GOBIERNO
Operativos de la SSPH decomisan más de 500 dosis de sustancias ilícitas en Tepeji del Río
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo la ejecución de cuatro operativos simultáneos esta mañana, jueves 25, resultando en el decomiso de más de 500 dosis de presuntas sustancias ilícitas en el municipio de Tepeji del Río.
Estas acciones se realizaron en coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en seguimiento a labores de investigación que llevaron a la identificación de cuatro predios señalados como puntos de venta y distribución de drogas.
Según los primeros informes, los domicilios están vinculados a las operaciones de miembros de “Los Rábanos”, grupo delictivo detenido por las autoridades estatales el pasado 12 de abril por su presunta relación con actividades de narcomenudeo y robo a transporte de carga en la región Tula-Tepeji.

Durante el cateo, se logró asegurar un total de 268 dosis de marihuana, así como 243 dosis de droga sintética. Además, se decomisó equipo de telefonía celular, un cartucho útil calibre 9 milímetros y dos cuadernos con anotaciones de posibles clientes. Todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común para iniciar la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, invitando a realizar reportes a través del 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima, con el fin de fortalecer la seguridad y el combate al narcotráfico en la región.
GOBIERNO
Salud de Hidalgo brinda atención psicológica y orientación contra la violencia durante el Día Naranja
La Secretaría de Salud de Hidalgo brindó atención en salud mental y orientación sobre rutas de apoyo ante situaciones de violencia a trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo, durante el Día Naranja.
Trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo recibieron atención especializada en salud mental y orientación sobre los servicios disponibles para personas que enfrentan situaciones de violencia, como parte de las actividades del Día Naranja.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) participó en el programa Espacio Naranja, desarrollado en este organismo, mediante acciones de prevención, promoción de la salud y acompañamiento.

Para estas actividades se instaló una unidad móvil de atención en salud mental, mientras que personal de la Jurisdicción Sanitaria Pachuca brindó información sobre las rutas de atención a las que pueden acudir quienes viven situaciones de violencia.
Coordinan esfuerzos para atender situaciones de violencia
Las actividades se realizaron en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Centro de Justicia para Mujeres (CJMEH) y la Policía Violeta.
El objetivo fue fortalecer la coordinación entre instituciones para ofrecer orientación, atención oportuna y acompañamiento a las personas que lo necesiten.

En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Servicios, Georgina Romo, destacó la importancia de acercar estos servicios a los espacios de trabajo.
La jornada formó parte de las acciones del Día Naranja, enfocadas en la prevención de la violencia y la difusión de los mecanismos de atención disponibles.

GOBIERNO
El Xantolo de Hidalgo llega a Berlín con altar huasteco, máscaras y bordados tradicionales
El Xantolo de Hidalgo llega a Berlín, Alemania, con un altar huasteco, máscaras de San Agustín Metzquititlán, artesanías de Chilcuautla y bordados de Tenango de Doria.
Las tradiciones de Hidalgo cruzaron el Atlántico para llegar a Berlín, Alemania, donde un altar huasteco, máscaras de madera y bordados tradicionales forman parte de la exposición cultural Día de Muertos in Berlin.
Por invitación de la Embajada de México en Alemania, el gobierno de Hidalgo participa por primera vez en esta representación internacional de su patrimonio cultural, llevando al público alemán una muestra del Xantolo, celebración del Día de Muertos que forma parte de la identidad de las comunidades de la Huasteca.

Artesanías de Hidalgo llegan a Alemania
La Secretaría de Cultura de Hidalgo estuvo a cargo de instalar el altar tradicional, acompañado de piezas elaboradas por artesanos de distintos municipios del estado.
La exposición incluye máscaras de madera de San Agustín Metzquititlán, artesanías de Chilcuautla y bordados de Tenango de Doria, expresiones que muestran la diversidad de técnicas y conocimientos preservados por las comunidades hidalguenses.
La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y destacó la importancia de compartir estas tradiciones fuera del país.
Explicó que el Xantolo representa un encuentro entre generaciones, en el que las familias mantienen viva la memoria de sus seres queridos mediante costumbres transmitidas a lo largo del tiempo.

También reconoció el trabajo de las maestras y los maestros artesanos, y señaló que esta participación busca abrir oportunidades de intercambio, reconocimiento y colaboración para los creadores hidalguenses.
Por su parte, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, reconoció la difusión del patrimonio cultural de Hidalgo mediante el altar huasteco y destacó el papel de las comunidades en la preservación de sus tradiciones.
El programa Día de Muertos in Berlin es impulsado por la Embajada de México en Alemania, The Americas Research Network, la Sociedad Mexicano-Alemana de Berlín y el Hotel Meliá.


GOBIERNO
Desempleo en Hidalgo cae a 1.3 % y registra su nivel más bajo para un septiembre
Hidalgo registró una tasa de desempleo de 1.3 % en septiembre de 2026, la más baja para ese mes, y ocupó el tercer lugar nacional entre las entidades con menor desocupación.
Hidalgo registró una tasa de desempleo de 1.3 % en septiembre de 2026, su nivel más bajo para ese mes desde que se tiene registro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citados por el Gobierno del Estado.
Con este indicador, la entidad se colocó en el tercer lugar nacional entre los estados con menor desempleo, al ubicarse 1.5 puntos porcentuales por debajo del promedio del país, que fue de 2.8 %.

Hidalgo registra la mayor reducción mensual del desempleo
Entre agosto y septiembre de 2026, la tasa de desocupación en Hidalgo disminuyó 1.9 puntos porcentuales, lo que colocó al estado en el primer lugar nacional por reducción mensual de este indicador.
En comparación con septiembre de 2025, el desempleo también presentó una disminución de 0.5 puntos porcentuales.
Promedio de desempleo durante 2026
Durante los primeros nueve meses de 2026, Hidalgo registró una tasa promedio de desempleo de 2.2 %, mientras que el promedio nacional fue de 2.7 %.

Por otra parte, en el periodo acumulado de cuatro años y un mes de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el promedio estatal también se ubicó en 2.2 %.
Según el balance presentado por el Gobierno de Hidalgo, este último resultado es el más bajo de los últimos cuatro sexenios al comparar periodos equivalentes.
La administración estatal atribuyó los indicadores a sus políticas de atracción de inversiones, formalización laboral y desarrollo de proyectos productivos.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










