GOBIERNO
“Pensión de abuelitos empezará a los 60 años”: Xóchitl promete no eliminar programas sociales
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), visitó este viernes Irapuato, Guanajuato.
Durante el mitin celebrado en el estadio Sergio León Chávez, la candidata presidencial aseguró que, de ganar la Presidencia de la República, no retirará los programas sociales.
“Doy fe pública de este compromiso ante ustedes ciudadanos y ciudadanas y los beneficiarios de programas sociales: Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos”, mencionó.
Incluso, Xóchitl Gálvez dijo que disminuirá a 60 años la edad para recibir la pensión para adultos mayores, “por mis hijos y en recuerdo de mis ancestros hago este juramento ante las leyes de mi país”.
“Van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Guanajuato”.
GOBIERNO
Actividades Humanas Provocan La Mayoría De Incendios Forestales En Hidalgo
La mayoría de incendios en Hidalgo durante 2026 está relacionada con actividades humanas, lo que ha generado afectaciones en miles de hectáreas.
La incidencia de incendios forestales en Hidalgo durante 2026 mantiene una tendencia preocupante, ya que la mayoría de estos siniestros tiene origen en acciones humanas, principalmente relacionadas con el uso inadecuado del fuego.
En lo que va de la temporada, se han contabilizado 87 eventos, de los cuales más del 60 por ciento están vinculados a prácticas como la quema de basura, labores agrícolas sin control y actos intencionales, lo que refleja la urgencia de fortalecer la cultura de prevención en la población.

Entre las principales causas identificadas, la quema de desechos concentra el mayor porcentaje, seguida por incendios provocados deliberadamente y actividades del campo, factores que continúan generando riesgos para los ecosistemas del estado.
Las zonas con mayor número de reportes se ubican en Pachuca de Soto, Epazoyucan, Tulancingo de Bravo y Singuilucan, municipios donde se concentra una parte importante de los incendios registrados en la entidad.

Otros factores también influyen en la generación de estos siniestros, como prácticas pecuarias, el desecho de colillas de cigarro y la presencia de fogatas, lo que confirma que diversas actividades cotidianas pueden detonar incendios si no se realizan con responsabilidad.

En cuanto al impacto ambiental, la superficie afectada supera las 2 mil 700 hectáreas, principalmente en zonas con vegetación baja, lo que evidencia la vulnerabilidad del territorio ante este tipo de eventos.
Ante este escenario, las autoridades han reforzado las acciones de prevención y respuesta, con el objetivo de proteger los recursos naturales y reducir los riesgos para la población.
Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que impliquen el uso de fuego sin control y a respetar la veda vigente, medida clave para disminuir la incidencia de incendios durante esta temporada.

GOBIERNO
Hidalgo Fortalece Protección A Niñas, Niños Y Adolescentes Con Nuevo Modelo De Atención
Hidalgo amplía la protección a niñas, niños y adolescentes con un modelo que permitirá atención inmediata en los municipios.
Tras la aprobación de un paquete de reformas, el estado de Hidalgo avanza hacia un modelo de atención más cercano, ágil y especializado, que permitirá actuar de manera inmediata ante situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, destacó que este esquema garantiza acceso a una atención integral y oportuna desde los propios municipios, evitando traslados innecesarios y reduciendo riesgos de revictimización.

El nuevo modelo se sustenta en equipos multidisciplinarios que ya operaban a nivel local, los cuales ahora contarán con autonomía técnica y operativa para tomar decisiones inmediatas en beneficio de la población vulnerable.
Con esta transformación, la entidad pasa de 16 procuradurías regionales a 84 instancias municipales con facultades ampliadas, lo que permite una cobertura total y una respuesta más eficaz ante casos de violencia.

De acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, encabezada por Laura Karina Ramírez Jiménez, desde octubre de 2025 se han atendido cerca de 4 mil 900 casos, de los cuales 2 mil 200 corresponden a situaciones de violencia familiar y sexual.
Este nuevo esquema permitirá que la Procuraduría Estatal asuma funciones de coordinación, supervisión y capacitación, con el objetivo de garantizar una atención homogénea en todo el territorio.

Asimismo, las instancias municipales podrán representar jurídicamente a menores, gestionar medidas de protección y canalizar casos a instituciones de salud, educación y asistencia social, fortaleciendo la intervención integral.
El titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, señaló que este modelo permitirá aplicar medidas inmediatas de protección en situaciones de riesgo, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional ante emergencias.

La implementación se realizará sin incremento presupuestal, mediante la transformación de las Unidades de Primer Contacto, bajo un esquema coordinado a nivel estatal que asegura eficiencia en los procesos.
Con estas acciones, el gobierno estatal consolida una estrategia enfocada en la protección de la niñez y adolescencia, garantizando entornos más seguros y condiciones para su desarrollo integral.
GOBIERNO
Más De 500 Mil Estudiantes Regresan A Clases En Hidalgo En Retorno Seguro
Más de 500 mil estudiantes regresan a clases en Hidalgo en más de 7 mil 800 planteles tras el receso vacacional de abril.
Tras concluir el receso vacacional de abril, el sistema educativo de Hidalgo se encuentra listo para el regreso a clases de más de 500 mil estudiantes de educación básica, quienes retomarán actividades en más de 7 mil 800 planteles distribuidos en toda la entidad.
Autoridades educativas informaron que, luego del monitoreo en todos los niveles, las condiciones están garantizadas para un retorno ordenado y seguro, permitiendo dar continuidad al ciclo escolar 2025-2026.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó que este regreso representa una oportunidad para reforzar los aprendizajes y avanzar en la consolidación de la excelencia educativa en el estado.
Señaló que la educación es un eje fundamental para la transformación social, en línea con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento del sector educativo.

Asimismo, reconoció el trabajo del personal docente, directivo, administrativo y de apoyo, quienes contribuyen diariamente al funcionamiento del sistema educativo y al desarrollo integral de las y los estudiantes.
Bajo el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, las autoridades continuarán impulsando el cumplimiento de planes y programas de estudio, mediante la coordinación de acciones institucionales, programas federales y estrategias de mejora continua.


-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

