Connect with us

GOBIERNO

Mantiene abierto UICEH, su proceso de ingreso a licenciaturas

Published

on

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) publicó su convocatoria 2024 para participar en el proceso de ingreso a licenciaturas.

Esta institución educativa, ubicada en Tenango de Doria, habilitó su plataforma de recepción del 15 de marzo al 5 de julio del presente año, para realizar la solicitud de admisión a las carreras en Arte y Diseño Digital, Derecho Intercultural, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Turismo Alternativo, Producción Agropecuaria Sustentable, Enfermería y Médico Cirujano.

El registro, abierto las 24 horas del día, se realiza en línea a través de la plataforma institucional https://admision.uiceh.edu.mx/ donde las y los aspirantes deberán ingresar sus datos personales.

Los requisitos de ingreso establecidos por la UICEH son acta de nacimiento, certificado de secundaria, certificado de bachillerato o constancia de terminación de estudios con promedio, CURP y comprobante de domicilio, escaneados en formato PDF.

De acuerdo con la convocatoria, el examen de ingreso se aplicará el próximo 13 de julio en las instalaciones de la UICEH.

TE PUEDE INTERESAR: Mantienen acciones de prevención y diagnóstico de cáncer de colon, en Hidalgo

Dicha convocatoria dirigida a egresados y alumnos próximos a concluir sus estudios en educación media superior, registra una de las cuotas de recuperación más bajas en Hidalgo, y sus estudiantes tienen acceso a becas para solventar sus gastos de formación profesional.

El modelo educativo de la UICEH, único en el estado, permite combinar los conocimientos científicos y tradicionales para contribuir al reconocimiento y revitalización de la lengua y la cultura de los pueblos originarios, para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de las regiones hidalguenses, con proyección estatal y nacional.

Considerada como la máxima casa de estudios en la región Otomí-Tepehua, cuenta con una infraestructura moderna y funcional, así como con equipamiento para la ejecución de las prácticas académicas.

Actualmente, la UICEH está habilitada con módulos para docencia, biblioteca y comedor universitario, además, de espacios para prácticas como invernaderos, terrazas de cultivo, áreas de cunicultura, apicultura y ovinocultura, sala de juicios orales, laboratorios de diseño digital, cómputo y usos múltiples, unidades de simulación clínica y de prevención, cabina experimental de radio, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Sebiso entrega apoyos sociales y kits de Xantolo en tres municipios de Hidalgo; anuncia próximas visitas

Sebiso entregó apoyos sociales y kits de Xantolo en Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla. Anunció próximas jornadas en otros ocho municipios de Hidalgo.

Published

on

Familias de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla recibieron apoyos de cuatro programas sociales del gobierno de Hidalgo, durante una gira de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) por la región Otomí-Tepehua.

Las entregas correspondieron a los programas Bienestar y Desarrollo, Madres Trabajadoras, Bienestar de Personas Artesanas y Xantolo, dirigidos a distintos sectores de la población.

Más de 600 beneficiarios en Tenango de Doria

La primera jornada se realizó en la cabecera municipal de Tenango de Doria, donde más de 600 personas recibieron tarjetas de programas sociales y apoyos de la estrategia Xantolo.

Los kits para esta celebración incluyen un kilogramo de cacao y uno de azúcar, productos utilizados en las tradiciones del Día de Muertos.

Posteriormente, en San Bartolo Tutotepec se habilitaron dos sedes: una para entregar tarjetas a beneficiarios de la segunda etapa de los programas sociales y otra para distribuir el cacao.

La gira también llegó a la comunidad de San Antonio, en Huehuetla, donde se entregaron kits correspondientes al programa Xantolo 2026.

De acuerdo con la información de la dependencia, personas beneficiarias señalaron que el cacao tiene un precio de entre 150 y 300 pesos por kilogramo, por lo que recibir este producto representa un apoyo para los gastos de la celebración.

¿Qué municipios visitará la Sebiso la próxima semana?

La dependencia anunció que continuará con las jornadas de entrega de apoyos en ocho municipios de Hidalgo:

  • Xochiatipan.
  • Atlapexco.
  • Yahualica.
  • Huautla.
  • Calnali.
  • Huazalingo.
  • Tepehuacán de Guerrero.
  • Tlanchinol.

Las fechas y los detalles de cada jornada serán publicados en la página oficial de Facebook de la Sebiso, por lo que se recomienda a las personas beneficiarias mantenerse atentas a los avisos.

Durante la gira, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, explicó que estos programas están dirigidos a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El funcionario señaló que acercar los apoyos a las comunidades forma parte de las prioridades de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo destina casi 3 millones de pesos en apoyos para productores de Eloxochitlán

Hidalgo destinó cerca de 3 millones de pesos en apoyos agrícolas para Eloxochitlán, con entrega de árboles frutales, semillas y paquetes para huertos familiares.

Published

on

Productores y familias de Eloxochitlán recibieron árboles frutales, semillas, insumos agrícolas y paquetes para huertos familiares, como parte de una inversión cercana a los 3 millones de pesos destinada a fortalecer la actividad agrícola del municipio.

Los apoyos fueron entregados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), encabezada por Napoleón González Pérez, con el objetivo de diversificar los cultivos, impulsar la producción de alimentos y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades rurales.

¿Qué apoyos recibió el campo de Eloxochitlán?

Entre los materiales distribuidos se encuentran:

  • Hijuelos de maguey.
  • Plantas de café sarchimor.
  • Plantas de lichi.
  • Plantas de limón persa.
  • Plantas de manzana gala.
  • Plantas de nogal de cáscara de papel.
  • Semillas de avena.
  • Semillas de jitomate.

La entrega busca que los productores cuenten con distintas alternativas para aprovechar sus tierras y fortalecer sus actividades agrícolas.

Mujeres rurales reciben apoyos para huertos familiares

Como parte de la jornada, también se entregaron paquetes para establecer huertos familiares dirigidos a mujeres rurales.

Con estos insumos se pretende favorecer la producción de alimentos para el consumo de los hogares, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y contribuir a reducir los gastos familiares.

Durante la entrega, el titular de la SADERH, Napoleón González Pérez, estuvo acompañado por la presidenta municipal de Eloxochitlán, Anna Laura Ibarra García.

El funcionario señaló que la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar mantendrá recorridos por los municipios para acercar programas y apoyos directamente a la población, sin intermediarios.

De acuerdo con la dependencia, esta inversión busca fortalecer las capacidades productivas de Eloxochitlán y generar mayores oportunidades para las familias que dependen de las actividades del campo.

Continue Reading

GOBIERNO

IPN reúne a estudiantes y especialistas en congreso de ciencia y tecnología en Hidalgo

El IPN Campus Hidalgo realizó el 4.º Congreso Nacional Multidisciplinario de Innovación, Ciencia y Tecnología, con conferencias, talleres, prototipos y un foro de mujeres STEM.

Published

on

Del 14 al 16 de octubre, estudiantes, docentes y especialistas participaron en el 4.º Congreso Nacional Multidisciplinario de Innovación, Ciencia y Tecnología, organizado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (UPIIH-IPN).

Bajo el lema “Explorando fronteras de la ingeniería para el desarrollo tecnológico”, el encuentro reunió actividades enfocadas en la investigación, la innovación y el intercambio de conocimientos para impulsar la formación de talento científico en Hidalgo.

Talleres, prototipos y participación de mujeres en la ciencia

Durante los tres días se realizaron conferencias, talleres, exposiciones de pósteres científicos y presentaciones de prototipos desarrollados en el ámbito académico.

El programa también incluyó un foro de mujeres enfocado en la educación STEM, modelo que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Estas actividades permitieron compartir proyectos, experiencias y propuestas entre estudiantes, docentes y especialistas de distintas disciplinas.

Buscan fortalecer el talento tecnológico de Hidalgo

El coordinador del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), Alejandro Franco Segura, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan las capacidades de las nuevas generaciones y favorezcan su participación en proyectos científicos y tecnológicos.

Por su parte, Francisco Javier Escamilla López, director de la UPIIH-IPN, señaló que la colaboración multidisciplinaria permite ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollar nuevas propuestas.

El DESCTI, organismo descentralizado vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, cuyo despacho está a cargo de Onésimo Serrano Rivera, participa en la vinculación con instituciones educativas y el acompañamiento de iniciativas de investigación e innovación.

De acuerdo con la información institucional, estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023