lluvias registradas durante la semana. También fueron atendidos 12 incendios en cuatro demarcaciones, con lo que suman 353 siniestros controlados en lo que va del año.

Continue Reading

GOBIERNO

Aseguran 3 mil 200 litros de hidrocarburo y detienen a dos personas en San Agustín Tlaxiaca

En San Agustín Tlaxiaca, la SSPH aseguró 3 mil 200 litros de hidrocarburo, dos vehículos y detuvo a un hombre y una mujer en el camino Tilcuautla–Paseo de los Solares.

Published

on

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.– Derivado de recorridos de vigilancia preventiva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detectaron dos vehículos irregulares sobre el camino de terracería Tilcuautla–Paseo de los Solares, lo que derivó en el aseguramiento de 3 mil 200 litros de hidrocarburo, dos personas detenidas, un hombre y una mujer, además de dos unidades relacionadas con los hechos.

La intervención se originó cuando los agentes identificaron vehículos con vidrios polarizados y sin luces posteriores. Durante la supervisión, y ante la actitud evasiva de las personas ocupantes, los elementos realizaron una revisión preventiva.

En la inspección, localizaron siete contenedores de distintas capacidades, de 50 y mil litros, en los que era transportado el combustible. Durante la revisión, se detectó que uno de los depósitos presentaba una fuga, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de cuerpos de emergencia para la contención del material y la mitigación de riesgos en la zona.

Las personas aseguradas, los vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, instancia encargada de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que mantiene recorridos de vigilancia permanente y coordinación interinstitucional para combatir el robo de hidrocarburo y garantizar mejores condiciones de seguridad en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Operativo en Apan deja una persona fallecida tras persecución por unidades sospechosas

Un operativo en Apan derivó en persecución, un vehículo incendiado y el fallecimiento de una persona; autoridades mantienen investigaciones.

Published

on

Apan, Hidalgo, 28 de abril de 2026.– Un operativo de seguridad en caminos rurales de este municipio derivó en una confrontación, persecución y el fallecimiento de una persona, luego de que autoridades detectaran vehículos presuntamente vinculados al traslado ilegal de combustible.

De acuerdo con reportes oficiales, elementos de seguridad ubicaron varias camionetas sospechosas que, al percatarse de la presencia policial, intentaron evadir a las autoridades, lo que originó una persecución en la zona.

Durante estos hechos, los ocupantes de las unidades habrían realizado detonaciones, lo que provocó un despliegue mayor de fuerzas de seguridad en distintos puntos del municipio.

En el transcurso del operativo, una de las camionetas terminó incendiada sobre el antiguo camino hacia la comunidad de San Juan Ixtilmaco, generando una columna de humo visible a distancia y causando alerta entre habitantes cercanos.

Tras la situación, se activó un operativo conjunto con la participación de corporaciones estatales y municipales, así como cuerpos de emergencia, quienes mantuvieron el área acordonada mientras se llevaban a cabo las labores correspondientes.

Autoridades confirmaron el fallecimiento de un hombre presuntamente relacionado con los hechos; hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni otros lesionados.

Las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido, determinar responsabilidades y conocer el alcance de las actividades detectadas en la región.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023