Connect with us

GOBIERNO

Refuerzan acciones para atender y prevenir adicciones en Hidalgo

Published

on

Ante la problemática que genera el consumo de sustancias psicoactivas, los servicios de Salud en Hidalgo (SSH) han reforzado los mecanismos de atención y prevención de las adicciones entre la población, ya que esta condición representa graves riesgos en lo social, familiar, laboral, académico, jurídico y económico.

María Del Carmen Cortés Martínez, coordinadora estatal de Adicciones en la SSH, reveló que en 2022 se atendieron a más de 3 mil 621 personas con problemas relacionados con el consumo de drogas, por lo que a partir de este año, también se comenzaron a monitorear en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, los problemas de salud mental.

Durante el periodo antes señalado, en Hidalgo se identificó que las sustancias con mayor consumo fueron las metanfetaminas, seguidas por alcohol y algunos problemas dirigidos más hacían situaciones de salud mental, precisó la funcionaria.

Recordó que por grupo de edad, en la entidad, la población que más atención demanda para tratar algún consumo de sustancias, es la que está en el rango de 18 a 29 años de edad, seguida de personas de 30 a 59 años de edad.

La experta destacó que la demanda de atención tiene una tendencia mayor hacia los hombres, en una relación de 10 a uno.

“Esto no significa que las mujeres no estén pasando por problemas de adicción si no que, es más por una situación de usos y costumbres y el estigma hacia las mujeres, relacionado con el hecho de hablar abiertamente sobre este problema de consumo”, dijo.

María Del Carmen Cortés precisó que ante la creciente demanda en atención de adicciones se mantiene en operación seis centros especializados regionalizados, ubicados en Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán y Ciudad Sahagún, localidad del municipio Tepeapulco .

A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones se realizan las acciones de promoción, de estilos de vida saludable y prevención de adicciones, además se fomenta el autocuidado de la salud, promoción de estilos de vida saludable, pláticas de sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, consejería breves.

De igual forma se abordan temáticas sobre problemas asociados al abuso y/o dependencia a alguna sustancia psicoactiva, y se trabaja en una red de referencia y contrarreferencia, no solo en el tema de adicciones sino también en materia de salud mental.

La coordinadora estatal de Adicciones de la SSH invitó a la ciudadanía que tenga problemas de adicción, acercarse a los servicios de Salud estatal para prevenir riesgo de sufrir consecuencias físicas y mentales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Productores de 23 municipios de Hidalgo reciben ganado con inversión superior a 5.24 millones de pesos

Productores de 23 municipios de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo recibieron sementales ovinos y terneras mediante una inversión superior a 5.24 millones de pesos.

Published

on

Productores ganaderos de la Sierra y la Huasteca hidalguense recibieron sementales ovinos y terneras mediante una inversión superior a 5.24 millones de pesos, destinada a fortalecer la actividad pecuaria en 23 municipios del estado.

La entrega se realizó en Tepehuacán de Guerrero, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) reunió a productores beneficiarios de distintas localidades de ambas regiones.

¿Qué apoyos recibieron los ganaderos?

Los recursos se destinaron a la entrega de dos tipos de ganado:

  • Sementales ovinos, con el propósito de contribuir al mejoramiento genético de los rebaños.
  • Terneras, como parte de los apoyos para fortalecer la actividad ganadera.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, explicó que estas acciones buscan elevar la calidad genética del ganado, impulsar la productividad pecuaria y fortalecer la soberanía alimentaria.

Señaló que los apoyos forman parte de la política dirigida al campo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

¿De qué municipios son los productores beneficiados?

La Saderh informó que la entrega contempló a productores de 23 municipios de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo.

Entre los municipios mencionados se encuentran:

  • Calnali
  • Chapulhuacán
  • Huautla
  • Huazalingo
  • Juárez Hidalgo
  • Lolotla
  • Molango
  • San Felipe Orizatlán
  • Tepehuacán de Guerrero
  • Tlahuiltepa
  • Tlanchinol

La dependencia no detalló en el comunicado los nombres de los otros municipios incluidos en la jornada.

Buscan fortalecer la economía de las familias del campo

Durante el evento, Napoleón González Pérez destacó que la entrega de ganado pretende brindar herramientas a las familias productoras para desarrollar su actividad y mejorar sus condiciones de vida.

La jornada contó con la participación del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Francisco Martínez, así como de autoridades locales y estatales.

De acuerdo con la Saderh, la inversión forma parte de las acciones del gobierno estatal para impulsar la economía rural, el desarrollo pecuario y la producción alimentaria en las regiones de la Sierra y la Huasteca.

Continue Reading

GOBIERNO

¿Vas a comer alimentos de la ofrenda? Salud Hidalgo advierte sobre los riesgos

Salud Hidalgo advierte sobre el consumo de alimentos expuestos en ofrendas de Día de Muertos y Xantolo. Conoce las medidas de higiene y los síntomas de enfermedades diarreicas.

Published

on

Durante las celebraciones de Día de Muertos y Xantolo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió a las familias tener especial cuidado con los alimentos que se preparan, comparten y colocan en los altares, debido al riesgo de enfermedades diarreicas.

Uno de los principales llamados es evitar consumir platillos que hayan permanecido expuestos al ambiente durante mucho tiempo, especialmente cuando no se conservaron en condiciones adecuadas.

La recomendación cobra importancia en estas fechas, cuando las familias preparan comida tradicional, colocan ofrendas y participan en reuniones comunitarias.

Cuidado con los alimentos que permanecen en las ofrendas

Nancy Cerón Delgado, coordinadora estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), explicó que los alimentos deben mantenerse tapados y conservarse en lugares frescos o bajo refrigeración.

En el caso de la comida colocada en altares, recomendó evitar su consumo si ha permanecido expuesta durante periodos prolongados, principalmente cuando no existen condiciones adecuadas para su conservación.

También pidió proteger los alimentos de moscas y otros insectos, así como mantener limpios los espacios donde se preparan y consumen.

Recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas

La Secretaría de Salud de Hidalgo compartió las siguientes medidas de higiene:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, así como antes y después de utilizar el sanitario.
  • Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina.
  • Verificar que las carnes, pescados y mariscos estén completamente cocidos.
  • Mantener la comida tapada y en condiciones adecuadas de conservación.
  • Utilizar agua potable, hervida, embotellada o clorada para beber.
  • Evitar el consumo de agua de pozos, ríos o depósitos que no haya recibido tratamiento adecuado.
  • Lavar los utensilios que estarán en contacto con los alimentos.
  • Mantener limpias las áreas de preparación y convivencia.
  • Depositar los residuos en recipientes cerrados para reducir los riesgos sanitarios.

¿Qué síntomas deben alertar a las familias?

La dependencia pidió acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana cuando se presenten señales como:

  • Diarrea persistente.
  • Evacuaciones con moco o sangre.
  • Fiebre y vómito.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Boca seca, ojos hundidos, sed intensa o debilidad general, que pueden ser síntomas de deshidratación.

La SSH también insistió en no automedicarse ante estos padecimientos.

Niños y adultos mayores requieren especial atención

Nancy Cerón Delgado destacó que las niñas, los niños, las personas adultas mayores y quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad pueden presentar mayores complicaciones ante una enfermedad diarreica.

Por ello, pidió reforzar los cuidados durante las celebraciones y prestar atención a cualquier síntoma de alerta.

La funcionaria señaló que estas recomendaciones forman parte de las acciones de prevención promovidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, dentro del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar.

El llamado de las autoridades sanitarias es disfrutar de las tradiciones de Día de Muertos y Xantolo sin descuidar la higiene, la preparación y la conservación de los alimentos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo impulsa 120 proyectos artísticos y culturales mediante dos programas de apoyo

Hidalgo impulsa 85 proyectos del PECDA con una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos y 35 iniciativas culturales con 780 mil pesos. El PECDA beneficia a personas creadoras de 33 municipios.

Published

on

Un total de 85 proyectos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y 35 iniciativas del Programa para la Transformación Artística y Cultural fueron seleccionados para recibir apoyos en Hidalgo.

Durante la entrega de estímulos, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la importancia de respaldar el talento artístico de la entidad, conservar las tradiciones y llevar las expresiones culturales hidalguenses más allá de sus fronteras.

¿Cuánto se destina a cada programa?

El PECDA contempla una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos, con la que se beneficia a personas creadoras de 33 municipios de Hidalgo mediante 85 proyectos seleccionados.

Por su parte, el Programa para la Transformación Artística y Cultural impulsa 35 proyectos con una inversión total de 780 mil pesos.

Ambos programas buscan fortalecer la creación artística y la preservación de la identidad cultural del estado.

Aumentan los apoyos del PECDA en Hidalgo

José Luis Paredes Pacho, director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, explicó que el PECDA promueve la descentralización cultural mediante la colaboración entre los gobiernos federal y estatal.

En Hidalgo, los apoyos otorgados mediante este programa pasaron de 62 en 2025 a 85 en 2026.

El funcionario también informó que, durante 2026, el PECDA registró la participación de mil 563 personas creadoras.

Menchaca destaca aumento al presupuesto cultural

El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que, desde el inicio de su administración, el presupuesto destinado al ámbito cultural ha aumentado 150 por ciento.

Recordó que durante mucho tiempo la cultura y el deporte fueron relegados, pese a considerarlos “elementos muy importantes para tener una vida digna en la comunidad”.

El mandatario destacó que preservar las tradiciones y proyectarlas hacia nuevos escenarios son tareas complementarias para compartir la riqueza cultural de Hidalgo.

El arte también fortalece la vida comunitaria

Teresa Hernández Hernández, beneficiaria del PECDA, resaltó la importancia social de respaldar a las personas creadoras.

“Apoyar el arte no es un acto de caridad institucional, es una apuesta estratégica por la conciencia colectiva”, expresó.

“También señaló que, frente a las exigencias de la vida cotidiana, el arte permite sentir, reflexionar y cuestionar.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, indicó que los estímulos reconocen la creatividad y el esfuerzo de quienes contribuyen a fortalecer la identidad de la entidad.

Los programas forman parte de las acciones del gobierno estatal para conservar el patrimonio cultural, abrir espacios para la creación y promover las expresiones artísticas hidalguenses en otros ámbitos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023