Connect with us

GOBIERNO

Contraloría supervisa procesos de actas de entrega-recepción en instituciones educativas del estado

Published

on

La Contraloría persiste en la supervisión de los procesos de actas de entrega-recepción en diversas entidades educativas, con el propósito de asegurar el cumplimiento de los procedimientos administrativos.

Recientemente, se llevó a cabo la firma del Acta Administrativa Intermedia de entrega-recepción en múltiples direcciones de los planteles educativos pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo: Plantel “C” Francisco I. Madero, Plantel “C” Mineral de la Reforma, Plantel “B” Tolcayuca, Plantel “B” Tizayuca, Plantel “C” Cuautepec y Plantel “C” Actopan.

La elaboración de estas actas tiene como objetivo documentar de manera formal y detallada el traspaso de responsabilidades, bienes, información o servicios entre dos partes, proporcionando claridad sobre lo que se entrega, en qué condiciones y quién es el responsable de recibirlo. En caso de disputas o reclamos posteriores, el acta puede servir como respaldo documental para resolver posibles discrepancias.

Estos procesos se realizan en cumplimiento de requisitos legales y financieros, contribuyendo así al cumplimiento de las normativas y regulaciones vigentes en la Ley de Transparencia del estado.

Durante el presente año, se llevan a cabo aproximadamente 40 procesos de entrega-recepción como parte del Plan de Trabajo de la Contraloría, que busca asegurar el uso correcto de los procesos de transparencia en las operaciones, con el fin de evitar malentendidos o confusiones en el futuro.

Una de las acciones clave es la rotación del personal, que tiene como objetivo prevenir malas prácticas y actos de corrupción, al tiempo de dinamizar el trabajo y fortalecer tanto habilidades como aptitudes.

Estas medidas tienen como objetivo fortalecer la integridad y eficiencia en la gestión administrativa de las instituciones educativas, promoviendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la sociedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Operativo En Tula Y Tepeji Deriva En Detención De Dos Presuntos Involucrados En Robo De Vehículos

Published

on

Tula–Tepeji del Río, Hidalgo, 11 de febrero de 2026.— La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó la detención de dos hombres originarios del estado de Sinaloa, quienes estarían presuntamente vinculados con la privación de la libertad de una persona y el robo con violencia de vehículos, tras un despliegue operativo en la región.

La acción se activó luego de una llamada al número de emergencias 911 que alertó sobre el robo de un automóvil BMW en la autopista México–Querétaro. Con base en el reporte, se implementó un protocolo de seguimiento apoyado en la red de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), lo que permitió detectar la unidad circulando junto a una camioneta Ford sobre el bulevar Felipe Ángeles, en las inmediaciones de la colonia Prismas, en Pachuca.

Las autoridades mantuvieron el monitoreo hasta ubicar los vehículos en la colonia San Francisco Primera Sección, en Tepeji del Río, donde se llevó a cabo la intervención que culminó con el aseguramiento de ambos individuos. En el sitio también fueron recuperadas las dos unidades con reporte de robo, además de diversos objetos que, de acuerdo con la información oficial, habrían sido utilizados para someter y amenazar a las víctimas.

Las primeras indagatorias apuntan a que los detenidos operaban mediante engaños para despojar a las personas de sus vehículos y restringir su libertad, esquema que coincide con casos reportados recientemente en entidades vecinas. Las investigaciones continúan a cargo de las autoridades competentes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reiteró que mantiene acciones permanentes de vigilancia y coordinación para fortalecer la seguridad en la región y preservar la tranquilidad de las familias hidalguenses.


Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Se Mantiene Por Debajo De La Media Nacional En Casos De Sarampión

Published

on

Pachuca de Soto, Hidalgo, 11 de febrero de 2026.— El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que la entidad registra una incidencia de 0.21 casos de sarampión por cada 100 mil habitantes, cifra inferior al promedio nacional de 1.97 reportado durante 2026, resultado de una estrategia de vacunación intensiva y trabajo coordinado entre instancias del sector salud.

Tras participar en una reunión nacional encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento al comportamiento de la enfermedad en el país, el mandatario estatal señaló que en Hidalgo se han aplicado 195 mil 704 dosis de vacuna contra el sarampión entre 2025 y lo que va del presente año.

El titular del Ejecutivo explicó que el plan estatal ha incluido sesiones del Comité Estatal de Vacunación, la instalación de 320 puestos semifijos, la realización de cuatro macro jornadas en planteles educativos y acciones permanentes de refuerzo en distintas regiones. A ello se suma la coordinación operativa con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Menchaca Salazar puntualizó que, aunque los indicadores actuales colocan a Hidalgo por debajo de la media nacional, las campañas preventivas continúan activas para evitar repuntes y proteger a la población. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para completar sus esquemas de vacunación.

Asimismo, destacó que la programación, recepción y distribución de biológicos forman parte de una cadena de suministro reforzada tras la transferencia de servicios al IMSS Bienestar, institución responsable del abasto y logística en coordinación con los Servicios de Salud de Hidalgo y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

El gobierno estatal reiteró que la prevención y la vacunación oportuna son elementos fundamentales para contener la enfermedad y mantener a la entidad con indicadores favorables frente al contexto nacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Secretaría De Cultura Inicia Reuniones Regionales 2026 Para Fortalecer Coordinación Con Municipios

Published

on

Pachuca de Soto, Hidalgo, 11 de febrero de 2026.— La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo dio inicio a la Ruta 1 de las Reuniones Regionales de Cultura Hidalgo 2026, una estrategia orientada a consolidar la coordinación interinstitucional y fortalecer la planeación cultural con enfoque territorial en conjunto con los municipios.

El primer encuentro, denominado Comarca Minera y Cuenca de México, reunió a representantes de 11 municipios, marcando el arranque de una serie de sesiones que se desarrollarán en distintas regiones del estado. El objetivo es acercar a las autoridades municipales información sobre programas, apoyos y herramientas disponibles para impulsar proyectos culturales en cada localidad.

Durante la jornada se compartieron lineamientos estratégicos, esquemas de colaboración y propuestas de trabajo que permitan una gestión más articulada. Estos espacios buscan generar acuerdos concretos y establecer rutas de acción que respondan a las características y necesidades específicas de cada territorio.

La estrategia se enmarca en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo y forma parte de la política cultural promovida por el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar. Bajo la coordinación de la titular de la Secretaría de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, se plantea fortalecer la cultura como elemento de cohesión social, identidad comunitaria y desarrollo sostenible.

Con este arranque regional, la administración estatal busca consolidar un modelo de trabajo cercano a los municipios, que permita traducir la planeación cultural en acciones concretas y de impacto directo en las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023