Connect with us

MUNICIPIOS

Aseguran más de 17 mil dosis de droga y detienen a cuatro personas en Mineral del Monte

Published

on

Durante un despliegue operativo en el municipio de Mineral del Monte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lograron asegurar un total de cuatro personas y decomisar más de 17 mil dosis de presunta droga.

La acción se llevó a cabo luego de que la Unidad de Inteligencia de la SSPH iniciara investigaciones sobre un domicilio ubicado en la colonia Centro, identificado como un supuesto punto de distribución de narcóticos.

En el cateo realizado, se encontraron 16 mil 677 dosis de marihuana, mil 670 de posible droga sintética con características de metanfetaminas y 167 más de polvo blanco, presumiblemente cocaína, junto con básculas de precisión, libretas con notas de venta y equipo tecnológico.

Además del decomiso de droga, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró la detención de cuatro individuos identificados como A. B. V., J. A. T. G., R. C. V. y G. B. V., alias “El Manitas”.

Los detenidos, así como las sustancias y demás objetos incautados, quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común, quien determinará su situación jurídica.

La SSPH hace un llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, instándolos a realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima, en aras de combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad en la comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Conmemora El Día Estatal Del Maguey Y Reconoce Su Importancia Para El Campo

Published

on

Autoridades Y Productores Destacan El Valor Cultural, Económico Y Social Del Maguey Pulquero

3 de marzo de 2026, Hidalgo.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo conmemoró el Día Estatal del Maguey con un encuentro realizado en sus instalaciones, donde autoridades estatales y productores reafirmaron su compromiso de fortalecer el desarrollo del campo hidalguense y preservar una de las tradiciones agrícolas más representativas de la entidad.

La jornada fue encabezada por el titular de la dependencia, Napoleón González Pérez, quien destacó la relevancia del maguey pulquero como un elemento fundamental de identidad cultural, además de su importancia económica para cientos de familias dedicadas a su producción.

Durante el evento se subrayó que el cultivo del maguey representa una actividad estratégica para el desarrollo rural del estado, al tiempo que se refrendó la disposición de continuar trabajando de manera coordinada entre autoridades y productores para impulsar esta cadena productiva.

De acuerdo con cifras correspondientes a 2023, en Hidalgo se registraron 4 mil 958.1 hectáreas sembradas de maguey pulquero, con una producción superior a las 106 mil toneladas. El valor económico generado por esta actividad alcanza los 547 millones de pesos y se extiende a 43 municipios productores.

Entre las regiones con mayor participación en la producción destacan Zempoala, que concentra el 21 por ciento del total estatal; Cardonal, con el 15 por ciento; y San Agustín Tlaxiaca, con el 14 por ciento de la producción.

Estas cifras posicionan a Hidalgo como una de las principales entidades del país en la producción de maguey pulquero, consolidando su relevancia dentro de la economía rural y la preservación de prácticas tradicionales vinculadas a esta planta.

En el encuentro participaron también las diputadas Lizbeth Iraís Ordaz Islas y Mónica Leanett Reyes Martínez, así como las presidentas municipales Yazmín Dávila López, de Singuilucan, y Kendra Martínez Sánchez, de Jacala, además del presidente municipal de El Arenal, Jensen Benony Oropeza Pérez.

Asimismo, estuvo presente Jesús Avilés Jiménez en representación de las y los productores, quienes compartieron experiencias sobre el cultivo del maguey, la producción de pulque y la elaboración de derivados de esta planta que forma parte de la tradición agrícola del estado.

Durante la conmemoración también se realizó un recorrido por diversos stands donde productores y comerciantes exhibieron productos derivados del maguey, entre ellos pulque, aguamiel, destilados, nieves, barbacoa, pan, quesos y artesanías, evidenciando la diversidad de productos que se generan a partir de esta planta.

Las autoridades señalaron que este tipo de encuentros permiten fortalecer la colaboración entre productores, instituciones y autoridades, impulsando el desarrollo sostenible del sector agropecuario y promoviendo la preservación de tradiciones que forman parte de la identidad hidalguense.

La conmemoración del Día Estatal del Maguey reafirma la importancia de esta planta en la economía rural y en la cultura del estado, al tiempo que fortalece las acciones orientadas a impulsar el bienestar y el desarrollo de las comunidades dedicadas a su producción.

Continue Reading

GOBIERNO

Cateo En Pachuca Deja Cinco Detenidos Uno De Ellos Es Empelado De Pemex

Published

on

Pachuca, Hidalgo | 04 de marzo de 2026.

Cinco personas fueron detenidas durante un cateo realizado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en el fraccionamiento Explanada Sur, en Pachuca.

El operativo se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles 4 de marzo como parte de una carpeta de investigación relacionada con narcomenudeo. En el lugar fueron asegurados M. L. M. E., E. D. R. M., R. Y. R. M., A. G. E. y R. E. R. G., este último identificado como trabajador de Petróleos Mexicanos.

Durante la intervención, las autoridades localizaron un arma de fuego larga, cartuchos útiles, así como hierba verde con características de marihuana y una sustancia sólida con apariencia de cristal.

Las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, autoridad que solicitará fecha y hora para la audiencia inicial ante un juez de control, en la que se formulará la imputación correspondiente para definir su situación jurídica.

Cabe recordar que en noviembre de 2025, durante otro operativo realizado por la Agencia de Investigación Criminal, fue detenido R. E. R. M., alias “El Rocha” o “El Chelelo”, señalado como presunto líder de una célula criminal vinculada con el robo de hidrocarburo y la distribución de droga en municipios como Atitalaquia, Tula, Tepeji y Atotonilco. En ese operativo también se aseguraron armas largas, chalecos balísticos, vehículos —uno de ellos con blindaje— y diversas sustancias ilícitas.

Continue Reading

GOBIERNO

Detienen A Dos Presuntos Responsables Tras Hecho Violento En Gasolinera De Zapotlán De Juárez

Published

on

Operativo De Seguridad Permitió Liberar A Persona Privada De La Libertad Y Aseg

De acuerdo con información oficial, el incidente fue reportado luego de que se alertara sobre la presencia de una persona sin signos vitales en el lugar, lo que provocó la movilización inmediata de elementos de la Policía Estatal, quienes activaron los protocolos correspondientes y comenzaron un operativo de búsqueda en la zona.

Los primeros testimonios señalan que dos hombres se encontraban en la gasolinera cuando fueron interceptados por dos individuos que intentaron despojarlos de sus pertenencias. Durante el incidente, uno de ellos resultó gravemente herido tras una agresión con arma de fuego, lo que provocó que perdiera la vida en el sitio.

{“data”:{“source_type”:”vicut”,”client_key”:”aw889s25wozf8s7e”,”region”:”MX”,”product”:”vicut”,”editType”:”image_edit”,”os”:”ios”,”appVersion”:”16.9.0″,”pictureId”:”77432C93-5DCB-4657-B3CC-3E8E586EDB8A”,”enterFrom”:”library_draft”,”source_platform”:”mobile_1″,”capability_name”:”capcut_photo_editor”},”tiktok_developers_3p_anchor_params”:”{\”product\”:\”vicut\”,\”source_platform\”:\”mobile_1\”,\”appVersion\”:\”16.9.0\”,\”region\”:\”MX\”,\”pictureId\”:\”77432C93-5DCB-4657-B3CC-3E8E586EDB8A\”,\”source_type\”:\”vicut\”,\”editType\”:\”image_edit\”,\”capability_name\”:\”capcut_photo_editor\”,\”client_key\”:\”aw889s25wozf8s7e\”,\”enterFrom\”:\”library_draft\”,\”os\”:\”ios\”}”,”source_type”:”vicut”}

Tras el hecho, los presuntos responsables habrían privado de la libertad a la segunda persona que acompañaba a la víctima, quien además era su hijo, y posteriormente abandonaron el lugar a bordo de una camioneta tipo van.

Ante esta situación, autoridades estatales activaron un operativo de localización con apoyo del sistema de videovigilancia del C5i, lo que permitió ubicar un vehículo que coincidía con las características reportadas.

Al intentar ser interceptados por los agentes, los ocupantes de la unidad descendieron del vehículo e intentaron huir a pie, lo que derivó en una persecución que se extendió hacia terrenos de cultivo cercanos. Finalmente, los individuos fueron alcanzados y asegurados por los elementos policiales.

Como resultado de la intervención fueron detenidos dos hombres identificados con las iniciales D.A.B.M. y J.A.B.M., de 23 y 20 años de edad, respectivamente, ambos originarios del Estado de México. Durante la acción policial también fue asegurada un arma de fuego, misma que quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes.

En el sitio de la intervención fue localizada la persona que había sido privada ilegalmente de la libertad, quien fue liberada y resguardada por los elementos estatales para su valoración y atención.

Las autoridades informaron que tanto los detenidos como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para el desarrollo de las investigaciones y las diligencias legales correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró que mantiene acciones permanentes de vigilancia y coordinación con distintas instituciones para preservar la seguridad y la tranquilidad de la población en todas las regiones del estado.

Este hecho se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades competentes, mientras continúan las labores de seguridad en la zona para garantizar el orden y la protección de la ciudadanía.

3 de marzo de 2026, Zapotlán de Juárez, Hidalgo.— Un operativo desplegado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo permitió la detención de dos personas presuntamente relacionadas con un hecho violento ocurrido en las inmediaciones de una gasolinera ubicada en la localidad de San Pedro Huaquilpan, en el municipio de Zapotlán de Juárez.

De acuerdo con información oficial, el incidente fue reportado luego de que se alertara sobre la presencia de una persona sin signos vitales en el lugar, lo que provocó la movilización inmediata de elementos de la Policía Estatal, quienes activaron los protocolos correspondientes y comenzaron un operativo de búsqueda en la zona.

Los primeros testimonios señalan que dos hombres se encontraban en la gasolinera cuando fueron interceptados por dos individuos que intentaron despojarlos de sus pertenencias. Durante el incidente, uno de ellos resultó gravemente herido tras una agresión con arma de fuego, lo que provocó que perdiera la vida en el sitio.

Tras el hecho, los presuntos responsables habrían privado de la libertad a la segunda persona que acompañaba a la víctima, quien además era su hijo, y posteriormente abandonaron el lugar a bordo de una camioneta tipo van.

Ante esta situación, autoridades estatales activaron un operativo de localización con apoyo del sistema de videovigilancia del C5i, lo que permitió ubicar un vehículo que coincidía con las características reportadas.

Al intentar ser interceptados por los agentes, los ocupantes de la unidad descendieron del vehículo e intentaron huir a pie, lo que derivó en una persecución que se extendió hacia terrenos de cultivo cercanos. Finalmente, los individuos fueron alcanzados y asegurados por los elementos policiales.

Como resultado de la intervención fueron detenidos dos hombres identificados con las iniciales D.A.B.M. y J.A.B.M., de 23 y 20 años de edad, respectivamente, ambos originarios del Estado de México. Durante la acción policial también fue asegurada un arma de fuego, misma que quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes.

En el sitio de la intervención fue localizada la persona que había sido privada ilegalmente de la libertad, quien fue liberada y resguardada por los elementos estatales para su valoración y atención.

Las autoridades informaron que tanto los detenidos como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para el desarrollo de las investigaciones y las diligencias legales correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró que mantiene acciones permanentes de vigilancia y coordinación con distintas instituciones para preservar la seguridad y la tranquilidad de la población en todas las regiones del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023