GOBIERNO
Refuerzan acciones para atender y prevenir adicciones en Hidalgo
Ante la problemática que genera el consumo de sustancias psicoactivas, los servicios de Salud en Hidalgo (SSH) han reforzado los mecanismos de atención y prevención de las adicciones entre la población, ya que esta condición representa graves riesgos en lo social, familiar, laboral, académico, jurídico y económico.
María Del Carmen Cortés Martínez, coordinadora estatal de Adicciones en la SSH, reveló que en 2022 se atendieron a más de 3 mil 621 personas con problemas relacionados con el consumo de drogas, por lo que a partir de este año, también se comenzaron a monitorear en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, los problemas de salud mental.
Durante el periodo antes señalado, en Hidalgo se identificó que las sustancias con mayor consumo fueron las metanfetaminas, seguidas por alcohol y algunos problemas dirigidos más hacían situaciones de salud mental, precisó la funcionaria.
Recordó que por grupo de edad, en la entidad, la población que más atención demanda para tratar algún consumo de sustancias, es la que está en el rango de 18 a 29 años de edad, seguida de personas de 30 a 59 años de edad.
La experta destacó que la demanda de atención tiene una tendencia mayor hacia los hombres, en una relación de 10 a uno.
“Esto no significa que las mujeres no estén pasando por problemas de adicción si no que, es más por una situación de usos y costumbres y el estigma hacia las mujeres, relacionado con el hecho de hablar abiertamente sobre este problema de consumo”, dijo.
María Del Carmen Cortés precisó que ante la creciente demanda en atención de adicciones se mantiene en operación seis centros especializados regionalizados, ubicados en Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán y Ciudad Sahagún, localidad del municipio Tepeapulco .
A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones se realizan las acciones de promoción, de estilos de vida saludable y prevención de adicciones, además se fomenta el autocuidado de la salud, promoción de estilos de vida saludable, pláticas de sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, consejería breves.
De igual forma se abordan temáticas sobre problemas asociados al abuso y/o dependencia a alguna sustancia psicoactiva, y se trabaja en una red de referencia y contrarreferencia, no solo en el tema de adicciones sino también en materia de salud mental.
La coordinadora estatal de Adicciones de la SSH invitó a la ciudadanía que tenga problemas de adicción, acercarse a los servicios de Salud estatal para prevenir riesgo de sufrir consecuencias físicas y mentales.
GOBIERNO
Gabinete de Seguridad de Hidalgo despliega operativo con 5 mil 700 elementos por vacaciones de verano
Hidalgo desplegó un operativo vacacional con 5 mil 700 elementos para reforzar la seguridad en carreteras y sitios turísticos, además de presentar resultados de operativos contra diversos delitos.
Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno de Hidalgo puso en marcha un operativo especial de seguridad con la participación de 5 mil 700 elementos para reforzar la vigilancia en carreteras, centros turísticos y puntos de mayor afluencia en todo el estado.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el despliegue busca prevenir accidentes viales, el robo de vehículos, robos a casa habitación y fraudes relacionados con la compra de paquetes turísticos, además de brindar apoyo a quienes viajarán durante las próximas semanas.
Como parte de la estrategia, las autoridades también exhortaron a la población a revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de salir a carretera y utilizar los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 en caso de requerir apoyo.
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad también se dieron a conocer resultados de diversos operativos realizados en la entidad.
En acciones contra el robo y trasiego de hidrocarburo, autoridades aseguraron a dos personas en los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende. Además, fueron decomisados más de 5 mil 200 litros de combustible de procedencia ilegal, 75 metros de manguera de alta presión, 19 contenedores y 11 vehículos, de los cuales tres tenían reporte de robo. Asimismo, fueron destruidos 11 túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburo.
En otro operativo fueron detenidas dos personas que transportaban una pipa con 2 mil 800 litros de gas LP y una camioneta Nissan NP300 cargada con una tonelada y media de cinturones de seguridad para automóviles, mercancía que momentos antes había sido robada sobre la carretera federal México-Tuxpan. Durante la intervención también se aseguró un arma corta.
Gracias a un reporte oportuno al 911, en Tula fueron detenidos dos hombres y una mujer señalados por el robo a una tienda de conveniencia. Las autoridades recuperaron el vehículo utilizado y el botín.
En Pachuca también fue desarticulado un grupo presuntamente dedicado al robo de motocicletas. En el operativo fueron asegurados cinco hombres y cinco motocicletas que contaban con reporte de robo o presentaban alteraciones en sus medios de identificación.
Como parte de las acciones contra la venta y distribución de drogas, fueron detenidas 14 personas en 13 municipios. En estos operativos se aseguraron más de 2 mil dosis de diferentes sustancias ilícitas, tres básculas grameras, dinero en efectivo y cuatro vehículos.
De manera adicional, operativos coordinados en cinco municipios permitieron la captura de ocho personas, así como el aseguramiento de cinco armas de fuego, cuatro cargadores, 88 cartuchos y cinco vehículos con reporte de robo.
En materia de Protección Civil, las corporaciones atendieron nueve árboles caídos, un deslave, así como encharcamientos y anegaciones registrados en vialidades de 11 municipios. Además, fueron localizadas 14 personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas un niño de tres años que fue reunido con su familia.
El operativo vacacional permanecerá activo durante el periodo de verano con el objetivo de fortalecer la seguridad de residentes y visitantes que transiten por las carreteras o acudan a los principales destinos turísticos de Hidalgo.
GOBIERNO
Garantizan educación a pacientes del Hospital del Niño DIF Hidalgo durante sus tratamientos médicos
Un total de 33 pacientes del Hospital del Niño DIF Hidalgo concluyeron su educación básica mediante el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, que les permite estudiar mientras reciben tratamiento médico.
Treinta y tres niñas, niños y adolescentes que reciben atención en el Hospital del Niño DIF Hidalgo concluyeron su educación básica gracias al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital (Sigapren), una estrategia que les permite continuar con sus estudios mientras enfrentan tratamientos médicos y evitar el rezago escolar.
La generación 2025-2026 estuvo integrada por pacientes originarios de 17 municipios de Hidalgo, además de una alumna de Huauchinango, Puebla. Cuatro estudiantes no pudieron asistir a la ceremonia de graduación debido a sus condiciones de salud.

Durante el evento, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, fungió como madrina de generación y destacó que este logro refleja el esfuerzo de las familias, el compromiso de las instituciones y la perseverancia de las y los estudiantes para continuar con su formación académica mientras reciben atención médica.
“Este logro no es sólo académico, es una victoria de la vida; demuestra que con apoyo, políticas públicas sensibles y un gobierno que acompaña, es posible salir adelante”, expresó.
Edda Vite también reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dependencia que asigna personal docente especializado y materiales educativos adaptados a las necesidades de cada paciente.

El director general del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, señaló que el convenio que mantiene en operación este programa, junto con el Código Guinda, fortalece la atención integral que reciben pacientes de las áreas de oncología y nefrología, al brindar servicios médicos y educativos sin costo para las familias.
Añadió que el objetivo es que ningún paciente vea interrumpida su formación escolar por motivos de salud, permitiendo que continúen aprendiendo mientras reciben tratamiento.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Nancy León Vite, explicó que Sigamos Aprendiendo en el Hospital adapta el proceso de enseñanza a las condiciones de cada estudiante mediante aulas hospitalarias, atención ambulatoria y clases en cama, garantizando así el derecho a la educación.
Con este programa, niñas, niños y adolescentes pueden avanzar en su trayectoria escolar sin dejar de atender su salud, lo que contribuye a reducir el rezago educativo y brinda mayores oportunidades para su desarrollo académico y personal.
GOBIERNO
Hidalgo cierra temporada de incendios forestales con saldo blanco tras atender 598 siniestros
Brigadistas, bomberos y Protección Civil atendieron 598 incendios forestales sin registrar pérdidas humanas durante la temporada alta.
Hidalgo cerró la temporada alta de incendios forestales 2026 con saldo blanco, luego de que brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil atendieran 598 siniestros en distintas regiones del estado.
El resultado fue informado durante un reconocimiento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar a las y los combatientes de incendios forestales, quienes participaron en la protección de bosques, biodiversidad y comunidades.

El mandatario destacó la coordinación entre el gobierno federal, la administración estatal y los 84 municipios, mediante sus áreas de Protección Civil y Bomberos, para responder a este tipo de emergencias.
Menchaca Salazar señaló que su gobierno ha destinado recursos para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de quienes arriesgan su integridad durante el combate del fuego.

Como parte de estas acciones, recordó que próximamente será inaugurada la Central de Bomberos José María Morelos y Pavón en la capital hidalguense.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que la protección de los bosques requiere la participación coordinada de autoridades y brigadas comunitarias.

La funcionaria explicó que la labor de las y los brigadistas continúa después de la temporada de incendios mediante la restauración de áreas degradadas, la construcción de brechas cortafuego, las jornadas de reforestación y la rehabilitación de espacios naturales.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobierno, Román Bernal Díaz, reconoció el trabajo de las personas que combaten los incendios y la coordinación que mantienen con el personal de su dependencia.
El director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Semarnath, Jaime Carmelo Rosas Franco, atribuyó el saldo blanco a la preparación, capacitación y coordinación aplicadas durante la temporada.

También destacó las mejoras laborales, la incorporación de nuevas unidades, el equipamiento y las oficinas destinadas al personal encargado de prevenir y controlar estos siniestros.
Luis Alberto Moreno López, titular de la representación de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo, señaló que este resultado fue posible gracias al trabajo conjunto con bomberos y áreas de Protección Civil de los 84 municipios.
El saldo blanco representa la ausencia de pérdidas humanas durante la temporada alta y refleja la importancia de mantener la prevención, la capacitación y la respuesta coordinada para proteger las zonas forestales y a las comunidades de Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








