Connect with us

NACIONALES

Advierten sobre riesgo de variantes del SARS-CoV-2 debido a infecciones prolongadas en pacientes inmunodeprimidos

Published

on

Expertos de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, han detectado la infección crónica por SARS-CoV-2 más prolongada registrada hasta la fecha, con una duración de 613 días. Esta revelación ha generado preocupación entre la comunidad científica respecto al riesgo de desarrollo de nuevas variantes del virus que podrían ser potencialmente inmunoevasivas, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.

La investigación, que se presentará en el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) en Barcelona, España, del 27 al 30 de abril, ha sido liderada por la doctoranda Magda Vergouwe y sus colegas del Centro de Medicina Experimental y Molecular (CEMM) del Centro Médico Universitario de Ámsterdam (UMC Ámsterdam).

Según los autores del estudio, la evolución viral prolongada en un paciente infectado por el SARS-CoV-2 durante 613 días condujo al desarrollo de una nueva variante altamente mutada. Esta infección crónica representa un fenómeno poco común en pacientes sanos, pero puede ocurrir en individuos inmunodeprimidos, lo que plantea un riesgo significativo para la salud pública.

El origen potencial de la variante ómicron en un individuo inmunodeprimido subraya la importancia de una vigilancia genómica estrecha en esta población de pacientes. Además, el uso de terapias dirigidas, como los anticuerpos monoclonales y antivirales, podría aumentar la probabilidad de que aparezcan variantes virales resistentes.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias efectivas para controlar la infección por SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos y subrayan la importancia de una vigilancia continua para detectar y abordar las nuevas variantes del virus.

La investigación destaca la urgencia de seguir investigando y desarrollando enfoques terapéuticos y preventivos para mitigar los riesgos asociados con infecciones prolongadas en pacientes vulnerables y prevenir la emergencia de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

EE.UU. Realiza Primer Ataque Letal Contra Embarcación Sospechosa De Narcotráfico En El Pacífico Oriental

Published

on

Washington, D.C.– Las fuerzas armadas de los Estados Unidos llevaron a cabo un ataque letal contra una embarcación en el Pacífico Oriental, resultado en dos personas muertas, informó este miércoles el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Este operativo marca la primera acción registrada fuera del Caribe dentro de la campaña militar estadounidense contra presuntos narcotraficantes.

Hegseth declaró que la embarcación estaba vinculada a una “organización terrorista designada” y transportaba drogas hacia América del Norte, y añadió en su mensaje que “el mensaje es claro: los narcoterroristas no tendrán refugio en ningún punto del hemisferio”. Según reportes, este ataque fue el octavo operativo militar desde septiembre por parte de EE.UU. en esta campaña

La acción ha generado críticas y preocupación internacional, ya que expertos advierten que podría violar normas del derecho marítimo internacional y derechos humanos, al tiempo que gobiernos regionales han solicitado explicaciones acerca del marco legal que ampara este tipo de operaciones.

Continue Reading

NACIONALES

Desmantelan Nuevo Circuito De Videovigilancia Ilegal De Grupos Criminales En Amozoc

Published

on

Amozoc, Puebla.– Autoridades de los tres órdenes de gobierno desmantelaron un nuevo circuito de videovigilancia ilegal instalado por grupos delictivos para monitorear los movimientos policiacos en distintas zonas del municipio, a tan solo dos meses de que se realizara un operativo similar.

Durante una acción conjunta efectuada el 21 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Policía Municipal retiraron 17 cámaras de videograbación que operaban de manera irregular sobre postes de energía eléctrica y fachadas, en tramos de la carretera federal Puebla–Tehuacán, particularmente entre las comunidades de San Mateo Mendizábal y Las Ánimas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), las cámaras eran utilizadas por presuntos integrantes del crimen organizado para vigilar y reportar los movimientos de las corporaciones de seguridad, práctica conocida como halconeo.

“Estos equipos de videograbación se encontraban colocados ilegalmente en postes de energía eléctrica, por lo que las fuerzas de seguridad realizaron las acciones correspondientes para su retiro”, indicó la corporación en un comunicado.

El pasado 21 de agosto de 2025, las mismas autoridades habían desmantelado un sistema con el mismo número de cámaras utilizadas con fines delictivos. En esa ocasión, el Ayuntamiento de Amozoc advirtió que los dispositivos representaban un riesgo para la seguridad y privacidad de la población.

Las autoridades estatales reiteraron que estos operativos forman parte de las acciones para regular el uso de equipos de videograbación, garantizar la seguridad pública y proteger los derechos de la ciudadanía frente al uso indebido de tecnología por parte de grupos criminales.

Continue Reading

NACIONALES

Decomisan Armas, Drogas Y Teléfonos Durante Revisión En Penal De Aguaruto, Sinaloa

Published

on

Culiacán, Sinaloa.– En una nueva intervención de seguridad en el Centro Penitenciario de Aguaruto, elementos de distintas corporaciones realizaron una inspección que derivó en el aseguramiento de armamento, drogas y equipos de comunicación, como parte de las acciones para mantener el control y la legalidad dentro del penal.

La revisión, efectuada el 21 de octubre, estuvo a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Los uniformados inspeccionaron dos módulos donde localizaron un fusil calibre 7.62 x 39 milímetros, una carabina AM-15, tres pistolas calibre 9 x 19 milímetros y tres más de distintos calibres.

También fueron decomisados cargadores de diversos calibres, incluyendo tres para armas de 9 milímetros, dos para 5.56 milímetros, uno para 5.7 milímetros y dos para 7.62 x 39 milímetros, todos con cartuchos útiles.

En cuanto a los narcóticos, se aseguraron 305 dosis de presunta cocaína y 100 dosis de marihuana, además de 19 teléfonos celulares y tres radios de comunicación.

Las autoridades confirmaron que todos los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la intervención concluyó sin incidentes y destacó que el operativo se realizó respetando los protocolos establecidos y con estricto apego a la normatividad vigente.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023