GOBIERNO
Contraloría supervisa procesos de actas de entrega-recepción en instituciones educativas del estado
La Contraloría persiste en la supervisión de los procesos de actas de entrega-recepción en diversas entidades educativas, con el propósito de asegurar el cumplimiento de los procedimientos administrativos.
Recientemente, se llevó a cabo la firma del Acta Administrativa Intermedia de entrega-recepción en múltiples direcciones de los planteles educativos pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo: Plantel “C” Francisco I. Madero, Plantel “C” Mineral de la Reforma, Plantel “B” Tolcayuca, Plantel “B” Tizayuca, Plantel “C” Cuautepec y Plantel “C” Actopan.
La elaboración de estas actas tiene como objetivo documentar de manera formal y detallada el traspaso de responsabilidades, bienes, información o servicios entre dos partes, proporcionando claridad sobre lo que se entrega, en qué condiciones y quién es el responsable de recibirlo. En caso de disputas o reclamos posteriores, el acta puede servir como respaldo documental para resolver posibles discrepancias.
Estos procesos se realizan en cumplimiento de requisitos legales y financieros, contribuyendo así al cumplimiento de las normativas y regulaciones vigentes en la Ley de Transparencia del estado.
Durante el presente año, se llevan a cabo aproximadamente 40 procesos de entrega-recepción como parte del Plan de Trabajo de la Contraloría, que busca asegurar el uso correcto de los procesos de transparencia en las operaciones, con el fin de evitar malentendidos o confusiones en el futuro.
Una de las acciones clave es la rotación del personal, que tiene como objetivo prevenir malas prácticas y actos de corrupción, al tiempo de dinamizar el trabajo y fortalecer tanto habilidades como aptitudes.
Estas medidas tienen como objetivo fortalecer la integridad y eficiencia en la gestión administrativa de las instituciones educativas, promoviendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la sociedad.
GOBIERNO
Atienden Incendio Forestal En Jacala De Ledezma Con Apoyo De Brigadas Y Voluntarios
Autoridades atienden un incendio forestal en Jacala de Ledezma con apoyo de brigadas y voluntarios
Jacala de Ledezma, Hidalgo, abril de 2026.— Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia atienden un incendio forestal registrado en la comunidad de Comatitlán, donde el fuego ha afectado diversas hectáreas de terreno.
Las labores de control se realizan en coordinación entre autoridades estatales, municipales y voluntarios, con el objetivo de contener el avance del siniestro y evitar que se extienda a otras zonas.

De acuerdo con los primeros reportes, las acciones comenzaron desde las primeras horas de este viernes, enfrentando condiciones complicadas debido a la geografía del lugar, lo que ha requerido la aplicación de estrategias especializadas para combatir el incendio.
Como parte de la respuesta institucional, brigadas especializadas provenientes de Nopalillo y Pachuca fueron desplegadas para reforzar las labores, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Las autoridades mantienen presencia permanente en la zona afectada, priorizando la seguridad de la población y trabajando para lograr el control total del incendio en el menor tiempo posible.
Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir este tipo de incidentes, evitando el uso de fuego en áreas naturales y reportando cualquier emergencia al número 911.
Con estas acciones, se busca minimizar los daños al entorno y proteger a las comunidades cercanas.
GOBIERNO
Aclara DIF Hidalgo Atención Médica A Menor De Zempoala Y Niega Adeudos
El DIF Hidalgo aclaró la atención médica brindada a una menor de Zempoala, señalando que no existe adeudo y que el tratamiento fue cubierto en su mayoría con recursos públicos.
Pachuca, Hidalgo, abril de 2026.— El Sistema DIF Hidalgo informó sobre la atención médica brindada a una menor de edad originaria del municipio de Zempoala, tras la difusión de información en redes sociales relacionada con su caso.
De acuerdo con la institución, la paciente de 7 años ingresó el 15 de febrero de 2026 al Hospital del Niño DIF Hidalgo con diagnóstico de meningitis, donde fue atendida por personal especializado del área de Infectología, recibiendo atención integral, oportuna y continua durante su estancia.
El organismo detalló que el costo total del tratamiento ascendió a más de 525 mil pesos, de los cuales el DIF Hidalgo y el Gobierno del Estado cubrieron aproximadamente el 89.2 por ciento mediante recursos públicos, garantizando la atención médica sin condicionamiento.
Asimismo, se informó que el 21 de marzo la madre de la menor fue notificada de que no existía adeudo pendiente por los servicios otorgados, por lo que la paciente fue dada de alta médica el 23 de marzo. Posteriormente, el 26 de marzo acudió a una consulta de seguimiento en el área de terapia física.
Actualmente, la menor continúa con su proceso de recuperación bajo supervisión médica, asistiendo a sus consultas conforme a las indicaciones del personal de salud.
El Sistema DIF Hidalgo reiteró que en todo momento se actuó bajo principios de responsabilidad y compromiso social, además de hacer un llamado a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y evitar la difusión de datos imprecisos.
Con estas acciones, la institución reafirma su compromiso de brindar servicios de salud dignos, oportunos y accesibles para la población.
GOBIERNO
Hidalgo Se Suma A Declaración De Glasgow Para Impulsar Turismo Sostenible
Hidalgo se integró a la Declaración de Glasgow para impulsar un turismo sostenible, alineado con estrategias globales contra el cambio climático.
Hidalgo Se Suma A La Declaración De Glasgow Para Impulsar Turismo Sostenible
Pachuca, Hidalgo, abril de 2026.— El estado de Hidalgo formalizó su adhesión a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, un instrumento internacional promovido por ONU Turismo que busca transformar el sector hacia prácticas más responsables con el medio ambiente.
Bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, la entidad se integra a esta iniciativa global surgida en 2021 durante la COP26 en Glasgow, Escocia, la cual alinea al turismo con los objetivos del Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.
Con esta incorporación, Hidalgo se posiciona como el séptimo estado del país en sumarse a este compromiso internacional, junto con entidades como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México, fortaleciendo su presencia en el ámbito nacional e internacional en materia de sostenibilidad turística.

La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que esta decisión forma parte de una estrategia para consolidar a Hidalgo como un destino responsable, impulsando acciones orientadas a la reducción del impacto ambiental, como la disminución del uso de plásticos, el combate al desperdicio de alimentos y la promoción del consumo local.
Asimismo, la adhesión permitirá al estado acceder a redes de cooperación internacional, asistencia técnica y mejores prácticas en materia turística, lo que representa una oportunidad para fortalecer la competitividad y atraer inversión bajo un enfoque de desarrollo sostenible.
El patrimonio natural y cultural de Hidalgo, que incluye bosques, barrancas, zonas arqueológicas, haciendas y Pueblos Mágicos, es uno de los principales activos turísticos de la entidad, por lo que su conservación resulta fundamental para el desarrollo económico y social de las comunidades.
Como parte de este compromiso, la Secretaría de Turismo trabajará durante los próximos 12 meses en la elaboración del Plan de Acción Climática para el Turismo en Hidalgo, documento que establecerá estrategias y objetivos para consolidar un modelo turístico sostenible, resiliente e incluyente.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

