Connect with us

GOBIERNO

Primer Encuentro Estatal de Cuerpos Académicos

Published

on

Con el objetivo de elevar la calidad en sus servicios para responder a las necesidades científicas y de conocimiento que demanda la sociedad, docentes de 15 universidades públicas participaron en el Primer Encuentro Estatal de Cuerpos Académicos de Hidalgo, realizado en el municipio de Zempoala.

Los ejes temáticos de este evento, organizado por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), son: Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales, Educativas y Humanidades.

En la reunión, más de 300 académicas y académicos dieron a conocer las líneas de investigación que se siguen en sus instituciones, al tiempo que facilitaron la colaboración interinstitucional para promover el intercambio de recursos tecnológicos, humanos y científicos. Además, en las mesas de trabajo también se promovió la cultura de la propiedad intelectual en Hidalgo.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH destacó la presencia de docentes de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH), Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y la Universidad Politécnica de la Energía (UPE).

También reconoció a quienes representaron a la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) y la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ).

Asimismo, participaron maestros y maestras pertenecientes a la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo.

Las autoridades educativas invitaron a las y los docentes a generar un catálogo de los Cuerpos Académicos de Hidalgo, así como de los servicios tecnológicos de las instituciones participantes para facilitar la colaboración entre pares.

El Primer Encuentro Estatal de Cuerpos Académicos de Hidalgo tiene como propósito fomentar la vinculación entre instituciones de educación superior, a través de la divulgación de las diferentes líneas de investigación de los grupos docentes, con la finalidad de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en el estado, y buscar soluciones a problemas estatales y nacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes acerca herramientas de justicia en Ixmiquilpan

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas para hablar sobre prevención de la violencia y acceso a la justicia.

Published

on

El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas de distintas instituciones para compartir información sobre prevención de la violencia, mediación, acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres.

El encuentro se realizó en el Jardín Municipal, donde las participantes abordaron temas relacionados con la atención a víctimas de violencia, la mediación indígena, la soberanía sobre los recursos y la violencia familiar.

También se habló sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas dentro del marco jurídico de Hidalgo, así como de las herramientas disponibles para enfrentar situaciones que afecten su seguridad, bienestar o acceso a la justicia.

Especialistas comparten experiencia y orientación

Durante la jornada participó Isabel Sepúlveda Montaño, directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, quien forma parte de una institución dedicada a brindar atención y acompañamiento a mujeres.

También estuvo Estela de la Cruz Beltrán, facilitadora indígena del Centro Estatal de Justicia Alternativa, quien abordó aspectos relacionados con la mediación indígena.

Brenda Barrera Montero, síndica hacendaria del municipio de Ixmiquilpan, se sumó al foro junto con Lorena Cano García, subprocuradora de Delitos de Género, de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La participación de especialistas se completó con Margarita Cabrera Román, directora general de Asuntos Religiosos y de Usos y Costumbres.

Las ponentes compartieron conocimientos y experiencias con la intención de acercar a la ciudadanía información útil sobre los derechos de las mujeres y las instituciones que intervienen en su protección.

Llaman a fortalecer la participación de las mujeres

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó el trabajo que actualmente realizan mujeres en distintos espacios de responsabilidad.

Durante su intervención mencionó como ejemplo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar acompañará a las mujeres ante los retos que deban enfrentar.

“Este gobierno, encabezado por Julio Menchaca, está con ustedes, y lo que se tenga que enfrentar o desafiar, lo vamos a hacer juntos”, expresó.

El foro permitió abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la violencia familiar, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad.

Además, acercó información sobre prevención, mediación y acceso a la justicia, especialmente para las mujeres que buscan conocer las opciones y herramientas disponibles dentro de las instituciones de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para proteger a la niñez

Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para brindar atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

Las procuradurías municipales en Hidalgo ya suman 23 con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, donde niñas, niños y adolescentes podrán recibir atención jurídica, psicológica y social cuando sus derechos sean vulnerados.

La instalación de ambas instancias fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien señaló que la protección de la infancia comienza en la familia, pero también requiere la participación de autoridades y ciudadanía.

Durante su gira de trabajo, llamó a fortalecer los valores en el hogar y a no permanecer indiferentes ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Explicó que las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tienen la responsabilidad de representar, proteger y dar seguimiento a los casos donde exista una posible vulneración de derechos.

Atención especializada en Emiliano Zapata

En Emiliano Zapata rindieron protesta el procurador municipal y el equipo multidisciplinario que estará al frente de la nueva instancia.

El personal brindará acompañamiento mediante las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, dando continuidad al modelo de atención que el municipio puso en marcha en septiembre de 2024 con la creación de su Unidad de Primer Contacto.

La nueva procuraduría permitirá fortalecer la atención y el seguimiento de los casos relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia dentro del municipio.

Zempoala amplía sus servicios de protección y rehabilitación

En Zempoala, Edda Vite Ramos inauguró la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación, recorrió las instalaciones renovadas y entregó ayudas técnicas a personas beneficiarias.

Más tarde encabezó la instalación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde rindieron protesta la titular y el equipo multidisciplinario encargado de brindar atención especializada, representación jurídica y acompañamiento.

Esta nueva instancia dará continuidad al trabajo que se realiza desde 2023 mediante la Unidad de Primer Contacto, con la intención de ofrecer una respuesta más cercana y ágil a las familias del municipio.

Edda Vite pidió a las y los servidores públicos actuar con sensibilidad, responsabilidad y rapidez ante cualquier señal de vulneración de derechos.

También destacó la importancia de que la población denuncie y participe para que las instituciones puedan intervenir oportunamente y generar entornos más seguros para la infancia.

Con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, la red estatal llega a 23 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas instancias permiten acercar atención jurídica, psicológica y social a los municipios, además de reforzar la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia.

Las acciones forman parte del trabajo realizado por el Sistema DIF Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023