Connect with us

GOBIERNO

Incendio forestal en Nicolás Flores: 100% controlado y 98% liquidado

Published

on

Luego ocho días de intensas jornadas operativas por aire y tierra, el incendio forestal registrado en la jurisdicción del municipio Nicolás Flores ha sido controlado a 100 por ciento y liquidado en un 98 por ciento, informó el Sistema de Comando de Incidentes.

Dicho grupo interinstitucional entregó al municipio el diagnóstico técnico sobre este incidente, donde se estima que alrededor de 900 hectáreas fueron afectadas.

En el reporte del comité se recomienda que la brigada del municipio permanezca en el lugar para cualquier eventualidad.

Detallan que, durante las acciones coordinadas para atender la conflagración, participaron aproximadamente 850 personas diarias, entre brigadistas, voluntarios y donantes de alimentos y bebidas, que se unieron para combatir las llamas.

Entre las acciones realizadas se destacan los trabajos aéreos y terrestres, la creación de brechas cortafuego, y el desalojo de aproximadamente 40 personas de las comunidades Taxcadho, Bocua y Cerro La Cruz.

El informe no reporta víctimas ni heridos, lo que confirma un saldo blanco en el incidente.

Además, se detalla el importante apoyo de las aeronaves MI de la Fuerza Aérea Mexicana, que realizó un total de 68 descargas, que corresponden a 136 mil litros de agua, mientras que la aeronave Bell 212 esparció 86 mil litros de agua, mediante 86 operaciones. Estas acciones fueron claves para contener el incendio y proteger las áreas afectadas.

Los diagnósticos técnico-operativos y evaluación del siniestro fueron realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y la Guardia Nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Personas con discapacidad fortalecen habilidades laborales con taller de costura en Hidalgo

Treinta personas con discapacidad participan en un taller de habilidades laborales en Hidalgo enfocado en costura, producción y preparación para futuras oportunidades de empleo.

Published

on

Treinta personas con discapacidad participan actualmente en un taller de habilidades laborales impulsado por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso), con el objetivo de fortalecer su experiencia práctica y ampliar sus posibilidades de incorporación al ámbito productivo.

La capacitación se desarrolla a través de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad y está enfocada principalmente en la elaboración artesanal de piezas para peluches.

Durante el proceso, las y los participantes no solo aprenden técnicas de costura y confección. También trabajan habilidades relacionadas con la organización del tiempo, el cumplimiento de metas y la disciplina dentro de un esquema que puede adaptarse a sus dinámicas familiares desde casa.

Las jornadas presenciales se realizan en las instalaciones de la Dirección de Inclusión, donde personal especializado acompaña a las y los asistentes en el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas.

Conforme avanzan en su capacitación y mejoran la calidad de su producción, una fábrica receptora puede adquirir las piezas elaboradas y otorgarles un apoyo económico directo durante este proceso.

Actualmente, el programa mantiene una comunidad activa de 30 personas: 10 productoras y 20 practicantes, quienes en conjunto han elaborado y entregado más de 9 mil piezas.

Además de la formación laboral, el taller también funciona como un espacio de convivencia y apoyo entre participantes.

El director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, destacó que la intención es brindar herramientas que favorezcan una mayor autonomía y preparación para futuras oportunidades laborales formales.

Las personas interesadas en incorporarse al programa o solicitar información pueden comunicarse al 771 717 6000, extensión 4491, o acudir a las oficinas ubicadas en calle 16 de Enero #309, colonia Revolución, Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Destinan 5.3 millones de pesos en apoyos para más de 600 familias del campo en Hidalgo

La Saderh destinó más de 5.3 millones de pesos en apoyos agrícolas, pecuarios y acuícolas para 618 personas de cuatro municipios de Hidalgo.

Published

on

Más de 600 familias de cuatro municipios de Hidalgo recibirán apoyos para fortalecer sus actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, mediante una inversión superior a los 5.3 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) realizó la entrega de apoyos por 5 millones 347 mil 252 pesos, con beneficio para 618 personas de Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Tizayuca.

Entre los insumos distribuidos se encuentran semillas de avena, cebada, jitomate y maíz, además de equipamiento acuícola y pecuario, molinos picadores, aves de doble propósito, vientres ovinos y porcinos, así como hijuelos de maguey.

La entrega se llevó a cabo en Tolcayuca, con la participación del titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, quien señaló que estos apoyos forman parte de las acciones estatales dirigidas a respaldar a las y los productores hidalguenses.

También estuvo presente el presidente municipal de Tolcayuca, Armando Zúñiga Gutiérrez, cuyo equipo colaboró en la distribución de los apoyos en la región.

De acuerdo con la dependencia estatal, los recursos buscan contribuir a la productividad y tecnificación de las actividades del campo.

Estas acciones forman parte de la política para el sector agropecuario impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC abre dos nuevas maestrías para profesionistas de Tulancingo y la región

La UTEC abrió dos nuevas maestrías en Ingeniería y Gestión del Emprendimiento e Innovación, ambas con duración de dos años y modalidad híbrida.

Published

on

Quienes buscan continuar su preparación profesional en Tulancingo tendrán dos nuevas opciones de posgrado. La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) incorporó a su oferta académica la Maestría en Ingeniería y la Maestría en Gestión del Emprendimiento e Innovación.

Ambos programas tienen una duración de dos años, equivalentes a seis cuatrimestres, y se impartirán en modalidad híbrida, combinando sesiones virtuales con actividades presenciales.

La Maestría en Ingeniería tendrá una línea de investigación enfocada en Procesos de Manufactura y Materiales Avanzados. Su formación está dirigida a profesionistas interesados en atender desafíos relacionados con la industria, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Por su parte, la Maestría en Gestión del Emprendimiento e Innovación contará con una línea de investigación en Innovación y Estrategia Empresarial. El programa está orientado al desarrollo de proyectos mediante metodologías, tecnologías, estrategias directivas y herramientas de innovación.

El rector de la UTEC, Tito Dorantes Castillo, señaló que la incorporación de estos posgrados, a 31 años de la creación de la universidad, busca ampliar las posibilidades de especialización y mantener la vinculación de la institución con las necesidades de los sectores productivo y social.

La nueva oferta también abre alternativas para que profesionistas de Tulancingo y municipios de la zona de influencia de la UTEC puedan continuar su formación académica sin que los programas sean completamente presenciales.

Dorantes Castillo indicó que la apertura de las maestrías se suma a las acciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la educación superior y la vinculación con la investigación, la innovación y los sectores productivos, dentro de la política educativa de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023