GOBIERNO
“Pensión de abuelitos empezará a los 60 años”: Xóchitl promete no eliminar programas sociales
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), visitó este viernes Irapuato, Guanajuato.
Durante el mitin celebrado en el estadio Sergio León Chávez, la candidata presidencial aseguró que, de ganar la Presidencia de la República, no retirará los programas sociales.
“Doy fe pública de este compromiso ante ustedes ciudadanos y ciudadanas y los beneficiarios de programas sociales: Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos”, mencionó.
Incluso, Xóchitl Gálvez dijo que disminuirá a 60 años la edad para recibir la pensión para adultos mayores, “por mis hijos y en recuerdo de mis ancestros hago este juramento ante las leyes de mi país”.
“Van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Guanajuato”.
GOBIERNO
Estudiantes de CONALEP Tizayuca presentan proyectos de innovación en Feria de Emprendedores 2026
Más de 250 estudiantes de CONALEP Tizayuca presentaron proyectos de innovación tecnológica y comunitaria durante la Feria de Emprendedores 2026.
Más de 250 estudiantes del CONALEP Tizayuca presentaron proyectos de innovación durante la Feria de Emprendedores 2026, donde mostraron soluciones tecnológicas pensadas para atender necesidades sociales, productivas y comunitarias.
En esta edición participaron alumnas y alumnos de las carreras de Asistente Directivo, Control de Calidad, Electricidad Industrial y Metalmecánica, quienes desarrollaron propuestas basadas en problemáticas reales de su entorno.

Entre los proyectos destacó una aplicación contable diseñada para administrar y controlar pagos de nómina, con el objetivo de facilitar procesos financieros en pequeñas y medianas empresas.
También fue presentado un tendedero inteligente automatizado, equipado con sensores capaces de detectar lluvia y activar un mecanismo de protección para las prendas de manera automática.
La feria contó con la participación de representantes de cámaras empresariales y diversos sectores productivos, quienes conocieron las propuestas estudiantiles y fortalecieron el vínculo entre la educación técnica y el ámbito laboral.

Estas actividades forman parte de las acciones impulsadas para fortalecer las competencias emprendedoras, tecnológicas y de innovación entre las juventudes hidalguenses.
Con este ejercicio, el CONALEP Hidalgo promueve la formación de profesionales técnicos bachiller capaces de crear soluciones útiles y responder a los desafíos del entorno productivo y social de sus comunidades.
GOBIERNO
Estudiantes de ITESA promueven el patrimonio cultural con “Raíces del Altiplano”
Estudiantes de ITESA desarrollaron en Apan el proyecto “Raíces del Altiplano” para promover el patrimonio cultural, la charrería y el turismo rural.
Estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Turismo del ITESA llevaron a la práctica sus conocimientos profesionales con el proyecto integrador “Raíces del Altiplano”, desarrollado en Apan para promover el patrimonio cultural, el turismo rural y la identidad regional del Altiplano hidalguense.
La iniciativa tuvo como eje principal la charrería, una tradición profundamente ligada a la historia y vida comunitaria de esta región, donde las actividades ecuestres, los oficios del campo y el legado charro forman parte de la identidad local.

Como parte del proyecto, las y los alumnos participaron en manejo de equinos, taller de talabartería, proyección de cine mexicano y degustación de gastronomía tradicional, actividades que les permitieron conocer de forma vivencial distintos elementos culturales de la zona.
Estas experiencias fortalecieron su formación en turismo rural y cultural, además de fomentar la valoración de oficios tradicionales, expresiones artísticas y manifestaciones gastronómicas que dan identidad a Hidalgo.

El proyecto integrador también permitió aplicar aprendizajes de materias como Gestión del Desarrollo Turístico, Ecoturismo, Cosmovisión de los Pueblos Originarios, Turismo Rural, Marco Legal del Turismo y Protección al Medio Ambiente.
Con “Raíces del Altiplano”, el ITESA vincula la preparación académica con la preservación del patrimonio cultural, formando estudiantes con una visión más cercana al turismo sustentable y al valor de las tradiciones hidalguenses.
GOBIERNO
Hidalgo avanza con 27 nuevas canchas de fútbol del Mundial Social México 2026
Hidalgo avanza con 27 nuevas canchas de fútbol y 11 rehabilitaciones del Mundial Social México 2026 en beneficio de 29 municipios.
Hidalgo contará con 27 nuevas canchas de fútbol y 11 espacios rehabilitados como parte de la estrategia Mundial Social México 2026, un programa federal que busca ampliar la infraestructura deportiva y acercar lugares dignos para la activación física en 29 municipios del estado.

La primera cancha fue entregada este sábado en San Agustín Tlaxiaca, donde autoridades federales, estatales y municipales destacaron que estos espacios beneficiarán a niñas, niños, jóvenes y familias, al promover la práctica deportiva, la convivencia comunitaria y estilos de vida saludables.
El proyecto forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de México, con una inversión superior a 62 millones de pesos y la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Gobierno de Hidalgo y los ayuntamientos participantes.

Durante la entrega estuvo presente Ana Gabriela Villanueva Huerta, directora general de Proyectos Comunitarios de la Sedatu, así como el delegado de la dependencia en Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras; el alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Mario Davir Medina Hernández, y otros presidentes municipales.

Oscar Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), informó que desde el inicio de la estrategia se brindó acompañamiento técnico a los municipios para integrar expedientes y acreditar la certeza jurídica de los predios, lo que permitió la aprobación de las 27 canchas en distintas regiones de la entidad.
El programa se suma a las acciones deportivas impulsadas por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, que ha planteado el deporte como una herramienta para alejar a las juventudes de prácticas nocivas, fortalecer la disciplina y abrir oportunidades de desarrollo personal.
Actualmente, las obras continúan en los municipios restantes, con el objetivo de consolidar una red de espacios deportivos que fortalezca el tejido social, la activación física y el bienestar de las familias hidalguenses.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








