Connect with us

GOBIERNO

Mantiene abierto UICEH, su proceso de ingreso a licenciaturas

Published

on

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) publicó su convocatoria 2024 para participar en el proceso de ingreso a licenciaturas.

Esta institución educativa, ubicada en Tenango de Doria, habilitó su plataforma de recepción del 15 de marzo al 5 de julio del presente año, para realizar la solicitud de admisión a las carreras en Arte y Diseño Digital, Derecho Intercultural, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Turismo Alternativo, Producción Agropecuaria Sustentable, Enfermería y Médico Cirujano.

El registro, abierto las 24 horas del día, se realiza en línea a través de la plataforma institucional https://admision.uiceh.edu.mx/ donde las y los aspirantes deberán ingresar sus datos personales.

Los requisitos de ingreso establecidos por la UICEH son acta de nacimiento, certificado de secundaria, certificado de bachillerato o constancia de terminación de estudios con promedio, CURP y comprobante de domicilio, escaneados en formato PDF.

De acuerdo con la convocatoria, el examen de ingreso se aplicará el próximo 13 de julio en las instalaciones de la UICEH.

TE PUEDE INTERESAR: Mantienen acciones de prevención y diagnóstico de cáncer de colon, en Hidalgo

Dicha convocatoria dirigida a egresados y alumnos próximos a concluir sus estudios en educación media superior, registra una de las cuotas de recuperación más bajas en Hidalgo, y sus estudiantes tienen acceso a becas para solventar sus gastos de formación profesional.

El modelo educativo de la UICEH, único en el estado, permite combinar los conocimientos científicos y tradicionales para contribuir al reconocimiento y revitalización de la lengua y la cultura de los pueblos originarios, para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de las regiones hidalguenses, con proyección estatal y nacional.

Considerada como la máxima casa de estudios en la región Otomí-Tepehua, cuenta con una infraestructura moderna y funcional, así como con equipamiento para la ejecución de las prácticas académicas.

Actualmente, la UICEH está habilitada con módulos para docencia, biblioteca y comedor universitario, además, de espacios para prácticas como invernaderos, terrazas de cultivo, áreas de cunicultura, apicultura y ovinocultura, sala de juicios orales, laboratorios de diseño digital, cómputo y usos múltiples, unidades de simulación clínica y de prevención, cabina experimental de radio, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Entregan Sistema De Riego Que Permitirá Ahorrar Hasta 40 % De Agua En Ixmiquilpan

Productores de El Mandhó, en Ixmiquilpan, recibieron un nuevo sistema de riego que permitirá ahorrar hasta 40 por ciento del agua utilizada en sus cultivos.

Published

on

Productores agrícolas de la comunidad de El Mandhó, en Ixmiquilpan, cuentan con un nuevo sistema de riego que les permitirá ahorrar hasta 40 por ciento del agua utilizada en sus parcelas, además de mejorar la distribución del recurso y fortalecer la producción del campo.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) entregó 6.2 kilómetros de tubería multicompuertas, una obra que representó una inversión de 4.5 millones de pesos y beneficiará directamente a 35 productores del distrito de riego 027.

Como parte del proyecto también fueron instalados 3.8 kilómetros de tubería subterránea y cajas repartidoras de concreto, infraestructura que permitirá conducir el agua de manera más eficiente y distribuirla de forma uniforme en las parcelas.

El nuevo sistema evita las pérdidas de agua que normalmente ocurren en los canales de tierra, ya que el líquido se transporta por tuberías hasta las parcelas, donde las compuertas permiten controlar el riego de cada surco con mayor precisión.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, explicó que esta obra forma parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, estrategia que busca modernizar los sistemas de riego y aprovechar mejor el recurso hídrico.

Con esta infraestructura se atenderán 52 hectáreas de cultivo, donde productores siembran cilantro, rábano, lechuga, calabaza, chile, maíz y alfalfa, entre otros productos agrícolas.

Además del ahorro de agua, la obra permitirá mejorar las condiciones de riego para fortalecer la productividad del campo y brindar mejores condiciones para las familias que dependen de la actividad agrícola en esta región de Ixmiquilpan.

Continue Reading

GOBIERNO

Unidad Móvil De Donación De Sangre Recorrerá Hospitales De Hidalgo En Julio

La unidad móvil de donación de sangre recorrerá hospitales de Hidalgo durante julio para fortalecer el abasto de sangre segura y facilitar la participación de donadores altruistas.

Published

on

Una sola donación de sangre puede ayudar hasta a tres personas, por eso la Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene en recorrido la unidad móvil de donación para acercar este servicio a distintas regiones del estado y facilitar la participación de donadores altruistas.

La estrategia es realizada a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), con el objetivo de fortalecer el abasto de sangre segura en hospitales y evitar que las personas interesadas tengan que trasladarse hasta sus instalaciones centrales.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que la sangre donada es indispensable para atender emergencias médicas, cirugías, tratamientos contra el cáncer, complicaciones durante el embarazo o el parto, así como a niñas, niños y personas con enfermedades que requieren transfusiones para continuar con su atención.

La unidad móvil ya inició su recorrido por el estado y continuará brindando atención a partir de las 8:00 horas en tres sedes durante julio.

El 13 de julio estará en el Hospital del Altiplano; el 23 de julio acudirá al Hospital Huichapan, y el 27 de julio llegará al Hospital Cinta Larga.

Antes de estas fechas, la estrategia ya permitió acercar la donación altruista al Hospital del Valle del Mezquital y al Hospital Tlanchinol, facilitando que más personas participen sin realizar traslados largos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas acciones forman parte del trabajo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar para garantizar la disponibilidad oportuna de componentes sanguíneos en las unidades hospitalarias y fortalecer la cultura de la donación voluntaria.

La dependencia recordó que donar sangre es un procedimiento seguro, rápido y supervisado por personal capacitado. Además, representa una oportunidad directa para apoyar a pacientes que hoy necesitan una transfusión.

Las personas interesadas pueden consultar los requisitos para donar sangre en el enlace oficial compartido por la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Cada donación cuenta y puede marcar la diferencia para quienes enfrentan una emergencia, una cirugía o un tratamiento médico.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Llevará Su Gastronomía, Artesanías Y Cultura Al Festival Internacional De Las Luciérnagas 2026

Hidalgo participará en el Festival Internacional de las Luciérnagas 2026 con artesanías, gastronomía, Pueblos con Sabor y una muestra artística.

Published

on

Hidalgo estará presente en el Festival Internacional de las Luciérnagas 2026 con una muestra de artesanías, la participación de los Pueblos con Sabor y la presentación de la compañía de danza Espectacular de Pachuca, como parte de las actividades que buscan promover la riqueza cultural y turística del estado.

El anuncio se realizó en el municipio de Amecameca, Estado de México, durante la presentación oficial del festival, donde también se confirmó que Hidalgo participará en la ceremonia inaugural y en las actividades que se desarrollarán en las sedes de Amecameca, Tlalmanalco y Ecatzingo.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, reafirmó el compromiso del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar de fortalecer el trabajo conjunto con el Estado de México para impulsar la promoción turística y generar beneficios para las comunidades participantes.

Con la presencia de artesanas, artesanos, cocineras y cocineros tradicionales, así como agrupaciones artísticas, Hidalgo buscará mostrar parte de la identidad que distingue a sus municipios y promover sus principales atractivos entre visitantes nacionales e internacionales.

La participación de los Pueblos con Sabor permitirá difundir la gastronomía hidalguense, mientras que la compañía Espectacular de Pachuca llevará una muestra del talento artístico del estado durante la inauguración del festival.

El Festival Internacional de las Luciérnagas se ha consolidado como uno de los eventos turísticos más importantes de la región centro del país, al reunir cada año a miles de visitantes atraídos por el espectáculo natural de las luciérnagas y por las actividades culturales, gastronómicas y artesanales que acompañan la temporada.

Con esta participación, Hidalgo busca fortalecer su presencia en uno de los encuentros turísticos más importantes del centro de México y generar nuevas oportunidades para las comunidades dedicadas al turismo, la cultura y la producción artesanal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023