Connect with us

GOBIERNO

Reconocen labor de cocineras tradicionales y artesanas hidalguenses

Published

on

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se reconoció la labor de cocineras tradicionales y artesanas durante el homenaje realizado en el auditorio Ramón Noble Olivares, ubicado en el Centro Cultural del Ferrocarril.

En el evento, organizado por la titular de la Secretaría de Turismo, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, se entregaron reconocimientos a estas mujeres que son orgullo hidalguense por su gran aporte a la historia de la entidad.

La psicóloga Edna Marari González Luna impartió a las asistentes la conferencia titulada “El Adjetivo de Mujer”, una reflexión para fortalecer la autoestima de todas las asistentes.

Posteriormente, se realizó un coloquio entre las cocineras tradicionales y artesanas, quienes expresaron su sabiduría ancestral y su compromiso para que las mujeres puedan lograr sus metas.

Entre las participantes estuvieron Bernarda Solís Mendoza, del municipio de San Bartolo Tutotepec, quien se especializa en el platillo de “Trabucos”; Aurora Ramírez Badillo, del municipio de Tasquillo, quien presentó “Flores a la mexicana”.

Asimismo, participaron Victoria Ramírez Pérez, de Santiago de Anaya, quien ha recibido reconocimientos por su “Conejo con guani en chilito rojo”; Estela Anaya Pérez, premiada gracias al plato “Güila enchilada con orejones de calabaza”, y Ofelia Monroy Gachuz, cuya cocina se distingue por la “Ardilla borracha en mixiote acompañada de gorditas de quintoniles”.

También estuvieron presentes Porfiria Rodríguez Cadena y Luisa Anaya Pérez, ganadoras del certamen nacional “¿A qué sabe la Patria?; Inés Monroy de la Cruz, del municipio de Chilcuautla, Cristina Martínez Cruz de Acaxochitlán, quien participó en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2023, así como Martina García Cruz de Chilcuautla, artesana que obtuvo el Premio Christian Dior y el del Museo Kaluz.

Además, Cirila Carmen Ávalos Padilla, famosa por su pan de nata, cocol y queso del municipio de Tizayuca, y Felicia Tlalacalco Martínez, cocinera, experta en medicina tradicional y guía de turistas, originaria de Acaxochitlán, fueron reconocidas en este encuentro.

También fue homenajeada Florentina Mayorga Vicents, de casi 100 años de edad, impulsora de la educación y experta en el idioma hñahñu, con gran trayectoria del municipio de Santiago de Anaya.

El evento concluyó con una ceremonia de canto encabezada por Felicia Tlalacalco, que logró tocar los corazones de las y los asistentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ixmiquilpan Realiza Jornada De Limpieza En Tramo Del Río Tula

En Ixmiquilpan se realizó una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula para reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias.

Published

on

En Ixmiquilpan se llevó a cabo una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula, como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias y en beneficio de la salud de las familias.

La actividad se realizó mediante la suma de esfuerzos entre instituciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de reforzar el cuidado del entorno y reducir riesgos asociados a la acumulación de basura en espacios naturales y públicos.

Durante esta jornada, se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos en el río, calles y áreas comunes, al recordar que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.

Con estas acciones, Ixmiquilpan fortalece el trabajo coordinado para mantener espacios más limpios, prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias y fomentar una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del Río Tula.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Estrategias Para El Desarrollo Metropolitano Del Valle De México

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Published

on

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde se dio seguimiento a la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En representación del Gobierno del Estado de Hidalgo asistió Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien formó parte de los trabajos realizados en la Ciudad de México junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, así como representantes del Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Durante la sesión se presentaron avances de la Consulta Pública y Consulta Indígena del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, proceso que ha incluido audiencias públicas, foros institucionales, conversatorios y herramientas digitales de participación ciudadana.

Estos mecanismos buscan fortalecer la transparencia, la gobernanza metropolitana y la construcción de soluciones conjuntas para atender los retos urbanos, territoriales y sociales de una de las zonas metropolitanas más importantes del país.

También se expuso la estrategia para aprobar los instrumentos jurídicos que darán sustento a la coordinación metropolitana, entre ellos el Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Declaratoria de Modificación por Ampliación de la ZMVM y los Lineamientos Operativos del Consejo.

Dichos instrumentos serán impulsados en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, presidida por la Sedatu, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia.

Por parte de Hidalgo también participaron Brenda Marlene Barrios Martínez, directora de Planeación y Seguimiento Metropolitano; Marlene López García, directora general de Desarrollo Regional Metropolitano; y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, director general de Desarrollo Regional y Metropolitano.

Con esta participación, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo metropolitano más equilibrado, sustentable y con mejores oportunidades para las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Sección 15 Reconoce A Maestras Y Maestros De Ixmiquilpan Y Huichapan

La Sección 15 del SNTE celebró a maestras y maestros de Ixmiquilpan y Huichapan, reconociendo su vocación, unidad y compromiso con la educación pública.

Published

on

En un ambiente de unidad, orgullo y reconocimiento al magisterio, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, y el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Dr. Natividad Castrejón Valdez, encabezaron el festejo del Día de la Maestra y del Maestro en la Organización I, integrada por las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.

Durante la celebración, se reconoció la entrega, vocación y compromiso de las y los docentes que todos los días fortalecen la educación pública desde las aulas y contribuyen a la formación de nuevas generaciones en Hidalgo.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó la importancia de mantener la unidad sindical y defender los derechos del magisterio hidalguense, al señalar que las maestras y los maestros son parte fundamental de la transformación educativa del estado.

Asimismo, afirmó que desde la Sección 15 del SNTE se continuará trabajando con firmeza por la dignificación y bienestar del personal docente, reconociendo el esfuerzo que realizan dentro y fuera de las aulas.

La presencia de autoridades educativas refrendó el compromiso institucional y sindical de fortalecer la coordinación en favor del colectivo docente, con el propósito de impulsar mejores condiciones para la educación pública en Hidalgo.

Con este festejo, la Organización I de la Sección 15 del SNTE reconoció a las maestras y maestros como una base esencial para el desarrollo educativo y social de las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023